ORGULLOSOS Y HUMILLADOS, JODIDOS PERO CONTENTOS.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ORGULLOSOS Y HUMILLADOS, JODIDOS PERO CONTENTOS
.



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Hubo un tiempo en que nos compararon con Suiza y a tal extremo nos sentimos galardonados, que el propio Mario Benedetti llegó a decir: "Algún día tendremos que pedirle permiso al resto de latinoamérica, para seguir llamándonos americanos." Eramos europeos en la forma de pensar, de comer, de vestirnos y de comprar. Nacional o importado? La respuesta no se hacía esperar y pagábamos el doble por ese "Made In" símbolo de calidad. Llegamos a tener el peso a la par del dólar, sin saber qué hacer con tanta bonanza. También fuimos reconocidos por nuestra cultura y allí sí habían motivos bien fundados para el orgullo, aunque muchos preferían los elogios en materia futbolística. 




Poco a poco nos fuimos integrando al Continente, aunque nos quedaron reminiscencias del tiempo en que "los perros se ataban con chorizos", como símbolo de bienestar económico. Ahora comenzaba una etapa en donde estábamos mejor que algunos paises africanos y fue motivo de orgullo y de consuelo. Fuimos de más a menos, pero estábamos mejor que algunos paises latinoamericanos. Se fue instalando en el hombre uruguayo,toda una mentalidad de supervivencia y el sistema percibió las ventajas. "Aquí nadie se muere de hambre" o "Uruguay, ámelo o déjelo" apostando al chauvinismo. Poco a poco fuimos encontrando explicaciones para todo, pero siempre tomando como parámetro lo peor. En que había quedado la Suiza de América?




Bueno, no estaremos del todo bien, pero aquí se respira Libertad, hasta que llegaron los uniformados y se acabó. Luego que pudimos volver a respirar Libertad, comenzamos a votar en forma bien democrática y lo hicimos por el menos malo. Y confirmando el acierto a la hora de elegir, ahora nos condecoran como un país que está entre los 25 menos corruptos. Y estamos sumamente orgullosos.....Y por si todo esto fuera poco, somos el país menos corrupto de América del Sur. 




Quien elabora estas estadísticas, qué intereses se esconden, que hay detrás de todo esto, nunca lo sabremos. Sin embargo sospechamos que alguien gana con nuestro orgullo, aunque tengamos que vivir de más a menos. Todos los días del año se publican elogios, premios y galardones. Nunca como ahora saben tanto de nuestra existencia y en el Viejo Mundo ya no nos confunden con Paraguay, de acuerdo a esta inusitada publicidad. Todo esto nos lleva al dicho: "Cuando la limosna es grande, hasta el Santo desconfía". A último momento nos informa la prensa uruguaya, que también el boliche "El Brasilero" ha recibido su premio en un diario español. Serán estos elogios y estos premios, las llaves de entrada, los espejitos modernos de la nueva conquista? Siempre me queda la duda........

UN PARAISO EN LA TIERRA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
UN PARAISO EN LA TIERRA


por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Motivo del viaje? Mire, estamos buscando un lugar donde vivir tranquilos. Un país en donde podamos salir por las noches a disfrutar de la Ciudad, sin temores a ser asaltados. El empleado del Consulado no daba crédito a tanta ingenuidad, producto seguramente de informes falsos sobre la realidad del País. Pero no podía advertirle al ciudadano europeo, no podía desprestigiar a su país y al gobierno que lo empleó. Estos carguitos no se encuentran todos los días..... Y que piensa hacer allá? En primer lugar queremos comprar una casa, luego buscar un colegio para los niños. Ellos ya cuentan con algunos conocimientos del idioma, por lo que no será demasiado difícil su adaptación al mismo. Luego veremos si podemos conseguir trabajo en el corto plazo posible. Mi esposa es profesora de piano y ballet y tal vez tenga posibilidades de abrir su propia escuela. Nos han informado que Uruguay tiene una larga tradición por la música clásica y las danzas. El empleado del Consulado casi suelta la risa e hizo un esfuerzo considerable para evitarlo. Y Ud. que sabe hacer? Bueno, yo soy ingeniero en energía nuclear y tal vez mis conocimientos puedan ser aprovechados en una futura apuesta por parte del gobierno. En una forma moderna de abaratar los costos energéticos, tan necesarios para el desarrollo de un país. Ud. ha estado en Uruguay alguna vez? Nó, lo poco que sabemos de su país lo hemos recogido de la prensa. Incluso tuve oportunidad de leer las declaraciones de un simpático presidente que estuvo de visita por aquí y dijo entre otras cosas, que se trata de un país maravilloso para vivir en Paz, que su gente es amable y hospitalaria, que son pequeños pero de corazón grande. Pudimos saber además, que allí los presidentes andan sin guardaespaldas por las calles y que él personalmente vive en forma modesta en una humilde vivienda en el campo. Dijo también que no necesita más nada para ser feliz. Además se declaró acérrimo enemigo del consumismo, cosa que me parece muy bien. 




Si yo tengo un Mercedes Benz para que quiero un Ferrari, no le parece? El empleado del Consulado no salía de su asombro y en un momento de la charla atinó a decirle: " Mire que el consumismo en el Uruguay no pasa por el Ferrari, sino por mantener la heladera llena de comida" y en ese sentido continuó diciendo " si la gente no consume, tampoco habrá producción, no le parece"? Sí yo también estuve pensando en eso..... pero de todos modos el hombre parece bien intencionado y ya ha advertido al mundo sobre estos peligros. También supimos que un grupo de personas influyentes, lo habrían propuesto al Nóbel de la Paz. El empleado del Consulado no sabía como explicarle ciertas cosas, pero elegió callar por prudencia administrativa, no sea cosa que algún traslado inesperado acabe con su carrera en el Servicio Exterior. Èl venia de familia izquierdista, incluso su padre estuvo preso por una Patria para Todos, aunque ahora rebajó sus pretensiones a una Patria para él y su familia. Así fue que sus antiguos líderes - ahora gobernantes - lo recompensaron con un carguito en el Servicio Exterior para su hijo. Como dijo Discépolo, "el amor se ahogó en la sopa, la panza es reina y el dinero Dios" por lo que de tener algunas inquitudes sociales, tendrá que ponerlas en la balanza. Las ideas son muy lindas, pero los dólares son más tentadores. 



Por todo ello, cómo podría explicarle al ciudadano europeo que en ese bendito refugio de seguridad, se registran muertes todos los días, balaceras a plena luz solar y en cualquier lado, rapiñas y asaltos a mano armada y hasta con armas de guerra afanadas en los cuarteles, robos, arrebatos y secuestros, lucha despiadada por el Control de las zonas de venta de drogas..... Como explicarle a este ciudadano que decidió viajar al Uruguay en busca de seguridad, que esta imagen vendida en el exterior es obra de un loco en busca de primeras planas quien imitando a Cantinflas llegó al gobierno porque hablaba al revés, y la gente deliraba tal cual lo hace en el Teatro de Verano o en el Tablado del barrio. Cómo explicarle a este ingenuo ciudadano, que en ese país al que viajará, miles y miles de ciudadanos buscan desesperados la forma de abandonarlo y radicarse en otros países. Que si no lo hacen masivamente, tiene explicación en la política de fronteras cerradas en Europa desde donde los rechazan o los expulsan diariamente teniendo que regresar, con el verso que "extrañan la Patria"." Bueno, le deseamos mucha suerte en su nueva vida" es todo lo que pudo decirle el Empleado del Consulado. 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ





COMUNICADO DE PRENSA DE LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ


    FRAUDE  MASIVO ALENTADO POR EEUU, Y  REPRESIÓN EN HAITÍ




    A HAITÍ, los poderes neocoloniales,  que intervienen sistemática y abiertamente en los asuntos internos del país, en particular los EEUU y sus aliados locales, la han sumido  en una profunda crisis económica y política. Desocupación, hambruna, cólera, salarios miserables, devaluación en más de un 40% de su moneda (gourdes) hace insostenible la situación para la mayoría del pueblo haitiano, A esto se le suma el fraude electoral del 9/8/2015 y el 25/12/2015 que desencadenaron una ola mayor de protestas junto con el pedido de anulación y enjuiciamiento de los responsables del fraude electoral.




    La​ "comunidad internacional​" en Haití representada por el Grupo “Core”,-  que reúne a Estados Unidos , Francia, Canadá, España, Brasil, la OEA  y la Unión Europea – se ha dedicado sistemáticamente, desde hace décadas, a frustrar los procesos nacionales y la construcción de un Estado de derecho democrático propio. A pesar de los hechos comprobados, que demuestran el carácter groseramente fraudulento de los escrutinios del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, estas potencias insisten, presionando para que el proceso perverso siga  su curso, en detrimento de los principios democráticos y de autodeterminación, a fin de imponer resultados electorales funcionales a sus intereses. Los 8 presidenciables de la oposición conformaron un bloque autodenominado el G8 que junto al  masivo conjunto de organizaciones sociales  han rechazado dicha farsa catalogándola de “golpe electoral”. No hay sector social que apoye hoy este proceso, hasta parte de la burguesía, a la que pertenece por ej. el candidato Jude Celestin, están pidiendo su anulación. Decenas de miles de haitianos manifiestan en las calles diariamente, resistiendo la represión de la Policía Nacional Haitiana entrenada por la Minustah, que sigue sumando muertos adultos y niños, hiriendo también con balas de gomas a numerosas personas, entre ellas a dos presidenciables, en pleno rostro. Hoy ya circula un video de torturas humillantes infligidas por policías haitianos a reconocidos militantes, lo que no hace más que echar leña al fuego de la rebelión popular. El fraude masivo ha sido desembozado y comprobado ampliamente, solo la OEA, la ONU y la Comunidad de países ricos insisten en que el desempeño de la Comisión Provisoria Electoral ha sido correcta, a pesar de que ya ni siquiera ésta tiene legitimidad  ni legalidad a causa de la renuncia de 3 de sus miembros por desacuerdo con las flagrantes irregularidades y delitos electorales y de lesa humanidad, otro miembro fue descalificada por haber aceptado un soborno. 




La última instancia electoral, el balotage presidencial, ha sido fijado por el Departamento de Estado norteamericano, al cabo de diez visitas a Puerto Príncipe, y luego de tres aplazamientos para el próximo domingo 24 de enero. Legalmente este balotage ya es insostenible. La oposición ha declarado esta semana -la semana de LA RESISTENCIA-, teniendo como objetivo impedir la realización de esta burla, y la perpetuación de una nueva y peor dictadura. A pesar de ello, el Sr. Almagro, secretario General de la OEA, quien siendo canciller uruguayo advirtió sobre el proceso dictatorial en curso en Haití comparándolo con la instalación de la dictadura uruguaya en 1973, hoy- desde la OEA- sigue publicando convocatorias a los haitianos a participar en este "acto democrático", al igual que todos los otros poderes que no han escatimado esfuerzos en materia de presiones y amenazas. Pero la respuesta, sobre todo en las principales ciudades del país, es una creciente ola de manifestaciones populares que claman por su soberanía, por la anulación de las fraudulentas elecciones, el fin de la injerencia de la "comunidad internacional" y el inicio de una transición por fuera del control de EE.UU., la OEA, la UE, y la MINUSTAH. El pueblo aspira a un proceso de refundación como nación, y en tal escenario las elecciones que siguen intentando imponerles, solo legitiman el modelo de dominación y ocupación que la misma comunidad internacional viene propiciando con la permanencia de la MINUSTAH y sus tropas. La respuesta de la oposición haitiana es contundente, y se dirige directamente a las embajadas imperialistas para exigirles que detengan su injerencia en los asuntos internos haitianos. La plataforma de la oposición exige la renuncia de Martelly y su gobierno, la renuncia del CEP, la instalación de un gobierno provisional para organizar elecciones generales sin intervención alguna de extranjeros, el retiro de las tropas de ocupación. Hace menos de un mes el parlamento uruguayo, volvió a prorrogar la presencia de tropas en Haití. En forma completamente irresponsable dieron por bueno el "proceso electoral" que debía terminar con la segunda vuelta el 27 de diciembre, los hechos los han dejado en blanco. El subsecretario de Defensa Jorge Menéndez adujo el concepto racista de que no podía esperarse en Haití un proceso democrático "como el uruguayo". En estos días la Policía Nacional Haitiana (PNH), ha coordinado con la MINUSTAH la represión contra las manifestaciones previstas y prohibidas por el gobierno del sábado y domingo próximos. En el contexto de UNA LLAMADA CONTINENTAL por el fin de la ocupación y colonización de HAITÍ, la Coordinación Por el Retiro de las Tropas de Haití en URUGUAY, junto a un vasto espectro de organizaciones sociales y de DDHH, exige al GOBIERNO URUGUAYO el inmediato retiro de las tropas de Haití, el cese de  la colaboración y complicidad con el imperio y el terrorismo de estado que se practica sobre el pueblo haitiano y se enseña a los represores en Haití.

    BASTA DE REPRESIÓN Y TERRORISMO DE ESTADO

    INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE HAITÍ

    RESPETO AL  DERECHO DE AUTODETERMINACIÖN DEL PUEBLO HAITIANO

    REPARACIÓN E INDEMNIZACIÓN DE TODOS LOS MALES CAUSADOS

    COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ

    www.haiti.no.minustah.info

COMO CON BRONCA Y "JUNANDO".


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
COMO CON BRONCA Y "JUNANDO"...



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia
 
..........de contemplar "como se pianta la vida" y como no hemos aprendido todo lo que haría falta, para encontrar el camino correcto. Ese que nos llevará - nó sin dificultades- al destino tan anhelado, en donde se hagan realidad nuestros sueños, nuestros modestos sueños que no pasan por la felicidad individual ni el poder de compra, sino en la igualdad y el bienestar colectivo. Esa utopía sin la cual, la vida no tendría sentido.
Hace algunos años, muchos tal vez, nacíamos a la vida política del País y por entonces era frecuente escuchar o leer en la prédica de izquierda, que "el capitalismo tenía los días contados", que sólo era cuestión de acelerar su caida. Y en esa batalla estuvimos, con avances y retrocesos, con períodos que llamaban al optimismo y con otros cargados de desaliento. Y como resultado de todo ese proceso dialéctico, se fueron decantando las opciones y sus protagonistas. 





La revolución Cubana y la derrota más tarde del imperialismo en Vietnam, pusieron de manifiesto otras formas de lucha anti-imperialista y anti-capitalista, en sus distintas etapas hacia la meta final. Reformismo o Revolución, fueron por entonces las alternativas a tales propósitos. Unos apostando al desgaste del capitalismo como sistema, otros jugándose la vida a la toma del poder y el control de los medios de producción, entre los que la Reforma Agraria figuraba como primer punto de tal estrategia. Al grito de Patria o Muerte se largó el combate frontal al sistema, en donde unas pocas familias, 500 para ser más exactos, eran dueñas del Uruguay. Y este glorioso intento, fue sofocado por el Estado a través de sus guardianes, convirtiéndose el País en un gran campo de concentración, vigilado y amenazado, en donde se institucionalizó la tortura como medio de alcanzar confesiones y paralizar por miedo a quienes intentaran algo nuevamente. El sistema no distinguió entre reformistas y revolucionarios y éstos se encontraron en las cárceles, en las salas de tortura y en las desapariciones.




Una vez vueltas las aguas a sus cursos "normales"- es decir la joda de siempre - quedaron al descubierto algunos restos que testimoniaban un período de desbordes. Se fueron dando algunos cambios de identidad y de ideología, entre muchos de aquellos protagonistas. Sobretodo en aquellos que participaron en forma emocional, faltos de convencimiento. Y también en otros, que a la postre resultaron aventureros en busca de prestigio personal, de mandos y cargos importantes.
Quién nos habría de decir por entonces, que esta gente alcanzaría con el sistema, lo que no pudieron cuando lo combatían
En el fondo llegaron a donde soñaban y entonces cabe preguntarse? Aquello del capitalismo como sistema enemigo de la felicidad pública, era cierto o simplemente un verso en boca de aventureros? A juzgar por lo que después mostraron, podremos decir sin lugar a dudas, que sí lo eran. 





Sin embargo no fueron bobos......pues a efecto de conseguir simpatías y recaudar votos, apelaron a relatos dolorosos y un pasado insurgente. En ningún momento le dijeron a la gente que estaban arrepentidos o reciclados, eso lo sabían sólo ellos y los militares que les dieron el visto bueno. Y este fue un golpe magistral a las espectativas de la gente, pues el daño que estos traficantes de ideas le han causado a la liberación nacional, sólo podrá ser evaluado en toda su dimensión, dentro de algunos años.





A la luz de estas experiencias y en un presente desalentador por lo menos en el corto plazo, no entendemos como todavía hoy, hay gente que pierde su tiempo en largas discusiones, estériles y aburridas, con ríos de tinta que van y que vienen, con lo que dijo Marx o lo que dijo Lenin, o Trostsky o Bakunin, de si foquismo o Partido, de si cortoplacismo o largoplacismo, de si Cuba debe hacer esto o Venezuela lo otro. Hasta cuando? Estaremos enfermos de libros, estaremos tan lejos de la realidad que ya no entendemos a la gente, que ya no sabemos en que andan y si andan adonde quieren llegar? No habrá llegado la hora de dejarnos de joder con las izquierdas y con las derechas, que tan bien le vienen al sistema que decimos combatir? Yo elegiría comenzar a hablar de los que tienen y los que nó, de pobres y de ricos, de estafados y estafadores, de jodedores ideológicos y de sus víctimas inocentes. Tal vez así logremos hablar un idioma en el que todos se sientan representados y tal vez se arrimen a participar.

YA SALIÓ Y SE PUSO A LA VENTA...

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
YA SALIÓ Y SE PUSO A LA VENTA...



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
.........lo que no podrá faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero: CÓMO IDENTIFICAR A UNA FOCA. 
Se trata de un manual imprescindible a la hora de entrar a las redes sociales. En el mismo encontrarán Uds. las herramientas necesarias, para descubrir que se esconde detrás de ciertos comentarios, qué intenciones no declaradas animan a cierta gente y cómo cambian de ropaje según las circunstancias. Si no logra descubrir a una foca disfrazada, en el plazo de 10 entradas al FACEBOOK, le reintegraremos el importe.
Hoy día ya no alcanza con leer, hoy se hace imprescindible aprender a leer lo que no está escrito, lo que no se dice, lo que parece pero no es. Les prometemos que una vez puestos a la tarea, ya no podrán prescindir de este apasionante pasatiempo y mejor remedio para el estrés cotidiano. Se recomienda no exceder la dosis, para no correr riesgos de adicción.
A partir de ahora, las focas ya no podrán esconderse detrás de sus fachadas, ya no podrán seguir amparadas e impunes en sus correspondientes anonimatos. Las escracharemos como corresponde, para que ya no puedan seguir engañando a la gente. Mentirle al que sufre, pintarle paisajes coloridos al que no tiene que comer, es un delito y no lo perdonaremos. 
A poco de leer el manual, mi nieto que tiene apenas 15 años me dijo que ya había cazado a dos focas. El otro día me llamó a los gritos y yo alarmado le pregunto que pasaba. Me dijo, abuelo tengo una foca atrapada. A ver...le digo y me siento frente a la computadora. En efecto, una foca conocida y que en otras oportunidades nos habla de lo bien que estamos y sube alguna foto de viviendas entregadas  o escuelas reparadas, ahora que las cosas no andan bien para sus intereses, en forma de tarifas que aumentan y que ya parecen un robo, otros robos disfrazados de "errores de gestión" y otras yerbas, ahora nos habla de LA NUIT BLANCHE que se llevará a cabo en el Balneario La Floresta, en una versión inspirada en la noche blanca de París. Curioso verdad? Pero ya la escrachamos como corresponde y si tiene un poco de verguenza no aparece más por las redes.
En momentos en que trascienden viajes de placer a Surinam y Aruba entre otros destinos, por parte de Diputados y Senadores buscando descanso en aguas cristalinas y no contaminadas como las "celestes", una foca complaciente nos dice "que los rosados también viajan" y que "los viajes siempre se hicieron y no son invento progresista". Otra foca que antes se hacía llamar "amiga de la Revolución Bolivariana" ahora está preocupada por la suerte de aquél país, pero nada dice de su "compañero" Almagro y su campaña contra Venezuela ya antes de las elecciones y por mandato del Imperio que lo designó para la tarea. Mucho menos cuando esos "compañeros" votan un período más de ocupación en Haití. 




Otra foca que en el pasado la iba de radical, nada nos dice cuando su gobierno decreta la esencialidad contra los gremios y mucho menos cuando las fuerzas represivas apalean a los estudiantes. Otras focas están preocupadas por la basura que inunda las callles, pero nada dicen de los orígenes del conflicto ni de la falta de herramientas de trabajo. Pretenderán que los trabajadores municipales, carguen la basura en sus bolsillos a falta de camiones? Para tranquilidad de nuestros Amigos de La Vidriera, estas focas ya están identificadas y las escracharemos como corresponde.



Abuelo, abuelo! tengo a otra foca....gritaba mi nieto. Mirá, dice que no hay que preocuparse por el aumento de la tarifa eléctrica,pues cuando esté instalado el parque eólico bajarán las tarifas un 30% y agregó que la luz siempre se hace al final del túnel. A esa foca le dijimos que tenga cuidado, esa luz puede ser el tren que le pase por arriba, lo que en el fondo no habría mucho para lamentar.....Pero no hay caso, el que nació para foca jamás llegará a lobo marino. Su vida será aplaudir por un pejerrey como toda recompensa.
Sin embargo deberemos asimismo diferenciar la humilde y tal vez ingenua foca que se alegra con su pescadito, de las otras focas que comen pescados grandes y gordos, diferenciar las que estiran las manos de las que ganan de 80.000 para arriba, pero se mezclan en la conversa, al extremo que Ud.puede llegar a pensar que se trata de algún trabajador a 15.000 pesos mensuales. Mi Amigo, esas están en la pomada, no son ingenuos, esos están en la gran joda y nos hacen creer que esto es una maravilla. A esos hay que desenmascararlos y escracharlos en las redes, para que la gente sepa quienes son y que representan. Mucha atención Amigos, las focas vivas, esas que están en el negocio, suelen entrar a las redes cuando las cosas no andan muy bien para sus intereses y lo hacen disfrazadas. Están bien adiestradas y alimentadas. Ellas hacen comentarios de aparente inocencia, para que la gente admire más la forma que el contenido. Te hablan de espectáculos, de conciertos, de entradas agotadas y artistas que antes no llegaban al país. Ellos pretenden hacerte creer que todo es color de rosa, ese color que rodea sus vidas. Ellos te dirán que son progresistas como tú, que están contigo y defienden tus intereses. Emocionante verdad?
Por ello es importante este manual y por ello la tarea se hace urgente. Buena caza compañeros!

¿NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTRUMENTO ANTISISTEMA? (Jorge Zabalza)

 ¿NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTRUMENTO ANTISISTEMA? (Jorge Zabalza)

LA IZQUIERDA ES EL INSTRUMENTO DE ACUMULACIÓN DE FUERZAS PARA LA REVOLUCIÓN. DE AHÍ SURGEN SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES, SECUNDARIAS Y EPISÓDICAS: ANTIFASCISTA, ANTIMPERIALISTA, ANTINEOLIBERAL O PROGRESISTA. 

EL AGOTAMIENTO DEL PROYECTO PROVIENE DE HABER DESCARTADO DICHA FINALIDAD EN ARAS DE UNA ALIANZA CON OPERADORES NEOLIBERALES DISFRAZADOS DE IZQUIERDA. EN CONSECUENCIA, SE DEBILITAN LOS LAZOS IDEOLÓGICOS CON EL MOVIMIENTO POPULAR Y, SIN UN NORTE CLARO, EL PROYECTO SE ENREDA EN UN LABERINTO SIN SALIDA. ¿CÓMO SE REVIERTE EL PROCESO? ¿NO SERÁ NECESARIO UN NUEVO INSTRUMENTO ANTISISTEMA? (Jorge Zabalza)



BIENVENIDA A MOMOLANDIA!!


 LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
BIENVENIDA A MOMOLANDIA!!





por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Ha trascendido en la prensa, que el Sr. Obama acaba de designar embajador en Momolandia, a una simpática diplomática que cuenta con méritos suficientes, para ejercer la representación de su país en estos paisajes. Se trata de una mujer muy competente que sin embargo cuenta con algunos contratiempos. Bueno, según como se los miren. Fue expulsada de Venezuela en el año 2013 por haberse portado mal. Tampoco en Cuba dejó muy buena impresión que digamos. Parece - según los medios confiables - que financiaba actividades contrarias a los intereses de la isla, cuestiones que nada tenían que ver con los negocios que decía representar. O tal vez sí......sobretodo el de los negocios a largo plazo.




