SE PERDIÓ LA BRÚJULA

 SE PERDIÓ LA BRÚJULA



Florencio Sánchez, dramaturgo,periodista y rebelde compatriota escribió una genial obra de teatro en 1905 titulada "Barranca Abajo", drama que narra el espiral decadente de una familia adinerada con un desenlace fatal.
Hoy la sociedad uruguaya asiste, entre sorprendida y asustada, a un manejo cada vez más incontrolable de la covipandemia, con un gobierno empecinado en favorecer a los ricos descargando sobre el empobrecido pueblo los costos y la responsabilidad del desbarrancamiento del sistema de salud junto a la pérdida, cercana ya a un centenar de vidas diarias.
Con bombos y platillos el Ministro de Defensa anunciaba el año pasado el costoso despliegue militar a lo largo de la frontera, como jugando a los soldaditos, mientras irresponsablemente frontera y free shops continuaron abiertos como así también los aeropuertos para el ingreso de aeronaves particulares.
Se le pide al pueblo que se encierre, como si no tuviera que salir a buscar la diaria, pero no se dan los recursos para que se quede en su casa.
Sólo el movimiento popular organizado encaró desde abajo sin más recursos que apelar a la solidaridad de los trabajadores, la creación de ollas populares que ya comienzan a sentir los efectos de sus menguadas fuerzas.
No han faltado tampoco los ambiciosos oportunistas de "izquierda" pretendiendo marcar perfil personal con declaraciones insensata y con viso facistoide, esperanzados como caranchos en rescatar votitos para las elecciones nacionales.
Han perdido el norte; llamar a toque de queda es más palo para el pueblo y acorrala aún más a los que buscan en la calle rescatar algún mango para para parar la olla o algo sólido para la boca.
Las posibles soluciones están a la mano, lo que falta es voluntad política, lo que sobra es demagogia en la derecha gobernante y desconcierto más algunas voces oportunistas en la oposición.
El movimiento popular despegándose de la burocracia política debe, a nuestro entender, proponer y exigir una plataforma básica que incluya:
_ Renta básica decorosa.
_ Regular los precios de una canasta de alimentos y artículos de primera necesidad.
_Exoneración del pago de alquiler, luz, agua e internet a quienes lo ameriten.
Financiar éstas y otras medidas que puedan considerarse necesarias con:
_ Impuestos a las grandes empresas nacionales o extranjeras, ya sean industriales, financieras o de agronegocios.
_ Impuestos a los depósitos en el extranjero.
_ Detener el pago de la deuda externa como forma de achicar el déficit fiscal, declarando al Uruguay en ESTADO DE EMERGENCIA.
_ NO al TOQUE DE QUEDA.
MIRAR AL URUGUAY CON LOS OJOS DE LOS DE ABAJO."
ESTEBAN PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario