BUSCADOS!

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
BUSCADOS!



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
 
"Se requiere la colaboración de la población, para lograr la captura de 22.500 menores de edad que han desertado de los Centros de Enseñanza". Bueno, un comunicado de este tenor, bien pudo haber tenido lugar en otros tiempos y por otros motivos. Hoy tenemos métodos más eficaces para ubicarlos, aunque no sabemos si serán suficientes para hacerlos volver a clase. 
El BPS acaba de decretar la suspensión del pago por concepto de Asignaciones Familiares, a 22.500 familias que no envían sus hijos a estudiar y si esta medida extrema no fue tomada con anterioridad, se lo debemos agradecer a Marina Arismendi y a la campaña pre-electoral. La Vidriera jamás oyó hablar de este tema en período de elecciones, porque no nos dirán que el problema comenzó este año verdad?
En un primer momento se manejaron cifras que oscilaban en los 25.000, hoy por suerte esta medida sólo afectará a 22.500 por lo que "algo es algo" como se dice vulgarmente. Pero que nos dicen las autoridades de estas fugas, donde están, que están haciendo?
Como no podía ser de otro modo, el Sr. Wilson Netto nos dice que la culpa de la deserción, la tienen los paros en la enseñanza, es decir el gremio de profesores. Parece que los jóvenes ansiosos de aprendizaje, decidieron hacer su experiencia en las escuelas de la vida, en las aulas de la calle. Y tal vez sea así, pero nó por culpa de los paros, no por culpa de los gremios en lucha por sus derechos, como le quieren hacer creer a la Sociedad, sino porque las necesidades del hogar empujan a trabajar en lo que sea, a arrimar un mango no importando de donde ni como. Esa es la causa del ausentismo, la causa que no nos mencionan en este Uruguay maravilloso. Tal vez las mismas causas, que nos ubican como el país de mayor índice de suicidios de América del Sur.
Para tener una idea aproximada de la deserción y sus motivos, habría que hacer un estudio entre los menores del INAU, para saber de primera mano las causas por las que abandonaron la enseñanza - si es que alguna vez fueron a algún Centro de estudios - y se lanzaron al delito. Porque delincuentes no nacieron, verdad? O es que acaso también aquí, tienen culpa los gremios en lucha con sus paros?
Pero al mismo tiempo en que se producen estas bajas en la enseñanza, un hombre que hace muy bien los deberes, aprobó con muy buena nota y mención especial, la misión que le encomendaron los EEUU. Nos referimos claro está, a Almagro quien está haciendo méritos más que suficientes para pagar al contado la confianza en él depositada y al mismo tiempo postularse al "Lacayo de Oro", premio que se otorga una vez al año a los mejores servidores de Su Majestad Imperial. Así que como Uds. verán Amigos de La Vidriera, nuestra enseñanza ha dado muy buenos "criollos" por lo que no deberemos perder la esperanza. Y lo más positivo de toda esta historia, es que Almagro no perderá su Asignación Familiar, dada la puntualidad al momento de concurrir a clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario