Saracho: reírse de la megaestafa

Reírse de la megaestafa de Gas Sayago

Más lengualarga y divertido que Jorgito El Rápido, Pepito El Pobre sigue cagándose de la risa en todos nosotros sin decir una palabra sobre la descomunal megaestafa de Gas Sayago iniciada en su gobierno.


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
CURADO DE ESPANTO

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad



El día 27 de Junio se llevó a cabo una marcha desde el Hospital de Clínicas hasta la sede del Ministerio de Defensa, para exigir la destitución del Sr. E. Fernández Huidobro. La misma fue convocada por distintas organizaciones sociales y colectivos y contó con la presencia de cientos de uruguayos. Sin embargo llamó poderosamente la atención, que precisamente Familiares de Detenidos Desaparecidos no acompañara la misma, sobretodo teniendo en cuenta que han sido ellos entre otros, el blanco de tantas ofensas y descalificaciones por parte de este Ministro de la Impunidad.Más allá de que esta organización pueda tomar las decisiones que entienda más oportunas y que no seremos nosotros quien pueda cuestionarlas, no dejan de inquietar ciertos argumentos trascendidos a la prensa por parte de uno de sus voceros. "No vamos a centrar el aniversario del golpe, haciendo una manifestación contra el Ñato, porque o le estamos dando mucha importancia al Ministro o le estamos dando poca importancia al golpe". Y esto llama la atención porque para la lucha que lleva adelante dicha organización, sería mucho más importante una condena a la impunidad representada por este Ministro junto a la exigencia de su remoción, que de recordar un golpe que sucedió hace 42 años. Un Ministro que hoy coincide con quienes precisamente dieron aquel golpe.
Más adelante declaró el vocero de Familiares, " que la remoción no es un tema central y que no se trata de su permanencia sino de las políticas que se aplican". Por supuesto que sacando a Fernández Huidobro no tendremos resuelto el problema, pero sería una forma de hacerle entender a quien lo designó, que vamos en serio, porque de lo contrario el mensaje es bastante confuso. Pero más tarde nos dice "que Familiares tienen una visión positiva acerca del grupo de Trabajo y han depositado toda su confianza en el compromiso de Tabaré Vazquez, para hallar a los desaparecidos".
O sea que Fernández Huidobro no preocupa demasiado y tenemos confianza en Tabaré Váquez. Qué lectura podemos hacer de todo esto? Saquen los Amigos de La Vidriera sus propias conclusiones. Quisiéramos contagiarnos del optimismo de Errandonea, pero lamentablemente la vida nos ha vacunado contra ciertas tentaciones.

LA HUELGA GENERAL: UN ESPACIO DE RESISTENCIA ANCLADO EN EL PECHO


LA HUELGA GENERAL:
UN ESPACIO DE RESISTENCIA ANCLADO EN EL PECHO





No fue sorpresa, desde 1964 tras el Golpe de Estado en Brasil la CNT tenía decretado una Huelga en caso que se insinúe el avance dictatorial aquí; el quiebre empieza a hacerse más evidente aún en febrero del 73, cuando se llevan adelante el pacto del Boisso Lanza y los Comunicados 4 y 7

Los ejércitos se habían estado preparando en la Escuela de las Américas, bajo el auspicio de EE.UU. y el apoyo político de las burguesías locales. El conservadurismo avanzaba a pasos agigantados, en una lucha coordinada regionalmente para evitar los brotes revolucionarios; brotes que ya habían echado fuertes raíces en nuestra región. “Libertad o muerte”, “vencer o morir”, “Ni civil ni militar el Poder es Popular” decían los compañeros, conscientes de los sacrificios que la lucha por un mundo nuevo significaba. La Cámara de Industria, la Asociación de Bancos, la Liga Comercial, la Asociación Rural del Uruguay, las FFAA, el FMI, el BM, EEUU; no dudarían en imponer la muerte en un férreo y aberrante esfuerzo por evitar que el movimiento popular ponga en jaque sus intereses.

Las oligarquías y el imperialismo perdían su fuerza hegemónica, así era imposible implantar el neoliberalismo programado desde la escuela de Chicago. La dictadura del cono sur, fue un plan meticulosamente trazado por años. A la Escuela de las Américas, “fueron militares y civiles, a aprender las formas más sofisticadas de dominación y tortura orientados por la “Doctrina de la Seguridad Nacional”

Este sur, cada vez más signado por las luchas de la izquierda revolucionaria desde sus diversas organizaciones políticas y sociales, dónde los jóvenes dejaban la paz de sus casas para pelear por la justicia social, hacía temblar los intereses de la burguesía y EE.UU. y potencias como Francia, Inglaterra, Israel.

El Movimiento popular había crecido. Tomado fuerzas y se organizaba. El Pachequismo, aumentaría exponencialmente la represión: Leyes represivas y confiscadoras de los logros populares, Estado de sitio, Medidas Prontas de Seguridad, persecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos. La escalada va en ascenso desde la década de los 60, sin embargo el día crucial fue el 27 de junio de 1973, día en que Juan María Bordaberry disuelve las cámaras y se concreta descaradamente el Golpe.
La polémica en el seno del Movimiento Popular crece, sobre el carácter del mismo, pero en fábricas, centros de estudios, barrios, no hubo dudas la resistencia, se organiza; ante Golpe de Estado ¡HUELGA GENERAL!

LA RESISTENCIA POR TODOS LADOS Y EN EL HOSPITAL

Se repartió sobre la resistencia en la Universidad y Clínicas

A las 06hs de aquel miércoles 27 de junio de 1973, ni bien se supo que las cámaras eran disueltas, los trabajadores ocuparon sus puestos de trabajo, dispuestos a combatir. Las ollas populares, las actividades colectivas, la solidaridad a flor de piel, el trabajo codo a codo con los compañeros y las más diversas formas de lucha, fueron empuñadas contra los fascistas. Todos: cooperativas de vivienda, organizaciones barriales, el movimiento estudiantil, los trabajadores, todos organizados contra la dictadura. Y no luchaban solo por la democracia, luchaban por otro orden social, donde la libertad y la igualdad sean más que palabras, donde ya no haya oprimidos ni opresores.

La Huelga se extendió por todo Uruguay, y así también la represión

El 27 de Junio del 73 uno de los grandes bastiones de resistencia fue el Hospital de Clínicas y varios centros de salud, allí iban los heridos a manos de la policía y el ejército a sanar para continuar peleando. Allí también iban las fuerzas represoras a buscar “sediciosos” lesionados. El Clínicas estaba bajo control obrero, como tantos otros centros ocupados. No se identificaban, ni se dejaba pasar a las fuerzas represivas pese al hostigamiento constante.

El 9 de Julio/73 miles salen a las calles diciéndole NO al golpe, mientras otros tantos hacían guardias gremiales en sus trabajos que seguían ocupados. La posición del pueblo era contundente, se oponían férreamente al avasallamiento cívico-militar. La reacción de las fuerzas represivas fue igual de contundente: una feroz represión en 18 de Julio, dejando cientos de heridos y detenidos. La dictadura en esos días, se llevó la vida de dos compañeros: Walter Medina y Ramón Peré

El compromiso de los compañeros del Hospital fue impresionante: no solo corrían tratando con escasos recursos de sanar a los compañeros sino que los cubrían; el riesgo de ser castigos por esto era patente, pero no dudaron en silenciar ante el requerimiento de la policía y el ejército. No dudaron en evitar a toda costa que las fuerzas represivas ingresen al Hospital.

El once de julio delegados de la CNT resuelven levantar la Huelga, que los trabajadores desde sus bases habían resuelto y sostenían, desde entonces el régimen extendió la escalada represiva. Ya eran miles los presos torturados, asesinados y desaparecidos por el escuadrón de la muerte, la formalización del golpe, consolida a las Fuerzas Conjuntas para hostigar y oprimir a la población entera.

Quince días de Huelga General en todo el país, con las fuerzas policiales y militares hostigando a los compañeros, buscando “subversivos” e incluso disparando a quemarropa, ¿No habrían necesitado una gran preparación y una fuerza superlativa? En los más de diez años que transcurrieron los compañeros se fueron preparando para resistir, un ejemplo de esto fue el simulacro de huelga realizado en más de 200 centros de trabajo para calcular el tiempo y medidas estratégicas necesarias. Pero no fue suficiente.

Hubo más de 3000 despidos y sancionados, “listas negras” persecución policial, presos (el Cilindro se abarrota de “”sediciosos), torturados, allanamientos, requerimientos de los dirigentes sindicales. Muchos lugares de trabajo se desocupaban de manera violenta por la policía y los trabajadores lo volvían ocupar. Se ilegaliza la CNT. Se ofrecían aumentos de salarios y rebajas en el precio de los alimentos a quienes abandonaran las huelgas. Se militarizan varios lugares, entre ellos la ANCAP, (SUS OBREROS APAGAN SU LLAMA, COMO MENSAJE DE RESISTENCIA).
Se cierran las radios anti-golpistas mientras los medios de comunicación, en especial el diario “El País” desarrollaron una férrea campaña “anti subversiva” y sembraban el terror. El esfuerzo para poner fin a la huelga era impresionante, sin embrago en los lugares de trabajo seguían los carteles:”OCUPADO”. El pueblo se negaba a entregar la lucha.

Sin embrago el levantamiento de la Huelga está lejos de significar el levantamiento de la resistencia. Durante toda la dictadura hubo bastiones de lucha, desde la clandestinidad, desde el exilio, desde las cárceles, el pueblo se las ingenió para combatir y para poner jaque de alguna u otra manera a la dictadura: nacieron nuevas organizaciones, sociales, barriales, artísticas, culturales y políticas, cooperativas de vivienda, siguieron resistiendo, diciendo NO a la dictadura, de diferentes maneras



LA RESISTENCIA en la UNIVERSIDAD:

Edmundo Narancio, ultraderechista incorporado al nuevo gabinete dirá que la Universidad era un territorio contaminado por la ideología marxista-leninista y que tomará medidas al respecto.
El doce de setiembre se llevarían a cabo las elecciones (secretas y obligatorias) de las autoridades universitarias, los militares conminaban a votar desarrollando una campaña para “limpiar” a la universidad de sus autoridades “filo zurdas”. Mientras los compañeros consideraban que era una gran oportunidad para manifestar el rechazo a la dictadura.

El 11 de setiembre era asesinado Salvador Allende, durante el brutal Golpe de Estado en Chile. En este marco, el 12/09/73 se realizan, acá, las elecciones Universitarias que darían una amplísima mayoría a la lista de izquierda. Muchos de los electos debieron exiliarse al poco tiempo o fueron confinados a las cárceles uruguayas.

Con los resultados en mano, el semanario “Azul y blanco” esgrimió “Mayorías o no, hay que aplastarlos”. A partir de entonces el clima en torno a la Universidad se recrudeció: presencia policial y militar en sus inmediaciones de forma casi constante, amenazas y disparos contra militantes. Como fue el caso de Hugo Machin. El corolario fue la explosión de una bomba en la facultad de ingeniería el 27 de octubre, cobrándose la vida del estudiante Marcos Caridad Jordán, que militaba en los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Fue la gran excusa para la intervención de la Universidad.
El “nuevo orden” trajo consigo destituciones, depuración de las bibliotecas y materiales, persecución más acuciante a estudiantes y funcionarios, eliminación de algunas áreas de estudio y paralización total de otras, supresión casi total de la extensión y la investigación.

El 28 de noviembre de 1973, fueron ilegalizadas 14 organizaciones políticas, el movimiento estudiantil, la prensa de izquierda etc.

El nuevo rector fue Edmundo Narancio, pese a lo cual el Hospital de Clínicas continúo bajo el control de Hugo Villar, Aron Nowinski y Julio Ripa, hasta que Villar hizo públicas las carencias que tenía el hospital y así fue sustituido. En su lugar fue asignado Enrique Boix de Subdirector Técnico del Hospital Central de la Fuerzas Armadas con el grado de Mayor, quien firmara la muerte de muchos compañeros, entre ellos los certificados de los ocho obreros asesinados en la Secc. 20 del Partido Comunista. El accionar del Mayor Enrique Boix, fue cruento: cómo medico “supervisó” el asesinato bajo tortura de varios compañeros y firmó que las bajas se debían a “causas naturales”.

De esta manera, la Universidad y con ella el Hospital de Clínicas ven cercenada su verdadera función social a mano de un gobierno ultraderechista que busca defender a capa y espada los intereses de la burguesía y el imperio. Sin embargo, los compañeros se las ingeniarán para resistir. La solidaridad y la resistencia siguieron siendo la consiga de los compañeros, aun en los momentos de mayor terror y opresión. A su lucha nos debemos, su lucha continuamos



POR TODO ESTO Y MÁS:

El silencio otorga… otorga a los verdugos el impune disfraz de “buenos vecinos”, de “viejitos indefensos” cuyo pasado parece haberse perdido en el anonimato. Otorga a las madres el dolor eterno en el pecho de la mentira y las ausencias, de los recuerdos que se van rompiendo cada vez que la “Justicia” dice SILENCIO. El silencio otorga a los jóvenes un pasado profanado, la desmemoria y la desesperanza. Callan los culpables y callan los cómplices. Pero entre tanto pacto y verdades amordazadas, queda un puñado de resistencia que crece y grita. ¿Dónde mierda están los compañeros?

Queremos a los asesinos, a los torturadores, a las cabezas políticas y a los hacedores del ocultamiento, y los queremos para hacer JUSTICIA. Y gritamos MEMORIA… devolviéndoles vida a nuestros compañeros, haciendo carne la lucha en que ellos supieron empuñar enfáticamente por construir un mundo nuevo

Ellos, los que dijeron NO al golpe entrelazando barricadas y fuegos en la Huelga General del 73, los torturados, los perseguidos, los clandestinos, los exiliados, los muertos y desaparecidos…son los nuestros. Son nuestra Historia, la parte que más duele y más nos enorgullece. La RESISTENCIA capaz de abrirnos nuevos umbrales y precediendo nuestro tiempo con los candiles de la dignidad y la solidaridad.

POR ELLOS Y POR LOS QUE VIENEN QUEBRAMOS IRREMEDIABLEMENTE EL SILENCIO GRITANDO VERDAD Y JUSTICIA, GRITANDO VIVAN LOS COMPAÑEROS

27 de junio a 42 años del Golpe

¡Fuera Huidobro!

¡Queremos Justicia!


Coord. 27 de Junio

La impunidad no es un problema del pasado, es un problema del futuro.

PROCLAMA 27 DE JUNIO(leída frente al Ministerio de Defensa)


La impunidad no es un problema del pasado, es un problema del futuro.







Hoy hace 42 años del golpe: hemos venido recorriendo en pocas cuadras casi medio siglo de historia. Rescatando en el Hospital de Clínicas y en AFCASMU la historia de la resistencia al golpe por parte de miles de trabajadores anónimos. Recuperando la memoria de los días en los que los estudiantes resistían el asalto de las bandas fascistas en el liceo 8. Hemos venido entonando consignas contra los pactos de silencio, evocando nombres de compañeras y compañeros desaparecidos. Hemos venido porque no se banca más el desprecio y la soberbia del Ministro de Defensa.

Han venido los que creen que el problema central es reclamar justicia, y que Huidobro es sólo una pieza más. Y han venido los que creen que Huidobro es una pieza central en el trancazo al reclamo de verdad y justicia.

Y cabe preguntarse, con tantos repudios que de una forma u otra ha reunido el Ministro, con tanta falta de legitimidad ¿Quién lo sostiene?

Objetivamente este Ministro de Defensa significa un obstáculo para las investigaciones que logran colarse a través de la muralla de la impunidad. El dice que ha respondido cientos de pedidos de información, asumiendo que dar respuestas es ponerle un sello y un “no es posible” en cada papel.

Este Ministro lo que sí promovió con entusiasmo fue el desplazamiento de la jueza Mota que venía impulsando decenas de casos de DDHH.

Este Ministro impidió el acceso a investigar en los cuarteles, y calificó de imbéciles y grupos nazis a organismos de DDHH, cuando todos sabemos que en los últimos 40 años él se sentó a pactar una y otra vez con los militares.

Este Ministro, y su asesor Semproni, le hicieron los mandados a los milicos y a la Suprema Corte de Justicia cuando el voto rosado y los intentos por anular la Ley de Caducidad.

Este Ministro pidió clemencia para los torturadores y nos trató de enfermitos a todos los que reclamamos por Verdad y Justicia.

Y después de todo esto sigue en su puesto: Nos volvemos a preguntar ¿Quién lo sostiene?

Lo que mantiene a este Ministro atornillado a su puesto es su idoneidad para llevar adelante una tarea sucia. Una tarea que es parte de una estrategia y una concepción.Lavarle la cara a las FFAA. Cómo el mismo ha dicho, despojar a los nuevos militares de “la mochila de las atrocidades cometidas en el pasado”, -y agregamos nosotros- para que en definitiva las sigan cometiendo en el futuro.

Cómo hace 42 años, esa misma concepción sostuvo la posibilidad de que los golpistas podrían impulsar un proyecto nacional. “Peruanistas” se le llamaba entonces, y la irresponsabilidad histórica de promover ese mito nos costó carísimo. Hoy la misma concepción reflota el mito con nuevas formas, hoy lo que proponen son militares “profesionales y al servicio de los proyectos populares".
El problema es que la estrategia hace agua por todos lados, tanto por el lado de los militares, de su profesionalidad, cómo del proyecto popular. Y este es un debate que debe retomar nuestro pueblo, debemos ir hasta el hueso con este tema del papel de las FFAA. En la raíz de este problema esta los cabos sueltos que explican la impunidad.



En este país las FFAA están constitucionalmente subordinadas al presidente por medio del Ministro de Defensa. Unos 15 mil en el Ejército, 6 mil en la Armada y unos 3 mil en la Fuerza Área: Suman casi 25 mil…

25 mil personas destinadas a una guerra que nunca van a pelear; 25 mil tipos fagocitando recursos, criándose en la verticalidad retrógrada de los cuarteles, entrenándose para la obediencia ciega, mordiéndose en la ansiedad de servir para algo el día que se los convoque de nuevo…

Y todos sabemos para que están realmente… hay que terminar con hipocresías: Las FFAA en este país no van a defender ninguna patria, nunca lo hicieron, su única función es defender un sistema injusto, defender multinacionales, defender banqueros, defender oligarcas, el resto es puro cuento. Así lo hicieron hace 42 años, y esa es la esencia de esta institución militar.

La verdad es que en el interior, el monocultivo nace proporcionalmente al los cuarteles y la prostitución. Ser milico empieza siendo para muchos una de las pocas opciones porque así se planificó el interior de nuestro país históricamente y así sigue siendo. Es probable que incluso empiecen poniéndose el uniforme de fajina con cierta vergüenza.
Pero inmediatamente esa máquina de disecar cerebros que es la institución militar los termina adoctrinando en la cultura del desprecio y la obediencia debida. Los milicos de hoy se miran en el espejo del ejército del imperio: observan con admiración a los marines, quisieran vestir sus botas, disparar sus armas y por supuesto ganar sus sueldos por los servicios prestados.
Con esa proyección son enviados a mal llamadas misiones de paz, que en realidad son misiones para salvaguardar intereses ajenos. Por eso su comportamiento en Haití, o en los países africanos donde son enviados no dista del de un marine yanqui. Por menos plata, están allí para lo mismo, y terminan haciendo lo mismo.

25 mil tipos con una mochila de impunidad que saben que si un día les toca torturar, secuestrar o desaparecer gente por orden superior lo van a hacer.

Uruguay es el país de América Latina con mayor cantidad de efectivos militares en relación a su población. El presupuesto de Defensa Nacional, en relación al PBI, ocupa el octavo lugar, y medido por habitante, el gasto en las fuerzas militares uruguayas es el segundo de América Latina.

25 mil tipos que absorben más presupuesto que la salud y la enseñanza, pero que –aparte- también parasitan el presupuesto de la enseñanza, porque encima tenemos que sacar de ahí para pagarles a los liceos militares, pichones de represores que ya de chicos van por ahí de cabezas rapadas, sables y charreteras destilando desprecio…¡qué clase de enseñanza es esa por favor!
Ni un peso para ese modelo de educación, queremos todo para nuestros jóvenes de cabezas libres, toda la parte del presupuesto para la enseñanza, nada para la formación militar!.

Y pensamos así porque seguimos creyendo en el modelo de sociedad por el que lucharon nuestros familiares y compañeros desaparecidos. Nuestro mayor homenaje a ellos no es sostener sus nombres cómo letras vacías. Si no sus nombres cargados de ideas, de ganas de construir una sociedad sobre otro valores distintos a los que rigen hoy.

La impunidad no es un problema del pasado, es un problema del futuro. Y Huidobro lo sabe muy bien. ¿Por qué entonces se preocupa en lavarle la cara a las FFAA?. ¿Por qué pretenden quitarle a los nuevos militares la “mochila” de las atrocidades del pasado?; ¿Cuál es el nuevo lugar que se le pretende otorgar a las FFAA hoy?

Las FFAA juegan un papel tan clave hoy cómo hace 42 años
El modelo extractivista necesita de la logística militar.Cuando Huidobro pide desesperadamente más milicos para la Armada y mejores sueldos es porque las multinacionales los necesitan.

Los necesitan para consumar el saqueo, asegurar la ruta fluvial, abrir la tierra con explosivos, despejar los caminos de tierra, velar por las enormes extensiones del monocultivo, y –cuando sea necesario- asegurar que ninguna huelga obrera afecte la salida de materia prima por puertos, ni sabotee la extracción de hidrocarburos y gas



Es una apuesta a militarizar la policía incluso. Estamos –por ejemplo- soportando otra vez que los uniformes camuflados patrullen las calles. Esos camuflados de la Guardia Republicana que no se camuflan con nada en nuestras calles, pero la función es una operación sicológica. Es la normalización del uniforme militar. Hay una insistencia planificada en hacernos creer que el aparato represivo es necesario, y que actúa distinto al que había antes

Y esto pasa porque el modelo de país saqueado que se proyecta es justamente un modelo de drones, cuarteles, cámaras y uniformes. Ese el escenario que le ofrece seguridad a los inversores. Y –no casualmente- ese es el modelo contra el cual lucharon nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.
Ellos no querían esto, querían una sociedad mejor, no la tierra en manos de unos pocos, no un país entregado a las multinacionales. Por eso decimos que todo está conectado, todas las luchas por estos días: Un aumento de salario, la defensa del agua y los bienes naturales, la memoria de los desaparecidos, el repudio a los personeros de la estrategia de la impunidad, la exigencia de quitarle presupuesto a las FFAA y otorgárselo a la Salud y la Enseñanza etc. etc.

Y por eso vemos tan importante ponerle un freno a este rumbo de la política. Dejarles claro que no queremos ese modelo de país que es de derechas, de conservadores, de palos, de fachos y de uniformes. Queremos una sociedad de laburantes, de libertad, de justicia, de un mundo distinto como aquel por el que luchó Julio Castro, Elena Quinteros, el chiquito “Perrini”, Ubagesner, Ricardo Blanco o Gerardo Gatti entre tantos!

…¿Qué está primero? ¿Huidobro o la impunidad?. Y si se va Huidobro, ¿todo esto se termina?, ¿será distinto cuando pongan en su lugar a cualquier otro con la misma cabeza?.

Tenemos que saber que desde que se ha generalizado el repudio a Huidobro, y muy particularmente desde la pasada marcha del 20 de mayo hasta esta movilización se ha logrado poner cierta presión importante. Si no nos movilizamos nos pasan por arriba.
Pero si nos movemos le podemos parar el carro a la estrategia de la impunidad. Eso tiene que estar claro. La movilización es nuestra carta

Si no nos movilizamos, no sólo van a seguir sueltos los más de 500 represores identificados, sino que van a empezar a salir los pocos que torturadores que están en la cárcel VIP. Cómo Pinochet, se van a hacer los enfermos, van a empezar a soltarlos cada vez más. Tenemos que pararles el carro!, tenemos que seguirles los pasos, no dejar que se puedan escurrir. Visto que los políticos no tienen las agallas para hacer nada, y que los jueces son cómplices, nosotros como pueblo con dignidad tenemos que seguirlos incansablemente, como a los nazis: ¡donde vayan los iremos a buscar!

También está claro que si sacamos a Huidobro el problema seguirá ahí mientras se siga la estrategia del silencio y no importa quién la sostenga.
Pero aún así algo habrá cambiado si lo sacamos. No allá arriba, no entre ellos sino entre nosotros acá abajo. Habremos dado una respuesta digna y soberana. Habremos saboreado la posibilidad de conseguir las cosas movilizándonos. Les habremos dado una señal a otros políticos que estén pensando en tomar medidas anti-pueblo, tendrán que poner las barbas en remojo antes de hacer política de espaldas a la gente.
Especialmente en los tiempos que se vienen, cuando todo indica que va haber menos con lo que comprar obediencias. Tendrán que respetarnos y nosotros tendremos que salir cada vez más seguido a la calle para marcar nuestro propio rumbo. Eso es lo que habrá cambiado cuando saquemos a Huidobro. Porque lo vamos a sacar nosotros, lo estamos sacando nosotros por más vueltas que le den.



A 42 años del golpe, seguimos creyendo en un mundo mejor, en el desmantelamiento del aparato represivo;
en la posibilidad de Verdad y Justicia!

A 42 años del golpe decimos bien fuerte:

Fuera Huidobro!, Queremos Justicia! Arriba los que luchan!

Falsa democracia y monarquía


Por Norma Estela Ferreyra:
¿Qué es la monarquía no sanguínea o bipolar?
Enviado por Barometro Internacional el domingo, 28 junio, 2015 a las 12:34


Parece mentira que la mayoría de los pueblos se dejen engañar con las falsas democracias y sigan participando de elecciones, donde en realidad no eligen.

En las escuelas, los programas educativos tocan este concepto muy superficialmente, confundiéndolo con el acto de votar.



Y ya es hora de que nos demos cuenta, de que por el hecho de votar no estamos ejerciendo la democracia.

De esto se valen los inescrupulosos, para legitimar sistemas y funcionarios en los gobiernos, dentro del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, que no representan a nadie, salvo a su propio partido, cuando deberían representar al pueblo.

Y además, vemos instauradas verdaderas monarquías bipolares, sin que los ciudadanos se den cuenta, de lo que es esto.

En la Monarquía tradicional, los hijos eran los sucesores, quienes se preparaban para ejercer sus funciones.

Los gobiernos totalitarios y monárquicos del siglo XXI, suelen instaurar una sucesión no sanguínea y alternativa entre dos personas, que no son familiares, pero que pertenecen al mismo partido. Para dar un ejemplo, en la Provincia de Córdoba, se suceden de ese modo, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota. Hay dos polos que pretenden eternizarse en el poder, que es lo que llamo Monarquía Bipolar. Y esto también debe estar sucediendo en otros países.

Pero lo novedoso de esta nueva forma de gobierno, es que quiere aparentar ser democrática, pero sin que haya internas. O sea, que a los candidatos los postula a dedo el partido y se miden por encuestas dudosas, sin que el pueblo pueda proponer o elegir.

Naturalmente, que la democracia consiste en elegir libremente al candidato, donde cualquiera pueda proponerse dentro del partido a que pertenece. Pero, lamentablemente, las internas han desaparecido. Salvo en el orden Nacional, para presidente y vice.

Y no debe importarnos, si el pueblo vuelve a elegir a quien gobernó anteriormente, ya que tiene ese derecho, si es que gana la interna partidaria. Pero de otra forma, el pueblo no tiene opciones y debe decidirse entre quienes se autoproclaman indefinidamente usando alternancias no sanguíneas, sin participación en internas y avasallando al sistema democrático.

No es lo mismo elegir a un candidato entre los que se quieren postular, que elegir entre candidatos que no han sido elegidos, previamente, por el pueblo.

Este es el motivo por el cual, los malos gobernantes siguen en el gobierno, ya que todos los partidos hacen lo mismo, en los tres poderes de gobierno.

Los jueces duran casi toda la vida (Monarquía, no hereditaria) son nombrados por el Consejo de la Magistratura, que también está manipulada por los partidos políticos.

Los legisladores tampoco dejan su lugar en el Congreso ni en la Unicameral. Tampoco son elegidos previamente, sino los elige el partido.



De modo que todos representan a la cúpula del Partido y no al Pueblo, que debería elegirlos. Pero claro, al no rebelarse contra esto, privándolos del voto, el pueblo convalida la estafa antidemocrática. Y por supuesto, su propio calvario.

Pero lo peor, es que si su partido gana, sale a festejar, sin darse cuenta de que la perinola, acaba de caer en TODOS PIERDEN. La estafa fue consumada y la democracia se derrota a sí misma, sin que nadie lo note.

Otro ejemplo de Córdoba, es que hay partidos políticos minoritarios, de izquierda, donde hace muchos años los candidatos para diputados son los mismos, o es uno solo que se repite, como si no hubiere otros dentro del grupo. Si en esta postulación vitalicia no vemos a un poder monárquico, estamos ciegos.

Por otra parte, el Poder Judicial tiene en Córdoba, poderes Legislativos. Puede modificar leyes mediante Acordadas. Y a pesar de ser un Poder público, puede otorgar a un organismo Privado como Argentina Vende, algunos asuntos que son de su propia incumbencia (como es el caso de las subastas judiciales online). El Poder Ejecutivo cordobés, también puede hacer, licitaciones de obras públicas por Internet.

En Brasil, también se licita una obra por Internet, pero por partes o tramos. Es decir, una ruta se divide por un determinado kilometraje y se brinda la posibilidad a las empresas chicas y medianas, para que puedan competir y crecer.



En Córdoba, las obras viales son grandes y las toman empresas importantes, casi siempre las mismas, en desmedro de las empresas medianas y chicas, que se quedan fuera de competencia. Si se pintan las escuelas, iglesias, etc., todas van a la misma empresa. ¿Por qué será?

Hay preguntas que no tienen respuestas. Como la continuidad de Monsanto, empresa a la que nadie puede tocar, a pesar de que nos envenena con agrotóxicos.

En Argentina, tenemos un juez en la Corte Suprema de Justicia que tiene más de 90 años y que se debía retirar a los 75 años. Parece que la ley no es igual para todos, ya que a determinada edad, los ciudadanos comunes, no podemos quedarnos en el trabajo hasta esa edad, por más que estemos en óptimas condiciones. Pero lo peor, es que algunos partidos políticos justifican estos privilegios.

Todo esto, prueba que vivimos en una partidocracia cuasi mafiosa. Donde todos los partidos compiten, pero se ponen de acuerdo en continuar con el sistema que les permite permanecer en los cargos el mayor tiempo posible.

Por otra parte, hay diferentes categorías de ciudadanos en Córdoba. Está el ciudadano digital, el simple ciudadano y los de a pié. El primero, es ciudadano con privilegios.

También hay tres categorías de barrios, los cerrados, los cercanos al centro de la ciudad, y los barrios exiliados detrás de la Circunvalación. Estos son verdaderos guetos de pobreza, adonde viven los más necesitados. En esos lugares, la circunvalación se eleva bastante, a modo de paredón, para que circulen autos de alta gama, sin ser molestados por las clases bajas. (esto también ocurre en otros países) Lo que se pretende no es integrarlos a la sociedad sino aislarlos.

En Córdoba, se lograron instalar estos guetos, otorgándoles viviendas obreras, pero en esas zonas. Así lograron alejarlos de las zonas urbanizadas. Allí, no circulan taxis, remises, no hay hospitales, asfalto, gas natural, en fin, todo aquello con lo que cuentan los barrios más favorecidos. En los exiliados, hay sólo dispensarios de salud, las obras viales o de gas y otros servicios., no llegan y si llegan, están en pésimo estado, ni hablar del barrido y limpieza de calles, de recolección de residuos y otros, con que cuentan los barrios principales. Por otra parte, la lejanía de la zona céntrica, les encarece el transporte y los traslados a sus trabajos.

Todo esto, fue planificado para que la pobreza desaparezca, pero de la vista.

Si esto pasa en tu país, trata de impedirlo.

Y yo me pregunto: ¿Cuándo vamos a dejarlos sin votos a todos?

Creo que hay barajar y dar de nuevo, como dicen en los juegos de naipes. ¿Podremos?

normaef10@hotmail.com

Saracho: ni olvido ni perdön


Displaying sin olvido ni perdón.jpg

Los desaparecidos nos faltan a todos

Foto de Monica Moore.

Ese gran simulacro
Mario Benedetti
Cada vez que nos dan clases de amnesia
como si nunca hubieran existido
los combustibles ojos del alma
o los labios de la pena huérfana
cada vez que nos dan clases de amnesia
y nos conminan a borrar
la ebriedad del sufrimiento
me convenzo de que mi región
no es la farándula de otros

en mi región hay calvarios de ausencia
muñones de porvenir/arrabales de duelo
pero también candores de mosqueta
pianos que arrancan lágrimas
cadáveres que miran aún desde sus huertos
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño
sentimientos insoportablemente actuales
que se niegan a morir allá en lo oscuro
el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar
un gran simulacro repleto de fantasmas
esos romeros que peregrinaran por el olvido
como si fuese El Camino de Santiago
el día o la noche en que el olvido estalle
salte en pedazos o crepite/
los recuerdos atroces y los de maravilla
quebrará los barrotes de fuego
arrastrarán por fin la verdad por el mundo
y esa verdad será que no hay olvido.

Por verdad y justicia


A La opinión pública: 

En este 27 de junio, cuando se cumplen 42 años de aquel trágico día en el que comenzara la más negra historia de nuestro pueblo, la Mesa Permanente contra la Impunidad recuerda y hace público su repudio.
No olvida aquellos momentos, cuando civiles y militares fascistas dieron el Golpe de Estado iniciando una época de torturas, muertes y desapariciones de miles de uruguayos, además de convertir nuestro país en una nube gris que cubrió a toda la población.

 Les decimos hoy, a todos los culpables e impunes, responsables de los crímenes y de la infamia que: nuestra memoria está intacta, razón por la cual no perdonamos y lucharemos (junto a todas las víctimas, sus familias y todos los uruguayos que amen una humanidad libre de esos horrores) hasta alcanzar VERDAD, JUSTICIA Y NUNCA MÁS.

Saracho: hoy fuera Huidobro!


Saracho: Responsabilidad


Saracho: Fuera Huidobro!



Saracho: Mujica y el Mago


Saracho: Luchar es educar


Saracho: Trabajadores encadenados


EL ESPERADO ASCENSO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 


EL ESPERADO ASCENSO

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Cuando ella comía puré, él comía sus milanesas y cuando  ella comía sus milanesas, él le daba al puré o a la sopa. Tenían una sola dentadura y se la alternaban en forma solidaria. Era maestro rural y contrariando las recomendaciones de Mujica, acerca de la pérdida de Libertad para caer en las garras del consumo, trabajaba en doble horario. Y no precisamente para gastar dinero en cosas superfluas como sería ir al dentista. Ya podría estar tranquila la ex-guerrillera Lucía, cuando nos advertía "que con el gasto innecesario, no hay aumento que alcance", refiriéndose claro está a la situación de los maestros que piden aumento a pesar que trabajan 4 horas.
Siempre comían por las tardes,dado que él tenía que llevar la dentadura a la escuela. Un día que se olvidó, fue el hazmerreir de los niños al oirlo pronunciar ciertas consonantes. Pero aquellos sacrificios tuvieron su recompensa: Además de comer todos los días, fueron premiados con un ascenso en la escala social. "Te acordás lo que te decía?" le dice a su mujer. "Viste que con este gobierno dejaríamos de ser pobres?"
Llevaba en su mano un diario, dando cuenta de estos avances en materia de bienestar social. Ya no eran mas pobres, ahora pertenecían a la clase media, es decir entre los ricos y los que no tienen para comer. Pero paradójicamente estos avances, también podrían encerrar algunas contradicciones, más que ello algunas desventajas. De acuerdo a la filosofía de Mujica en ocasión de la huelga de funcionarios judiciales, no tendrían derecho a aumento alguno dado que comen todos los días. El ex-guerrillero había convertido la lucha por una Sociedad más justa  - no sabemos si por el Socialismo, por lo menos era el verso que hacían - en una cuestión de cuchillo y tenedor. El otro inconveniente produciría este ascenso en la escala social, sería la envidia. Ese sentimiento subalterno aún latente en el espíritu de mucha gente. Ya circulaban ciertos rumores entre el vecindario y las lenguas iban destilando su veneno por doquier. "........hay que tener buenos contactos" habría comentado Doña Eulogia en el almacén del barrio. Otra vecina dijo " nosotros hace años que esperamos el ascenso y nunca llega"
Todo el barrio sabía que el maestro y su mujer, eran fervientes progresistas y de ahí las sospechas. Como quiera que sea, ellos se habían hecho acreedores al ascenso y ya comenzaban a mirar a los pobres con recelo. "No hacen esfuerzo alguno y quieren ascender a clase media", exclamaba el maestro irritado ante las exigencias de ese sector que quedó fuera del reparto."No te amargues viejo" le dice su esposa......."nosotros también fuimos pobres aunque comíamos todos los días". Al verlo salir rumbo a la escuela le advierte: " no te olvides de la dentadura".

Nunca más terrorismo de estado!


Displaying Volante 27 de Junio 2015.jpg

Fuera Huidobro! Queremos justicia!


MARCAS DE LA MEMORIA: Conventuales


Tupamaros liberados en 1985 en Conventuales

MARCAS DE LA MEMORIA

Culminando el ciclo iniciado,  que se propone distinguir lugares que se han constituido en históricos en torno a la resistencia a la dictadura,  el miércoles 24 de junio a las 17 y 30 hs, se llevará a cabo una ceremonia frente a Padres Conventuales Franciscanos (Canelones 1164 entre H. Futiérrez Ruiz y Zelmar Michelini)
El antiguo convento construido en 1856 e inicialmente ocupado por las religiosas salesas pasó a ser residencia de los frailes franciscanos a mediados del siglo XX.
Posteriormente, al sobrevenir los tiempos difíciles de la dictadura se convirtió en un bastión de la resistencia, creándose una alternativa pacífica al régimen imperante. Se gestó entonces un espacio cultural que daba cabida a catedráticos y profesores marginados por el sistema. Asimismo, se creó un servicio de ayuda a los detenidos y familiares buscando de ese modo establecer una red solidaria que enlazara a los ciudadanos y ciudadanas de las más variadas creencias y opiniones con la problemática vivida por las víctimas del régimen.
En los últimos años de la dictadura y fruto de este clima fermental se fueron gestando otras instituciones tales como ASCEEP y el Movimiento por los Desaparecidos.  También ya en la restauración democrática el Convento dio hospedaje a un número significativo de liberados.
Las iniciativas  mencionadas fueron posibles gracias al espíritu democrático y la solidaridad de los uruguayos, que las animaran. También al espíritu y sensibilidad de los frailes franciscanos. El lugar, constituye pues un símbolo de los valores que en aquel momento se vivieron. Merece ser recordado.

