Primera carta a las izquierdas


Envío de SERPAL Nº 442 - 11

Enviado por Julio-Néstor Sosa Benia

       >>   Primera carta a las izquierdas

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          Yo conocí a Bolívar, una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento
        y le dije, "¿Padre, tu eres o no eres o quién eres ? "
        Mirando el cuartel de la montaña, él me respondió:
        "Resurjo cada cien años
        cuando resurge el pueblo."

                                         Pablo Neruda - julio 1904 - setiembre 1973
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Estimados amigos,

    La definición de "ser de izquierdas" para explicar una posición política, económica y social, siempre fue un término genérico pero con muchas variables específicas.

    Pero en las últimas décadas, el concepto de "izquierda" se ha tornado todavía más difuso. Tanto que hay quienes afirman que para no equivocarse, es preferible
 estudiar los movimientos y acciones de los centros de poder del capitalismo, y situarse en las antípodas. Ese apunte un tanto infantil, tiene sin embargo su razón de ser 
 en las debilidades y claudicaciones de partidos, sindicatos y organizaciones que se autodefinen "de izquierdas" y en muchos casos son simples relevos coyunturales
 para alternarse en el gobierno o para ser "gestores" entre capital y trabajo, pero sin afectar los fundamentos del sistema, ni la distribución de la riqueza, ni los privilegios
 del poder económico.

     Hoy, cuando en América Latina se desarrollan diversos procesos mediante los cuales los pueblos intentan ser verdaderos protagonistas de su  historia y por formas diversas se producen transformaciones, cambios, y se avanza en la participación democrática de los ciudadanos, es importante replantearse esa  definición de "ser de izquierdas", para tener referencias comunes, para facilitar los avances colectivos de las sociedades. Igualmente en Europa, donde las social- democracias en muchos casos se han mimetizado con los sectores conservadores, y tanto desde los gobiernos como desde la oposición terminan siendo meros ejecutores  de los dictados de los "mercados" y el sistema financiero.


   La irrupción de movimientos ciudadanos, como los protagonistas de los movimientos exigiendo democracia y participación en los países árabes, el Movimiento  
 Democracia Real Ya y el 15M en España, los otros "indignados" en Grecia, en Francia, en Italia, en Portugal, o incluso en Brasil, o el movimiento estudiantil en Chile, son la 
 expresión de un replanteo de objetivos y de formas en la lucha social y política. Nuevas alternativas que sacuden el inmovilismo o la miopía de muchas de aquellas
 estructuras de la izquierda. Un proceso natural que no solo cuestiona viejas recetas aplicadas a nuevas situaciones, sino que implican una actualización en la práctica de las
 luchas sociales. Una actualización más necesaria que nunca ante el avance demoledor de un sistema de poder global regido por un capitalismo salvaje al que solo le
 importan los beneficios, sembrando a su paso miseria, marginación, retroceso social y la destrucción medio ambiental.

   Estos son los fundamentos de un debate necesario, del aporte de reflexiones, puntos de partida. Por ello,  en este envío, compartimos "Primera carta a las izquierdas", del
sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos. /   Redacción de SERPAL.
       
>>  Primera carta a las izquierdas
        Por Boaventura de Sousa Santos *
    No pongo en cuestión que exista un futuro para las izquierdas, pero su futuro no será una continuación lineal de su pasado. Definir lo que tienen en común equivale a responder la pregunta: ¿qué es la izquierda?.  La izquierda es un conjunto de posiciones políticas que comparten el ideal de que los seres humanos tienen todos el mismo valor, y que son el valor más alto. Ese ideal es puesto en cuestión siempre que hay relaciones sociales de poder de-sigual, esto es, de dominación. En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines. El capitalismo no es la única fuente de dominación, pero es una fuente importante.
Las diferentes comprensiones de este ideal produjeron diversas fracturas. Las principales fueron respuestas opuestas a las siguientes preguntas. ¿Puede el capitalismo ser reformado para mejorar la suerte de los dominados, o esto sólo es posible más allá del capitalismo? ¿La lucha social debe ser conducida por una clase (la clase obrera) o por diferentes clases o grupos sociales? ¿Debe ser conducida dentro de las instituciones democráticas o fuera de ellas? ¿El Estado es, en sí mismo, una relación de dominación, o puede ser movilizado para combatir las relaciones de dominación?




Las respuestas opuestas a estas preguntas estuvieron en el origen de violentas fracturas. En nombre de la izquierda se cometieron atrocidades contra la izquierda; pero, en su conjunto, las izquierdas dominaron el siglo XX (a pesar del nazismo, el fascismo y el colonialismo) y el mundo se volvió más libre e igualitario gracias a ellas. Este siglo corto de las izquierdas terminó con la caída del Muro de Berlín. Los últimos treinta años fueron marcados, por un lado, por una gestión de ruinas y de inercias y, por el otro, por la emergencia de nuevas luchas contra la dominación, con otros actores y otros lenguajes que las izquierdas no pudieron entender.
Mientras tanto, liberado de las izquierdas, el capitalismo volvió a mostrar su vocación antisocial. Ahora vuelve a ser urgente reconstruir las izquierdas para evitar la barbarie.
¿Cómo recomenzar? Con la aceptación de las siguientes ideas:
Primero, el mundo se diversificó y la diversidad se instaló en el interior de cada país. La comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo; no hay internacionalismo sin interculturalismo.
Segundo, el capitalismo concibe a la democracia como un instrumento de acumulación; si es preciso, la reduce a la irrelevancia y, si encuentra otro instrumento más eficiente, prescinde de ella (el caso de China). La defensa de la democracia de alta intensidad debe ser la gran bandera de las izquierdas.
Tercero, el capitalismo es amoral y no entiende el concepto de dignidad humana; defender esta dignidad es una lucha contra el capitalismo y nunca con el capitalismo (en el capitalismo, incluso las limosnas sólo existen como relaciones públicas).
Cuarto, la experiencia del mundo muestra que hay inmensas realidades no capitalistas, guiadas por la reciprocidad y el cooperativismo, a la espera de ser valoradas como el futuro dentro del presente.
Quinto, el siglo pasado reveló que la relación de los humanos con la naturaleza es una relación de dominación contra la cual hay que luchar; el crecimiento económico no es infinito.
Sexto, la propiedad privada sólo es un bien social si es una entre varias formas de propiedad y si todas están protegidas; hay bienes comunes de la humanidad (como el agua y el aire).
Séptimo, el siglo corto de las izquierdas fue suficiente para crear un espíritu igualitario entre los seres humanos que sobresale en todas las encuestas; éste es un patrimonio de las izquierdas que ellas han estado dilapidando.
Octavo, el capitalismo precisa otras formas de dominación para florecer, del racismo al sexismo y la guerra, y todas deben ser combatidas.
Noveno, el Estado es un animal extraño, mitad ángel y mitad monstruo, pero, sin él, muchos otros monstruos andarían sueltos, insaciables, a la caza de ángeles indefensos. Mejor Estado, siempre; menos Estado, nunca.
Con estas ideas, las izquierdas seguirán siendo varias, aunque ya no es probable que se maten unas a otras y es posible que se unan para detener la barbarie que se aproxima.
* Doctor en Sociología del Derecho.
  Traducción: Javier Lorca. 
   Fuente: "Página 12", Argentina.
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    24 de setiembre de 2011.
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