Dejando estas cuestiones de lado, que afectaron la integridad de estos paises, lo que a nosotros nos parece una intromisión inaceptable y una violación de nuestra soberanía, del otro lado cuentan como méritos de relevancia a la hora de las designaciones, deberes muy bien hechos, antecedentes que ahora la traen a nuestras costas.
Cómo será recibida, que escenario de trabajo le espera, como será su estadía en la nueva sede diplomática y pais de residencia temporal? Para ello nada mejor que acesorarse con los que ya han pasado por alli y quien mejor entonces que Julissa para la tarea? No fue acaso ella quien con su simpatía y su idioma de la casa, que hizo más fácil la tarea de sus anfitriones ansiosos de alcahuetear? No es lo mismo alcahuetear en Inglés, que hacerlo en castellano.......No fue acaso ella quien con su simpatía y buena onda se convirtió en "la reina del bulín" como dice el tango? No fue sino ella quien bailó un candombe, esa suerte de himno patrio de Momolandia? Y la famosa foto junto a Almagro y Cánepa? 




O con el otrora feroz guerrillero Fernández Huidobro? Y aquellas noches de placer y algarabía, en donde se mezclaban hombres transformados y títulos nobiliarios en la persona de alguna decrépita representante, en donde se degustaban finos vinos y licores que animaban la velada y los discursos? No fue acaso allí el mejor escenario para agudizar el oido, cuando el licor ya había hecho su trabajo?
Julissa, que podés aconsejarme antes de viajar? le habría preguntado la flamante embajadora. Mirá Kelly, lo primero que tendrás que hacer, es vincularte con Mujica ( no te asustes, eso fue en el pasado, ahora está reciclado y de nuestra parte), él te abrirá las Puertas de la Farándula, tan importante en Momolandia, así como para nuestros intereses. Luego sólo te resta decirle a Tabaré Vázquez cuánto lo adoran en los EEUU por su capacidad negociadora y por su indisimulado interés por la Alianza del Pacífico, así también por sus estrechos vínculos con Mauricio Macri. Lo demás viene solo... Así que con ese poco es suficiente? acotó Kelly. Sí, le responde Julissa, de vez en cuando podrás invitarlos también a la Embajada y sacarte una foto con ellos. De paso podrás invitar algún artista nacional, esos que por los mangos hacen cualquier cosa. Pero eso sí, jamás cometas el error de prestarles algún peso, porque no lo ves más. En un ente del Estado desaparecieron como 800 millones de dólares y nadie se hace responsable, eso te dá una idea de con quien estarás tratando.......
Y con estas advertencias tan útiles a la función, se despidieron cariñosamente. Al mismo tiempo deberemos reconocer, que en que otro país podrían recibirla con semejante alegría, en donde podría disfrutar de tanta hospitalidad? Seguramente estos serán argumentos de peso, que harán irresistible la invitación, por lo que en poco tiempo más ya le tendremos en Momolandia.




 Pero que se traerá esta chica bajo el brazo? Nos sorprenderá bailando un tango? Vaya uno a saber... pero por las dudas vayamos festejando el acontecimiento y prepararnos como se merece esta nueva embajadora de la alegría y la esperanza. Y para ello nada mejor que convocar a las fuerzas vivas del país, una marcha desde el Aeropuerto de Carrasco el mismo día de su llegada y hasta el Quincho de Varela, sería el broche de oro en la jornada. Por supuesto que la misma cerraría con un gran asado. Tabaré Vazquez que ya tiene experiencia en estas cuestiones, sería el encargado de las brasas. Almagro prometió su presencia, siempre y cuando los asuntos con Venezuela y su Justicia, no exijan su presencia en aquellas Tierras. A la Puerta del Quincho podremos leer: BIENVENIDA KELLY, ESTA ES TU CASA!!

Entrevista con Jorge Zabalza

ENTREVISTA CON JORGE ZABALZA

Los mismos de siempre




El ex rehén de la dictadura, Jorge Zabalza, dijo que el principal error de su vida fue no haberse dedicado a su familia. “No renuncié a mis principios, ese es el recuerdo que quiero dejar”. Por Pablo Méndez


Opté por no transigir con el neoliberalismo. No me pasé de vereda, no renuncié a mis principios. Ese es el recuerdo que yo quiero dejar. A los 72 años uno ya piensa en eso”, afirmó a Montevideo Portal el dirigente tupamaro Jorge Zabalza quien habló también de su batalla contra el cáncer de esófago, el papel de Henry y Verónika Engler en esa lucha y el trabajo de los médicos en el Hospital público de San Pablo.

“Opté por no transigir con el neoliberalismo. No me pasé de vereda, no renuncié a mis principios. Ese es el recuerdo que yo quiero dejar. A los 72 años uno ya piensa en eso”, afirmó a Montevideo Portal el dirigente tupamaro Jorge Zabalza quien habló también de su batalla contra el cáncer de esófago, el papel de Henry y Verónika Engler en esa lucha y el trabajo de los médicos en el Hospital público de San Pablo.
Zabalza contó que lo habían desahuciado y que fue Engler quien dio cuenta a los médicos de que tenía posibilidades de seguir vivo. Para el ex rehén de la dictadura, el principal error de su vida fue no haberse dedicado a la vida familiar al salir de la cárcel y seguir “enroscado en el aparato partidario”.
Además, lamentó la “banalización” de la lucha armada por parte del ex presidente José Mujica y aseguró que el papel del MLN es postergar las rebeliones populares.
Zabalza habló de su nuevo libro “La experiencia tupamara Pensando en futuras insurgencias” en el que realiza una autocrítica del accionar del Movimiento de Liberación Nacional: “El MLN tendría que haber sido más sensible a las expectativas de la gente, como en los primeros años. En el año 67 y 68 el MLN se cuidaba mucho de graduar la violencia que se empleaba para no romper con las expectativas de la gente, con ese sentido pacífico que tiene la gente siempre. La gente quiere los cambios profundos mientras está tomando mate en la cocina de la casa, no quiere tener que salir a la calle a resistir y que la policía le de palo, pero llega el momento que no tiene más remedio porque no hay nada para poner en el fogón”.
Consultado sobre el “suicidio de clase” al que aludió en el libro de Adolfo Garcé Donde Hubo Fuego, Zabalza respondió: “fuimos haciendo un proceso, nos cambiamos. Teníamos una cantidad de gustos, de maneras de pensar, de sentir, muchos sentimientos que pertenecían a la clase social dominante y adoptamos los de la clase oprimida. La manera de ver el mundo, una cosa es ver el mundo desde el alto Carrasco y bien comido que mal comido y trabajando en alguna changa o alguna empresa de seguridad”.
Zabalza dijo que su familia, pese a no compartir sus decisiones, siempre lo apoyó. “Fuimos tres hijos los que nos suicidamos de clase. Mi madre tuvo que dividirse entre el dolor por los tres hijos y además criar a mi hija”, señaló y recordó que su padre renunció al Consejo Nacional de Gobierno cuando se firmó la primera carta intención con el Fondo Monetario Internacional: “Tal vez ese radicalismo en actitudes personales sí lo heredamos”.
En cuanto a sus ex compañeros, Zabalza dijo que en su momento hubiera dado la vida por Mujica o Huidobro, acusó al MLN de ocultar el pensamiento de Sendic: “Yo tenía una relación muy afectiva con Huidobro, uno se sorprende, empecé a descubrir los síntomas que llevaban a las posiciones que él ahora ha exhibido sin ningún tipo de pudor, en aquella época estaba oculta, pero dado la intimidad y el tener que tomar las decisiones en conjunto, me daba cuenta de que algo estaba pasando, pero no quería creerlo”.
“¿Por qué Raúl Sendic no tiene un lugar en la nomenclatura de Montevideo, si fueron los dueños del gobierno durante varios años. Lo enterraron nuevamente, lo encerraron en un cajón y no quieren que haya nada que simbolice el espíritu de rebelión que representaba Raúl Sendic. Ellos no quieren que haya nada de eso porque su papel es desalentar y postergar las rebeliones populares”, cuestionó.
Al ser consultado sobre cuál había sido su principal error, respondió: “El principal error de mi vida, a la salida de las cárceles, fue no haberme dedicado a la vida familiar, a reparar y reconstruir los lazos con mis amistades y mi familia y arraigarme en el trabajo y en la vida sindical. Lo empecé a hacer en la ciudad de Minas, pero por muy breve tiempo, no me cambió la cabeza, seguí enroscado en la pequeña vida de aparato partidario”.
¿Qué tendría que haber hecho el MLN a principios del 72?
Lucía Topolansky dice que usted milita para sí mismo.
¿Le sorprendió haber contraído cáncer de esófago?
Compartir la mesa con Henry Engler
5 ¿Cuál ha sido el principal error de su vida?
La entrevista completa


Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Tupamaros y Revolución, ahora

Tupamaros y Revolución, ahora




Ricardo Ferré, diciembre de 2015

Los tupamaros orientales de los últimos años tuvieron un claro antepasado en los tupamaros orientales conducidos por Artigas en el siglo XIX. Obtuvieron su nombre de los propios españoles que se mofaban de ellos asociándolos con la fallida Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru, José Gabriel Condorcanqui, en Perú en 17801.




Tenemos que señalar que el ejército tupamaro de Artigas, por llamarlo con el mismo nombre con el que se le conoció en aquella época, tenía varias diferencias fundamentales con el actual, pese a que éste señala falsamente su origen en la Batalla de Las Piedras.
En primer lugar, los tupamaros de Artigas no eran remunerados. Actuaban por convicción con la única satisfacción de cumplir con su deber y su ansia de justicia y liberación del yugo y la dominación de la colonización española.
En segundo lugar, se rebelaban contra un estado opresor, el español en ese momento.
Formaban una masa heterogénea, distinguida por esa rebeldía, especialmente encarnada en los gauchos, que querían liberarse de la opresión, pero también por las tropas que le fueron fieles a Artigas hasta el final, los negros que querían sacudirse la esclavitud y que se jugaban la vida de varias maneras, los indios, tanto charrúas como guaraníes especialmente expuestos al desarraigo y la represión y por familias y sectores enteros de criollos que creyeron firmemente en las ideas libertarias de su líder.
Aun más notable y más ensalzante de la grandeza de Artigas fue que todo un pueblo oriental lo siguió al Éxodo, y no sólo tropas beligerantes; familias enteras con todas las propiedades que pudieron transportar lo hicieron.


El ejército uruguayo
El ejército actual no tiene entonces su origen en las montoneras gauchas, indias y negras del caudillo oriental. Su origen fue establecido por Venancio Flores, considerado por el historiador Carlos Machado3 como el traidor más grande de la historia oriental, cuando, impulsado por el imperio inglés asaltó el gobierno legítimo de Berro apoyado militarmente por el imperio de Brasil iniciando su vergonzosa traición masacrando a los resistentes de Florida y luego de Paysandú, pese a la heroica resistencia del pueblo de este último, acaudillado por Leandro Gómez, quien fue asesinado junto con las últimas de las tropas patriotas.



Comandante con el zapato de Julio Castro

Luego de estas acciones repugnantes, el ejército de Venancio Flores4, antecesor del actual, se unió a los de Brasil y Argentina para masacrar al heroico pueblo paraguayo por encargue del imperio británico, que estaba detrás de todas estas maniobras debido a que el desarrollo del Paraguay lo hacía competir favorablemente con la industria británica, en particular la textil. Para rubricar la ignominia Paraguay debe firmar un préstamo de Gran Bretaña en conexión directa con su capitulación, sufriendo además un desastre demográfico terrible con la pérdida de hasta el 90% de su población masculina adulta y de más del 50% de su población total.
Éste y no la Batalla de Las Piedras es el verdadero origen del ejército oriental, “cubierto de gloria”, según expresiones del recientemente extinto general Iván Paulós. Por si quedaba alguna duda de su origen maloliente, el ejército y las otras dos fuerzas armadas orientales toman a su cargo la represión popular a partir del año 71 torturando, encarcelando y persiguiendo a todos los sectores populares que impulsaban un cambio libertario.
Tomemos sólo algunos de las “batallas” que dieron gloria al ejército actual:
- El episodio de las Muchachas de Abril, la matanza de tres adolescentes desarmadas en el barrio Brazo Oriental.5Tres generales, un coronel, dos mayores, tres capitanes y decenas de soldados armados a guerra asesinan brutalmente a tres muchachitas desarmadas, seguramente aterrorizadas, de 19 y 21 años, una de ellas embarazada.”

- El asesinato del desarmado matrimonio Martirena por tropas armadas a guerra, entre otras cosas con una ametralladora pesada.

- El robo y venta de bebés6


Para no mencionar las decenas de miles de torturados en los cuarteles, toda una generación y de que no existió en realidad ninguna guerra, sino puro y simple terrorismo de estado.
Estos mercenarios masacraron al pueblo paraguayo primero, por la plata, luego a su propia juventud a la que torturaron, violaron, secuestraron asesinaron y desaparecieron…por 20 dineros.
Estos hoplitas a sueldo nunca habían tenido acceso a las mujeres divinas, jóvenes y bellas muchas de ellas y encima idealistas y luchadoras, a las que violaron y vejaron de todas maneras. Los gritos y los lamentos de ellas deben estar aún vivos en las pesadillas de más de un militar de los más de trescientos de los que se conocen sus nombres.8


Tupamaros
Ante todo, debemos aclarar que nombramos bajo este término, no sólo a los integrantes del MLN-T, sino que incluimos a todos los criollos que se rebelaron contra la opresión y los procedimientos tiránicos, en particular a los maoístas del MIR/PCR, a los guevaristas del MRO/FARO, a los anarquistas de FAU/ROE/OPR33 y seguramente hubo también grupos menores que no recordamos o no conocemos, pero no menos dignos de ser considerados en esta categoría.
De paso, ya estamos estableciendo una de las características fundamentales del tupamaro: su rebeldía. Nadie que no sea rebelde puede considerarse entonces tupamaro.
Si bien pueden encontrarse raíces de rebelión violenta contra el sistema en los anarquistas primeros, en realidad todos los grupos tupamaros o casi todos tienen su origen el el Coordinador, organismo fundado a principios de la década del 60 que tenía como objetivo declarado la defensa y el apoyo a todos los gremios y organizaciones populares y a todas las manifestaciones de éstos que pudieran ser reprimidas, en particular por alguna intervención o influencia de la dictadura militar de Brasil.




Existieron fuertes vínculos entre los movimientos tupamaros y varios gremios, por ejemplo los cañeros del norte agremiados en UTAA, fundada por Raúl Sendic.
Nos referimos naturalmente al líder cañero y tupamaro, no al impostor Raúl Sendic Rodríguez, que usa el renombre de su padre para cosechar votos usurpando el nombre glorioso para confundir a la gente distraída.
Aquí encontramos otra característica fundamental del tupamaro: su apoyo a los gremios y organizaciones populares.
Cuando vemos las expresiones anti sindicales de Mujica, por ejemplo, “hay que hacer mierda a los gremios de la enseñanza” entre otras muchas de menosprecio y enfrentadas a organizaciones de trabajadores o asalariados y sus luchas reivindicativas, queda clarísimo que esas expresiones no vienen de un espíritu tupamaro.





Últimamente se dedicó a humillar e insultar a guardavidas de Rocha, cayendo prácticamente en la insania mental en su delirio antisindical.
Otra de las características definitorias del tupamaro es su espíritu de enfrentamiento con las fuerzas represivas, en particular con los torturadores, a quienes se ejecutó cada vez que fue posible.
Esto distancia claramente del núcleo tupamaro tanto a Mujica como a sus escuderos Bonomi, Huidobro y Rosadilla, prolijos cultivadores y excelentes lustradores de zapatos castrenses con sus lenguas.
Esta digresión es importante en particular para que la juventud no se confunda con quienes por un lado pueden pronunciarse o hasta creerse tupamaros, y por la otra actuar de forma completamente contradictoria con respecto a su verdadero espíritu.
En realidad, no hay porqué sorprenderse. Una cantidad de palabras y conceptos han sido privados de su verdadero significado para tomar muchas veces el sentido opuesto, por ejemplo: democracia, libertad, paz, etc. Sin ir más lejos las guerras y los bombardeos “humanitarios” o por la “paz”, etc.


Continúa con
La "derrota" de los tupamaros
Propuestas tupamaras


1http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/03/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iii.html
2
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/04/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iv.html

3 Carlos Machado, Historia de los Orientales, Ediciones de la Banda Oriental, 1973

4 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/04/el-ejercito-de-los-traidores-artigas.html

5
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/04/el-honor-y-la-gloria-de-las-fuerzas_17.html

6
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/11/gelman-el-robo-de-bebes-fue-un-crimen.html

7http://www.universidad.edu.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=381&seule=1


8
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html


9 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/08/el-traidor-redivivo.html

MENTALIDAD EMPRESARIAL


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
MENTALIDAD EMPRESARIAL

por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.



Hubo un tiempo en este País, donde podíamos distinguir claramente una corriente de izquierda, a la de una corriente de opinión de derecha, una medida de derecha a una propuesta de izquierda. Existían Partidos que a juicio del ciudadano, respresentaban intereses incompatibles e irreconcialiables. Ese tiempo pasó y quedó en el recuerdo como la final de Maracaná, con la diferencia que mientras los amantes de la celeste sueñan con repetir la hazaña, los Partidos políticos parecen satisfechos con su nuevo rol y su presente empresarial, sin volcar la mirada a lo que fueron. Y tal vez tengan razón, en el fondo son conscientes que no son ellos quienes tienen la última palabra, ni siquiera la penúltima.
Ellos tendrán que funcionar como empleados de una gran multinacional de las ganancias y cumplir con la tarea a satisfacción de sus propietarios, lo contrario puede significar el despido con las consiguientes consecuencias para sus carreras. Así las cosas, no queda mucho espacio para la vacilación o la duda y menos aún para la ineficacia. Y dentro de esa lógica capitalista de tener al frente del negocio a los más competentes, los Partidos funcionan como pequeñas empresas, agencias que representan los intereses de la casa matriz. Por tanto también sus empleados - esos que se hacen llamar políticos - competirán por el ascenso y los premios de fin de año, bajándose los pantalones si fuere menester, para agradar al gerente general.



Sin embargo estas nuevas empresas que compiten entre sí, el monopolio de la alcahuetería y los deberes bien hechos, deben presentar otra imagen para afianzar la fidelidad de los clientes, esos que muchas veces son tentados por la competencia desleal que les propone darles la espalda y no votarlos más para no caer en la complicidad. Y para ello cuentan con recursos que no reparan en medio alguno, con tal de alcanzar sus propósitos. La clientela tendrá que permanecer fiel a la marca, al precio que sea. Se repartirán camisetas estampadas, promesas de un futuro promisorio que jamás soñaron, un bienestar a la vuelta de la esquina. Y para aquellos que aún dudan del producto, le ofrecerán alternativas entre los  "ortodoxos y los renovadores", entre los "discrepantes y los que quieren girar". La empresa es amplia y los supuestos accionistas tienen derecho al voto. Hay que dar la imagen que tan buenos resultados arrojó en el pasado, un sector luchando por los intereses populares, ante una derecha que hacía hincapié en las ganancias que luego todos podrían disfrutar. 



La gente no podrá percibir que todo se trata de un negocio, en el que no van nada, en el que sólo juegan el papel de clientelas de una empresa administrada por hábiles charlatanes y vendedores de ilusión. Que viven comodamente de la ingenuidad popular que los aplaude, de la fidelidad a los colores del envase, que como la Coca Cola, trata de mantener el logo a pesar de los años. Y al mínimo tropiezo o sospecha de irregularidades en la que creen "su empresa", se lanzan a las calles a gritar su apoyo a estos sacrificados representantes de los intereses populares, que cometieron "errores de gestión" por lo que las cárceles están llenas. Sólo en la cabeza de aquellos que aún creen en las derechas y en las izquierdas, en los buenos y los malos, se pueden dar estos escenarios sin percibir que al igual que Maracaná forman parte  de la memoria.

Robo de fusiles en cuartel


Por una vez estoy de acuerdo con Valenti





En la noche del 6 de enero un hombre armado entró a Infantería 1 en Punta Rieles, hirió a uno de los guardias y desarmó al otro, y les quitó sus armas, dos fusiles sofisticadosSteyer AUG de fabricación austríaca. Los soldados no pudieron resistir el asalto porque sus fusiles estaban DESCARGADOS.

Cuando se anunció la compra de 3500 de estos fusiles por parte del MDN, en mayo 2008, Esteban Valenti publicó una nota cuestionando esa decisión. Para que las ubiquemos, dice que son las armas que usan los malos en "Duro de matar". Vamos a sus objeciones.

1. Es un fusil muy caro, generalmente usado solamente por países ricos. Valenti estimaba 2000 dólares cada uno, una compra de 7 millones de dólares, pero creo que se queda corto, como se puede ver buscando datos. Con todos sus elementos (porque es un arma versátil que permite cambiar varias piezas, cañón, mira óptica, cargador, para cumplir diferentes funciones, sub-fusil, fusil de francotirador, metralleta) puede valer bastante más. AUG quiere decir Armee Universal Gewehr, o sea rifle universal del ejército. "¿No es el lujo de la miseria, o en la miseria?".


2. Calibre 5.56/45, cuando los FAL mayoritarios (unos 22 mil) son 7.82/51. "Esta dispersión influirá en toda la logística y va en contra de todas las tendencias en los ejércitos de todo el planeta". Lo que pasa es que Valenti razona como pensando en serio la posibilidad de una guerra.
"¿Un fusil tan especial y sofisticado es el más adecuado para el actual nivel de nuestras tropas, para su entrenamiento y su mantenimiento?"

Caro e inapropiado, son las objeciones de Valenti. Ahora los hechos no solamente le dan la razón, lo superan. Supongamos que haya razones válidas para comprar esos fusiles, lo que seguiría es su uso en entrenamiento de cuerpos especiales. De modo que prosigamos.

3. ¿Usarlos en funciones rutinarias, custodiar la entrada de un cuartel en la ciudad y en tiempos de paz? ¿No sería más lógicas para eso armas más simples?

4. Y por último lo más absurdo de todo:Poner guardias DESARMADOS a custodiar la entrada de un cuartel. El argumento que da el ejército es que llevarlos cargados podría provocar accidentes. ¡De no creer!
Multipliquemos esos dos soldados por 12 mil y tendremos lo que son nuestras fuerzas armadas. Custodiando el territorio con armas caras que pagamos nosotros, y no sirven para nada.

?"Para los investigadores del caso, el intruso sabía que las armas estaban descargadas. Por eso entró al recinto con tanta tranquilidad. Es decir, tenía "el dato" de adentro que los fusiles de asalto de los centinelas carecían de munición letal... En caso contrario, el delincuente jamás hubiera podido desarmar a los dos solados".? Esto dice la nota de El País.

Y es obvio, un hombre solo no atacaría a dos muy fuertemente armados. Pero la suspicacia de que pueda haber alguien de adentro que le informase de esta oportunidad, es lo de menos.
¿Qué pasa con el que decide este tipo de operación, no tendrá algo que ver? ¿Y la paramos ahí, o seguimos con quien había decidido antes esa compra?

"Otras hipótesis manejadas por los investigadores policiales -sigue El País-es que esas armas podrían ser vendidas a mafias brasileñas. Meses atrás se especuló que el robo de balas de la Base Aérea N° 2 de Santa Bernardina de Durazno tenía destino a Brasil".

Ese robo ocurrió en diciembre 2014, el mando lo ocultó y solo se supo por el costado en julio 2015. Eleuterio declaró que no podía decir nada porque había una investigación en curso. Como no han habido novedades, suponemos que siguen investigando. Ahora ocurre este otro evento, pero descuiden, Eleuterio dice que ha ordenado una investigación.



Sigo con Valenti:

"Si es porque tenemos la esperanza de que los fusiles sirvan para los desfiles y las demostraciones, está muy bien, pero en ese caso propongo comprar arcabuces, son mucho más vistosos y entraríamos directamente al libro Guiness, sin necesidad de un kilómetro y medio de parrillas y 12 toneladas de asado".

Y como dije, el flaco Esteban fue superado por los hechos. Ningún problema para llegar al Guiness: Uruguay, un tipo entra a un cuartel militar en Montevideo, desarma a dos soldados que están de guardia, hiere a uno, les quita sus fusiles -muy sofisticados y de gran poder de fuego-, se los lleva y sale tranquilamente del cuartel. Los fusiles estaban descargados. Así son las fuerzas armadas uruguayas.
¿Qué más se necesita para el Guiness?

Jugar con armas no es buena idea, a las armas las carga el Diablo, o al menos el que las roba. ¿Suponemos que los ladrones no van a ser tan pajeros como para andar paveando por ahí con los fusiles descargados.?


FERNANDO MOYANO