143 FIRMAS DE TUPAMAROS RECHAZAN LA RENUNCIA A LOS PRINCIPIOS Y A LA IDENTIDAD QUE NOS PERMITIERON SOBREVIVIR AL TERRORISMO DE ESTADO



143 FIRMAS DE TUPAMAROS RECHAZAN LA RENUNCIA A LOS PRINCIPIOS Y A LA IDENTIDAD QUE NOS PERMITIERON SOBREVIVIR AL TERRORISMO DE ESTADO





¿QUE TIPO DE CRIMEN ABERRANTE SURGIRÁ DE LA IMPUNIDAD?



DE LA IMPUNIDAD POLICIAL PARA ASESINAR AFROAMERICANOS SURGIO LA MATANZA DE LA IGLESIA DE CHARLESTON... ¿QUE TIPO DE CRIMEN ABERRANTE SURGIRÁ DE LA IMPUNIDAD DE LOS CRIMINALES DEL TERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY?

Jorge Zabalza

Sara Méndez y su hijo robado por los militares












Esta bebé es Mariana Zaffaroni, también robada a sus padres desaparecidos por los militares







Logo de la diaria

Lunes 15 • Junio • 2015

Recuperaciones y pérdidas

Lo que llama la atención de Sara Méndez es su completa y transparente disponibilidad a hablar de la historia que ha marcado su vida: la desaparición de su hijo Simón a los 22 días de nacido, cuando ella fue secuestrada en su domicilio en Buenos Aires por una patota que la trasladó al centro clandestino de detención Automotores Orletti y, después, de regreso a Montevideo. Lo hace con una serenidad y una sonrisa que no logran ocultar el tormento.
-Me gustaría que hablaras de la maternidad.
-La verdad es que yo quería tener un hijo. Muchos piensan que fue una extrañeza quedar embarazada bajo las circunstancias en las que estábamos viviendo: exiliados, sin familia, requeridos. Pero, como toda persona que quiere tener hijos, hay un momento en que esa decisión escapa a uno. Aunque se intenta poner delante la razón, siempre nacieron niños; también en las épocas de guerras más duras las mujeres han quedado embarazadas, han tenido hijos y los han criado. Los pobres tienen y quieren a sus hijos aun en condiciones difíciles. ¿Es necesario que haya seguridad en tu entorno para que aparezca la vida? Un hijo es la vida. Mauricio, el padre de Simón, años después, hizo una cerámica que decía: “La vida pudo más”. Yo me di cuenta de que había hecho un camino ya muy grande hacia la maternidad cuando, embarazada, tuve que enfrentar situaciones muy duras con mi hijo aún en mi vientre, en un momento político en el que las cosas se precipitaban día a día.
-¿En qué condiciones nació Simón?
-El día del nacimiento de mi hijo, toda mi documentación -incluidos los exámenes médicos que me venía haciendo- había caído en un allanamiento y todos esos datos los manejaban los represores. En ese momento, en mi entorno estaba temblando todo. El país donde me había refugiado estaba entrando en dictadura y yo, además, era una extranjera. Fue un proceso muy acelerado, tanto que Simón iba a nacer y yo no sabía cómo hacer. No pude ir a un hospital, fui a una clínica privada. Me acompañaron y le dije a Mauricio que no entrara hasta que yo no pusiera una señal de vía libre en la ventana del cuarto: un ramo de flores.
-¿Cómo fueron tus 21 días con Simón?
-Pienso que yo pasé por un proceso inconsciente de dureza en esa época. Me acuerdo de que no quería tenerlo mucho en brazos, no porque no quisiera, sino porque él no podía acostumbrarse a eso; no sabíamos lo que iba a pasar. El 9 de julio, él tenía 17 días, habíamos salido y yo me sentí mal, había agarrado frío. Me acosté con el niño y después él, cada vez que lo depositaba en la cuna, lloraba y no quería. Durante el embarazo yo había tenido muchos sueños sobre eso, sobre el hecho de que tenía que estar preparada para una separación. Otras mujeres tenían esa sensación; me acuerdo de unas conversaciones con Victoria Grisonas, que me contaba del miedo que sentía al pensar en el nacimiento de su niña, por ese entorno tan crítico. Era así. Fuimos mujeres que nos animamos a tener hijos pero nos impusimos condiciones muy duras. También era parte de una época.
-¿Y después?
-La separación de mi hijo significó no saber nada de él. Hice un bloqueo absoluto sobre su existencia en el tiempo de Orletti y en el tiempo de la tortura. Mi miedo dominante era que podían traérmelo y utilizarlo para torturarme. Entonces bajé una cortina. Cuando fui trasladada a la cárcel de mujeres tampoco podía hablar mucho del tema. Vivía con mujeres jóvenes que tenían condenas muy largas; la maternidad era un tema muy complejo, que no queríamos enfrentar. Con mi familia había visitas controladas y se hablaba muy poco de eso. Cinco años fueron así. Cuando salí, tuve que empezar a hablar de lo que nunca había hablado. Me acuerdo de que fui a casa de Luz Ibarburu. Ella contaba de su hijo y era un manto de lágrimas; yo pensaba que tenía que hacer como ella. Lograr hablar del tema. La primera vez fue en el CELS [Centro de Estudios Legales y Sociales] y después en otros ámbitos. Fui a una psicóloga, porque tenía que participar en el juicio a las Juntas [en Buenos Aires] y hablar con los medios. Pensaba que no podía hacerlo sola, sin ayuda. Me di cuenta de que mi temor a hablar era el temor a empezar a levantar esa tapa que me había puesto inconscientemente, para poder soportar la ausencia.
-¿Pudieron levantar la tapa vos y Simón?
-Creo que es algo muy difícil y que mi nieto ayudó mucho. Mi hijo es muy parecido a mí. Tiene las mismas características que yo, le cuesta mucho. Sus primeras palabras hacia mí, por teléfono, fueron: “Quería saludarte y decirte que yo he sido un chico feliz y quiero que te incorpores a mi felicidad”. Yo lo interpreté como el mensaje de una persona que siente que todo se está moviendo en su entorno y que pide que no se le desestabilice lo que tiene. Pero ¿qué felicidad es ésa, que tiene raíz en una mentira? Por otro lado, pienso que él desde muy niño ha sabido que no era hijo de esa gente y se construyó su mundo feliz. Yo tengo que ayudarlo. Es una doble carga y es un proceso muy largo. Dura toda la vida. Todo el proceso con él fue muy cuidadoso. Tratamos, los dos, de no hacernos daño y de construir ese mundo que no podemos decir feliz, pero donde apuntamos todo a esa criaturita que es mi nieto Juan Ignacio. Mi nieto habilitó el camino para encontrarnos. Cuando juego con Juan Ignacio, mi hijo se acerca y nos mira. Me imagino que en ese momento piensa que así hubiera sido si él hubiera podido tenerme como madre. Yo también, en esos momentos, pienso lo mismo y percibo cómo podría haber sido mi maternidad.
-¿Qué pasó con su familia adoptiva?
-Es algo increíble. Parodi, el hombre que se apropió de él, casi se entregó. Un caso de 25 años se resolvió en 15 días. Él sabía. Este hombre, cuando todo salió a la luz, llegó a decir que quería viajar a Uruguay para conocerme. Mi hijo se dio cuenta de que eso no era posible y le dijo que no lo hiciera. Después vino el casamiento de Simón. El apropiador todavía estaba vivo. Mis amigas me decían que no podía perderme el casamiento de mi hijo. Pero hablé con [la nieta recuperada] Victoria Moyano y ella me dijo que ir era un error, que esos dos mundos no pueden juntarse nunca. No fui. Yo nunca había visto a Parodi, y cuando vi las fotos del casamiento me pasó algo extraño: sentí una sensación horrible, espantosa. Lo relacioné con el hecho de ver a los apropiadores de mi hijo apareciendo en la foto como padres del novio. Dos meses después, Raúl [Olivera, del Observatorio Luz Ibarburu] vino a Buenos Aires y le mostré el álbum del casamiento; viendo las fotos con él, me di cuenta de que Parodi estuvo en mi casa, en el operativo del secuestro. Lo conversé con mi hijo. Estoy convencida de que Parodi era de la Triple A [Alianza Anticomunista Argentina], que se lo llevó directamente de mi casa.
-¿Cómo está Simón?
-Desmontar una mentira es muy difícil. Ése es el pecado original de su vida. Es muy arduo construir su identidad. Creo que lo más aberrante de la apropiación de niños, criados por los represores, es que se juntan amor y odio, los dos extremos. Esos chicos sienten que quieren a quien deberían odiar. ¿Cómo se puede resolver ese conflicto? Son historias que tienen un daño irreparable.
-¿Hablan de lo que pasó?
-Desgraciadamente, nunca hablamos de eso. Lo pasos son muy lentos. Recién la última vez empezó a preguntar; antes escuchaba y no averiguaba. Sus preguntas me habilitan ahora a hablar.

Sabías esto?


EL TATA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
EL TATA



El criminal de lesa humanidad Gavazzo, torturador, violador, secuestrador de ninios, asesino, estafador

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Por parte de padre o de madre,todos -bueno casi todos - tuvimos alguna vez a nuestro lado esa figura que aún recordamos con cariño. El que nos llevó a pescar, el que nos llevó al Tablado del barrio,el que nos llevó al Estadio o al Parque Rodó. El que nos permitió, todo lo que en casa estaba prohibido. Hay niños claro está, que no conocen esos beneficios porque nunca tuvieron abuelos. Algunos por muerte natural y otros por muertes sin aclarar.
En estos últimos días, ha cobrado notoriedad la vuelta a casa de un abuelo, que por razones de fuerza mayor estaba impedido de jugar con sus nietos. Por suerte la Justicia Uruguaya tan sensible en estos casos, concedió 48 horas al Sr. José Nino Gavazzo y así poder ejercer su derecho de abuelo. Y lo hizo en el preciso instante, en que la Justicia Argentina pretende trasladarlo a aquél pais.


Dos de las víctimas de Gavazzo, María Claudia de 19 anios, embarazada, desaparecida, su hija Macarena vendida y Marcelo, 20 anios, encontrado muerto dentro de un barril con cemento

Desconocemos la edad de esos nietos y asimismo si ellos conocen la causa por la cual el Tata, no juega con ellos más a menudo. Como quiera que sea, algún día se enterarán de la verdad y tendrán que asumirla. Y se enterarán por boca de terceros. Como reaccionarán entonces?
En Alemania se conocen casos de hombres y mujeres que decidieron cambiar el apellido, para no tener que cargar con tanta ignominia. Otros, como un conocido militante anti-nazi, se terminó suicidando al no poder soportar esa carga familiar. Era querido y respetado por todo el mundo, pero jamás pudo superar aquél trauma. Le habían mentido hasta la adolescencia, hasta que un buen día buscando en los archivos, se encontró con el verdadero rostro de su padre: Un fanático del exterminio de seres humanos. Qué le estarán diciendo a los nietos de Gavazzo? Acaso que está "internado por problemas de salud", tal vez que "trabaja mucho y no tiene tiempo de ir a visitarlos más seguido"? Vaya uno a saber........
Desconocemos asimismo, si esos nietos fueron usados como argumento por la Dra. Gavazzo para lograr la liberación de su padre o si esos nietos por razones de salud mental, permanecen a distancia del abuelo. Yo hubiera elegido esta última opción, de haberme pasado algo similar con mi padre. Siempre hay que proteger a los más pequeños, a los más débiles.
A esta altura tampoco sabemos la edad de esos nietos y si portan ese apellido en primer o segundo lugar. En el fondo poco importa, en el Uruguay somos pocos y nos conocemos de algún modo. Que harán esos nietos para evitar ese parentezco llegado el momento, tampoco lo sabemos. Pero algo es evidente: La Justicia Uruguaya lejos de haber ejercido un acto humanitario, ha confirmado la Impunidad existente en el país. Impunidad que seguirá cobrando víctimas y paradógicamente entre ellas, los propios nietos de Gavazzo. Tal vez les hayan mentido, parece en el fondo ser un mal familiar. Pero cuando la calle les haga saber la verdad, no sólo odiarán al Tata sino también a quienes les mintieron. No se suicidarán seguramente, en este país nadie se quita la vida por problemas de honor o verguenza. Si por ello fuera, la Flia. Rivera hubiera desaparecido en un suicidio colectivo. Así que por ese lado no hay motivos de preocupación ni vidas que lamentar. Esos nietos tendrán que vivir con ese balde de mierda sobre sus cabezas o públicamente detestar, condenar y tomar distancia prudente de tanta aberración. Distancia de ese abuelo torturador, violador, asesino, extorsionista y ladrón. Bueno.... siempre y cuando no se sientan orgullosos del Tata, claro está.

Saracho: este sábado, Fuera Huidobro!

