Tabaré Vazquez ||| La historia oculta y su connivencia con el régimen de facto


Tabaré Vazquez ||| La historia oculta y su connivencia con el régimen de facto






CAMBIA TODO CAMBIA

La historia oculta.
La connivencia con el régimen de facto.

Acá están las respuestas Ahora nos explicamos varias cosas, como por ejemplo, por que no quiere derogar la ley de caducidad.

TABARÉ VAZQUEZ COLABORÓ Y SE ENRIQUECIÓ CON LA DICTADURA

¿Que hizo el Dr. Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987?

El ex presidente uruguayo y líder de la izquierda, el doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, antes de conducir al Frente Amplio tuvo fuertes vinculaciones con el régimen militar, por lo que el pasado reciente del doctor Tabaré Vázquez, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella izquierda puritana, que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura.

Fue un alto jerarca de la Dirección de Energía Nuclear del Ministerio de Industria y Energía y también de la Salud Pública del régimen militar, así como de la Universidad intervenida.

¿Cómo se explica que el liderazgo de la izquierda hoy, esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó cargos que por razones políticas, estuvo vedado a tantos ciudadanos frentistas, blancos y colorados?


El compañero Categoría A
En la dictadura de 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C- de acuerdo a la confiabilidad ideológica de los catalogados.

La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido terroristas o subversivos , que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria.

La temida Categoría C quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público.

Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos Categoría B , quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades.

En ocasiones, los parientes de personas Categoría C pero sin involucramientos en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos Categoría B.

Esa era una especie de purgatorio que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior.

Por fin estaba la Categoría A , otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna.

Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser Categoría A, en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía.

El Dr. Tabaré Vázquez fue calificado Categoría A y usufructuó de todos los beneficios de esa condición.

Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la Categoría A.

Es así que el Dr. Tabaré Vázquez se mantuvo dentro de la casa mayor de estudios, pese a que esta había sido intervenida por los militares.

Fueron esas mismas vinculaciones la que le permitieron su despegue económico como empresario médico.

Primero fue la Categoría A y después Tabaré Vázquez comenzó su carrera como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en 1980 por designación directa en pleno gobierno militar.

Con ese galón sobre su conciencia, el doctor Tabaré Vázquez inició sus primeros negocios en el difícil -y caro- terreno del tratamiento radioterápico de la oncología.

En 1976 en pleno golpe de estado, obtuvo también una beca del gobierno de Francia que le permitió especializarse.


¿Funcionario del régimen?
El doctor Tabaré Vázquez , tiene como antecedente muy relevante en el régimen militar, que logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada Categoría A, que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia.

Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial de la entonces denominada Sanidad Policial (desde 1969 hasta 1971 como médico de la Jefatura de Policía de Montevideo), antecedente muy relevante para un régimen militar, para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública.

Al fin y al cabo, había sido un barra y por ello era un individuo ideológicamente confiable.

Es así, que Tabaré Vázquez accedió en 1980, por designación directa, a un cargo jerárquico en Salud Pública (el de Jefe del Departamento de Radioterapia).

Pero también aquella Categoría A lo habilitaba para desarrollar negocios en la órbita privada.

Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el gobierno del presidente de facto Aparicio Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas.

La gestión resultó exitosa y en julio de 1981 el entonces presidente Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.

Desde finales de la década de los setenta, Tabaré Vázquez también ejerció su profesión en el Sanatorio de Casa de Galicia y el Hospital Británico, y en 1981 se hizo cargo de la dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública.


Beneficiario del Goyo
Álvarez al llegar el Teniente General Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Tabaré Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida por los militares.

Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y el Dr. Tabaré Vázquez le envió un mensaje de salutación al dictador, según puede verse en una nota publicado en el vespertino "El Diario" en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente" como también en el diario "La Mañana" bajo el título "Múltiples felicitaciones recibió Álvarez" y reproducida a su vez por el diario "El País" de de 1981.

Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional.

Tal y como la izquierda frenteamplista siempre ha denunciado, en los días de la dictadura la prensa estaba controlada y amordazada por el gobierno militar, y en las páginas de los diarios sólo se publicaba lo que el régimen admitía.

¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido que era Tabaré Vázquez al comienzo de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa?

En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario "El País", el periodista incluye una entrevista a quien hoy es el presidente uruguayo.

El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación , indicó el periodista al comienzo de su investigación.

Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que ello le reportó, le facilitó las cosas.

Un ejemplo de ello fue la beca que le facilitó el gobierno del entonces dictador Gregorio Goyo Álvarez.

El 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Tabaré Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel.

Según la crónica aparecida en el diario "La Mañana" el 6 de octubre de 1982, al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay.

Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno.

Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo.

Entonces Tabaré Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia.

De ese modo fue que comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico.

En aquellos años Vázquez figuraba en la prensa, tal como muestra una foto publicada el 6 de octubre de 1982 el diario "La Mañana".

Tabaré Vázquez era además una figura relevante del esquema docente de la Universidad estatal, entonces intervenida por los militares desde el año 1973.

En efecto, fue designado profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina en plena dictadura por las autoridades interventoras y de hecho de la Universidad.

El Dr. Tabaré Vázquez no sólo firmaba telegramas de adhesión, sino que además aceptó también otros cargos de confianza de la dictadura.

En 1977 o 78 fue destituido de la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía el Dr. José Luis Servián, un muy prestigioso científico uruguayo, acusado de "izquierdista" o "subversivo".

Lo sustituyó en el cargo el Dr. Tabaré Vázquez, interesado ya entonces en esos temas por sus vinculaciones empresariales.

En aquel entonces, NO le importó al Dr. Tabaré Vázquez, el hecho de que el cargo hubiera quedado vacante tras una persecución política infame y sin ningún problema aceptó el cargo de confianza.


¿Vázquez ministro del Goyo?

El periodista Álvaro Alfonso señaló en su columna de "El Juglar", publicada en el diario "Ultimas Noticias" el 28 de junio de 2003, que Tabaré Vázquez "incluso pudo ser ministro" de Salud Pública durante el gobierno del teniente general Gregorio Álvarez.

Escribió: (Vázquez) "... tenía intenciones de ser ministro (de Salud Pública del Goyo) pero no cuajó..."


Curiosidades.

1- 
Durante todo el período del régimen militar, el Dr. Tabaré Vázquez, continuó con su vida y actividades normalmente, fue becado por el gobierno de facto; ocupó cargos públicos de relevancia; tenía "Categoría A"; daba clases en la universidad intervenida (no renunció por ello), y obtuvo muy beneficiosas exoneraciones tributarias.
Es decir que, trabajó durante la dictadura, obtuvo réditos económicos y alcanzó una posición importante en la sociedad.

No tuvo que exiliarse en Suecia, Francia, Cuba, o la URSS como tantos de sus compañeros Frentistas, ni tuvo que refugiarse en una embajada, ni que pedir asilo político, ni pasar a la clandestinidad.

Nunca fue perseguido político, ni detenido, ni interrogado, ni encarcelado, ni expulsado, ni destituido, ni tampoco estuvo proscrito, ni desempleado, ni sufrió represión alguna.

Curiosamente, tampoco se lo vio, de periplo por la ONU, la OEA, u otros organismos internacionales o de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, denunciando a la dictadura y al proceso militar, del cual él, era funcionario.

2- Otra significativa curiosidad, es que el Dr. Tabaré Vázquez, nunca haya negado el incriminatorio telegrama de salutación - publicado el 3 de setiembre de 1981 en el diario "El Diario" y también en los diarios "La Mañana" y "El País"- que le enviara al dictador Tte. Gral. Gregorio C. Álvarez, con motivo de su asunción como presidente de facto.

3- Que en los libros "Los Fuerzas Armadas al Pueblo Oriental" (Tomo I "La Subversión" y Tomo II 2 "El Proceso Político"), obras de la dictadura y donde figuran los nombres de cuanto político y/o militante de izquierda que era considerado sospechoso, subversivo, terrorista, o proscrito, NO aparece nunca ninguna mención, ni referencia y no figura, el Dr. Tabaré Vázquez, -el de la "Categoría A"-.

4- Que también es muy, pero muy curioso, que en el Curriculum Vital del Dr. Tabaré Vázquez, que luce publicado oficialmente en la página web de la Presidencia de la República, hay un vacío de información, que va desde que se gradúa en año 1972 hasta el año 1987, lapso en el cual NO estuvo desempleado y extrañamente no figuran sus actividades y cargos públicos en aquellos años del llamado proceso militar. ¿Qué raro? ¿No?

5- Que tampoco se vio, al Dr. Tabaré Vázquez haciendo campaña por el "NO" en el plebiscito constitucional propuesto por los militares, en el año 1980.

6- Que resulta intrigante no saber porqué el Dr. Tabaré Vázquez, reniega, rehuye y oculta sus actividades como médico policial, como jerarca en la Dirección de Energía Nuclear del entonces Ministerio de Industria y Energía, como Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Pública en plena dictadura militar,, de como accedió a su cargo de profesor de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, de cómo usufructuó becas otorgadas por el Goyo Álvarez y de como tramitó beneficiosas exoneraciones tributarias ante el gobierno del proceso de facto, que le fueron concedidas.


FUENTES:

http://www.redota.com/foros/carpeta.asp?ForoID=2&MsgID=190408

Currículum vitae del Presidente Tabaré Vázquez en: www.presidencia.gub.uy

http://www.elpais.com.uy/03/07/28/pnacio_51266.asp

http://www.elpais.com.uy/03/09/12/ecos.asp?mnunot=ecos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabar%C3%A9_Vazquez#Biograf.C3.ADa

Libros Las Fuerzas Armadas al pueblo oriental Tomos I y II.

La República 5 de julio de 2003 política p. 2 y 24 de julio de 2003 política p. 5.

http://www.cidob.org/es/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/tabare_vazquez_rosas

Los gobernantes deben dar el ejemplo

Zabalza: EL GRAN BONETE


EL GRAN BONETE

Según cuenta la historia, durante más de un siglo el Partido Nacional y el Partido Colorado, operadores de los dueños del Uruguay y de las empresas extranjeras, apostaron a la demagogia como forma de obtener el consentimiento necesario del electorado pobre y trabajador. Educaban en la pasividad votante: enseñaban a ser pacientes durante cinco años pues les bastaba conque en cada elección fueran receptivos y sensibles a sus requerimientos.
A fines de los '50 se les complicaron las cosas: el pueblo trabajador se movilizó, trasladó la lucha a la calle y creó una nueva forma de hacer política. Se derrotó la estrategia elitista y despolitizadora en el mano a mano, puerta a puerta, ómnibus a ómnibus, mostrador a mostrador, comité a comité. Se venció al dominio ideológico creando opinión popular en los capilares de la sociedad. Los votantes dejaron de ser simples votantes en 1971. El crecimiento político de decenas de miles de luchadores sociales fue la razón secreta de la superviviencia del Frente Amplio en la intimidad de cada hogar y de cada corazón. En 1983 renació en la organización y la militancia de las bases populares.

En un momento dado, alrededor de 1990, comenzaron a molestar esos militantes que perdían el tiempo pensando y discutiendo y que resistían la religión del cambio pragmático hacia el centro y la derecha. En la política moderna hay que andar a todo trapo decían los grandes dirigentes: el militante no rentado va muy lento. Elegido intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez resolvió el desfasaje de velocidades de un solo golpe, rompiendo el cordón umbilical que lo alimentaba con las posturas de izquierda de las bases. Sabotearon administrativamente los comités de base, se expulsó a los “asquerosos” que no se dejaban domar, se transformó el Frente Amplio en un movimiento de votantes pasivos, desorganizando lo organizado.

Hasta la semana final de esta campaña electoral del 2014 dominó el desinterés y la indiferencia. Es el efecto deseado de una persistente acción política hacia adentro del Frente que logró desalentar la participación política. El triunfo de Tabaré consagra el retorno a la vieja manera demagógica de la política: nosotros, los caudillos, gobernamos, y ustedes, los creyentes, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa hasta dentro de cinco años, cuando les regalemos nuevas banderas y pegotines.
Nada permite pensar que, con Tabaré en la cumbre, se vaya a impulsar la politización, la movilización y la participación popular. Nadie puede decir que ha sido engañado: todos los votantes frenteamplistas conocen de sobra sus ínfulas autoritarias y lo respaldaron.
Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé sostienen que el espectro electoral uruguayo se desplazó levemente hacia la izquierda. Por temor al oligarca, auténtico neoliberal sin asistencialismo social, la gente se volcó masivamente a votar la copia neoliberal con asistencialismo, al nacido en La Teja, barrio obrero al que regresa cada cinco años. La pregunta final: ese gobierno más de derecha que de centro al que apoya un espectro ligeramente inclinado a la izquierda... ¿a quién hará pagar la cuenta por la caída en el precio de las materias primas? ¿nuevamente habrá que trasladar la lucha política a las calles y plazas, como en España, como en Grecia?

Jorge Zabalza

Primavera de la Dignidad, Expropiación de la Libertad, Transgresión y Rebeldía

Acariciando un gato y descubriendo torturadores con ínfulas de diputados




Primavera de la Dignidad, Expropiación de la Libertad, Transgresión y Rebeldía

“La lucha por la libertad debe arremeter con coraje y sin concesiones contra todas las formas y todos los estados de la dominación, que espera de nosotros la obediencia sin titubeos, para que así experimentemos la necesidad de la libertad solamente como un sueño irrealizable, como un capricho tonto, como una utopía de idealistas románticos, como un imposible perpetuo, y nada más”.

