LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
TRABAJOS A DOMICILIO

por Hugo Bruschi
Mucho se está hablando en estos días, de un documental sobre la vida de Mujica y de un film sobre lo vivido por el mismo protagonista y sus 2 amigos: Rosencoff y F. Huidobro. Estos trabajos llevan la autoría de Kusturica, un conocido director de cine entre otros atributos. Y la pregunta que todos nos hacemos -bueno, no todos - los que aún pensamos y no creemos en los milagros, es quien pagó estos trabajos? Porque Ud. no creerá que Kusturica y su equipo, vienen desde el otro lado del Atlántico a pagarse los gastos de la filmación y la estadía, verdad? Ud. deberá entender amigo lector, que Kusturica no es un gil y no financiaría jamás un documental que sería visto a lo sumo en el Río de la Plata....
                                                                                                       Acostumbrado a las Sierras, yo nunca me sé marear
y si me siento alabar, me voy yendo despacitopero aquél que es compadrito, paga pa` hacerse nombrar.
                                                                                                                                                                                                     Atahualpa Yupanqui
Se trata de un documental que comenzó a rodarse en el 14, o sea que pasaron 4 años hasta su estreno en Venecia. La única explicación que uno encuentra, es que los mangos acordados no llegaban a la cuenta. No hay otra.
"Del barrio de las latas, saltaste hasta Corrientes" decía el tango, acerca de un personaje vestido con plumas de otras aves. Y este personaje encajó como anillo al dedo en la tarea desmoralizadora de la gente -sobretodo de los jóvenes- con inquietudes sociales y con la esperanza de un mundo justo, de un país soberano y digno, libre de compromisos con los "enemigos de la pública felicidad". El ex-guerrillero les hablaba de sus experiencias y con una prisión arriba como testimonio de sabiduría. Quien podría cuestionar tamaño sacrificio, quien dudar de su experiencia?
Desde este humilde lugar de opinión, vayan nuestras felicitaciones a los Servicios de Inteligencia, por el producto lanzado al mercado. Lo estudiaron hasta en los mínimos detalles,sabían de su ego y su necesidad de micrófonos y cámaras televisivas que son como el oxígeno que respira. Poco a poco lo fueron convirtiendo en el bufón de palacio que el mundo político necesitaba. La prensa hacía cola para una entrevista, para oir sus consejos y su visión del mundo. Y fue lanzado a la popularidad, no faltaron revistas, diarios, etc. que mencionaran su existencia entre las cosas exóticas del mundo. Un ex-guerrillero arrepentido y acérrimo defensor de lo que un día combatió. Siempre el tango sabio nos acerca las palabras justas: "locuras juveniles y falta de consejos"...ahora a los años recuerda aquellas malogradas experiencias y vuelve arrepentido a la casita de los viejos. De los viejitos que también pueden ser abuelos y seguramente tienen nietos, que también pueden estar enfermos, que seguramente padecen de pesadillas,cuando el sueño les trae a la memoria aquellos gritos desesperados, de hombres y mujeres desamparadas y sin ningún derecho a nada, torturados y violadas. Ahora incluso reconoce que el capitalismo no es tan malo como se decía, que la marihuana si es administrada por el Estado, es buena. En fin, de seguir así con su prédica, no faltará algún amigote que lo proponga al Vaticano, para su canonización.




Corresponde aclarar que en esta nota se ha deslizado un error involuntario. El film en cuestión que relata lo vivido en las cárceles, no es de Kusturica. En cambio el documental sobre Mujica si lo es. Una vez aclarado el malentendido por mi parte, pedimos disculpas a nuestros amigos lectores. El autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario