Yo soy Rufo...y no me entrego: parte XII, continuación


Del libro "Yo soy Rufo...y no me entrego" del militante tupamaro Ricardo Perdomo
Corregido y actualizado por el autor


Todo cambió demasiado rápidamente, barriendo con los grandes triunfos y los estrategas de escuela, barridas también las estrategias en los cerebros anquilosados de los dirigentes”.
El asalariado continuará tirando la manga al capitalista por ver si consigue alguna monedita para su menguado jornal.
Las dictaduras, como una peste, avanzaron sobre América Latina y aun sobre las democracias ejemplares”
Aparecen otras formas de enfrentamiento no tradicionales, desde el punto de vista popular, la lucha armada; previendo enfrentamientos, el MLN con enunciados impecables que anunciaban la terminación de los enunciados, etc... etc.
Para ilustrar un poco estos momentos, veremos algunos párrafos de la “carta abierta a la Policía”, publicada el día 7 de diciembre de 1967, por Época órgano del partido socialista, clausurado inmediatamente por ello.
Los dichos nos servirán como datos comparativos de lo que, no mucho tiempo después, vendrá.
Entre otras cosas... “hemos iniciado una lucha en la que nos va la vida. Lucha que sólo se detendrá por la victoria o la muerte”.
Esto fue válido sólo para algunos...
“Lo hemos hecho porque consideramos criminal la indiferencia ante la situación de nuestro país, o las escapatorias más o menos elegantes a la obligación de asumir responsabilidades con respecto a esta situación. Porque tenemos profunda fe en el pueblo Uruguayo del cual hemos salido y al cual hemos visto engañar y explotar impunemente”.
Y casi al final del panfleto... “con el pueblo o contra el pueblo. Con la patria o contra la paria. Con la revolución o contra la revolución...” En esta disyuntiva están también los institutos armados y quienes los integran: con el pueblo y la patria o con la oligarquía y el extranjero.
“En definitiva, patriotas o cipayos, etc., etc.”
Es decir, cuenta un poco lo que estaba sucediéndole al pueblo, que ya lo sabía y por otra parte, sin decir nombres, lo ya sabido, oligarquía, cipayos, corruptos, violencia, ley...
Estamos a caballo de dos momentos, porque el día 6 de diciembre de 1967 muere el Presidente Oscar Diego Gestido... nueve meses de gobierno y nace Pacheco Areco.
El inicio de este Gobierno fue claramente definido con las orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los nombres cantan; Luis Faroppa en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Vegh Garzón en el Ministerio de Hacienda, los hechos por otra parte, dicen lo suyo, censura a la prensa, encarcelamiento de trabajadores, medidas prontas de seguridad que traen renuncias; Michelini, Vasconcellos, H. Ruggia, E. Véscovi dejan sus ministerios.
Vasconcellos es retado a duelo por decir que era un Gobierno sumiso con el FMI. Héctor Luisi es uno de los retadores y otro el propio Gestido.
De todas maneras la moneda vuelve a devaluar en un módico 100% anual.
César Charlone ocupa el Ministerio de Economía; Pintos Risso en Obras Públicas; Horacio Abadie Santos Industria y Comercio; Guzmán Acosta y Lara en Trabajo y Seguridad Social; Manini Ríos en Planeamiento; figuras que le dan el toque definitorio a la dirección que tomará el gobierno.
No puede haber equívocos, con la reforma “naranja” además de terminar con el régimen “colegiado” se terminaba esta vez para siempre jamás la bonachona política del viejo batllismo.
Quedaron como pálidos intentos una comisión de subsistencia y una línea de ahorro para el pobrerío, la cuenta 18 de julio.
De paso, la inflación pasó a fines de 1968 del 200% y cuando no, Jorge Batlle, que por estar en el equipo de gobierno sabía que la moneda devaluaría, comete la famosa Infidencia, o robo.

TINIEBLAS EN DICIEMBRE, EL DÍA “D”
UNA FAMILIA ILUSTRE

John Horton, Jefe de la estación CIA en Montevideo y coordinador regional está moviendo los hilos de apuro, algo que esperaba ha sucedido: murió el presidente del Uruguay Oscar Diego Gestido.
Horton se comunica personalmente con Manini Ríos, para que de inmediato haga jurar al vicepresidente Jorge Pacheco Areco y, de esta manera, postergar algunos planes de cuartel.
A Manini lo dejamos recién en Planeamiento y es Ministro de la Cartera, no por nada lo llama el Jefe CIA. Hace rato que la familia entera anda en otras cosas. Sería una verdadera lástima separarlos.
Incluso podemos oír el diálogo: “Jorge, vení a jurar que ya murió, apurate que me llamaron desde la embajada”.

