EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU


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Gráfico excelente del compañero Gabriel Carbajales, "Saracho"

EL INEXPLICABLE DESPILFARRO DEL BCU




Letras de regulación monetaria: Un gigantesco agujero negro

6 de julio de 2015

Autor: William Yohai

Corren tiempos de austeridad. Aunque el gobierno rehúsa persistentemente utilizar 

términos de mala fama, como éste o el aún más tenebroso de  “ajuste fiscal” es indudable 

que la política económica transita por esos caminos. Supimos estos días que “ANTEL 

arena” un faraónico proyecto diseñado para satisfacción de las ansias megalomaníacas 

de la actual ministra de industria será congelado por tiempo indefinido. La extensión del 

tendido de  fibra óptica (otro plan que luce como un soberbio “lujo de la miseria”) correrá 

similar destino. Desde estos grandes proyectos hasta el uso de papel de fotocopias en los 

liceos el supremo poder del estado se apresta a ajustar los cinturones.

Resulta entonces sorprendente lo que se encuentra al analizar con algún detalle los 

números de la deuda pública que dio a conocer el BCU1 hace apenas una semana.

El calendario de pagos de aquella luce, resumido en un cuadro que elaboramos así: 

SPNFInteresesAmortizacionTotal

BCU71459256637

Total S.P.156279469506

CALENDARIO PAGOS DEUDA P. BRUTA 1 AÑO

84820212869




Explicando el cuadro observamos lo siguiente: 

1) en los 4 trimestres que van desde el segundo de 2015 hasta el primero del 2016, 

ambos incluidos, el estado nacional deberá oblar, que es sinónimo en este caso de 

refinanciar, la suma de 9506 millones de dólares. Decimos que pagar y refinanciar son 

sinónimos dado que al no existir superávit primario, o sea que los gastos del estados 

antes de pagar intereses de deuda son superiores a la recaudación, se puede afirmar con 

certeza que estos últimos no se pagan. Mucho menos se hará con los vencimientos de 

2) de este gran total 1.562 millones lo son de intereses. De este total, a su vez, 714 

corresponden al banco central del Uruguay (BCU).

La deuda bruta total del BCU es de 8.969 millones de dólares. Ésta se corresponde 

aproximadamente con las reservas “sin contrapartida”, o sea, las que no son ni encajes 

bancarios ni depósitos de las empresas públicas, que suman 7.895 millones.

En otro trabajo2 analizamos la génesis y evolución del crecimiento sostenido desde 2005 

del stock de reservas y su contrapartida en la forma de letras de regulación monetaria 

(LRM). La explicación que dan los gerifaltes del BCU es que era necesario, en un 

principio, ante la gran afluencia de dólares a la economía impedir una apreciación aún 

más acelerada de la moneda nacional. Recordemos que desde un nivel en el entorno de 

30 hacia 2003 (fondo de la crisis) esta última se apreció hasta los 19 a principios del año 

2013. Generando grandes problemas para la producción nacional, tanto la destinada a la 

1 Www.bcu.gub.uy/finanzas públicas/calendario de pagos

2 Www.resonandoenfenix.blogspot.com “ACTIVOS DE RESERVA DEL BCU, LETRAS DE 

REGULACIÓN MONETARIA, INFLACIÓN ¿PROBLEMAS?” 

exportación como a la que busca el mercado interno y debe competir con las 

Entonces, nos dicen, debíamos comprar dólares para evitar una caída aún mayor de su 

precio. Y para evitar el efecto inflacionario de los pesos emitidos con ese fin se hizo 

necesario generar títulos en moneda nacional (tanto indexada como sin indexar).

Desde hace tiempo se ha discutido el costo de esta política. El mismo ha variado, siendo 

máximo en los períodos de apreciación de nuestra moneda donde alcanzó niveles 

extraordinarios. Aún hoy, a estar por la información que brinda el BCU este costo (más de 

700 millones de dólares anuales) es absurdamente alto.

Aquí se impone una aclaración: las LRM representan un 81% del total de la deuda bruta 

del BCU. Por lo cual no corresponde imputar a la política monetaria el total del pago de 

intereses (714 millones) informado supra. Asumiendo que, dado que aquellas pagan tasas 

de interés reales probablemente mayores que las del resto de la deuda del BCU, su 

participación en los pagos de intereses no debe ser inferior a los 650 millones de dólares.

También se debe descontar de esta cifra los intereses que el BCU debe estar cobrando 

por la colocación de las reservas (mayoritariamente en títulos del tesoro de EEUU). No 

conocemos los datos de los instrumentos que posee el BCU, pero se puede presumir que 

no devenguen mucho más del 1% anual. En este caso deberíamos descontar a los 650 

millones informados supra unos 80 millones. Podemos suponer con bastante racionalidad 

que tener esa masa de reservas “sin contrapartida” y su “espejo” en la forma de deuda 

como LRM le cuesta al BCU la friolera de más de 550 millones de dólares anuales.

Suficiente para construir (de acuerdo a cifras conocidas estos días) unos 7 faraónicos 

“ANTEL arenas” o, bajando más a la dura realidad de la clase trabajadora nacional, no 

menos de 5.500  viviendas confortables. Calculando el costo de estas últimas a 100.000 

dólares la unidad con terreno incluido. Todo esto cada año.

Para terminar, nos corresponde plantear una pregunta: ¿existe, sin cambiar la esencia 

de la política económica actual mucho menos el sistema capitalista existente, una 

alternativa a este manejo de política monetaria?

A nuestro entender la respuesta es claramente positiva. No vemos ningún obstáculo para 

que el BCU comience a pagar los títulos emitidos (LRM) a su vencimiento. Para evitar una 

apreciación excesiva del dólar y las consiguientemente mayores presiones inflacionarias 

podría perfectamente ir paulatinamente vendiendo reservas “sin contrapartida”. Retiraría, 

de esta forma, los pesos circulantes “en exceso” que la no renovación de las LRM 

Si la memoria no me falla hace ya tiempo que uno de los economistas “del sistema” 

planteó esa solución.

El stock de reservas se reduciría, pero al mismo tiempo lo haría la deuda del BCU y, por 

consiguiente, la deuda pública bruta. En forma grosera este esquema no modificaría la 

deuda pública neta.

Los únicos perjudicados serían los bancos privados e intermediarios que lucran en 

forma fácil y segura a costa del Estado nacional...¿será esa la razón por la que el 

tema no se resuelve de una buena vez?



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