Displaying sábado próximo.jpg´

No hay peor impunidad que la descarada

No hay peor impunidad que la descarada



No hay peor impunidad que la descarada, la que además de seguir sustentando que los peores crímenes jamás antes cometidos en el país no son tales y por lo tanto no son punibles, lo pretende presentar como un acto serio y ecuánime. La peor impunidad  es la que se burla de las víctimas, de todos los ciudadanos decentes y de la legalidad internacional, ya que además de prohibir el que se juzguen los brutales crímenes, provocativamente lo proclama como un fallo justo y basado en el Derecho. La peor impunidad es la que continúa martirizando a las víctimas y a los familiares decidiendo que los crímenes no fueron ni son crímenes, generando así un agujero negro en ´la reciente historia nacional, agujero que se traga a todas las toneladas de investigaciones, expedientes e informes. El mensaje mas impune es el que les dice a las vícitimas que lo que sucedió no sucedió y que por lo tanto no existen ni crímenes ni criminales y en consecuencia no habrán ni investigaciones, ni juicios ni condenas. La SCJ de Uruguay ha establecido la impunidad total. A nivel internacional ya han quedado marcados de por vida como violadores de la legalidad internacional en materia de DDHH, crímenes de lesa humanidad y hasta crímenes de guerra ya que la predictadura uruguaya declaró el estado de guerra en 1972 y hasta el día de hoy las pandillas mafiosas militares continúan sosteniendo de que todos sus crímenes contra el pueblo, contra la población civil de su propio país, fueron una guerra.
Los "intocables"
La SCJ actuó y actúa con total impunidad a nombre de una supuesta virtud divina de sus integrantes, muchos de los cuales hicieron carrera durante la dictadura, y hace lo que le parece alterando la historia, ocultando crímenes, no juzgando ni penando a los criminales. Se saben impunes, totalmente impunes en su intento de ocultar, blanquear y no juzgar los tremendos crímenes y por lo tanto sus decisiones altamente políticas, que hacen política, que inciden en la política y que terminan sentenciando políticamente, son inapelables "juicios divinos". Son los "intocables" y por lo tanto actúan sin reparos pisoteando principios aceptados en todo el mundo pero que no valen para su enclave de la impunidad, es decir que no valen para Uruguay. No es que no sepan que sus decisiones han levantado un vendaval de críticas tanto en el país como en el resto del mundo. No ignoran tampoco que muchas instancias internacionales que se ocupan de los DDHH han sido altamente críticas. Lo saben y muy bien, pero no les importa porque son los "intocables". En suma pueden hacer los que les de la gana ya que estos individuos no electos son los que pueden torcer el curso de la historia de todo un país. Seguramente saben de la sal que han echado en las heridas abiertas de miles de sus conciudadanos, que son los que les pagan el sueldo para "administrar justicia", no dejan de ver que sus decisiones son directamente violaciones contra el derecho universal mayoritariamente aceptado, pero no se inmutan ya que se saben "intocables". Es lo más cerca que se puede estar de una dictadura de un grupo de individuos que vulneran principios, tradiciones júridicas arraigadas en todo el mundo y que chocan abiertamente con los procesos que se están dando en otros países, sea Italia, Argentina, Chile, Alemania, etc. Dirán que no son ditactoriales porque han sido elegidos. Y allí, precisamente en su elección, radica el germen de sus actitudes arbitrarias dado que cuentan desde el mismo inicio con la más total impunidad.
Pero, deciamos, la peor impunidad es la que además se burla de las víctimas. Y cobija a los criminales siendo que la labor para la que han sido designados es precisamente investigar, juzgar y refrendar condenas, hacer justicia. En este caso en relación a los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo al haber decretado que los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" confrontando a toda la jurisprudencia internacional y a los principios y Convenciones de la ONU, han impedido que se los juzgara. Es decir, los han absuelto en la práctica, sin siquiera pasar por un juicio.
La purga de la Jueza Mariana Mota como punto de arranque
La supuestamente neutral SCJ ha frenado todos los procesos, entre ellos los más de 50 que estaban a cargo de la Jueza Mariana Mota y que se encontraban listos para sentencia, asi como se han frenado los procesamientos e incluso se han liberado o absuelto a criminales ya condenados marcando un curso muy claro de consolidar la impunidad. Ha sido en este marco que se ha dado la purga de la Jueza Mariana Mota ahora refrendada como lícita por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Se está pretendiendo consolidar, aún más, las medidas de la SCJ que consecuentemente han ido en dirección a blindar la impunidad. El caso de la Jueza Mota ha sido realmente un hito que ya ha quedado en la historia de las violaciones al ejercicio de la justicia. Con el agravante - para el caso- de que el instigador fué el expresidente Mujica que hizo un llamado público a la SCJ a echar a Mota, y por parte de la SCJ cuando consuma su "traslado" que en realidad fué una real purga. Hoy, el TCA sale en defensa de sus pares de la SCJ y de conjunto blindan aún más el andamiaje de la SUPREMA INJUSTICIA que reina en Uruguay sobre los DDHH y los crímenes de lesa humanidad.
Las explicaciones del TCA no convencen a nadie y si fuesen sometidas a verificación en instancias internacionales serían desestimadas como careantes de base, parcializadas en defensa de la SCJ y, de hecho, cómplices en el cobijamiento de los criminales de lesa humanidad. El TCA pretende agarrarse de párrafos sueltos y fuera de contexto al tiempo que ignora la realidad concreta. Desestima el que la SCJ actuó echando a Mota una vez que el Presidente (ex ahora) Mujica públicamente los intimase a sacar a Mota. Ignoran en su fallo el hecho más relevante: Mota tenía 50 casos investigados listos para sentencia. Pretende el TCA dejar de lado los virulentos ataques, precisamente contra la independencia de la Justicia que llevaron adelante los criminales de lesa humanidad y la mafia militar, los que de manera pública y permanente exigieron el que se echara a la Jueza Mota, cosa que al final llevó a cabo la SCJ. El TCA pretende colocar lo que es el conflicto principal que hoy en día tiene planteado la Justicia en Uruguay en términos formales, administrativos y de tramiteo burocrático, cuando en realidad es un conflicto que llega a las raíces de toda la institucionalidad y de la democracia en el país. La base del problema es de si Uruguay va a aceptar el que se imponga la impunidad y que los crímenes más aberrantes y MASIVOS cometidos contra la población queden impunes. La purga contra Mota responde a esa problemática y es entonces cuando el poder político: el ex Presidente Mujica así como el entonces y ahora Ministro y ex Ministro de Defensa Huidobro de la mano de la derecha de todos los colores conforma una barra brava con la SCJ y ahora también con el TCA para purgar a Mota. Con este fallo del TCA se pretende refrendar dicha acción blindando el conjunto de actos anti-justicia que han sido implementados desde la cúpula de la injusticia, es decir la SCJ.
Es irrisoria la argumentación del TCA en defensa de sus pares de la SCJ, no presentan ningún argumento serio ni de peso y mienten descaradamente cuando por ejemplo sostienen que la SCJ defendió a Mota de anteriores recriminaciones, sin decir que eran los mas contumazes asesinos seriales de la historia nacional los tales recriminantes y que el contenido de sus ataques iba direcamente a que se bloquearan las investigaciones y los juicios de los crímenes de lesa humanidad. El TCA en lugar de defender la independencia de la Justicia miente diciendo que la SCJ defendió a Mota lo que no es cierto ya que Mota fue "advertida" por la SCJ cercenando así su libertad en la investigación a través de una amenaza velada que luego se transforma en realidad cuando la cúpula política también entra a instigar y formar parte de la barra brava.
No se trata de los "problemas de la Jueza Mota" sino del ataque de todos los involucrados en los crímenes de lesa humanidad así como sus cómplices políticos para frenar y terminar con las investigaciones. Mota fué sacrificada para terminar con las investigaciones y los juicios. A renglón seguido la SCJ falla de que los crímenes de lesa humanidad son delitos comunes y por lo tanto han prescripto. Y cuando la ciudadanía  reaccionó y fué a demostrar su reconocimiento a la Jueza Mota, reconocimiento que ninguno de ellos jámas ha tenido por parte de la ciudadanía, optaron por pretender condenar a siete conocidos activistas sociales acusándolos de "asonada". Los muy cobardes. Los cobijadores de aún más cobardes asesinos seriales de uniforme torturadores, violadores y saqueadores, la peor lacra que se pueda encontrar en el territorio nacional. Todo este entramado está detrás de la purga a Mota.
La juventud está marcando el camino: no aceptan vivir bajo la impunidad
Habrán creído que emitiendo ellos un "astuto" fallo el problema se habría terminado. O habrán pensado que alcanzaba con que el TCA al "limpiar" a la SCJ refrendaba el que "todo estaba en orden". Se lo habrán creído, pero la calle, los movimientos sociales, la opinión pública, la enorme manifestación del día 20 los desmiente de manera terminante. Este "problema" (al falaz decir de Mujica) continúa creciendo y se expande. La razón es bastante sencilla: no se puede vivir bajo el chantaje y la amenaza, no se puede vivir bajo la mentira y la prepotencia, la gente quiere verdad y justicia y si no la hay, a cada nueva Marcha del Silencio se seguirán incorporando nuevas camadas de jóvenes que no quieren vivir en estas condiciones. Lo demostró de manera fehaciente la última Marcha y así seguirá hasta que algún día se limpien las instituciones de los dinosaurios y se haga justicia de verdad.
La valiente Jueza Mariana Mota nunca ha estado sola, la digna Jueza Mota ha sido y es un ejemplo que simboliza en la actualidad los valores de la verdadera justicia. Qué los cobijadores la hayan purgado y sacrificado en el intento de frenar este proceso solo demuestra lo ignorantes y engreídos que son. El mundo los desprecia. En Italia se están juzgando a criminales de las mismas pandillas, en Italia desprecian a estos "personajes" que han violado los principios de la justicia universal pretendiendo ser los máximos exponentes de ella. Honor y solidaridad para la Jueza Mota. Repudio, una vez más, a los cobijadores de los asesinos. Verdad y Justicia tal cual reclaman los jóvenes que sienten y saben que vivir con la impunidad como convidado de piedra hará posible nuevos crímenes en el futuro, nuevas masacres, nuevos reinados de los torturadores y asesinos.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Rechazó recurso, no observó desvío de poder ni arbitrariedad en el traslado

TCA respaldó a la Suprema Corte por traslado de Mota

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo desestimó definitivamente el reclamo de la jueza Mariana Mota contra la Suprema Corte de Justicia por su traslado de una sede penal a otra civil y consideró que la invocación de "razones de servicio" es suficiente para justificar el acto administrativo.