En condiciones de vida social pautadas por la coerción generalizada e impuestas a fuerza de represión sistemática, el pueblo no puede luchar solamente por la libertad futura; sería decididamente trágico encarar esta necesaria y esencial lucha por el porvenir, sin apropiarnos o reapropiarnos permanentemente de atributos humanos que nadie nos concede ni nos autoriza, sino que son arrancados y deben ser arrancados incluso por la fuerza a quienes se han erigido en administradores de la libertad, prostituyéndola y prostituyéndonos.
Si la lucha por la postergada y fundamental libertad humana no se practica apoderándonos todos los días de fragmentos básicos y vitales de esa misma libertad que estamos queriendo construir como meta inherente a la naturaleza del ser humano; si nuestras vidas no se sublevan al menos parcialmente y progresivamente contra todo el cúmulo de sometimientos que por vía de la coerción y la represión se nos han impuesto desde que nacemos para que aprendamos a obedecer invariablemente; si no somos capaces de la transgresión también sistemática incluso de aquellas premisas que tuvimos por valederas y definitivas para nuestra misma lucha por la libertad y sin embargo la práctica nos mostró que ya estaban obsoletas, estamos fritos...
No se construye libertad dando por inamovible todo lo que en realidad está en movimiento sin descanso. 
Seremos una manada de desgraciadas y desgraciados sin remedio si vamos quedando atrapados en inercias que de hecho actúan como enemigas de la libertad por oponerse y obstaculizar las pequeñas libertades cotidianas por las que también hay que luchar en la gran lucha por saltar del reino de la necesidad en que sobrevivimos al reino de la libertad que habremos de conquistar para ser realmente “humanidad” y no simplemente “mano de obra” en oferta para satisfacer los apetitos del dios capital y los santos burgueses que lo veneran a cualquier precio y lo alimentan con la sangre, el escarnio y el martirio populares.
En resumidas cuentas, no hay libertad --ni la habrá-- si ella no supone riesgos, estigmatizaciones, persecuciones y hasta la muerte, en pos de algo que, estrictamente hablando, surge como imperativo vital colectivo e individual precisamente a raíz de su brutal ausencia inducida por quienes han creído ejercer “su libertad” mutilándola en todos los demás hasta hacernos sentir, más tarde o más temprano, que la palabra libertad es sinónimo obligado de rebeldía, irreverencia, irrespeto, resistencia, confrontación, enfrentamiento, etc., etc., etc.

Podríamos seguir invocando reflexiones sobre la libertad tan viejas como la misma opresión o tan nuevas como las nuevas formas del decadente dominio burgués. Pero alcanza con saberse, como lo sabemos, que no hay una sola de las cosas que consideramos avances hacia la conquista de la libertad, que no hayan nacido de la lucha y de la decisión de exponernos a las mil y una “condenas” que suceden necesariamente al simple acto de sublevarnos y adoptar la transgresión regular y conciente como forma de vida de los oprimidos, como compulsión incurable de la masa humana que únicamente se visibiliza a sí misma como tal no como un montón de anónimos obedeciendo mandatos y mandamientos, sino como suma especial de individualidades hermanadas por el más portentoso y digno objetivo de la especie humana: romper, triturar, pulverizar, mandar al museo del oprobio, todas las porquerías “culturales” que han hecho posible que el “animal superior” no sea otra cosa que la bestia de carga de la “civilización” de la explotación y la retrogradación moral masificada y articulada por el partido por excelencia del Estado capitalista: el mismo Estado burgués.
Esta mañana salí a la vereda en el preciso instante en que una pareja de chiquilines del barrio dejaba en mi portón, prolijamente dispuestas, ocho papeletas de la lista 2014, con las afables caripelas de “El Guapo” y “El Cuzquito” dominando la colorida propuesta “democrática” para la gloriosa jornada de mañana, Domingo 26 de Octubre de esta inolvidable y orgullosa Primavera de la Dignidad.
“Muchachos --les dije a las risas--, acá somos tres nomás; llévense las que sobran, puede que falten...”.
Ellos contestaron también a las risas, sin posarla de “militantes” de nada: “Dale, veterano, aguantanos las que sobran...”, a sabiendas de que el veterano es un declarado “simpatizante” de la burrada NBA y que a estas alturas no hay ponchazo que lo vuelque al aporte amistoso de un votito para ocupar siquiera un lugarcito en el bendito y sacrificado parlamento “uruguayo”.
Por supuesto que les seguí la jugada; cobran apenas 400 pesos en negro por pasarse el santo día repartiendo listas puerta a puerta, sin viáticos y sin más estímulo que esas monedas despachadas por el curro organizado del “sufragio universal” (casi digo de la “iglesia universal”).

Preparo el amargo, me siento abajo de mis frondosas y amables anacagüitas, acaricio al gato siamés de mi vecina todavía fanáticamente frenteamplista y me dispongo a “disfrutar” de uno de mis predilectos deportes matutinos de estos luminosos días del casi flamante siglo XXI: conocer las interminables nóminas de candidatos de todos los partidos. Todos, todos (terminaré de leer en el 2015, más bien)...
¡Sorpresa!!! ¡Esclarecedora sorpresa!!!... En el puesto 19 de los pretendidos diputados titulares de la lista 2024, 21 lugares antes que la señora Matilde Rodríguez Larreta --respetable ex compañera del querido “Toba” Héctor Gutiérrez Ruiz, Tupamaro asesinado por los fascistas a mediados de los ´70 junto al también queridísimo Zelmar Michelini--, el candidato se llama LUIS AGOSTO, así, a secas y como bobeando, sin aludirse para nada a su condición de coronel y experimentado torturador “retirado” de la heroica patriada dictatorial más criminal de nuestra historia entre 1972 y 1985...
Agosto es, antes que nada, hoy, un soberano rostrudo aguardando la inminente citación de un juzgado penal en calidad de acusado por reiterados delitos de lesa humanidad cometidos principalmente en el Grupo de Artillería N° 1 de La Paloma, Villa del Cerro, siendo por aquellos tiempos Capitán o Mayor. Cómplice, entre otros, del famoso degenerado “Pajarito” Silvera y del asesino y delincuente multiserial José “Nino” Gavazzo. 
Hábil declarante, audaz, atrevidito a más no poder, el sujeto suele recorrerse el dial de la AM nacional, atento a aquellas audiciones “periodísticas” o más o menos con las que frecuentemente se comunica vía celular agitando su fervorosa pasión humanista-democrática post terrorismo de Estado del “proceso”, escupiendo monumentales discursos de docencia civilista que procuran convencernos del “positivismo” de la desacreditada oligarquía cipaya de entrecasa capaz de disputarle el reinado burocrático a un progresismo que fue para atrás y no para adelante y dejó el campo oregano para “el regreso”.
Por si algo faltara para reafirmar, mañana, nuestra disposición a la burrada NBA, este papelito plagado de brillantes candidaturas cayó en mis manos como auxiliar ideológico irrefutable, terminante, casi casi que como último argumento para considerar necesario, de una buena vez, plegarnos a la horda de decenas y decenas de miles de “necias” y “necios” inorgánicos y dispersos --sin líderes ni “viejos dirigentes” que los mandaten-- que en las municipales del 2010 nos llamaron a las cuchillas de la deslegitimación de la farsa burguesa de “elecciones libres” que son doblemente obligatorias: tenés que votar o pagar la multa y “sí o sí” tenés que favorecer con tu voto a algunos de los gentiles ofertantes de “los cambios necesarios”...

Creo, además, que con nuestra voluntad NBA les hacemos un bien a aquellos otros ofertantes dispuestos a compartir, esperanzados, los suntuosos salones legislativos con especímenes no tan duchos en el arte de coartar libertades como el inefable “Cabezón” Luis Agosto, pero tan dispuestos como él a defender a una clase dominante que, si el diputado fulanito o menganito, molestara demasiado, se les pega una buena patadita en el traste y hasta se lo mete en cana, si cuadra, y a otro cosa, mariposa.

¡Viva, pues, esta transgresión libertaria y nómade de abstenernos, anular o blanquear el voto en este aquelarre carnavalero de la edad media moderna, obcena, burlona, reproductora de la reciclada alquimia que combina insistentes ilusiones con incansables engaños que se han ganado muy justamente su histórico merecido de decirles “Gracias, recién tiré”, aún al costo de que nuestro pequeño acto de libertad y de honor nos cueste la cobranza por alguna eventual pérdida de un lugarcito en la tumba de los cracks del sistema capitalista caduco, aplastado por la historia y urgentemente necesitado de unos buenos tiros de gracia disparados desde el asfalto de los que ya hemos incorporado a nuestra moral la idea de que el lugarcito que hay que ganar y defender con uñas y dientes, es el de la dignidad popular que desde el 27 de octubre demandará de todas y todos, organización, solidaridad, lucha y muchísima libertad expropiada para transitar un futuro seguro en el que los que ganan siempre, saben muy bien que volverán a contar con la desinteresada colaboración de los viejos y los nuevos Agosto, los cínicos e inmorales mercenarios que son tales a cambio del salario de la represión o el de la gestión burocrático-parlamentaria que tan cara nos cuesta a todos los orientales, los “necios” NBA y los demás que, voten lo que voten, seguirán siendo oprimidos hasta que el grito de “¡LIBERTAD!” cope nuestros pulmones y nuestras conciencias hasta sentir que ser libres es lo más humano que existe y existirá hasta el final de los tiempos.

Gane quien gane, pierde el pueblo, es cierto. 
Pero el pueblo empieza a ganar cuando hace suyas la transgresión y la irreverencia organizadas como su forma de ser, y cuando los trabajadores nos apropiamos hoy de la voluntad y las energías propias, para apropiarnos mañana de los medios de producción que ya son nuestros por el simple hecho de que, sin nuestras manos y nuestros cerebros, no hay tu tía.

¡Nadie se olvidará de este Domingo 26 de Octubre! ¡Nadie podrá sustraerse a la evidencia y los desafíos de unos números que no serán solamente datos estadísticos de un circo  y un escrutinio más del larguísimo collar de perlas de bijouterí de la mal llamada “democracia burguesa”!!!. ¡Esta vez los números nos llamarán a convertir la aritmética política en acción política real y en despliegue de una libertad que nos pertenece tanto como los medios de producción necesarios para la construcción de un mundo que, sí o sí, conquistará ese imprescindible comunismo libertario por el que ya la humanidad ha ofrendado sus mejores vidas en todas partes y en todos los tiempos!!!.

¡Votamos luchar, votamos vivir!!!.

Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 25 de Octubre de 2014, Primavera de la Dignidad.-

¿DE DONDE SALE LA PLATA PARA LAS ELECCIONES?

¿DE DONDE SALE LA PLATA PARA LAS ELECCIONES?


Entrevista al Ing. Gabriel Pérez Morgan y a Alfredo Correa en ‘Mañanas de
Radio’ Miércoles 22 de octubre de 2014.

“yo vengo influenciado un poco por lo que está aconteciendo en Brasil y lo
que está aconteciendo con la Petrobras en Brasil y como este gobierno
corrupto del PT tomó por asalto la estatal y está comprobado ya que
desviaron más de 5 millones de dólares, o sea prácticamente lo que exporta
Uruguay por año, para los cofres del PT y partidos aliados, para
distribución entre sus parlamentares, el pago de soborno, financiamiento de
las campañas electorales; se ve que aquí la izquierda de caviar que tenemos
no solamente tiene una afinidad ideológica con esto sino afinidad también de
procedimiento, aquí también se han apoderado de la estatal, de ANCAP, la
utilizan como palenque electoral y hay claros indicios que el dinero para la
campaña electoral proviene de aquí”



Chury: Oyentes, buenos días, un gusto muy grande saludarlos.
Les quiero decir que tenemos dos invitados para hablar con ellos con
muchísimo gusto, Alfredo Correa y el Ing. Gabriel Pérez Morgan. Pero antes
de presentarlos yo quería hablar del artículo que fue publicado hace unos
días en el diario El País, y es a raíz de esta noticia que vamos a realizar
la entrevista.
Esto tiene relación con ANCAP, tiene relación con ALUR, tiene relación con
una compra, de la cual hemos estado hablando, tanto con Alfredo Correa como
con Pérez Morgan.
¿Qué dice la noticia? Bueno, Pérez Morgan, tras ser absuelto por difamación,
declara en caso penal rimen organizado cita testigo clave por una mega obra
de ANCAP.
La Justicia avanza en la indagatoria por un presunto sobrecosto en la
construcción de una planta de etanol de ALUR y citó como testigo al
empresario que aseguró en el Parlamento que el proyecto costó más del doble
de su valor real.
La Justicia desestimó la denuncia por difamación contra el empresario.
Empresario uruguayo radicado en Brasil que denunció en el Parlamento una
sobre facturación monstruosa en el costo de construcción de una planta de
etanol de alcoholes del Uruguay, ALUR, en el departamento de Paysandú, fue
citado como testigo por el juez especializado en crimen organizado, Néstor
Valetti, que investiga posibles irregularidades en esa obra cuyo valor total
fue de U$S 147 millones.
Gabriel Pérez Morgan es un ingeniero uruguayo que vive en San Pablo desde
hace 30 años. Dirige la empresa Serrana Bioenergía y en marzo concurrió a la
Comisión de Industria del Senado y denunció que existió una clara
predeterminación a favor de la firma seleccionada para construir la planta y
que a su juicio no podría costar más de U$S 40 millones.
Los directivos de ALUR, cuyo socio mayoritario es ANCAP, denunciaron por
difamación e injurias a Pérez Morgan y a su socio local Alfredo Correa. Sin
embargo a fines de setiembre el juez Pedro Salazar archivó el expediente
contra los empresarios al coincidir con el fiscal Carlos Reyes en cuanto a
que las afirmaciones que realizaron en el Parlamento no fueron hechas con
real malicia.
Pero ahora Pérez Morgan fue citado por el juez Valetti que en su cede de
crimen organizado investiga las eventuales irregularidades en el costo de
construcción de la planta de etanol tras una denuncia presentada en marzo
por el abogado Gustavo Salle.
El empresario declarará en calidad de testigo el próximo viernes 31 de
octubre, informó al diario El País su abogado Pablo Donnángelo. Según ya ha
dicho Pérez Morgan no existe un costo de 140 millones para una planta de
estas características.
Y también dijo que el ex-presidente de ANCAP y actual candidato a la
Vicepresidencia por el Frente Amplio, Raúl Sendic, indicó en 2012 que la
obra en sí costaba menos de U$S 50 millones. Y los periféricos se mencionan
aquí como una caldera, una planta de silos y otra de tratamientos de
efluentes, no valen más de 20 millones.
Entonces, en total, la planta completa no vale más de 70 millones, dijo el
empresario en declaraciones que El País publicó el 8 de mayo. La planta cuya
inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, tuvo un costo total de 147
millones, naturalmente nos estamos refiriendo a una nota que se publicó hace
algunos días, por eso lo del 15.
Tuvo, decíamos, un costo total de 147 millones y tendrá capacidad para
producir 70 millones de litros de etanol al año. Y aquí cita ver una nota
aparte que completaba la cobertura que estaba haciendo el diario en ese
momento.
Además de la denuncia por difamación e injurias de ALUR, que la Justicia ya
archivó, Pérez Morgan y Correa también enfrentan una acción penal de Sendic
que los acusa por el delito de calumnias. Ese caso continúa en trámite.
El juez penal Carlos García que tiene a su cargo la denuncia presentada en
mayo por el actual candidato a la Vicepresidencia del Frente Amplio, pidió a
su colega Salazar incorporar como prueba de varios elementos existentes en
el expediente de la denuncia impulsada por ALUR que se clausuró.
En su denuncia Sendic afirmó que, sin nombrarlo expresamente, los
denunciados se refirieron a él al eludir al cargo que desempeñaba en ese
entonces y eso implicó, según el ex-presidente de ANCAP, poner en tela de
juicio la honestidad, honorabilidad y reputación de su gestión en esta
empresa.
Sendic, representado por el abogado Gumer Pérez, aseguró en su denuncia
contra Pérez Morgan y Correa que en el proceso licitatorio para la
construcción de la planta de etanol, en Paysandú, se cumplió con la más
absoluta transparencia y por eso afirmó que lo planteado por los empresarios
es un relato absolutamente falso.
El compañero de fórmula del candidato presidencial oficialista, Tabaré
Vázquez, también indicó en la denuncia contra Pérez Morgan y Correa que los
empresarios actuaron sin escrúpulos de especie alguna, ya que lanzaron
acusaciones sin medir las consecuencias. Después hay un breve capítulo
"pérdidas de ANCAP", la oposición promovió, aquí en Uruguay, una
convocatoria de la comisión permanente del Poder Legislativo para hacer
notar su molestia por la no comparecencia del ministro de Industria, Roberto
Kreimerman, para tratar la situación de ANCAP cuyo balance 2013 dio pérdidas
por U$S 159 millones.
Dije pérdidas, lo agrego para el entendimiento, no es textual de la crónica.
Mis amigos oyentes, tengo el gusto de darles la bienvenida aquí a Gabriel
Pérez Morgan, a Alfredo Correa para conversar con ellos un rato. Así que
bienvenidos...

Correa: Buenos días Chury. Muchas gracias por la invitación, es un gusto
también para nosotros estar acá.
Un gusto y un disgusto al mismo tiempo. Un gusto estar en esta casa que
siempre nos ha recibido tan bien y un disgusto tener que seguir sobre estos
temas...

Chury: Claro, claro, en vez de poder seguir haciendo cosas que uno considera
que son aportes más útiles para la sociedad de repente ¿no?

Correa: Sin duda...

Chury: Pero, claro, después de estar en el baile, hay que bailar, cosas que
pasan.
Gabriel...

Pérez Morgan: Buenos días, buenos días para todos los oyentes y un gusto
estar nuevamente aquí y poder traer algunas versiones o por lo menos la
verdad de todos estos acontecimientos que están provocando este problema de
ALUR.
Yo lo que quería decir primeramente es que, lógicamente, después, en esas
audiencias, la situación se revirtió y ahora pasaron a ser ellos los
denunciados frente al crimen organizado.
Según el informe del fiscal correspondiente, a mí me parece que fue muy
claro en el sentido de que básicamente ellos no respondieron más de 20
preguntas formuladas por el juez, por el fiscal y por nosotros, no fueron
respondidas y alegan confidencialidad en los contratos. Y tratándose ALUR de
una empresa privada consideran que no tienen obligación de dar cuenta.
Lógicamente el fiscal no tomó esto como cierto porque el dinero es público y
como tal tienen obligación de dar una respuesta a ello. No se pueden sentir
perjudicados por querer que, como ciudadanos comunes, tengamos el interés de
saber qué es lo que está aconteciendo con el dinero público.
Hay una cosa que me gustaría también agregar y es que nosotros en un
principio nos tiramos, no digo en un vacío pero en algunas cosas teníamos
dudas de cómo había sido hecho. En base a la documentación presentada por
ellos mismos, nos dimos cuenta que todo lo que nosotros habíamos denunciado
originalmente está comprobado hoy y está comprobada una estafa abiertamente
contra ALUR, contra ANCAP directamente, contra el Estado.
La selección de las empresas fue una farsa abiertamente, no fue una
licitación pública sino un llamado a algunas empresas. Y dentro de esas
empresas que fueron llamadas, ellos dicen que fueron 8 empresas, una no se
presentó. Hay dos empresas americanas ICM y APTI, que tenemos los e-mails
aquí, que nunca se presentaron ni conocen el esquema de esto.
O sea que al final, de 8 quedan 5. De esas 5 hay una empresa De Smet de
Bélgica que presenta, es una empresa que se presentó como amiga para llenar
un espacio. Pone, por ejemplo, una oferta de U$S 100 millones por la planta.
Y por ejemplo, para que vean, pone gastos de ingeniería, unos U$S 25
millones, cuando internacionalmente eso se cobra a 500. Y otra de las
ofertas que están ahí cobra 800.000.
Segundo, agrega como servicios también, U$S 10 millones, para gastos de
hotel y estadías de los ingenieros. Eso está documentado, no es que estemos
inventando nada...

Chury: ¡U$S 10 millones! Con razón se hace tantos hoteles, ahora entiendo...

Correa: La van a pasar mal sin duda...

Pérez Morgan: ¿Entonces, dónde es que se muerde esto? Se muerde siempre en
los servicios.
Las plantas, los valores de las plantas presentadas son todas más o menos lo
mismo, U$S 40 millones. El propio Sendic, como dijo usted inicialmente,
colocó que la planta  vale menos de 50 millones. El problema es cómo se
llega el valor de las plantas al valor total en esos famosos periféricos.
Yo creo, uno se pregunta, qué son los periféricos. ¿Es también el pago de la
campaña electoral? No sabemos. ¿Es el pago de una cuenta bancaria en el
exterior? No sé, puede incluir o no, no sé, habría que averiguarlo ¿no?
Pero en el juicio ellos se niegan a responder esto aludiendo
confidencialidad.
¿Qué confidencialidad? ¿De ALUR confidencialidad? Es una cosa que no...
Quiere decir que ALUR tiene confidencialidad con ella misma. ¿Cómo se
explica eso entonces?

Chury: Alfredo...

Correa: Yo quería complementar un poco lo que Gabriel está diciendo, todas
estas cosas que son pluroflagrantes, de una arquitectura, una ingeniería
para hacer toda una cantidad de cotizaciones, o una alquimia para pasar de
50 millones a 147, hay que ser un alquimista para eso.
Todo eso que estamos analizando, todo es en base a ofertas y números que
ellos dan, no sabemos la realidad cuál es, porque todo es oscuro, nadie ve
un papel, no hay una auditoría que muestre esto. Nosotros tenemos un cuadro
que ellos presentaron al Juzgado. O sea que confesión de partes, relevo de
pruebas.
Entonces, son ellos mismos los que están aportando. Quizás esto sea mucho
peor, no lo sabemos. Ellos hablan de 147, y qué sabemos si son 147 o 220, es
imposible, porque no hay ningún documento. Pero ahí surge claramente lo que
decía Gabriel, y con respecto al tema de la confidencialidad, hay cosas que
son francamente ridículas. Para que quede un poco claro, la vez pasada
habíamos hablado contigo Chury de esto pero a veces no es fácil para el
oyente y el ciudadano común entender un poco esto. Porque ellos hacen mucha
literatura en el sentido de que todo esto son 8 empresas de la más alta
tecnología, acá no hay tecnología de ningún tipo. Hacer alcohol de cereal,
eso me lo ha explicado Gabriel que es ingeniero agrónomo, Gabriel tiene una
frase que me hace mucha gracia, es lo mismo que hace un viejo tano cuando
hacía su vino de la uva.
Hacer alcohol de cereales es tan viejo como el mundo, no es nada
sofisticado. Entonces, los valores son casi commodities -como dice Gabriel-
son valores que no hay.
Entonces, cuál es el argumento del señor Leonardo De León, que lo dice
incluso en sus declaraciones, bueno, no me pueden hablar de precios sin
saber de qué estamos hablando. Y él juega mucho con el desconocimiento de la
gente en una materia que es técnica. Dice, porque por ejemplo, un auto 2.0
puede costar de U$S 15.000 a U$S 100.000, es verdad, estamos de acuerdo. Hay
que ver si tiene airbag, si tiene ABS, si tiene todo ese tipo de chiches y
tecnologías que existen ahora.
Pero eso en una planta de etanol no existe, no llevan ABS, no llevan airbag,
por decirlo irónicamente. Las plantas son todas iguales, no hay manera de
hacer una distinta, puede salir un poco más o un poco menos, no 4 veces más.
Ese es uno de los aspectos importantes. Entonces, ahí no hay argumento.
Con respecto a la confidencialidad, es muy cómico, yo voy a complementar un
poco lo que Gabriel estaba diciendo. Ellos presentan, junto con las 8
ofertas que supuestamente iban a presentar, que no son 8, una carta con cada
una, redactada con la misma redacción, se la mandaron y ellos la firman.
Pero eso no importa, es un detalle menor.
Una carta donde cada uno de los oferentes dice que releva expresamente a
ALUR de cualquier tipo de confidencialidad con respecto a las ofertas y al
proceso. Quiere decir que ellos están de hecho, y lo presentan.
Por eso digo, yo no sé si ellos piensan bien o están a favor nuestro y nos
están haciendo favores, porque cada cosa que hablan y dicen están avalando
nuestros dichos. Presentan esta carta.
Por otro lado el juez los delega a ALUR por mandato judicial, lo delega de
cualquier tipo de confidencialidad.
Entonces, la abogada patrocinante de ellos, la Dra. Martínez dice: no
tenemos nada que esconder, lo dicen las actas. No tenemos nada que esconder,
todo lo que pregunten se va a contestar.
Cuando empezamos a hacer preguntas, de 25 preguntas no contestan 20. ¿Y
cuando no contestan en qué se basan? No, esto es confidencial, esto es
confidencial.
Entonces, por qué confidencial para unas cosas y para otras no. O me mostrás
todo el proceso o no me muestres nada.
Y voy a redondear, para dejarlo a Gabriel que tiene mucho para aportar, con
una cosa francamente ridícula. La oferta que ellos presentan de Bengoa, que
es en definitiva la ganadora, no es la oferta adjudicada. Porque en este
memorándum, ellos presentan en el Juzgado informe, proceso de selección y
adjudicación planta de bioetanol Paysandú.
Te describen un largo proceso con mucha literatura, las plantas que
visitaron, todo perfecto. Entonces dice, el 3 de febrero de 2012 se recibe
la oferta actualizada de Abengoa.
Quiere decir que la oferta que ellos presentan en el Juzgado, que
supuestamente es la que ganó y la adjudicada, no es la oferta definitiva.
Entonces, nuestro abogado dice:
-¿Estarían dispuestos a presentar esa oferta que en definitiva es la vale?
-No.
-¿Por qué?
-Es confidencial.
La otra oferta, la que no sabemos, es la que ganó pero no es el valor
definitivo, esa se puede presentar con lujo de detalles, con detalles
técnicos, todo. La oferta definitiva, la que realmente va a pagar y va a
salir de los bolsillos de todos nosotros, esa no se puede presentar porque
es confidencial.
Y otro caso ridículo de la confidencialidad, y redondeo para darle más
espacio a Gabriel, son los 147 millones. Ahí ellos compran la planta a
Abengoa, pero los famosos periféricos que llegan hasta 147 millones los va a
hacer ALUR por sí sola.
Entonces les preguntamos si podían presentar el costo de eso, que eso no hay
confidencialidad con nadie, es ALUR con ALUR.
-No, es confidencial.
Como ves, mi querido Chury, estamos en una especie de limbo confidencial...

Chury: Todo es confidencial.
Le seguimos explicando a la audiencia de qué estamos hablando, te dejo la
palabra...

Pérez Morgan: Bueno, yo quería agregar un poco más sobre las ofertas
presentadas que son todas una farsa, dentro de esas ofertas se presenta
también una empresa, parece ser que se coló en ese llamado que es la empresa
Praj de la India, esa empresa tiene un valor considerablemente menor, unos
20 o 30 millones de dólares inferior y cuando en la audiencia se le pregunta
por qué no se tuvo en cuenta a esa empresa, ellos argumentan que el informe
técnico era negativo para esa empresa y por eso se la dejó atrás, el juez le
preguntó, bueno estarían dispuestos a presentar el informe técnico y dijeron
que no, que era confidencial y llegó un momento en el que realmente la
justicia no es boba, juntó todos estos elementos, archivó el proceso nuestro
y el tiro le salió por la culata porque son ahora los que van a estar en el
banquillo de los acusados.
El otro asunto que quería indicar es que no hay dudas, yo vengo influenciado
un poco por lo que está aconteciendo en Brasil y lo que está aconteciendo
con la Petrobras en Brasil y como este gobierno corrupto del PT tomó por
asalto la estatal y está comprobado ya que desviaron más de 5 millones de
dólares, o sea prácticamente lo que exporta Uruguay por año, para los cofres
del PT y partidos aliados, para distribución entre sus parlamentares, el
pago de soborno, financiamiento de las campañas electorales; se ve que aquí
la izquierda de caviar que tenemos no solamente tiene una afinidad
ideológica con esto sino afinidad también de procedimiento, aquí también se
han apoderado de la estatal, de ANCAP, la utilizan como palenque electoral y
hay claros indicios que el dinero para la campaña electoral proviene de
aquí, no lo podemos confirmar porque lógicamente, pero hay una cosa bastante
significativa, nosotros hemos hecho más de 20 visitas y principalmente a 20
legisladores, sindicalistas, tenemos la lista acá, donde dejamos desde el
año 2011 cuando nos fue negada la participación por parte de Sendic a pesar
que el presidente de la República les solicitó, nos fue negado participar y
lo dicen los pliegos para poder participar en este llamado. En esas visitas
es interesante destacar que hay un común denominador en todo eso, cuando
vamos hablar la primera vez tanto con el presidente de la república pasando
por senadores, por diputados, etcétera, la primera visita es muy cordial,
todo bien, estamos todos de acuerdo y después prácticamente la segunda
visita no se produce, ¿porqué?  porque ellos van comentan con alguien de
arriba, después vuelven diciendo no tengo tiempo de atenderlos pero no
ninguna explicación de por qué estas irregularidades, nadie, ni en el
Senado, la comisión del senado, ni en diputados, ni los senadores, no
pudieron explicar o dar por lo menos, convencernos ustedes están equivocados
porque esto es así, así, no y uno se pregunta como una figura tan mediocre y
despreparada pudo llegar a colocar la de vicepresidente, porque este hombre
no tiene condiciones nunca de estar en esas condiciones, tampoco en ANCAP
¿no?, entonces uno llega a la conclusión de que hay un intercambio de
favores, o sea yo dejo eso a la audiencia para que cada uno haga un análisis
de por qué fue elegido este hombre y de donde sale el dinero. Discúlpenme
que yo tengo un poco la cuestión de lo que pasó en Brasil donde ahora,
volviendo un poco a lo de Brasil, como el director de abastecimiento de la
Petrobras, un señor Costa hizo una delación premiada, que es una figura
jurídica que me parece que no existe en Uruguay, es “un arrepentido” que
está colaborando con la justicia para descubrir toda esta trama y hasta
donde llega. Esto tiene carácter secreto en este momento a nivel judicial en
Brasil, pero ya basó algunas informaciones que son interesantes, este hombre
ya expatrió 73 millones de dólares para su cuenta, devolvió un yate que
tenía de 25 millones de dólares, tenía un avión particular, etcétera, un
funcionario por más su salario que sea, tener ese volumen de dinero; hay 130
diputados aliados del PT metidos en esto, donde se llegue a investigar más a
fondo va haber una crisis institucional porque no hay duda que está metida
Dilma y esto …. Lula, entonces yo lo que veo que los procedimientos acá
guardando las debidas diferencias monetarias que los valores son
completamente diferentes, habría que investigar todo eso porque es bastante
cuestionado como esta figura puede llegar hacer vicepresidente

Correa: Yo complementando un poco lo que decía Gabriel porque quizás la
gente pueda decir por qué Brasil, Brasil es Brasil, primero Gabriel lo pone
como ejemplo porque la mecánica es la misma, entonces lo niveles de
conducción que son muy grandes en Brasil no aparecen en el imaginario
colectivo uruguayo con esa magnitud, el uruguayo dice: no, nosotros no somos
un país corrupto, todo el mundo dice incluso en los estándares
internacionales de conducción figuramos como unos de los países muy poco
corruptos, yo creo que esto no es así y lo que Gabriel decía por qué una
persona, ese relator premiado, ese colaborador porque qué pasa, por qué él
se arrepiente va, colabora y entrega, porque le dieron 25 años de cárcel
vamos a entendernos, no lo hace porque le vino la conciencia cívica soy un
buen ciudadano y me arrepentí, entonces, que pasa: es un poco el camino es
muy barato acá, en Uruguay es muy barato matar, es muy barato robar, es muy
barato. Entonces Gabriel hizo alusión, este es un tema delicado pero yo,
desde mediados del 2012 que estamos golpeando puertas, y puertas grandes y
empezamos de arriba hacia abajo, empezamos con el señor presidente de la
República, que tengo que reconocer que me atendió como un simple ciudadano
como también tengo que reconocer que luego se quedó en el camino, yo soy muy
respetuoso de lo que se dice off the records, lo que se dice
confidencialmente y eso lo respeto a muerte entonces voy a decir cosas que
me dijeron pero no voy a decir quienes, lo que sí voy a nombrar esta lista
que podía ser mucho más extensa pero no lo es porque me cansé de hablar con
la gente, a esta lista que voy a leer le puse título “Personas del Frente
que están totalmente informadas de esta situación”, otro capítulo es
“Personas de la oposición que se están interesando en el tema” y un tercer
capítulo “Personas que han realizado denuncias en la justicia”, arranquemos
con el primer ítem. Toda esta gente que voy a nombrar no tuve el mismo nivel
de contacto, con el señor presidente de la república ya lo he dicho acá en
estos micrófonos estuvimos, le dejamos material ilustrativo, yo no me canso
de recalcar que el presidente ordenó a la gente de ALUR que nosotros
participáramos de la licitación, que presentáramos una forma y que se nos
diera toda la información, el propio señor Raúl Sendic lo dice en el
Parlamento, a confesión de parte relevo de prueba vuelvo a decir, dice
textual “a fines del 2011 hubo una empresa brasilera interesada en
participar en este proceso”, esto es textual, ya me lo sé de memoria,
incluso en la reunión que mantuvimos con el señor presidente de la república
él nos pidió que la tuviéramos en cuenta y nosotros ante esa situación
respondimos que no”, luego agrega, “quizás la oferta podría haber sido
conveniente, aparte ya dice que es una oferta más barata lo está diciendo él
no lo digo yo, “quizás la oferta podría haber sido buena y conveniente pero
estaba fuera de plazo”. Nosotros probamos que el plazo ese no existió, que
es mentira porque en este informe proceso de selección y adjudicación, que
es un documento oficial porque está presentado en ALUR en un juicio penal o
sea que esto es palabra oficial, este proceso narra que al final en junio de
2012 se recibe la falta definitiva, es decir un año después que pidió el
señor presidente que nos dejara participar. Después decía el señor Germán
Riet en la reunión que mantuvimos con el presidente, “nosotros no llamamos a
licitación porque es una empresa privada”, entonces yo dije: bueno, si sos
empresa privada para no llamar a licitación sé empresa privada para elegir
la mejor oferta, nadie te obliga, aún en licitaciones públicas se puede
dejar las ofertas (en el contrato estaba) ah en las bases del llamado que
nosotros obtuvimos confidencialmente con gente amiga dentro de ANCAP, nunca
la suministraron, aquella que en noviembre del 2011 pidió Mujica que se nos
diera, la obtuvimos nosotros por nuestros medios que debería ser pública y
en esas bases de llamado hay una cláusula que dice eso, que la
administración de ALUR podrá a su solo arbitrio y criterio, elegir la mejor
oferta sin ningún tipo, etcétera, tenía hasta el mecanismo legal, hasta las
bases del llamado
Volviendo al tema de la gente por qué es esto Chury, porque Gabriel es un
empresario, es un técnico, es un  profesional, yo además tenía la condición
de adherente a esta fuerza política, digo tenía, entonces yo comencé
golpeando primero dentro de casa, ojo en esta lista de gente está todo
documentado mis encuentros y reuniones con ellos, con algunos no tuve
contacto y simplemente le dejé material pero tengo el recibo firmado por su
secretario me podrán decir que no lo recibí, con otros me reuní varias veces
y todos me dieron la razón, no voy a decir quién me dijo qué cosa para
respetar, ahí si voy a respetar la confidencialidad, empezamos de arriba
hacia abajo: señor presidente de la república José Mujica, señora senadora
Lucía Topolansky, señor senador ingeniero Daniel Martínez, señor ex
representante nacional Esteban Pérez, señor Ministro de Industria ingeniero
Roberto Kreimerman, señor vicepresidente de ANCAP y director de ALUR
sociólogo Germán Riet, señor Presidente de Ancap y de Alur, Licenciado Raúl
Sendic, señor senador Carlos Baráibar, señora Presidente del Frente Amplio,
senadora Dra. Mónica Xavier, señor representante nacional Jorge Orrico,
señor Presidente de la Federación ANCAP, Artigas González, señor Coordinador
del PIT CNT, Marcelo Abdala, señor representante nacional Carlos Varela,
señor Vicepresidente de la República, Contador Danilo Astori, según
integrantes del Frente Líber Seregni, yo no hablé personalmente con Astori,
vamos a ser honestos, señor Director de ANCAP, Juan Gómez, señor asesor del
intendente de Florida, Ember Martínez, señor senador Rafael Michelini, señor
senador Luis Rosadilla, señor senador Heber Clavijo, Rosadilla se enteró a
través de Heber Clavijo, señor senador Alberto Curiel, estuvo presidiendo la
Comisión de Industria del Senado que a nosotros nos representa.
Señor senador Eduardo Fernández, integrante de la Comisión. Señor senador
Milton Antognazza, lo mismo. Señora senadora Licenciada Constanza Moreira,
estuve personalmente con Constanza. Señor asesor del Frente Líber Seregni
Esteban Valenti y señor senador Eduardo Lorier.
Estas son personas que están totalmente enteradas de la situación. Con
algunas de ellas, con algunas ya lo hablé y algunas me dijeron: Alfredo,
tenés toda la razón. Es muy preocupante lo que tú me estás diciendo.
Yo siempre me presenté como compañero diciendo, porque cuando yo denuncié
esta situación la planta no estaba construida todavía, entonces les dije,
estamos a tiempo de enmendar esto.
Es más, en forma muy delicada, siempre dije, si hay algún error o alguna
equivocación, jamás levanté una acusación, luego de una carta que yo le
mandé a Raúl Sendic, la quisieron dar vuelta y hacer entender como que le
había hecho un chantaje, ojalá me haga una denuncia por chantaje porque ahí
saco todos estos elementos y los pongo todos arriba de la mesa.
Me amenazaron como que yo había... Pero lo hace muy elípticamente, no les
dio para decir, bueno, Alfredito Correa me quiso chantajear. Todas estas
personas están enteradas, todas saben, todas están en conocimiento del tema,
y muchas me dieron la razón. Personas de la oposición que se están
interesando en el tema, porque yo le dije, bueno, miren "compañeros", ahora
tengo que ponerle comillas a la palabra compañeros, miren compañeros que
esto va a traer mucha cola y esto a la oposición lo va a atacar. Con razón o
sin razón, no lo sé, yo siempre puse el beneficio de la duda.
No estaba construida la planta, estaban anunciados los valores simplemente.
En aquel momento eran U$S 110 millones y ahora son 147 millones.
Entonces, vamos a arreglar esta situación. Les ofrecí un montón de
soluciones y no quisieron.
Personas de la oposición que se están interesando en el tema, que nos
llaman, que nos llaman. Senador Sergio Abreu, senador Pedro Bordaberry,
senador Jorge Saravia, diputado Fitzgerald Cantero, senador Luis Alberto
Heber, senador Luis Amorín Batlle, diputado Pablo Abdala, senador Carlos
Moreira.
Personas que han realizado denuncias ante la Justicia, Dr. Gustavo Salle
Lorier del cual va a ser testigo Gabriel.
Y aprovecho a decir, y cierro porque yo tengo incontinencia verbal como
algunos presidentes. No soy presidente pero tengo eso. Simplemente voy a
decir que en esa audiencia del 30 ó 31 de octubre tenemos cosas guardadas
muy serias que se van a presentar ante la Justicia.

