Zabalza: LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA

LAS CULEBRAS EN SU CANASTITA
‘Olvidemos y perdonemos’ fue, de hecho y desde 1990, el mensaje implícito en la actitud política de los caudillos progresistas. Al ‘Nunca más dictadura’, grito de batalla contra el terrorismo de Estado, lo hicieron derivar en un apagado ‘nunca más verdad y justicia’, vergonzosa mano en alto de la mayoría de los delegados en un congreso del Frente Amplio. Aceptaron el peor de los dobleces con tal de ganar las elecciones.

La política ambivalente de derechos humanos fue la piedra angular del retroceso. Las bases fueron inducidas a tolerar la hipocresía: mientras en la intimidad de los comités adhería a la Verdad y Justicia, se toleraba que no se ensobraran papeletas rosadas en el 2009 y que se designara un presidente comprometido con el perdón a los ‘viejitos cariñosos’. Esa actitud hipócrita en la cuestión de principios más trascendental acostumbró al doble discurso. Insensiblemente se fue degradando la sustancia ética y moral que había distinguido a los grandes dirigentes de 1971: Michelini, Erro, Crottogini, Alba Roballo, Benedetti, Zufriategui, Helios Sarthou y un largo etcétera. Ninguno de ellos habría caído en ambigüedades en materia de derechos humanos o de corrupción.   
La ambivalencia y la insolidaridad se extiende a todos los campos. Se aplaude al ‘héroe de la medicina’, pero se calla la boca cuando el Ministro de Salud Pública, argumentando carencias presupuestales, niega un medicamento a una enferma terminal de cáncer. Se condena a muerte un ser humano para ahorrar 10.000 dólares al Estado, mientras se regalan 2.000 millones de dólares a UPM. 

Se festeja el antitabaquismo del Doctor, pero se guarda violín en bolsa cuando el mismo Vázquez consiente que se riegue con glisfosato a la gente del campo, los ríos y las abejas.
En ese camino empedrado de ‘renuncies’, el voto se fue despolitizando y terminó por ser un vulgar ejercicio de codo, un automatismo más, que se resuelve con la columna vertebral, como quien ataja un penal. No necesita de la corteza cerebral, pues hoy día, para votar, no es necesario pensar. Se vota por Carlos Menem, sabiéndolo corrupto, por Macri el oligarca insoportable o por Bolsonaro y todo lo que es … y en el 2019, también habrá miles que votarán a ¡Raúl Fernando Sendic Rodríguez!
Se lo votará, sobre todo, porque lo apadrina el ‘poeta’ de la política mundial, el arrepentido transformado en maestro de la demagogia.

 La corrupción habría que cortarla de raíz antes que eche ramas, repudiarla radicalmente por más chiquita que sea. En cambio, el ‘padrino’ es especialista en sembrar confusión con sus actitudes poco claras, en apoyar y no apoyar a su protegido. Los feligreses creen que está bien no definirse para no deprimir u ofender al ‘compañero’ y, de esa manera, están cultivando más y mayores actos de corrupción.    
El consentimiento con la corrupción ‘de izquierda’ es el camino del Partido dos Trabalhadores, el de los más de 60 millones de brasileros que votarán a Bolsonaro. Lo importante no es que lo voten -que ya es grave- sino la confusión que les transmitió Lula desde que les escribió aquella ‘Carta’, la obra maestra de la vaguedad progresista. Es también el camino que están recorriendo los argentinos, en especial ese 40% de bonaerenses que apoyan a Macri pese a sus políticas antipopulares y a su sumisión al FMI. El ‘padrino’ parece decidido a seguir empujando la carreta rumbo al despeñadero… ya habrá tiempo para autocríticas en el 2024, cuando la gente vote a Manini Ríos.
Si se educa para el ‘vale todo’, si mantener en sus cargos a la ‘nomenklatura’ importa más que los desaparecidos o el combate frontal a la corrupción, ¿cómo quieren que se sepa diferenciar la extrema derecha de la izquierda de la derecha o de la derecha de la izquierda? El problema no es simplemente atacar el síntoma -Raúl Fernando- sino la enfermedad moral y ética que aqueja al partido de gobierno. De modo que parece intrascendente -al cuete, como suele decirse- juzgar a Raúl Fernando calculado los votos que se pierden: lo que está perdido es el proyecto de cambios revolucionarios en la sociedad, el que engendró al Frente Amplio en 1971 y la permitió resurgir en 1985. Ojalá los feligreses despierten del ensueño -en realidad, no lo creo posible, es apenas un deseo- e intenten erradicar la duplicidad y el doble discurso… y que lo logren antes que se reproduzcan y multipliquen los Raulitos.

Jorge Zabalza









LA VIDRIERA IRRESPETUOSA CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE...…

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE...
por Hugo Bruschi
Bueno, en estos casos se suele decir que "hasta el Santo desconfía" y hace bien de desconfiar. No desconfiaría Ud. amigo celeste, de todas estas condecoraciones que estamos recibiendo últimamente?
HÉROE DE LA SALUD, POETA DE LA POLÍTICA, MINISTRO DE FINANZAS DE AMÉRICA, ETC. Por favor! que está pasando? Una de las teorías es que estamos haciendo muy bien los deberes, sobre todo los que nos encargan las grandes corporaciones, el Banco Mundial y el Fondo Monetario del que forma parte nuestro Presidente en forma de asesor. Y estas andanadas de elogios, llegan siempre en los momentos más críticos de la administración progresista, momentos que por otra parte y a fuerza de ser realistas, ya resultan crónicos.
Ya mucho antes, nos habían ubicado en lugar de privilegio en el ranking del cumplimiento, no con la gente, no con los más necesitados, sino con nuestros prestamistas. Nos presentaban como un país confiable a la hora de invertir, una suerte de Estación de Servicio, cargue y siga de viaje. Hasta elogiaban el aire que respiramos, mucho mejor que el aire de los Buenos Aires. Seguramente las pruebas de pureza las realizaron lejos de la Rambla, allí donde se fuman la vida, miles de jóvenes alentados por la legalidad del producto. Gracias poeta de la política, toda una generación de gente a la orilla del camino, te juzgará dentro de algunos años.
Una empresa canadiense que se dedica al Cannabis, acaba de ofrecerle trabajo a la gente de Juan Lacaze. Trabajo de plantadores, claro está. Allí donde antes habían textiles, ahora tendremos marihuana que cuidar si no queremos pasar hambre. 
Entonces uno se pregunta mil veces, cómo no te van a elogiar, cómo no te van a condecorar, si este es un paraíso para el inversor que hace aquí, lo que le prohíben allá. Porqué creen Uds. que UPM ha elegido el 3er. Mundo para sus plantas de celulosa? Porque aquí pueden contaminar y además evadir impuestos. Y si a esto le agregamos que el mismo Presidente va hasta allí a implorar que vengan a instalarse, no hay forma de equivocarse.
Aquí y no en otro lado, está la explicación a tantos elogios, a tantas frases edulcoradas, a tantos premios. Cuando uno ve a EVO MORALES en la ONU defendiendo la dignidad de su pueblo y la de latinoamérica, entiende porqué siendo un presidente atípico por su color y su raza, además de su pobreza, jamás haya recibido los elogios que recibe algún personaje, que se ha convertido en vedette del mundo del espectáculo.
Mucha gente y lo vemos a diario en las redes sociales, aplaude estas condecoraciones y hasta acusan de envidiosos a quienes critican las mismas. Lo más lamentable, que además revela la famosa trampa electoral, es que el voto de ellos vale lo mismo que el suyo.