Nuestros hijos mandan. Nuestra clase manda

Nuestros hijos mandan. Nuestra clase manda.




Sin hilar muy fino, sencillamente olfateando las señales de los tozudos hechos, algunas cosas muy evidentes y muy delicadas están ante los ojos de quienes quieran verlas. Hay que señalarlas para no entrar por el aro de la provocación fascistoide “preventiva” montada y desplegada por el Estado en crisis, aunque algunas de las evidencias estén en la tapa del libro:
1).- Los timoneles del “progresismo”, sin dejar de hacer estúpidos cálculos electoreros para el 2019 o para nada descartables instancias electoreras anticipadas como "salida alternativa", se han embarcado en un frenético torneo de gorilaje anti-popular, practicando con cierta “creatividad” la clásica línea bestia de las escleróticas burguesías súper dependientes del imperialismo y cada vez más motivadas por el miedo irracional a perder sus miserables privilegios aunque más no sea parcialmente, ante la perspectiva de tener que desembolsar un poquito más de lo robado al pueblo trabajador para afrontar las dramáticas urgencias de la salud, de la educación pública e innúmeras demandas elementales largamente postergadas a pesar de las "bonanzas económicas" que sólo lo son para el capital y el saqueo que lo engorda, como de costumbre. Es el camino elegido para abrir el paraguas de contención a priori de las múltiples tensiones y presiones sociales que se avecinan necesariamente, y esto se podía pronosticar ya en el histórico 2005 de la victoria “democrática” del encuentrismo (aunque el pronóstico “radical” quedó corto, por cierto).

2).- Los alardes fantasiosamente reformistas del “arrollador” populismo instalado en buena parte del continente para sacarle las castañas del fuego a la clase dominante, ya no alcanzan para mantener engañado a todo el mundo. En Uruguay al menos, diez años de alquimia "progresista" tan demagógica y corrupta como las anteriores, han sido suficientes para que sectores sociales hasta hace un rato cautivados por los cantos de sirena "productivisstas" y en los que la crítica al gobierno era "un pecado imperdonable", hoy reaccionan y protestan enérgicamente, apenas un año después del ajustado triunfo electoral de los restos de un FA que los timoneles "actualizados ideológicamente" rifaron en aras del "amplismo" reclutador de los otros especímenes partidarios que a su vez han venido haciendo pomada al "tradicionalismo" blanquicolorado, todos juntos y unidos ofrendando generosos motivos para la deslegitimación "democrático-urnista" y, también, alentando nostalgias de "mano dura cívico-militar" en pos de la defensa del “orden establecido”.

3).- Los autores visibles y los coautores más o menos tapados de la actual situación, los responsables de la crispación y la bronca popular crecientes, los que nos conducen a todos a "callejones sin salida" premeditados y fabricados a la vieja y baja usanza politiquera criolla, son en definitiva los mismos de siempre con algunos convidados de piedra que se han creído los listos de la película y que pueden vendernos el tranvía de que ellos son los "duros buenos" que reclamaría el presente de “cambios”... Los autores y coautores del "durismo con aval social" (con aval de las capas medias todavía cómodas, de segmentos marginados distraidos por la caridad interesada, y, por supuesto, y más que nada, de la crema capitalista y sus mercenarios al acecho) son los responsables de todo lo que siga ocurriendo, por más que tras cada paso de pato que dan, pretendan responsabilizar a los "ultras", a los "radicales" o al Conde de Montecristo "que le hacen el juego a la derecha"...

4).- Si medidas como la ocupación del Codicen parecen anacrónicas, fuera de contexto o solamente aplicables en tiempos de verdadero alzamiento popular que hoy brilla por su ausencia; si la resistencia al apalaeo de Avda. del Libertador puede parecer un "exabrupto ultra" en las cabecitas de alguna gente; si hoy somos utilizados como "carne de cañón" y conejillos de Indias los más jóvenes y los más viejos del movimiento popular, todo esto es el correlato natural, la sucesión lógica de hechos inducidos por los timoneles de la "mano dura buena" dando los pasos más gorilas dados hasta ahora por embarcarse en un torneo verdaderamente "ultra" que no mide consecuencias, o que, si las mide, las mide con la misma vara con que midió los efectos del decreto de "esencialidad" para la enseñanza: a lo ganador de antemano, a lo agrandaditos, a lo Sanguinetti, a lo timbero vanidoso y necio, sin ese olfato callejero elemental que te permite sospechar que la hinchada y la gilada no te las llevarán todas así nomás eternamente y sin chistar.

5).- La carta del "reformismo" se pinchó sin remedio, y, pinchada aquí, los "amos del norte" apretarán todavía más a los timoneles del fracaso en su torneo gorila "radical" compitiendo con la reacción tradicional oligárquico-burguesa. Hace diez años, a Tabaré Vázquez, para que "la fuerza política" pudiera gobernar, no sólo se le dijo en Wáshington qué no debían siquiera intentar de todo lo predicado y rebajado desde 1971; se les dijo, principalmente, se les ordenó, se les puso como condición, qué debían hacer para poder "gobernar", sí o sí, como mandato imperial, sin que fuese siquiera necesario recordarles lo de las tropas brasileras listas para actuar en la frontera norteña, hace 44 años, en la eventualidad de un triunfo del FA frente al pachequismo y sus tropas acuarteladas en estado de alerta.

6).- No había, y no hay, otra chance "democrática" para la estrategia imperialista de dominio intermediado, que el "progresismo". No hay otra alternativa “pacífica” para las multinacionales y la banca mundial en América Latina, que no sea el falso reformismo todavía en la cresta de la ola. Hasta estos imberbes chiquilines y estas todavía niñas a quienes han conducido a la heroica lucha por la enseñanza los timoneles de "la fuerza política" que obedecen sin admitirlo expresamente las órdenes imperiales; hasta quienes ejemplarmente recién se involucran en la resistencia popular, se dan cuenta de que si aquí está en riesgo el futuro electorero progresista, “la otra” alternativa electorera, la blanquicolorada, está ya muerta bien muerta hace un buen rato sin la más mínima esperanza de resurrección.
7).- Quiere decir, entonces, que la cuestión es cómo "revitalizar" al progresismo con nuevas adicciones conseguidas entre los "huérfanos" del bipartidismo clásico; ahí hay un interesante porcentaje de incautos que aplauden la represión en el Codicen y las vejaciones de Avda. del Libertador, clamando por "seguridad" y hasta reclamando, también, un mejor presupuesto para la educación mientras no dejan de soñar con los viejos tiempos de la "derecha-derecha"; ahí está esa gente y la que ya dió su votito progre reiteradamente esperando la "mano dura buena" de la izquierda madura y responsable “expresión de las grandes masas”, que saltan de contentas con los procesados por "tortura" del Inau, que reclaman el "gatillo fácil" para los rastrillos y decretos Mussolinianos que acaben con la resistencia "abusiva" de los asalariados a una pauperización que no la detiene ni el Mago de Oz... Ahí está la plebe con la que el imperio puede especular "democráticamente" para asegurarse la permanencia de los nuevos mandaderos multicolores del siglo de la Revolución Latinoamericana; es la que, a la vez, pone el grito en el cielo cuando se entera de que los represores del estudiantado y de quienes los apoyaban fueron denunciados también por tortura, y son, además, los taraditos que desde el facebook y sus muros cuarteleros confiesan que hoy se sienten "como en los viejos tiempos, camarada", patoteando a "los pichis", pavoneándose a lo Rambo con capuchas de verdugo por las calles de la ciudad...

8).- El asunto es que para "acumular" por ese lado, el imperio obligará al progresismo y éste a sus timoneles a meter el pié en el acelerador de la provocación, del enchastre y de la represión “preventiva” de los que luchan; acumular así sirve para eventuales salidas electoraleras venideras, pero, en una combinación sencillamente luciferina, también sirve para intentar neutralizar los efectos subjetivos de la misma acción gorila cotidiana “acumuladora”, para acostumbrarnos a ella, para que tengamos miedo hasta de ser simplemente humanos con el que padece las brutalidades del sistema y para que la genuflexión perpetua sea nuestro modo de “vida”, al punto de que hasta nos autoconsideremos herejes y antisociales por no darle nuestro voto a nadie y proclamar abiertamente que todo depende “de nosotros mismos” más allá del “acto cívico” quinquenal.

¿Y nosotros, qué?. El sistema hace una apuesta al prepo y a la fabricación de situaciones que “justifiquen” su bestialidad; promueve la paranoia y la violencia practicándola con una mala leche escandalosa; apela a las conductas más bajas e inmorales con tal de deslegitimar y castigar la simple protesta popular, golpea a lo hampón, recurre a la chivateada y la adulonería hacia los que quieren mandar pero no siempre pueden. Instala nuevamente -con cierta sutileza, aunque no demasiada- el terrorismo de Estado como moneda corriente por más que esté muy devaluada y a veces resulte el tiro por la culata, porque todo tiene un límite, ni qué hablar.

¿Y nosotros qué?. Nosotros estamos jodidos, por supuesto. Pero no tanto como hasta no hace mucho. Cada día se abren nuevos ojos a la realidad, cada vez es más evidente que hemos sido estafados y que se nos quiere seguir estafando como si nada; a los más jóvenes -los que no agarran para el arrebato ni se suicidan con la pasta base- ya no les cabe ningún verso; sienten miedo, naturalmente, cuando ven arrimar a las máquinas de matar con dos piernas arracimadas y defecadas hasta los pelos porque nadie tiene el pasaporte a la inmortalidad. Todos sentimos miedo viendo cómo nos filman desde los ventanales o los vehículos de los gorilas subalternos y cómo te escrachan en las tapas de los diarios y los avances de los telemugre...

Nosotros estamos jodidos, pero al menos sabemos a dónde se nos quiere llevar de las narices para terminar siendo también sumisos mandaderos de los que “dejaron” gobernar desde Wáshington y otros centros del poder imperial en crisis de agonía criminal. Pero nosotros, desde el 27 de agosto de 2015 del nuevo Río de Libertad y desde la noche de los garrotazos “democráticos” de la Avenida del Libertador, hemos podido concluir un aprendizaje de décadas y décadas de sacrificio y encerronas de la burguesía, de sus esbirros y de los que buscan la división popular desde el mismo pueblo: el Poder del Pueblo está en la calle y con nuestros hermanos y hermanas, cuidando los viejos a los gurises y los gurises a los viejos, cuidándonos las espaldas con nuestros pechos; sin entrar por el aro de los que saben cómo provocar mejor que nadie, sin morfarnos ninguna pastilla de derrotismo o de espejismos insurreccionales inducidos desde los laboratorios de la embajada yanqui.

¿Nosotros?... Pensar, sentir y actuar a sabiendas de que no hay presupuesto que pueda afanarnos las calles, de que las multitudes somos nosotros y no las “tortugas” pertrechadas para la masacre, de que la huelga, la protesta y la solidaridad son nuestros aliados naturales. Esas son nuestras armas para responderle a la provocación, son las que pueden bajar las palancas de las máquinas de fabricar ganancias del capital, son las que harán que las cachiporras y las balas asesinas tengan que recular y que el Estado la piense dos veces antes de seguir instalando la nueva versión del terrorismo de Estado, pues un Estado con pueblo movilizado, puede terminar en la parálisis total por más de 15 días y todos “esencializados”.

Y hay que decirlo repitiendo lo que propone el Compañero Hoenir Sarthou: lo estratégico para nosotros es efectivamente la lucha por la enseñanza, la lucha por la que fueron reprimidos los estudiantes desalojados del Codicen y los padres, amigos y vecinos que aguantaron afuera como dios manda mientras se cumplían 165 años de la muerte de José Gervasio Artigas.

La lucha por la enseñanza es la lucha de resistencia a la amenaza de convertirnos no solamente en mandaderos, sino también en esclavos de cerebros encadenados y corazones congelados.

Nuestros hijos mandan. Nuestra clase manda. Nuestra moral manda, y todos, hasta quienes hoy aprueban desde abajo el terrorismo estatal, llegarán a comprender que la enseñanza y la educación son sinónimos de LIBERTAD.

Gabriel -Saracho- Carbajales, 27 de setiembre de 2015, Montevideo

EL ENTREVISTADO DE HOY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL ENTREVISTADO DE HOY



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
 
Los hechos de público conocimiento, merecen ser contados por sus protagonistas para tener una visión distinta de la que nos ofrece EL OBSERVADOR, EL PAIS Y LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISIÓN. En tal sentido logramos comunicarnos por teléfono con uno de estos estudiantes que ocuparon el CODICEN y luego fueron desalojados por las fuerzas represivas. La Vidriera ha entablado el siguiente diálogo:
LA VIDRIERA: te agradecemos la buena disposición.
MARCELO: por favor! estoy a las órdenes.
LA VIDRIERA: Bueno, contanos un poco como se dieron las cosas.
MARCELO: Mirá, la ocupación se desarrolló en forma normal hasta que llegó la pesada. Entraron a los gritos para crear confusión y nadie atinaba a nada. A poco de entrar comenzaron los empujones y las golpizas, nos fueron sacando para afuera. A todo esto la gente, padres, familiares, estudiantes, trabajadores etc. comenzaron a reaccionar ante el atropello represivo.
LA VIDRIERA: Bueno, pero también hay imágenes de gente arrojando piedras y otros objetos.
MARCELO: Si es cierto, y muchas veces estas reacciones son incontrolables. Yo leí en la prensa que entre los detenidos había alguno con antecedentes por rapiña. Yo no sé que pensar, pero hablando con sinceridad no me extraña que así fuera, dado que muchas veces estos delincuentes se aprovechan de situaciones para sus propios fines.
LA VIDRIERA: En otros tiempos también pasaron estas cosas y eso es usado por la prensa para desvirtuar el justo reclamo.
MARCELO: Pero también te puedo asegurar que entre quienes arrojaban piedras, habían tiras.
LA VIDRIERA: Nada nuevo tampoco.....llegaste a identificar a alguno?
MARCELO: Fijate que cuando acaba la "movida", trato de borrarme por Colonia rumbo a Ejido donde quedé de encontrarme con ni novia. Y agarré hacia allá porque pensé que no podrían manejar a contramano. Yo tengo una campera reversible y cuando llegué a la altura de Rondeau la dí vuelta para evitar ser reconocido por los tiras. Estaba lleno y andaban como locos buscando gente. Al llegar a Ejido tomo hacia abajo y a los pocos metros se me acerca una camioneta con gente adentro y el chofer me grita: "pibe"..... y entonces en fracción de segundos dudé de salir corriendo o hacerles frente para desconcertarlos. Me arrimo y le digo "que desea?" y entonces me dice: "nada, te confundimos" y se las toman. En la camioneta pude identificar a uno de los que arrojaba piedras.
LA VIDRIERA: Una suerte de Amodio marcando gente.....
MARCELO: Sí, pero en este caso un Amodio bueno....
LA VIDRIERA: A ver, aclarame un poco....
MARCELO: Claro loco, si en lugar de ese tira hubiera estado Amodio sería bueno, no te parece?
LA VIDRIERA: No lo había pensado.... pero Amodio está fuera de juego no?
MARCELO: Bueno como te digo Amodio te puedo decir Semproni......en el fondo es lo mismo.
LA VIDRIERA: Te pasaste....
MARCELO: Como te digo, la saqué regalada. Mi viejo ya me había advertido....en las manifestaciones siempre hay infiltrados y tenía razón.
LA VIDRIERA: Tu Viejo también estuvo apoyando la ocupación?
MARCELO: Nó, que va a ir... A causa de eso tuve una pelotera de la gran puta. Puso el grito en el cielo cuando le conté lo que pasó y enseguida se la agarró con Plenaria, el Sindicato del Taxi y los estudiantes revoltosos. Que son esto que son lo otro. Qué raro le dije, en esta casa crecí con canciones de Vigletti entre ellas la de los estudiantes. Qué estudiantes te gustan a vos? Los que cuando salen de la Facultad, tienen un puesto asegurado en el estudio de papá o en los campos familiares cuando se recibien de ingenieros agrónomos? O los que aspiran a un buen puesto en el Gobierno y por ello son tan obedientes? Porqué mierda luchabas vos? Fue demasiado y se calentó...
LA VIDRIERA: Bueno, no te olvides que tu tocayo en el PIT-CNT opina lo mismo, que esa gente usa métodos contrarios  a las buenas costumbres...
MARCELO: Si ese Sr. junto a los demás dirigentes hubieran estado allí y le hubieran hecho saber a Bonomi que si lastiman a un pibe les paramos el país, estas cosas no hubieran pasado. Yo no se como no les da verguenza hablar de unidad y solidaridad y demás versos.
LA VIDRIERA: Volviendo a tu viejo, él también comparte la opinión de Bonomi, Murro o Constanza Moreira?
MARCELO: El es oficialista y dice que en este gobierno están sus compañeros. Yo le pregunté si Fernández Huidobro, Mujica, Bonomi y Semproni son sus compañeros.
LA VIDRIERA: Y que te dijo?
MARCELO: Me dijo que estuvieron presos. Le dije que "el diploma" no funciona más. Y le agregué que cuando sus Amigos vean amenazadas sus sillas y la cuota de poder por la que luchaban, serán capaces de cualquier cosa para defender sus privilegios. Le recordé que en la Argentina muchos creyeron que estaban en el gobierno de los "compañeros", hasta que esos mismos compañeros fundaron la AAA para asesinar jóvenes que veían la corrupción y la mentira desde lejos.
LA VIDRIERA: Fue como pisarle un callo......
MARCELO: A veces no me aguanto y tengo que decirle lo que pienso. La que sufre es mi Vieja. Pero esta vez no aguanté más y le dije que sus "compañeros" amparan criminales de lesa humanidad, que Bonomi está orgulloso de sus contactos con Israel para perfeccionar el accionar represivo sin tener en cuenta que esa perfección la lograron asesinando palestinos, niños que también en su desesperación les tiran piedras a los tanques. Y le dije, que esta gente que el apoya, pasará a la historia como el mejor invento del sistema: Lograr que un grupo de individuos contentos con sus bancas, empleen un discurso de izquierda para llevar adelante programas, que ni la propia Vieja derecha se hubiera animado por el costo político.
LA VIDRIERA: Bueno, no tenés que ser tan duro con el viejo, tal vez nunca tuvo las cosas muy claras y actuaba por lealtad.
MARCELO: Mirá, hay cosas que rompen los ojos y lo más decente sería reconocer que ya nada le importa, en lugar de enchastrar a los que luchan. Si un día caigo en cana, no le permitiré que me visite.
LA VIDRIERA: Si un día caes en cana, ya verás que el viejo será el primero en salir a la calle. La sangre tira.
MARCELO: Ojalá sea como tú decís, pero la solidaridad hay que ponerla en práctica todos los diás, también con los demás.
LA VIDRIERA: Bueno Marcelo, creo que más o menos tenemos una idea de las cosas. Sólo queremos agradecerte tus puntos de vista.
MARCELO: Gracias a Uds. y les digo que yo siempre leo la Vidriera. Uds. son veteranos que no han envejecido contando historias en la Plaza, junto a otros jubilados......

LA HISTORIA SE REPITE

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
LA HISTORIA SE REPITE




por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
 
"Vivo en el Interior del País y recibí de mi hija que reside en Montevideo, las fotos de la operación CODICEN. Lo que más me indigna es, que a esos gorilas los envió el gobierno que yo elegí", pudimos leer en La República.
Por el momento puede quedar tranquilo este padre arrepentido de su voto, si su hija envió la foto nos lleva a pensar que está sana y salva. Y ojalá en el día de mañana, este padre no tenga necesidad de visitarla en algún Punta de Rieles o en alguna morgue. También hace no muchos años para la historia, otros padres que creían en las libertades públicas, en la convivencia pacífica que nos permitía protestar en aquél Uruguay democrático al que denominaron la Suiza de América, debieron llegar hasta Punta Carretas o al Cementerio del Norte. Unos a visitar sus hijos presos, otros a acompañar sus hijos o los hijos de otros padres y madres, hasta su última morada. Era un Uruguay que dormía la siesta, en donde al decir de Mario Benedetti "los soldados tomaban mate en los cuarteles". Aquél Uruguay dejó de existir para siempre y aquella siesta fue despertada también, por jóvenes que quisieron cambiar las reglas del juego sucio y pagaron con su Libertad y su vida.
El cambio de gobierno es sólo un juego en el que hoy te toca a tí y mañana a mí. Es una fachada pintada cada tanto, con lindos colores para rejuvenecerla y hacerla más atractiva. En donde los administradores se van alternando, con distintos discursos. Uno para cuando están de este lado del mostrador y otro cuando manejan la caja registradora. Me causa pena quienes no hayan entendido que esto es un juego, en donde los clientes sólo son útiles para hacer funcionar el negocio.




Pero lamentablemente la historia se repite, con la diferencia que aquella otra historia encontró a muchos padres sin respuesta, ante un Uruguay que ya no era el que cimentaron con su esfuerzo y sus asados, con sus boliches y sus estadios domingueros. En este Uruguay hay padres que conocen muy bien la historia, porque en su papel de hijos de aquél otro país, sufrieron persecusiones, fueron destituidos, encarcelados, desterrados, etc. Estos padres vivieron la parte jodida de esta versión democrática del capitalismo obediente. Qué le dirán estos padres a sus hijos, cuando ven como otros muchachos vuelven a escribir la historia con su sangre? Les dirán "no te metas, yo sé porqué te lo digo?". Y hasta aquí sería entendible, el amor de padre y el instinto de protección justificarían su intervención. Pero se atreverán a decirle a sus hijos que la culpa fue de IRMA LEITES O DE LOS TRABAJADORES DEL TAXI, tal cual lo afirma Constanza Moreira? Que son fascistas tal cual lo proclama Javier Miranda cuyo padre seguramente se estará revolviendo en sus cenizas? O como dice Bonomi que fueron ellos quienes provocaron la respuesta represiva? Nunca le llamó la atención a esos padres, ahora devenidos en progresistas el equipamiento de las fuerzas represivas? No pensarán que son para enfrentar las rapiñas callejeras ni a los vendedores de pasta base verdad?
Abrumados por las evidencias y ya sin argumentos, nos harán creer que se trató de un desborde policial y "que estas cosas no le hacen bien a nadie" y por tanto se investigará para encontrar a los responsables de tanta agresividad. Nos harán creer que estas fuerzas represivas no responden al poder y que por lo tanto actúan sin control alguno. Nos harán creer que tanto el Gobierno y el Frente Amplio nada tienen que ver. Y por si esta tarea fuera poco, también los propietarios del movimiento obrero, nos harán creer que todo fue obra de "radicales o ultras". AYER LOS ANTEPASADOS DE ESTOS DIRIGENTES, TAMBIÉN ACUSARON A QUIENES OCUPABAN LUGARES DE TRABAJO Y LUCHABAN CON OTROS MÉTODOS QUE IBAN MÁS ALLÁ DE LA JUNTA DE FIRMAS, DE "TUPAMAROS O ANARQUISTAS", PROVOCADORES Y OTRAS PERLAS MÁS. NADA NUEVO BAJO EL SOL, NADA QUE NO SEPAMOS.
Pero hay un hecho mucho más grave que es preciso destacar. Un hecho al que todo trabajador o estudiante uruguayo tendrá que salirle al paso. Es al intento de aislar a los que luchan, a los que reclaman lo que les corresponde, a los que tienen que tomar medidas de paros o huelgas para ser escuchados. Esta política de aislamiento, al igual que sucede en las llanuras, donde los leones o las hienas eligen a sus víctimas y las separan del rebaño para hacerlas presa fácil de su apetito.
QUE NADIE SE ARRIME A LOS GREMIOS EN LUCHA, QUE NADIE LLEGUE HASTA LA OCUPACIÓN A BRINDARLES SU APOYO SOLIDARIO. ELLOS SABEN QUE DEJÁNDOLOS SOLOS, SERÁN PRESA FÁCIL TAMBIÉN DE SUS PROPÓSITOS. De ahí que las voces oficiales que nos ofrece la prensa, señalan todas con rigurosa puntualidad la presencia de "elementos extraños al conflicto" como lo fueron Plenaria Memoria y Justicia o el Sindicato del Taxi. Una organización de derechos humanos vigilante y militante y un sindicato de trabajadores fueron declarados "elementos extraños". Hubo un propietario del movimiento obrero que dijo "Plenaria Memoria y Justicia no existe", la borró del mapa. Más adelante la resucitó y la invitó a participar de los conflictos metalúrgicos o de la construcción. "Se animarán a venir"? se preguntó cual matón de boliche. Seguramente ya tendría pronta sus "cadenas de seguridad" como lo hacían en el pasado, cuando llegaba UTAA a los primeros de Mayo. Mascarita conocida.
Ya no alcanza entonces con enfrentar a la población con los gremios en conflicto, ya no es suficiente la prédica de Mujica y su comparsa contra docentes, ahora al igual que en el pasado a falta de "tupamaros y anarquistas" los que luchan son acusados de "radicales o ultras" y por tanto al igual que en el pasado, tendrán su merecido. Por ello quienes sigan apoyando a este simulacro bien montado por el capitalismo inteligente, muchos padres tendrán que visitar a sus hijos en las cárceles o en la morgue. Con la diferencia claro está, que estos padres saben muy bien de que se trata. Ya no hay lugar para los versos.

LO QUE VOS TE MERECES

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LO QUE VOS TE MERECES




por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
Aquí no estamos hablando de la mujer que volvió ,"después de todo un año, con ese vestidito que yo te regalé". La misma que fue engañada "con un mundo de promesas". Aquí estamos hablando de otros que fueron advertidos para no ser engañados y que ahora se arrepienten aunque no lo confiesen. Siempre es mejor decir "yo no los voté".
Pero ahora es tarde y tu irresponsabilidad la pagaremos todos. Nó porque las elecciones fueran a resolver los grandes problemas del país y de su gente, sino porque habiéndolos ignorado no tendrías necesidad de arrepentirte de haber comprado "un buzón", justo vos que te crees un vivo. Porque habiéndolos ignorado, no te hubieras hecho cómplice de haber legitimado con tu voto, a quienes hoy te condenan a tener que luchar, para alcanzar lo que te prometieron de regalo.
Y gritabas sin saber qué, opinabas lo que escuchabas de bocas más inteligentes y bolsillos más gordos, los verdaderos vivos que viven de giles como vos. Ahora tendrás que remar contra la corriente, quedaste fuera del reparto. No te diste cuenta que no alcanzaba para todos? Pero ahora es tarde......y seguramente no te atiendan si solicitás la entrevista con el secretario. Ahora sólo te queda sumarte al resto que la pelea todos los días y saborear las promesas en forma de esencialidades y ninguneos. Ahora te queda recibir lo que te ofrezcan sin hacer demasiado ruido, no te olvides que esto es sólo el comienzo y no te sorprendas cuando tus antiguos "compañeros" ya no te den bola o miren para el costado. Marchaste al spiedo como un gil. Que le contarás a tus hijos en el día de mañana? Les dirás que saliste en caravanas a defender gente procesada por corrupción, le dirás que llegaste a ensuciar gente que ya estaba en la verdadera izquierda, cuando tú no eras aún nacido? Y qué vas a hacer cuando te digan: "fulano está despedido o la empresa cierra?" Te dedicarás a plantar marihuana para vender en la puerta de algún liceo? No estaría demás que lo vayas meditando. La mano viene muy jodida y mucho peor para los "turros" como vos. Te hablo en el idioma de Mujica, porque fue el que te hizo creer que era uno de los tuyos y vos te reconociste en sus payasadas. NO TE DISTE CUENTA QUE MUJICA ERA EL "POBRE" QUE EL SISTEMA NECESITABA, PARA QUE GILES COMO VOS VOTARAN A LOS RICOS? Andá pensando para cuando caigas en cana. Siempre estará el tira bueno que te diga: "mirá loco, yo no estoy por la paliza, pero tenés que largarme algo, así te dejan tranquilo y hasta te podés ir" para agregar "si me voy sin nada entra la pesada y no podré ayudarte". Fue lo que con otras palabras te decían tus Amigos. Si ganan los blancos o los Colorados se acaban las ayudas y los laburos. Y vos saliste a enchastrar gente acusándola de "rosada" porque desde lejos veía venir la joda. Los que sí tenían razón de defender a esta gente, eran los que ganaban por arriba de los 60.000 y propagandean en las redes sociales "nunca estuvimos mejor". Te hicieron creer que eran tus compañeros......
Son los mismos que ahora cagan a palo a los estudiantes, son los mismos que la emprenden contra un hombre digno, que sabe porqué luchaba y porqué estuvo preso. Un hombre que tuvo el coraje cívico de denunciar esas antesalas de la muerte, que son las Colonias Psiquiátricas y el desprecio del sistema por esas vidas sin voces, en donde un paciente puede terminar devorado por los perros hambrientos. 


 Víctor Semproni


Lees los diarios o mirás la TV? Viste a Víctor Semproni visitando cuarteles para jurarles fidelidad a sus reclamos? Bueno, este despreciable sujeto es a los ojos de mucha gente, mejor que Amodio. Y viste quien lo acompañaba? Por si vos no sabés quien es Rogelio Mendiondo, te recomiendo tomar contacto con los familiares de Castagnetto, Ayala, Ramos Filippini o Ibero Gutierrez. Ellos te asesorarán para que no vuelvas a votar, para que tu voto no arroje más infamia a la memoria de estos muchachos, asesinados por el Escuadrón de la Muerte. 


Rogelio Mendiondo, redactor del periódico de la organización juvenil fascista JUP, autora de la muerte de varios militantes de izquierda. Ahora es legislador del Frente Amplio...

Pero antes de terminar, te voy a dejar una guía de lectura para los próximos comunicados, que emitirán unos y otros en relación a los incidentes de ayer en el CODICEN. Le echarán todas las culpas a la Guardia Republicana, a algún ministro o a algún comisario. SE CUIDARAN MUY BIEN DE NO RESPONSABILIZAR A TODO EL GOBIERNO Y AL FRENTE AMPLIO. Por lo que tú y miles como vos, seguirán creyendo que fueron desbordes represivos a los que el gobierno está ajeno y seguramente "investigará para que caigan los responsables". No digas que no te avisamos........
Mientras tanto tendremos que cagarnos 5 años de garrón, por culpa del voto que tu alma pronunció. Confiemos en que estos años te sirvan de lección y tal vez te avives.....


http://vidrierairrespetuosase.blogspot.com.uy/2015/09/lo-que-vos-te-mereces.html



Sobre el diputado frenteamplista Víctor Semproni


Jorge Zabalza sobre el delito y su represión

Jorge Zabalza sobre el delito y su represión




35) Que existen causas sociales del delito es indudable, pero el delito en concreto, cada vez más violento, ¿el Estado no debe combatirlo? ¿Y para eso no necesita armarse, tecnificarse, prepararse?
¡Claro que debe combatirlo! Ahora, yo te pregunto: en los países de ejército y policía más sofisticada, ¿el delito ha disminuido? No. El Estado, para combatir el delito, no tiene que fortalecer el aparato represivo, tiene que destinar esos fondos a otras cosas. Hay que formar y organizar a la gente en los barrios carenciados, incentivar la organización social, la formación del vecino como un actor social y político, que sienta la responsabilidad por la sociedad. Eso educa. No es ir y darle, no es formar un espacio público simplemente para que se reúnan los veteranos o jueguen los niños... No. Creás ese espacio público y ahí de noche es donde se transa la droga. ¡Por favor! No hay que hacer asistencialismo, hay que organizar, que la gente además de atender sus problemas de carencias, fortalezca su educación. Lo que hay hoy es una educación para formar engranajes del sistema, hay depósitos de niños, que es lo que son las escuelas en estos barrios, incluso las de tiempo completo. A los niños se los tiene ahí mientras los padres van a trabajar, es una forma de quitar presión al problema social. Y a los adolescentes se los educa para que sean buenos productores de plusvalía. Bueno, cambiemos de pensamiento: en lugar de engranajes para el sistema, formemos seres críticos. La educación como era en los años 50, acá en el Uruguay: esos niños del 50 fueron los luchadores sociales y revolucionarios del 70. La educación para el engranaje y las políticas de asistencialismo lo que hacen es incentivar el individualismo y el consumismo, y en esa sociedad predomina la delincuencia. Esa sociedad es la que fabrica delincuentes. El consumismo de las clases dominantes, que se refugian en la costa, ha producido los barrios periféricos, en los que la salida es la individualista, someterse al trabajo en una empresa de seguridad, en la pesca, en la construcción o salir a robar. No se piensa en salidas colectivas.



JORGE ZABALZA CANTÓ LAS 40 Así pasen 40 años

JORGE ZABALZA CANTÓ LAS 40

Así pasen 40 años



''Amodio vino a contribuir a la teoría de los dos demonios'', dijo el ex tupamaro Jorge Zabalza, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.

En febrero de 2013, después de conversar durante más de una hora en el patio de su casa en Santa Catalina sobre las trampas del machismo, la relación con su padre y su hijo, sus frustraciones y decepciones y unas cuantas cosas más, le pregunté a Jorge Zabalza: ¿Pensás en la muerte? Y respondió: "Y sí, a los setenta años se piensa en la muerte y uno se prepara para eso".

No mucho tiempo después, esa muerte que le siguió los pasos cuando andaba recorriendo calles de Montevideo o montes de Paysandú con una pistola a la cintura, vino a golpearle la puerta. Un cáncer le devoró el esófago y de no haber mediado una cirugía y cuatro meses de recuperación en San Pablo con resultado positivo, ella habría logrado lo que no pudo hace medio siglo.

Con 72 años hoy, Jorge Zabalza se recupera de ese trance y tiene que arreglárselas para vivir, por ahora, sin llevarse un pedazo de pan a la boca. Se alimenta por sonda y espera turno para una segunda intervención que podría devolverle nada menos que la posibilidad de comer.

Está, como era de esperar, muy delgado y, seguramente a consecuencia de la quimioterapia, ya no luce el pelo largo recogido en una cola de caballo. Pero es el Zabalza de siempre: no le pidamos a esta altura que reniegue de su visión de un mundo que sigue siendo para él, en esencia, aquel que algún día quiso cambiar a punta de fusil.

En mayo de aquel mismo 2013, cuando se le preguntó qué le diría a Héctor Amodio Pérez si lo tuviera enfrente, contestó: "Vamos al juzgado negrito, porque tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA". No tuvo oportunidad, ahora que Amodio está acá, de decírselo pero no fue necesario: otros se encargaron de hacerlo con el resultado conocido.

Zabalza, como otros ex dirigentes tupamaros, ha sido recurrentemente citado por el ahora procesado y, según ha dicho el propio Amodio, aquellas declaraciones del "Tambero" en este mismo espacio hace dos años fueron las que lo decidieron a escribir las cartas que terminaron desembocando en su reaparición y en su vuelta a Uruguay.

Este nuevo episodio de la resurrección de Amodio, las razones o sinrazones de la vuelta al país y el procesamiento del fantasmagórico "traidor", los tramos más polémicos y aún oscuros de la historia del MLN que vuelven una y otra vez (negociaciones con militares, cárcel del pueblo, ejecuciones y "operaciones de finanzas" luego de la dictadura), o lo que llama la "palestinización" de la realidad uruguaya, fueron el eje de las reflexiones de Jorge Zabalza en otra mañana soleada, aunque esta vez invernal, frente a un grabador encendido y el Río de la Plata como fondo.

Por Gerardo Tagliaferro
tagliaferro@montevideo.com.uy


1) ¿Te pone feliz la prisión de Amodio?
¿Se puede caracterizar en términos de felicidad o infelicidad? Me parece que Amodio vino a ratificar una visión de la historia que se inicia hace muchos años con aquel "Testimonio de una nación agredida" que sacó la dictadura y después ha tenido muchas apoyaturas, como la nueva historia de Sanguinetti. La justificación del golpe de Estado en función de la teoría de los dos demonios: hubo terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad porque era necesario buscar información para terminar con uno de los demonios. Según esa tesis, Amodio estaba del lado de los buenos y vino a contribuir a esa visión de la historia. No creo que sea así.
2) ¿Por qué decís que Amodio contribuye a esa visión de la historia?
Porque se inscribe en ella. En todas sus declaraciones ¿se preocupó por las torturas, por las violaciones, se preocupó por las 28 compañeras que estuvieron 25 años sin atreverse a hacer la denuncia? ¿Se preocupó por la situación del pueblo uruguayo durante los 12 años de dictadura? Nunca tomó la historia del lado del pueblo uruguayo, da su versión en función de cuestiones conspirativas y operativas. La historia vista como una confrontación entre los dos demonios.
3) ¿Crees que su reaparición y su llegada al Uruguay tenía un objetivo político?
No... no sé. Debe haber varias cosas que concurren ahí. Supongo que a sus amigos de Izquierda Unida en Cobeña, el pueblo donde vive, y a su esposa les dio la versión de que era inocente, de que no había contribuido al golpe de Estado. Porque esa es su mayor traición: creo que él debería estar procesado por atentado a la Constitución, porque contribuyó al golpe. Su denuncia sobre Enrique Erro es una de las justificaciones del golpe de Estado. Después, creo que él sintió que podía venir por el clima de impunidad que existe, por esa renuncia a la pretensión punitiva que existe. Y además hubo operadores periodísticos, dos o tres, que lo convencieron de que iba a ganar un dinerillo con el libro. Pero se comieron que ya existían denuncias previas contra él. Como dice mi amigo el William, pese a su mala intención, habría que estar agradecidos a estos periodistas que mandaron preso a Amodio y revivieron otros casos de tupamaros y comunistas que se volvieron paramilitares.

"Mujica y Fernández Huidobro no entregaron gente. Y fueron rehenes, eso no se puede obviar"

4) Amodio dice que su procesamiento responde a un montaje de Mujica, Bonomi y Fernández Huidobro.
No, eso es una pelotudez. Las denuncias judiciales fueron iniciativa de Alba Antúnez hace un par de años y de Federico Álvarez Petraglia, mérito que hay que reconocerles.
5) Mientras venía para acá escuchaba "La Tertulia" del programa En perspectiva, y el ex integrante de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, dijo que si procesaron a Amodio por coautoría de privación ilegal de libertad, deberían ser procesados todos los militares de la época.
Y yo creo que tiene razón. Por primera vez coincido con él. Yo hice una denuncia por la situación de los rehenes donde pido el procesamiento de todos los que estuvieron al mando de las unidades militares donde estuvimos recluidos, porque en todas hubo torturas. Y entonces ellos son los responsables, hayan estado golpeándonos o no. Son coautores.
6) ¿Por qué crees que se procesa a Amodio y no a todos ellos?
Bueno, porque creo que hay un tema de poder, realmente. Las Fuerzas Armadas protegen a los criminales del terrorismo de Estado, pero no lo hacen con Amodio. La jueza de San José, donde estaba radicada la denuncia de los rehenes, fue cambiada a la Justicia Civil junto con la doctora (Mariana) Mota. Eso pasó un poco más desapercibido porque Mota era más notoria. Ese expediente judicial por el que pueden ser llamados a declarar unos 70 u 80 oficiales estaba detenido. Últimamente se reanimó, esperemos que siga adelante. Allí declararon Mujica y Fernández Huidobro, corroborando las denuncias que hice personalmente. Mujica dice que los médicos de la Cruz Roja le habían dicho que nunca habían visto un sistema tan bien pensado para destruir la personalidad. Pero también ellos señalan que nosotros fuimos vencidos y que pagamos las consecuencias de eso y que por lo tanto no tienen nada que reclamar a la Justicia. Es muy interesante eso.
7) Y vos creés que eso es por aquello de los códigos de los combatientes.
Creo que es la primera vez que queda escrito y ante el Poder Judicial que hay una política de olvido y perdón. Que como fuimos derrotados tenemos que soportar la tortura, sin después reclamar respaldados en la legislación internacional. Dice Mujica (lee un papel escrito a mano): "Siempre supe que... ¡Ay, de los vencidos en la historia! Por tanto me considero afortunado por el hecho de vivir y seguir remando, habiendo sido enorme lo que aprendí en medio del dolor. Personalmente no reclamo nada porque sería injusto". Esto está en el expediente.
8) Insisto: creés que esa postura de Mujica tiene que ver con esos códigos no escritos.
Sí. Hay un acuerdo cívico militar que creó un clima de impunidad y entonces Amodio Pérez dijo: "Si se perdona a todo el mundo, ¿por qué a mí no me van a perdonar? Si Guldenzhop es un próspero empresario y Píriz Budes es un hombre pro y del PROBA en Rivera, ¿por qué yo voy a tener que estar en el anonimato?".
9) Ahora que mencionás a Píriz Budes, ¿por qué el MLN puso tanto énfasis siempre en la traición de Amodio y no en la de Píriz?
Ambos traspasaron la línea. Una persona, frente a la tortura, no sabe cómo va a reaccionar. Es una situación que requiere mucha comprensión y no se puede dejar de considerar el contexto de barbarie. Pero Amodio y Píriz Budes no fueron torturados, ellos fueron una especie de paramilitares, actuaron por voluntad propia junto con el aparato militar. Son civiles asimilados a la política represiva de las Fuerzas Armadas.
10) ¿Por qué el MLN, como dicen algunos, se ensañó con Amodio y no con Píriz Budes?
Porque Amodio es el personaje más notorio. Él fue fundador del MLN. Amodio Pérez reclutó a Marenales y a Manera, fue uno de los primeros y en algún momento pasó a operar junto con la policía, fue un paramilitar. Yo pienso que fue cuando cayó preso la primera vez. Y muchas operaciones policiales posteriores, que incidieron en la vida política del país, fueron hechas en base a la información que aportó Amodio Pérez. Más tarde, en algún momento él decidió formar parte de la conspiración para el golpe de Estado, y eso no lo hizo ningún otro compañero que fue víctima de la tortura. Él intentó ser parte del golpe de Estado. Dice que lo hizo para irse... Yo no sé si quería irse o pensaba en desempeñar algún cargo dentro de la dictadura, pasar a jugar un papel en ella. No lo sé.
11) ¿Píriz Budes estuvo también condenado a muerte?
Yo nunca leí una condena a muerte del MLN (se ríe). Él fue una de las tres personas que tuvieron ese rol de participar junto a los militares en la represión: Mario Píriz Budes, Héctor Amodio Pérez y Alicia Rey Morales.
12) Amodio dice, desde que reapareció en 2013, que él no fue quien entregó la Cárcel del Pueblo sino que fue Adolfo Wasem, y lo fundamenta en base a lo que Marenales dijo en una entrevista que le hice en 2009 (*). ¿Cuál es tu versión de ese hecho?
Marenales se equivoca... Qué querés que te diga. El que conocía la dirección de la Cárcel del Pueblo era (Rodolfo) Wolf. Esa fue una historia muy perversa. A Amodio Pérez lo metieron en la celda con Wolf y Wasem. A Wolf lo trajeron de la paliza, masacrado y Amodio -que era una referencia en la organización, un compañero con un enorme prestigio dentro del MLN y en particular dentro de la columna 15, que era donde estaba Wolf- lo convenció de entregar la información. Con el propósito de salvar las vidas de los compañeros y los detenidos en la cárcel pueblo, Wasem acompañó el allanamiento. Imaginate lo que era el Batallón Florida. El 26 de junio de 1972 Manera, Fernández Huidobro y Rosencof son recibidos por toda la cúpula militar: Gravina, Cristi, Zorrilla, Trabal, los dos Zubía, el Goyo Álvarez. Se hace la propuesta de rendición incondicional del MLN y Huidobro, junto al capitán Calcagno, quedan de transmitirla personalmente al Comité Ejecutivo del movimiento. El 27 de junio, al día siguiente, Calcagno y otros oficiales asesinan en la tortura a Juan Fachinelli, que fue entregado por Amodio Pérez dos días antes. Es surrealista. Por un lado se reúne toda la cúpula militar con tres prisioneros, por otro están torturando a Fachinelli hasta matarlo, y en el mismo momento en una pieza aparte, escribiendo a máquina y organizando la represión está Héctor Amodio Pérez. Eso era un infierno. Ahí se concentran todas nuestras contradicciones.
13) Eso lo ves ahora, pero han pasado más de 40 años. Que hubo negociaciones en el Florida es de manejo público desde hace 30, y en estos 30 años no escuché a ningún ex dirigente tupamaro cuestionar esas negociaciones.
Es cierto. La cuestión de la rendición incondicional no tuvo un debate público. Hubo un debate interno que tampoco fue completo y hubo críticas a nivel de pasillo, de conversaciones, no se debatió formal y públicamente. Se debatió en la cárcel también, mal, porque no eran las mejores condiciones. Como te digo: ahí había un nudo que expresaba nuestras contradicciones. Si se hubiera hecho pública la crítica de la historia del Florida, podría haber sido distinto el desarrollo posterior de los reclamos contra el terrorismo de Estado. ¿Habría tenido eco político el olvido y el perdón impulsados por Huidobro y Mujica? Pienso que tal vez Fernández Huidobro no habría podido convencer a la mayoría del congreso del Frente Amplio (en 2004) de abandonar el reclamo de verdad y justicia para ganar las elecciones. Ahí es donde ves que la historia es presente. Los errores del pasado influyen sobre los acontecimientos actuales.
14) Este tipo de críticas, vos no las expresaste antes. Por lo menos públicamente.
No, públicamente no. Porque como buenos hombres de partido que fuimos, priorizábamos la construcción del MLN antes que el interés de poner todos los elementos en conocimiento de la gente. Creo que esa es una de las cosas buenas que tiene la venida de Amodio Pérez: su traición ha quedado en evidencia para un público que nació después del golpe de Estado. Cuando en el debate (de Código País), Fasano le dice que denuncie a los militares, él contesta: "A los militares no los traiciono". Eso queda patente en un debate público. La traición es un hecho y no una vana acusación como se quiere hacer creer.
"(En febrero de 1973) hubo un planteo de Fernández Huidobro, en el Penal de Libertad, de apoyo a los comunicados 4 y 7"
15) Has cuestionado duramente a Mujica y Fernández Huidobro en los últimos años. A partir del testimonio de Amodio, hay voces que sugieren que ellos también entregaron gente. ¿Eso fue así?
No. No, no entregaron gente. Y fueron rehenes, sometidos a uno de los regímenes más crueles de reclusión. Eso no se puede obviar.
16) O sea que tus cuestionamientos a las negociaciones del Florida son políticas.
Son políticas. Ahí hubo un proyecto basado en el supuesto "peruanismo" de algunos oficiales que fueron autores de los peores crímenes contra la humanidad. Muchos no mordimos el anzuelo del "nacionalismo militar". También hubo un planteo de Fernández Huidobro, en el Penal de Libertad, de apoyo a los comunicados 4 y 7 (N. de R.: se refiere a los comunicados de las FF. AA. de febrero de 1973). El apoyo crítico. Y bueno, nosotros discrepamos con eso. Son secretos de las historias internas de cada partido. Yo sé que en el Partido Comunista hubo quienes no estuvieron de acuerdo con los editoriales de Arismendi en El Popular apoyando esos mismos comunicados.
17) Pero la posición oficial del PCU fue la que se trasmitió a través de El Popular.
Sí, y la posición oficial del MLN fue la que teníamos quienes éramos dirección en el Penal: Sendic, Mujica y yo. Y hubo un planteo, hecho como se hacía allá, a través de hojillas (de cigarrillos), que era el apoyo crítico, que era la continuación lógica de lo del Florida. Y que los tres rechazamos.
18) En el marco de la llamada "tregua" del año 72 estuvieron los trabajos conjuntos de militares y tupamaros en el Florida contra los "ilícitos económicos", por los cuales se llegó a detener gente. ¿Tenés constancia de que tupamaros hayan participado en torturas a detenidos por este motivo?
No tengo testimonio directo de eso. Hubo gente que participó en el levantamiento y análisis de las declaraciones. Eso sí lo tengo claro. El que dice eso es el coronel Agosto (en el libro Milicos y tupas, de Leonardo Haberkorn). No he oído a ninguno de los compañeros que estuvo detenido en esos lugares -que fueron el Batallón Florida, el cuartel de La Paloma, el 9.º de Caballería y el Ingenieros I- hablar de que hayan participado en la tortura.
19) ¿Vos estuviste en el tema de los ilícitos?
Yo era un chitrulo que estaba en el medio del monte. A mí me pasearon interrogándome por todo el Norte; estuve en Paysandú, en Rivera, Tacuarembó, Salto... Y me hicieron una oferta de negociaciones de paz a la cual me negué. El planteo que me hicieron, como yo era suplente de Sendic en el Comité Ejecutivo del MLN, por parte del coronel Silveira que era el segundo al mando de Trabal, fue de ayudar a ubicar a Sendic para tener conversaciones de paz. Y me negué.
20) ¿Por qué te negaste?
Porque entendí que era una operación para detener a Sendic y no para buscar la paz. Yo les dije: "¿Quieren la paz? Publiquen un aviso en el diario El Día. Hagan una cuestión pública". Hasta ese momento estaba en la enfermería del cuartel, hacía dos días que me habían operado. A las dos horas de negarme me metieron en un calabozo así como estaba, con las sondas y la gran puta, atado y vendado. Esto fue una semana antes que empezara lo del Florida. Se lo relaté muchas veces a Fernández Huidobro, porque estuvimos mucho tiempo juntos en las celdas del penal (de Libertad), pero no está en su libro La tregua armada. Se olvidó... Hubo más gente que se negó. Jessie (Macchi) se negó también.
21) En Cero a la izquierda, una biografía tuya escrita por Federico Leicht, reconocés que hubo "operaciones de finanzas" del MLN en la década del 90. Amodio habló de eso en Código País. Hubo dos rapiñas en las que se identificó a miembros del MLN como participantes, incluso uno, el ex sindicalista Freddy Arduso, estuvo preso. ¿Qué decís de eso?
Lo que dije en el libro de Leicht: nosotros recurrimos a buscar finanzas por vías alternativas que no implicaron cometer delitos. Recurrimos a la solidaridad de movimientos guerrilleros.
22) En una de esas rapiñas quedó el documento de un tupamaro histórico, Ricardo Perdomo, que en el libro se dice que el MLN sacó del país. En la otra fue detenido Ardusso, que integraba el MLN en ese momento.
Pero esas no fueron acciones del MLN. Tanto lo de Perdomo como lo del Parque Posadas no fueron asaltos del MLN. Cuando a mí me preguntaron si eran compañeros que habían caído en el bandidismo yo dije que no, que eran actitudes políticas, porque ninguno de ellos había hecho esas operaciones pensando en beneficio personal. Pensaban en darle un destino político a lo recaudado. Pero eran proyectos que no implicaban al MLN.
23) ¿Proyectos de otras organizaciones?
O, más bien, era que ellos querían formar otras organizaciones... No sé. Eran proyectos políticos, pero no del MLN.
"Los asaltos de los 90 no fueron acciones del MLN. Respondían a un proyecto político pero no del MLN"
24) ¿Hubo ajustes de cuentas entre tupas?
No. Lo que están diciendo de Rony Scarzella, a mi modo de ver es un disparate (N. de R.: Scarzella fue un tupamaro asesinado en 1993 en Rocha, en un crimen nunca aclarado. En las últimas semanas se especuló con un ajuste de cuentas entre tupamaros). Yo en ese momento estaba en el corazón del MLN, y para mí el de Scarzella fue un asesinato que atribuyo a gente que participó en el terrorismo de Estado. Lo encapucharon, le ataron las manos con alambre a la espalda y le dispararon un tiro en la nuca, arrodillado. La típica ejecución del Plan Cóndor, y creo que fue una señal justamente hacia esos tupamaros que podían tener un proyecto diferente al del MLN. Rony Scarzella estaba muy ligado a Ricardo Perdomo, como lo estaba a mí. Militábamos juntos. Creo que fue una señal de algunos militares o ex militares hacia la interna del MLN. Y ese crimen sigue impune, eso es lo más importante, pese a que había datos que guardaba la inteligencia policial y pese a que Huidobro y Bonomi podrían haber investigado algo.
25) Tu interpretación, si entiendo, es que ese crimen fue un aviso al MLN: "Miren que si ustedes están en algo raro, nosotros también".
Seguro. Una advertencia mafiosa típica del terrorismo de Estado. Un tiro por elevación.
26) ¿Eso generó contactos entre el MLN y militares para "parar la mano"?
Ya había un teléfono rojo, pero ahí yo ya me fui del MLN.
27) ¿El arsenal de Feldman tenía algo que ver con ese MLN?
Sobre eso no tengo ningún dato. Lo único que sé es que Feldman era "muspo" (miembro del MUSP, Movimiento de Unificación Socialista Proletario). Un tipo conocido porque era medio raro en su época de estudiante, andaba siempre solo... Era de Ciencias Económicas e integraba el CECEA, que estaba a media cuadra del Centro de Estudiantes de Derecho, donde militaba yo. Y los militantes nos conocíamos.
28) ¿Sabés si las armas encontradas en su casa son las que el MLN obtuvo en el copamiento al Centro de Instrucción de la Marina?
No, no, esas armas fueron casi todas recuperadas (por las FF. AA.). Además, casi ninguna nos sirvió para nada, salvo los (revólveres) .38. La granada que tiró Marenales (cuando fue detenido) era de la Marina; fallaron todas.
29) En las últimas horas se supo que Federico Leicht va a demandar a una editorial griega que publicó una traducción de Cero a la izquierda realizada por Dimitris Koufodinas, un hombre preso por "terrorismo" en Grecia desde 2003. ¿Tuviste alguna participación en esa publicación?
El compañero Dimitris Koufodinas cumple trece condenas a cadena perpetua. Para aprender español y poder leer al Che Guevara tradujo al griego Cien años de soledad como primer paso. Luego hizo lo mismo con Memorias del Calabozo y con Cero a la Izquierda. Las traducciones se presentaron públicamente en Atenas y se venden en actividades políticas y sociales para recaudar fondos de solidaridad con los presos políticos. Lo mismo ocurre con las memorias que escribió Dimitris y que, con un prólogo mío, fueron presentadas en la Facultad de Ciencias Sociales frente a un público de 800 personas. Ni Fernández Huidobro ni Rosencof (autores de Memorias del calabozo) reclamaron lo que reclama Federico Leicht: que el movimiento de solidaridad le pague sus treinta dineros.
30) En tu blog Zurdatupa escribiste hace poco que Bonomi y el Gobierno están "palestinizando" el Uruguay, preparando a las fuerzas represivas para sofocar futuros levantamientos o protestas populares. ¿Por qué crees eso?
¿Para qué tenemos ya una Guardia Republicana militarizada? Con un Ministerio del Interior que maneja ya una fuerza aérea, con aviones y helicópteros, con un "Guardián" que maneja elementos de inteligencia de alta tecnología. ¿Para qué? ¿Para terminar con el delito? ¿Para terminar con el narcotráfico?
31) ¿Te parece que no es para eso?
Creo que el narcotráfico es la excusa para preparar un aparato policial de doble propósito, capaz de reprimir cualquier movimiento popular que pudiera sobrevenir ante un malón fascista. Acá hay una cuestión de concepción que me interesa aclarar. Hay una lección de la historia: creo que la mecánica de los levantamientos populares es siempre en respuesta a un rompimiento de la legalidad por parte del poder. Ejemplo: la huelga general del 73 o la esencialidad ahora. La gente no reacciona antes, reacciona después que hay un desborde de autoritarismo, sea pequeño como la esencialidad o grande como un golpe de Estado. Creo que la historia demuestra que la dinámica es esa. Con esas perspectivas, el poder prepara su aparato represivo, y yo creo que lo que se está haciendo con la Policía de Montevideo está dirigido a un horizonte más lejano que la represión del delito común. Ese es el horizonte que tienen los asesores israelíes y norteamericanos de la Policía. No es el narcotráfico.
32) ¿Pero no creés que hay un problema con el delito y que hay bandas de narcotraficantes que operan hoy en el Uruguay?
Sí, pero el propio ex presidente de la República dice que la represión es inútil contra ellos. Creo que son utilizados igual que en México, como excusa para otra cosa.
33) Pero no me vas a decir que en México no hay un problema con el narcotráfico.
Sí, y hay más represión que acá y aparatos más sofisticados que en Uruguay. Pero el aparato armado del Estado mexicano está dirigido a contrarrestar el movimiento popular, a desaparecer gente en Ayotzinapa, no contra los narcotraficantes. Y yo sostengo que acá está en ciernes una situación similar. Claro que Uruguay no es tan importante porque no es vecino de Estados Unidos y por lo tanto lugar de pasaje de tanta cantidad de drogas.
34) La gente en Uruguay se queja de la inseguridad...
(Interrumpe) Hay inseguridad, es cierto, pero ¿ha disminuido la inseguridad porque el 10 % del presupuesto esté destinado a policía y ejército? ¿Ha disminuido o ha aumentado? A medida que hay fusiles más modernos, chalecos más modernos, uniformes más lindos, más patrulleros en las calles, ¿ha disminuido el delito? No. ¿cómo se entiende? Explicámelo porque no me cierra: a medida que el aparato policial está más aceitado, se hace más trabajo de inteligencia, hay 10.000 presos en las cárceles, hay más delitos. ¿Cómo es eso? Eso refleja que acá hay un fenómeno que tiene que ver con lo social, por supuesto con lo ideológico, con el hecho de que no hay un futuro en esta sociedad...
"El narcotráfico es la excusa para preparar un aparato policial capaz de reprimir cualquier movimiento popular"
35) Que existen causas sociales del delito es indudable, pero el delito en concreto, cada vez más violento, ¿el Estado no debe combatirlo? ¿Y para eso no necesita armarse, tecnificarse, prepararse?
¡Claro que debe combatirlo! Ahora, yo te pregunto: en los países de ejército y policía más sofisticada, ¿el delito ha disminuido? No. El Estado, para combatir el delito, no tiene que fortalecer el aparato represivo, tiene que destinar esos fondos a otras cosas. Hay que formar y organizar a la gente en los barrios carenciados, incentivar la organización social, la formación del vecino como un actor social y político, que sienta la responsabilidad por la sociedad. Eso educa. No es ir y darle, no es formar un espacio público simplemente para que se reúnan los veteranos o jueguen los niños... No. Creás ese espacio público y ahí de noche es donde se transa la droga. ¡Por favor! No hay que hacer asistencialismo, hay que organizar, que la gente además de atender sus problemas de carencias, fortalezca su educación. Lo que hay hoy es una educación para formar engranajes del sistema, hay depósitos de niños, que es lo que son las escuelas en estos barrios, incluso las de tiempo completo. A los niños se los tiene ahí mientras los padres van a trabajar, es una forma de quitar presión al problema social. Y a los adolescentes se los educa para que sean buenos productores de plusvalía. Bueno, cambiemos de pensamiento: en lugar de engranajes para el sistema, formemos seres críticos. La educación como era en los años 50, acá en el Uruguay: esos niños del 50 fueron los luchadores sociales y revolucionarios del 70. La educación para el engranaje y las políticas de asistencialismo lo que hacen es incentivar el individualismo y el consumismo, y en esa sociedad predomina la delincuencia. Esa sociedad es la que fabrica delincuentes. El consumismo de las clases dominantes, que se refugian en la costa, ha producido los barrios periféricos, en los que la salida es la individualista, someterse al trabajo en una empresa de seguridad, en la pesca, en la construcción o salir a robar. No se piensa en salidas colectivas.
36) Hace más de veinte años que te viniste a vivir a Santa Catalina en el marco de una estrategia política del MLN para impulsar estas cosas que hoy estás diciendo. ¿Qué pudiste hacer al respecto?
Nada... (Piensa) No, nada no. Desde el MPP de los 90 procuramos establecer vínculos entre organizaciones sociales en toda la parte Oeste de Montevideo. Impulsamos acciones en torno a la huelga de la construcción del 88, conflictos de la educación, el voto verde, en las cooperativas de viviendas, participamos en los comités de base y en la coordinadora del Frente Amplio, en los concejos vecinales y juntas locales. Aquella fue la época del boom de los asentamientos, de Camino Cibils hacia el Oeste hubo más de 10.000 familias que se asentaron entre los años 88 y 93, 94. Se requirió un enorme trabajo social y nosotros estuvimos en eso, apostando a que la gente hilvanara una red de relaciones para la lucha social.
37) ¿Hay mucho delito en esta zona?
Te diría que el barrio lo hace uno. Estuve seis meses fuera de mi casa por la enfermedad y cuando volví la casa estaba intacta. Ha habido asaltos a camiones, hace poco el asesinato de un policía, pero el 98 o 99 % de la población de Santa Catalina es laburante. Te parás en la terminal de ómnibus a las 5 o 6 de la mañana y la gente está saliendo a trabajar. Y entre las 7 y las 8, el 124 sale cada cinco minutos.
38) En Santa Catalina te conoce todo el mundo, preguntás a cualquiera y sabe quién sos y dónde vivís. El hecho de que vivas hace años acá, ¿cambió en algo las características del pueblo?
No, no cambió porque también como una herencia del pasado, creo que me equivoqué. Como tupamaros tuvimos una concepción errada que fue la de creer que fortaleciendo el partido político vos fortalecías la sociedad. Luchamos para llegar a la Intendencia de Montevideo, creímos que la descentralización iba a significar traslado de poder a los barrios y eso fue una farsa. Yo festejé (en 1989) que Tabaré había salido intendente. Algo que he aprendido es que el fortalecimiento de la organización social tiene que venir de la propia sociedad, no del partido. El Estado y el partido pueden apoyar, pero el viaje de la gente no debe ser de la organización social hacia el partido, sino del partido hacia el movimiento social. Creo que esa es la lección de la historia, que no la aprendimos en los 70 y tampoco en los 90.
39) Nunca es tarde para aprender.
Nunca, tengo 72 años y muchas cosas sigo aprendiendo. Pero es tarde para actuar ya... Es tarde para actuar.
40) Cuando te entrevisté en febrero de 2013 estabas escribiendo un libro, una reflexión sobre éstas y otras cosas.
Lo terminé, está en corrección. Espero poder presentarlo el 22 de diciembre (N. de R.: aniversario de la muerte de Carlos Flores, el primer tupamaro muerto en combate, en 1966).

Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Juan Manuel López

(*) Entrevista en el semanario Crónicas. Allí Marenales dijo: "Wasem fue a buscar a los compañeros. Ellos (las FFCC) tenían la característica del teléfono de la cárcel del pueblo, andaban cerca pero no tenían la casa. Wasem (que estaba detenido) fue con los milicos, para evitar que los compañeros se hicieran matar. Creo que se equivocó el compañero; su razonamiento fue que teniendo la característica del teléfono iban a llegar y la preocupación era que quienes estaban allí no se hicieran matar".

UD. SE ASOMBRA?......... y porqué?

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
UD. SE ASOMBRA?......... y porqué?



liceo

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
Acabamos de leer que en una Escuela del barrio La Teja, volvieron a agrerdir a una maestra a quien el malón la tomó por el cuello. La causa - que bien puede ser cualquiera - sería la impaciencia de algunos padres que vieron demorada la salida de sus hijos. Demás está decir que estos hechos debieran ser repudiados con firmeza, desde el MIDES donde seguramente militan estas clientelas lumpenizadas y agresivas. Pero también la Justicia - tan severa en otros casos - debiera enviarles señales muy claras, procesando a estos patoteros como corresponde. Pero lamentablemente y tal cual La Vidriera lo viene anunciando desde el día que golpearon a la primer maestra, estos hechos lejos de llegar a su término, se multiplicarán con el correr del tiempo. La causa? Èsta no la encontraremos en una Sociedad que se ha vuelto violenta y no sabe porqué. Mucho menos en la postergación que si bien es cierto aumenta día a día, no tendría que ser motivo de odio contra quienes tienen la delicada tarea de enseñar a leer y escribir a sus hijos, para que mañana no sean presa fácil del engaño y la explotación más primitiva.
La verdadera causa la encontramos en el mismo gobierno,cuando una y otra vez se presenta a los maestros como haraganes que no quieren trabajar y además piden aumentos desmedidos y que cuando no los logran, recurren al paro o a la huelga irresponsable. "A mí decime lo que quieras, pero no te la agarres con los pibes" dijo Mujica en oportunidad de un conflicto. A partir de entonces, los maestros en conflicto pasaron a ser "enemigos de los niños" y su lucha ya no sería por un salario justo o un local adecuado para impartir enseñanza sin riesgo de vida para los propios niños. Sus huelgas eran contra los escolares, fue el mensaje que los padres recibieron del entonces Presidente de la República. Más allá de que para nosotros represente la figura de un payaso, no hay que olvidarse que era el Presidente del Uruguay. "Trabajan 4 horas y quieren ganar como si trabajaran 8". Con otras palabras, les quiso decir que eran unos jodedores, que usan su profesión como elemento de chantaje contra un gobierno que quiere lo mejor para la enseñanza. "Hay que hacerlos mierda". Este fue el mensaje que recibieron las clientelas lumpenizadas. "El que tiene vocación de enseñar, puede hacerlo abajo de un árbol si es necesario", para qué andar entonces jodiendo con locales en condiciones? 
Lamentablemente y nos duele tener que decirlo, este oscuro personaje de la política uruguaya, aún cuenta con muchos adherentes en el gremio de la enseñanza. Gente que lo ve como algo pintoresco, "él es como es" no dicen a menudo y le festejan sus salidas de bufón palaciego. O cuando viaja al exterior, a divertir algunas plateas aburridas por la vida cotidiana. De los consejos que les dejó a los Alemanes y otros estados europeos, que seguramente estarán estudiando sus teorías, para asimilarlas a las que se puedan registrar en algún Centro de internación Psiquiátrica. Y lamentablemente este grupo de maestros y profesores que así lo ven y no le han salido al paso para denunciarlo por farsante y traidor, son en alguna medida también responsables de las golpizas a sus compañeros de trabajo, con el agravante para ellos, que en el día de mañana también pueden caer víctimas de la iracundia lumpeña.




Y a toda esta prédica desatada por Mujica y su mujer, hay que agregar la tarea llevada adelante por la prensa escrita y televisiva, quienes avivaron el fuego en más de una oportunidad. Derramando lágrimas de cocodrilos por los días perdidos como si a ellos les importara un carajo la suerte de los niños. Sus hijos van a escuelas privadas. Cuando nos dicen que los niños no pudieron comer al estar cerrada la escuela, que los padres no pudieron ir a trabajar al no tener con quien dejar sus hijos. Es decir, ellos también abonaron el terreno para las golpizas a maestros y profesores. La misma prensa que nunca nos dice cuanto ganan los Senadores y Diputados, Ministros y otras yerbas. De las partidas para comprar diarios que son mayores que el sueldo de un maestro. Claro que eso no conviene, de pronto el lúmpen descubre que sus enemigos o los enemigos de sus hijos están en otro lado.
Por todo ello y mucho más que la indignación no nos permite decir con buenos modales, lo del título: DE QUÉ NOS ASOMBRAMOS?