Chury: Muy bien, Gabriel, justamente podemos ir redondeando esto. Todavía
faltan unos días para esto, el 31 por lo que leí en la crónica. Y bueno, yo
le iba a preguntar por los pasos a seguir, pero justamente, ya está el
título de los pasos que siguen. Lo más próximo, seguramente, habrá de ser
esta comparecencia...

Pérez Morgan: Sí, volvemos, lógicamente uno está más en la parte técnica y
queremos dar algunos aspectos en general de estas plantas ¿no?
Los valores presentados, casi U$S 150 millones, es imposible, imposible
amortizar este emprendimiento con los valores internacionales del alcohol y
la materia prima, en este caso el sorgo.
Para que sea rentable esta planta ALUR debería vender el etanol a ANCAP en,
por lo menos, 2,10. El precio internacional hoy en Brasil es 0,58 centavos
de dólar por litro y ellos van a tener que venderlo, y parece que lo están
vendiendo ya así, a 2,10.

Correa: Perdón Gabriel que te interrumpa, cuando decimos vender es ANCAP que
le compra a ALUR, no hay ningún tarado que pague U$S 2,10 el litro...

Pérez Morgan: Claro, claro, el único comprador acá es ANCAP. Entonces, ALUR,
le tiene que vender al único comprador que tiene que es ANCAP. Ahí se
explica parte del déficit.
Pero si será déficit esto que en definitiva ALUR le va a vender a ANCAP a un
precio inferior de lo que ANCAP, cuando la mezcle con la gasolina, va a
vender el producto final.
Es hasta absurdo eso, pero es así. No sé si queda claro...

Chury: Está clarísimo, compra más caro del precio que lo puede vender...

Pérez Morgan: Exacto.
Y más ahora con la caída del precio del petróleo, que como todas las
commodities que están cayendo a U$S 85 el barril, va a haber un déficit.
Si nosotros pensamos que por año el déficit de esta planta para ANCAP va a
ser más o menos entre U$S 40 y U$S 50 millones. O sea, para el año que
viene, cuando esté funcionando, se va a aumentar unos U$S 50 millones más de
déficit.

Correa: Perdón, esto es un flujo de fondos que se hizo técnicamente y bien
hecho, y da ese resultado. Lo hizo Gabriel y le da entre U$S 40 y U$S 60
millones de pérdida por año que va a hacer esa planta produciendo los 70
millones de litros.

Pérez Morgan: Y otra cosa, para que vean la incapacidad y la despreparación
de esta gente independiente de la corrupción que está documentada, que la
tenemos perfectamente documentada. En Brasil, por ejemplo, que es el país
que produce el etanol más barato del mundo, no hay duda porque es etanol de
caña, tiene una infraestructura.
Todas las empresas de etanol están pasando por una crisis de tamaño sideral,
no está dando, a 0,58 están perdiendo dinero.
Y por otro lado uno ve los taxis en San Pablo, en Campinas donde yo vivo, en
Porto Alegre, todos son a gas. O sea, la etapa del etanol está siendo
cuestionada en el mundo entero.
En EE.UU., por ejemplo, con el fin de los subsidios, prácticamente hace 4 a
5 años que no se construye ninguna planta más de etanol en base a granos
porque es absolutamente antieconómica.
Y más, la segunda generación de combustibles ahora son los combustibles que
provienen, donde se usa como materia prima la celulosa. La celulosa vale la
mitad del precio del grano, y la eficiencia en la conversión para etanol es
de un 95%. Entonces, es clarísimo que hay una...
Mismo Brasil, que tiene la caña de azúcar, que indudablemente es muy
competitiva, las propias fabricantes de celulosa, Aracruz por ejemplo, están
destinando ya un 10% para producción transformando la celulosa en alcohol
etanol.
Entonces, estos llegan tarde a la fiesta del etanol. Cuando el mundo entero
se está cuestionando, estos llegan a empezar a producir biodiesel en base a
alimentos, de la comida, que está siendo superado. Entonces, llegamos tarde,
eso es por la incapacidad de estos...

Correa: Lo curioso es que el Sr. Raúl Sendic siempre puso como ejemplo a
Brasil, y es totalmente diferente. Es un mercado abierto, no es un monopolio
como tienen acá, y encima Brasil ya se está bajando de todo esto. Y nosotros
estamos invirtiendo U$S 150 millones tirados a la calle.
Y una cosita que quería agregar con respecto al precio, esto implica una
transferencia de recursos de ANCAP a ALUR, de una empresa controlada por el
Estado a una empresa no controlada...

Chury: Sí, sí...

Pérez Morgan: Bueno, yo nada más que con eso quería agradecer y que pueda
colaborar con estas informaciones que son totalmente, si se quiere,
apolíticas. Son informaciones objetivas para que la gente sepa la verdad.
Nada más.
Muchas gracias.

Chury: Muy bien, nos encontraremos en cualquier momento. Seguramente después
del 31, algunas cosas irán surgiendo...

Correa: Habrá mucha tela para cortar...

Chury: Sí, sí, información sobre información...

Correa: El  agradecimiento de siempre, Chury por recibirnos.

Chury: Gracias a ustedes.