Cada dependencia de la embajada norteamericana tomó sus medidas. Había que controlar a los Heber, que ya estaban nuevamente conspirando con Aguerrondo, también los “asesores” se contactaron con el subinspector Braida, viejo contacto CIA y amigo de Aguerrondo.
El círculo golpista es amplio. Parte desde la embajada norteamericana que viene a ser el núcleo de fuerza, órdenes y organización, pero no es a causa de nuestros infiltrados que no se conozcan a fondo nombres u otros detalles, esos son los criterios de los asesores.
No se quedaban sólo a nivel de rumores las “levas” de golpe, eran ahora sí verdaderas conspiraciones con maquinarias montadas y con dos propósitos aparentemente opuestos, pero que funcionaban con un estudiado equilibrio: por una parte alentar y preparar gorilas de diferente pelaje y grado, o sea, etapa de “preparación de cuadros”.
Por otro lado, hacer jugar un papel más activo a los “constitucionalistas” para “unificarlos” en una ficha de peligrosidad futura, dejando correr al gorilaje detrás del plátano, que por fin estará maduro en 1973, cuando toda la maquinaria y el engranaje económico esté bajo control para la implacable absorción de capitales hacia EEUU a través de la oligarquía uruguaya.
Para ello fue menester transformar al país en un inmenso infierno de tortura y muerte, tal el efecto de una bomba que destruyó por completo y para siempre a miles de hogares y la vileza de su onda expansiva aún sacude nuestras fibras más íntimas.
No pudo elegirse mejor que un frustrado boxeador, para conducirnos directamente al abismo.
Don Pedro Manini Ríos, hacendado, fundador de los diarios patrióticos La Mañana y El Diario, accionista de SEUSA (Sociedad Editora Uruguaya SA) que editaba dichos diarios. Carlos Manini Ríos, Director de La Mañana, como buen terrateniente, Director de Planeamiento y Presupuesto, en 1968 cuando se congelaban los salarios.
Embajador en Brasil con Bordaberry, 1971-1977, plena dictadura y coordina la represión con ese país “amigo”. En la comisión mixta de la Cuenca de la Laguna Merín es presidente,.Su esposa posee grandes extensiones de tierras por esa zona (Pepita Payssé Turena). Este Carlos era profesor de política nacional en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo durante la dictadura.
Este Manini fue Ministro del Interior de Sanguinetti y tenía como asesores a algunos conocidos de Automotoras Orletti, Castiglioni y Campos Hermida, tenía como subsecretario a Eugenio Baroffio, Director de Alberto Brignoni y Exprinter Casa Bancaria. Sanguinetti le dijo a J. Pablo Terra que este integrante del Escuadrón fue enviado como diplomático (agregado) al Brasil, ese fue “el castigo” que el jefe de la banda le otorgó.
Carlos A. Manini Ríos; otro redactor de La Mañana y El Diario, dueño de la Financiera Panamericana Uruguaya SA, vinculada con capitales argentinos y brasileños más varias empresas de crédito satélites.
Organizador de “campañas de beneficencia” muy lucrativas: Aldeas Infantiles y SOS entre otras. Fabricante y vendedor de las medallas para la dictadura y también la medallita de la Orden de Malta, extrema derecha internacional y masones. Propulsor de los fascistas uruguayos J. U. P. Su esposa, Megali Piñón Furest, es una de las propietarias de la empresa marítima Piñón Sáenz Vidal SA, que cuenta con más de 60 barcos.
Hugo Manini Ríos, Con audición golpista en Radio Rural, publicaciones patrioteras como “Amanecer y pueblo oriental”, dio “conferencias”, o sea, lavados de cerebro, en el liceo militar. Metido a dedo por intervención de secundaria.
Este fue el fundador de la J.U.P. Dentro de la cual estaba metida toda la ilustre familia Ríos. Era secretario general de la mafia Juventud Uruguaya de Pie.
Algunos personajes con vinculación familiar: Julián Safi, esposo de Clotilde Manini Ríos y conectado a la secta Moon. El integrante del “Escuadrón...” Mario Benítez declara: “En la embajada llegué a conocer a Carlos, que era uno de los 3 dirigentes del “Escuadrón de la Muerte” que había aquí en Montevideo” y más adelante nos da este otro datito: “Se quedó como asesor de la calle Maldonado -inteligencia-”.


EL ENEMIGO VISTO POR EL ENEMIGO

       Existen, no obstantes nombres, conspiraciones, atropellos y encerronas, algunos análisis, bastante penosos, veamos algún fragmento que nos va a dar la pauta de las diferencias, cuasi infantiles en los enfoques.
       “Tras la muerte de Gestido, con Pacheco y su gabinete de banqueros y latifundistas se consagró la hegemonía en el Poder Ejecutivo de estos sectores .En vez de conjugarla este hecho precipitó la crisis del sistema de dominación política imperante hasta entonces en el país.

        La decisión de aplicar hasta sus últimas consecuencias el plan del FMI expresado en el decreto de congelación  de salarios del 28 de junio de 1968, precedido por la implantación  de las Medidas Prontas de Seguridad y la militarización de los bancarios oficiales y la reacción que ello provoca en el movimiento sindical, a la que se suman las movilizaciones estudiantiles y las acciones de la guerrilla urbana, obligaron al gobierno de Pacheco, etc., etc.”.
       No será el único arrepentido literario, que encontraremos dentro de la aguerrida izquierda uruguaya, que además, se da de boca con su propio “análisis”.
        Pero esto es la fijación de toda una línea política que barrió como una onda gigantesca a todas las fuerzas progresistas, un terremoto que muy lejos de desaparecer, nos sigue causando bajas, producto de la derrota a los postulados y reivindicaciones populares, producto de la no superada carencia de estrategas político-militares, de cuadros profesionales, para encarar con verdadero convencimiento, el asalto al poder.  
       Nada tiene que ver las escuelas de gánster, de los EE.UU., nada tiene que ver la embajada norteamericana, ni los miles de Oficiales Uruguayos “preparados” en enfermizas prácticas de muerte. Al gobierno “se lo obligó” y punto.
       Tenemos que pedir perdón, por “obligarlos” a que nos garrotearan, tenemos que pedir perdón  a las bandas de los gánsters, perdón por lo que los obligamos a que nos hicieran.
        Esta corrupción en la literatura, llamémosla progresista, la encontramos como una peste, como un “virus del ángel”. Existe un tal Invernizzi, que por lo que parece estuvo encarcelado, se escribió un librito de cuentos, precioso; estaba en un limbo, en una pompa de cárcel que era, según los cuentos, como un paraíso con ángeles guardianes. No sabremos nunca cómo ni porqué -fue a parar a  la cárcel. Lo hace sentir a uno como con lástima de haber salido...con “La apertura”.

1 comentario:

  1. Interesante punto de vista.
    Lo que mas llama la atención es como cambia la cosa según desde donde se mire.
    Es interesante la información que maneja el autor de este articulo. De donde saco los datos de las personas que nombra?
    Ojala ahora hubiera gente tan dispuesta a levantarse contra un gobierno dramáticamente elegido. Seria muy bueno para el país sacar del poder a los corruptos, mentirosos, ladrones que hay ahora.
    También es muy interesante como el autor ve la situación vivida en esa época, el considera que las cosas se fueron de su cauce debido a maniobras de gente que estaba por detrás planificando todo para que...? Es muy interesante como no se aprecia la realidad tal como fue. Hay que tener en cuenta que los primeros en romper con el orden establecido fueron los tupamaros, los primeros en revelarse contra el gobierno elegido dramáticamente por el pueblo, los primeros que secuestraron gente y pusieron bombas o atacaron lugares de civiles fueron los tupamaros. Por suerte después aparecieron personajes como Pacheco Areco a poner orden.
    Pero lamentablemente los revoltosos llegaron al poder y volvieron a hacer de las suyas. Y acá estamos hoy y ahora conviviendo con toda esta situación patética generada por mentes retorcidas.
    Muy interesante aporte, aunque bastante fantasioso.
    Por otro lado la asociación de personas, lugares, cargos e intereses que hace el autor me parece bastante sin sentido. Estamos hablando de que las personas que ocupaban cargos importantes en esa época eran personas importantes, de renombre, con trayectorias solidas y comprobables, no como los que ocupan cargos ahora que son unos ignorantes burros que solo se llevan la plata a casa pero no hacen nada mas. Por eso la asociación de cargos con patrimonios no tiene nada que ver con nada. Los cargos eran ocupados por personas idóneas que pudieran llevar adelante las responsabilidades de cada caso. Con quien estaban casados o si tenían tal o cual empresa o tierras en equis lugar no viene al caso. Porque si comparamos con lo que pasa ahora podríamos estar horas numerando las propiedades del doctor Vazquez, o las estaciones de servicio que posee el pseudo licenciado Sendic, que se fue a Cuba a pasear mandado por su papito con plata robada. O podemos ver cual era la situación patrimonial de los Topolansky o los Cordano, familias todas de la alta sociedad con empresas de renombre y mansiones en los mejores barrios de Montevideo.
    Me parece muy de resentido el articulo nombrando todo lo que poseen las personas que en su momento ocuparon cargos políticos en el país. Si el autor quiere sacar los trapitos al sol que lo haga con todos, que nombre las propiedades y los parentescos de todos los que ocupan cargos políticos en la actualidad. Nos sorprenderíamos descubriendo los acomodos que tienen los yernos de algunas ministras por ejemplo, o los hijos del presidente que están en cuanta matufia rara haya. Y eso que son religiosos...
    Todos tienen sus intereses personales y eso es innegable, así que por favor, deje de nombrar gente que no conoce y dedíquese a hacer algo útil por el país (si es que puede) en lugar de seguir revolviendo el pasado que no nos lleva a nada.
    Gracias por su aporte.
    Saludos

    ResponderEliminar