OPINIONES ENCONTRADAS

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
OPINIONES ENCONTRADAS





por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Para quienes, desde los años jóvenes jugamos en la zona izquierda de esta cancha, existen ciertos temas casi prohibidos. Su sóla mención despierta sospechas, iras, quien sabe que intenciones y defensas a ultranza de algo que rompe los ojos, pero no queremos ver, no queremos aceptar porque no encaja en nuestros esquemas. Y EL DELITO ES UNO DE ELLOS.




Aprendimos que el hombre es un resultado de su medio y es cierto. Como dice el tango" aquél que nació en un catre a vivir modestamente la suerte lo condenó". Pero que pasa cuando un joven sale a matar para comprarse el "Adidas" o la moto, la pasta base o el Nike, en lugar de salir a laburar y junto a otros trabajadores luchar por sus derechos? Como le explicamos a un niño de 5 o 6 años, llorando frente al cajón donde yace su padre asesinado mientras trabajaba, que la culpa la tiene el capitalismo? Qué puede entender un niño de esto? Si ese niño entendiera, nos mandaría a la puta madre que nos parió y tendría razón. Hasta cuando tendremos que justificar que por haber nacido en la indigencia, por no haber tenido una familia a su lado, salgan a matar trabajadores?




Explicaciones existen, claro que sí. Hay más de 900 asentamientos a lo largo y ancho del país, más de 10.000 niños cuyos padres están presos. Qué podemos esperar de esta realidad? Qué le pueden ofrecer los llamados "Centros de Rehabilitación del Menor a estos jóvenes que van creciendo en las escuelas del delito, en las visitas carceleras, en las nuevas "amistades" que van forjando en las colas de visita?
Lo primero que deberemos hacer, es reconocer que el Estado uruguayo ha fracasado y la delincuencia ganó la partida. Los delincuentes son dueños de las calles. Y todo lo que podemos esperar en estas circunstancias, son medidas para la hinchada, verdaderos parches que no resuelven nada. "Saquemos el dinero de las calles" dijo el ministro Bonomi convencido de la solución. Alguien con buen sentido del humor dijo: "Será como combatir al dengue, sacándole la sangre a la gente". Será muy difícil percibir que esta medida sólo podrá salvar a los taxis o a las estaciones de servicio, pero que cobrará otras víctimas? Ni los vendedores ambulantes se salvarán, menos aún los bolicheros o almaceneros de barrio. Los copamientos estarán a la orden del día y los secuestros en busca de rescate, se instalarán como una nueva forma de hacer "negocios". Ya no hay marcha atrás y podrán incluso reprimir, para calmar los ánimos de un Pueblo que se siente rehén del delito, pero jamás acabarán con el delito que se ha establecido como un estilo de vida.




Ud. Amigo de la Vidriera se preguntará cuál es la solución. La Vidriera no tiene la receta y no se trata de un problema fácil de resolver. Pero de algo estamos seguros:ESTE PROBLEMA NO SE RESUELVE VOTANDO AL MENOS CORRUPTO. Este flagelo que amenaza fundamentalmente a otros pobres, a los laburantes, no se resuelve por arte de magia. Se requiere una política en serio, destinada a erradicar el foco, de ofrecer viviendas dignas a la gente que irá pagando con su trabajo. Con una política de cara a los jóvenes, haciéndoles entender que el delito no es la vía y que en cambio la inserción laboral dignifica y lo hará sentirse útil a su familia y a la Sociedad en que vive. Muchas cosas se pueden hacer si existe voluntad. Recursos sobran, el problema es que están mal destinados. El problema consiste en quien echa mano a esos recursos......Como Ud.verá Amigo de la Vidriera, el asunto es complicado y vamos a tener que conversar mucho. Pero recuerde, que esto votando no se resuelve....

Romper el silencio: Una guerra mundial ya ha comenzado

Romper el silencio: Una guerra mundial ya ha comenzado

Publicado: 24 mar 2016 11:38 GMT
El famoso periodista John Pilger analiza las actuales amenazas para la paz en el mundo, hablando del peligro que representan las armas nucleares y el silencio mediático.



"¿Cuántas personas son conscientes de que una guerra mundial ha comenzado?", escribe es su sitio web el famoso reportero australiano John Pilger. "En la actualidad, es una guerra de propaganda, de mentira y distracción, pero esto puede cambiar instantáneamente con la primera orden equivocada, con el primer misil", sostiene.

Pilger recuerda al presidente estadounidense Barack Obama comprometiéndose en 2009 ante una multitud en Praga a hacer "un mundo libre de armas nucleares". La gente aplaudía y algunos lloraban, y posteriormente Obama fue galardonado con el Premio Nobel de Paz. Sin embargo, el periodista no recuerda aquel momento con alegría. "Todo era falso. Él estaba mintiendo", sostiene.

"El gobierno de Obama ha construido más armas nucleares, más ojivas nucleares, más sistemas de lanzamiento de armas nucleares, más fábricas nucleares", afirma Pilgrer, agregando que en EE.UU. se prevé la creación de una mini-bomba nuclear conocida como B61 Model 12.

Según el artículo de Pilger, "en los últimos 18 meses, la mayor acumulación de fuerzas militares desde la Segunda Guerra Mundial ―dirigida por Estados Unidos― se lleva a cabo a lo largo de la frontera occidental de Rusia. Desde que Hitler invadió la Unión Soviética nunca las tropas extranjeras habían representado una amenaza tan demostrable a Rusia".

Asimismo, según el periodista, Washington lanzó una campaña de propaganda llamada "Libertad de navegación" en el mar de la China Meridional, zona disputada entre China, Filipinas y otros países. "¿Qué significa esto en realidad. Significa libertad para los buques de guerra estadounidenses para patrullar y dominar las aguas costeras de China. Trate de imaginar la reacción estadounidense si buques de guerra chinos hicieran lo mismo en la costa de California", reza su artículo.

Pilger subraya que tanto las acciones de Estados Unidos contra Rusia como contra China son silenciadas en los medios occidentales. "¿Dónde están los que romperán el silencio? ¿O esperamos a que sea lanzado el primer misil nuclear?", concluye el reportero.

LLEGÓ EL MENSAJERO DE LA PAZ!!

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LLEGÓ EL MENSAJERO DE LA PAZ!!



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Hace algunos años llegó George W. Bush al Uruguay, en un despliegue militar que más parecía una invasión, que una visita de cortesía. Recuerdo también que muchos progresistas indignados, salieron a las calles a pintar y volantear su desagrado ante la presencia del genocida. Otros más consecuentes en su prédica y formación anti-imperialista, llegaron hasta Colonia a manifestar su repudio, en el lugar donde Tabaré Vázquez preparaba el asado de homenaje. Cabe destacar que estos pocos orientales, fueron los únicos que condenaron la venida de Bush y de quienes lo invitaron. Porque Bush no vino sólo verdad? Alguien lo invitó.




Al cabo de unos años, el imperio se decide nuevamente a visitar su patio trasero, pero con otro emperador. El plumerío verde uruguayo, esperaba que nos honrara con su presencia, más parece que no figura en su agenda de viaje. De todos modos, él sabe perfectamente que estos alumnos seguirán haciendo bien los deberes, por lo que no hay necesidad de controlarlos.
Su previo pasaje por Cuba no ha tenido el éxito esperado. Por unos y por otros. Más bien que como en el caso del torero debutante, las opiniones quedaron divididas entre quienes puteaban a Obama y quienes puteaban a quienes lo invitaron. La Vidriera se limitará a decir que Cuba tiene el derecho y las credenciales necesarias para invitar a quien quiera. Sus razones tendrán. Sin embargo nos queda decir sí, que Cuba siempre fue un referente para la izquierda latinoamericana. No por el socialismo alcanzado o nó, sino por su digna conducta anti-imperialista sin claudicación alguna, aún en las peores condiciones, fruto de un bloqueo inmoral rechazado por todo el mundo, menos por Israel claro está.Si la visita del mensajero de la Paz ha dejado algo positivo para los cubanos, el tiempo lo dirá. Al mismo tiempo, no podemos sino comentar algo que flota en el ambiente, algo que ya hemos constatado en las redes sociales y en distintas publicaciones: LA VISITA DE ESTE PERSONAJE A CUBA, HA DEBILITADO LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA. Ya no será fácil explicarle a los jóvenes, estos vaivenes de la política. Volvemos a repetir, que Cuba tiene el derecho bien ganado de invitar a quien quiera.




Y este mensajero invitado, llegó también hasta la Rep. Argentina y allí por supuesto ya se mueve como en su casa, de mano de su anfitrión Mauricio Macri, quien hará todo lo que esté a su alcance y un poco más, para mejorar la "mala" imagen que dejó Cristina.
Ya en sus primeras intervenciones, el mensajero de la Paz dijo algo que tal vez haya pasado desapercibido para mucha gente. Apeló al viejo juego de la división, como herramienta de dominación. Dijo que Argentina de la mano de Macri, ha recuperado el liderazgo en América del Sur. Mensaje inequívoco para quienes por razones 




geopolíticas, siempre fue considerado como el comisario del continente: Brasil. Es de esperar que Macri no se tome en serio este elogio, de lo contrario nos esperarán horas de tensión en las relaciones entre paises del Mercosur, favoreciendo de este modo otras alianzas cada vez más cerca de los intereses norteamericanos. Dentro de este triste panorama, que enluta la lucha de nuestros mártires una vez más, nos imaginamos el dolor de los familiares de 30.000 desaparecidos, al ver la bandera imperialista adornar las calles de la nueva Argentina en manos de Macri. 



De ese gran Amigo del Progresismo uruguayo y en el que tanto confían, para descongelar las relaciones que Cristina se empeño poner en la nevera. No caben dudas que el mensajero de la Paz, va sembrando amistad con su sonrisa contagiosa.

ESTAMOS PRISIONEROS

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
ESTAMOS PRISIONEROS



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
No tenemos la bola de cristal, mucho menos somos entendidos en economía con sus complicadas leyes, tan complejas que muchas veces los mismos estudiosos, no atinan a comprender en toda su dimensión. La humilde Vidriera apenas puede subsistir comprando y vendiendo objetos usados.....Sin embargo cuando vemos ciertas cosas, cuando conversamos con nuestros clientes, cuando la gente llega con sus televisores o sus estufas aún calientes, presentimos que algo anda mal y que tiempos muy difíciles nos esperan. De puro olfato.
Los últimos acontecimientos registrados en Brasil, donde el gobierno progresista de Dilma se juega su estabilidad, han disparado las alarmas en filas del progresismo celeste. Un fantasma de Maracaná pero a la inversa. Y no es para menos....No en vano Tabaré Vázquez, Nin Novoa y Almagro hacen denodados esfuerzos para lograr el apoyo del continente, a la Presidente Dilma Roussef y su gobierno. Y se habló de Dictaduras y Golpes de Estado, para hacernos entender la gravedad del asunto. 




Presentadas así las cosas, no hay forma de equivocarse: apoyamos al progresismo de Dilma porque somos demócratas. Y partiendo de este entendido, cualquier crítica a su gestión, cualquier sospecha de corrupción, significará un apoyo a las fuerzas golpistas. O sea que en tales circunstancias, deberemos elegir por el mal menor. "O nos aceptan así como somos, con nuestros defectos y carencias, o se vienen los golpistas".
A decir verdad, si bien es cierto que plantear las cosas de este modo tiene sus ventajas, no por ello deja de ser una gran mentira sólo esgrimida para asustar a la gente. Y por supuesto que lo lograron. La gente se largó a las calles en apoyo a Dilma y contra el Golpe de Estado. De haber estado allí, seguramente también me habría sumado para no quedar descolgado. 




A esas alturas, en esas circunstancias dramáticas, nadie piensa que los Golpes de Estado son cosa del pasado. Que sin el apoyo de "la embajada" no prosperan, así un grupo de aventureros lo intentara. EL PROGRESISMO ES UN INVENTO QUE TENDRÁ QUE DURAR POR LO MENOS 50 AÑOS.
El progresismo es la forma ideal de dominación capitalista, ajustada a la época post-dictaduras. Fueron la salida "no traumática" en la que todos nos sentiríamos identificados y quienes así no lo entendieran, quedarían rezagados y condenados a vivir en minoría. El progresismo nos tira un hueso con carne para que nadie pase hambre, mientras los dueños del negocio se llevan nuestros recursos y nos explotan de forma civilizada. 




Para ello tenemos una Central Obrera que los controlará y no permitirá exceso alguno. Creen Uds. que el capitalismo sacrificaría este escenario ideal, para embarcarse en un Golpe de Estado que nadie sabe como puede acabar?
Sin embargo, es menester aclarar también, que la preocupación progresista celeste por la suerte de Dilma y Lula, no es del todo alarmista ni infundada.Ellos saben que de esa suerte, también se juega la suya. Y además, casi de paso diríamos, nos envían un mensaje inequívoco: "Déjense de joder con denuncias de corrupción o negocios de dudosa transparencia, que aquí también se puede repetir la aventura militar". Se da cuenta Ud. Amigo de La Vidriera como viene la cosa?
En un mundo donde millones de personas deberán elegir entre Hillary Clinton o Trump, casi podríamos decir que no tenemos alternativas, que sólo nos queda la resignación. Por todo ello si tenemos que elegir entre peste y cólera, no lo tome como algo negativo sino como un derecho que nos otorga la Democracia.

¿Chávez, asesinado por el jefe de su guardia? EE.UU. trata de cubrir sus huellas en el caso

¿Chávez, asesinado por el jefe de su guardia? EE.UU. trata de cubrir sus huellas en el caso

Publicado: 20 mar 2016 09:10 GMT
Actualmente el exguardia de Chávez se encuentra en EE.UU. bajo protección federal y da testimonios en una amplia gama de temas que implican a varias figuras del Gobierno venezolano.
¿Chávez, asesinado por el jefe de la guardia presidencial?
¿Chávez, asesinado por el jefe de la guardia presidencial?Tomas BravoReuters
74274
La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado", escribe Golinger en su blog para RT. "Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia", añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.
La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del mandatario, que se hacen más y más evidente con "solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos". "Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer", afirma la investigadora.
Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez. 

Datos escasos sobre la vida y el servicio del exguardia

El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.
Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el exmilitar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.
Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.

La fuga a EE.UU.

En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados ​​solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.  
Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel "comprometido bolivariano", pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el "régimen", por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta "oficina de sicarios" podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.

Colaboración con la inteligencia de EE.UU.

Ahora la pareja vive en EE.UU. bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta "participación" de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.
Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.
Sin embargo, la investigación realizada por el SEBIN plantea dudas acerca de la 'rectitud impecable' de Salazar. Incluso su madre ha admitido que el trabajo en la guardia presidencial pesaba sobre él, pero su hijo no tenía ninguna prisa en distanciarse de Chávez, porque el principal empleador de Salazar era otra persona que insistió estrictamente en seguir ejerciendo sus funciones.

Intentos de EE.UU. para cubrir las huellas

El experto señala que el 'zumbido' de los informes en los medios proestadounidenses sobre "tráfico de drogas" de los líderes de Venezuela se hace cada vez más fuerte. De acuerdo con Nikandrov, el plan ideado por la inteligencia de EE.UU. es claramente evidente: distraer a la opinión pública mundial del hecho de que Salazar es el candidato más probable para haber matado a Chávez. Mientras tanto, las agencias oficiales (y no oficiales) en Venezuela están recolectando evidencia de las actividades criminales de Salazar, sus encuentros clandestinos con representantes de la CIA y la DEA, y la posibilidad de que él dio la información a los estadounidenses sobre los itinerarios de viajes del presidente, así como el material biológico que pertenecía a Chávez.
Los estadounidenses, por su parte, están haciendo todo lo posible para impedir este trabajo, asegura Nikandrov. Así, por ejemplo, la oficina de la CIA en Madrid (España) ha fabricado un escándalo que rodea al personal de la Oficina del Agregado de Defensa de Venezuela, acusándolo de espionaje a miembros de la oposición. Pero, por supuesto, de acuerdo con el periodista, su problema real es muy distinto: la amenaza de revelaciones escabrosas sobre el asesinato de Chávez.
Mientras tanto, las autoridades venezolanas han decidido ofrecer una recompensa económica para cualquier información específica acerca de las personas que pudieron coordinar y ejecutar el asesinato del líder bolivariano.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL DIPLOMA

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL DIPLOMA



por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
Tal vez por haber leido la historia del movimiento obrero rioplatense desde sus comienzos, y la vida -no contada por ellos sino por otros- de algunos luchadores sociales por lo general de convicción anarquista, llegamos a la conclusión en nuestros años jóvenes, que caer preso o morir en la lucha, era un accidente en la vida de un revolucionario. Por un período o tal vez para siempre, el militante se veía impedido de aportar a la causa por la que vivía o daría su vida llegado el momento. También recuerdo con nitidez las palabras del CHE, cuando en una oportunidad le dijo a alguien que se integraba a la lucha: "A partir de hoy, tendrás que considerar cada día de vida como un regalo".




En estos días, hemos asistido con tristeza a un acontecimiento que ha despertado la indignación de mucha gente, que seguramente comparte lo expresado más arriba. Viejos compañeros y compañeros viejos se estarán preguntando que es lo que ha pasado, cómo pudo un grupo de gente concurrir a homenajear a nuestros muertos o desaparecidos en un vehículo policial? La Vidriera que ya en una oportunidad publicó las confesiones de un ex-preso, tratará de volver sobre el tema tratando de buscar una explicación a tales comportamientos.





Hubo un período durante la Dictadura militar, en que el gobierno de Carter hacía hincapié en la sistemática violación de los Derechos Humanos por parte de estos orientales y además les cortó los préstamos. También fueron obligados a publicar en la prensa, sendas reseñas de tales violaciones. La respuesta no se hizo esperar: El General Queirolo dijo que "quienes habías desfollado la selva asiática (Vietnam) con el agente naranja (fósforo), no les iban a dar clases a ellos (los militares) de democracia y derechos humanos. Recuerdo que Videla dijo lo mismo. "Somos derechos y humanos" riéndose de la gente y de las acusaciones. Pero la cosa no quedó ahí. Había que demostrar que el peligro subversivo era una realidad y para ello había que llenar las cárceles de gente. Hubo gente que estuvo presa por haber dejado dormir a alguien que conoció en su niñez y siguieron siendo Amigos. Otros por la mera sospecha e incluso hubo una figura jurídica inventada por la Justicia Militar de la "casi semi-plena prueba" o sea que alcanzaba con la sospecha o en su defecto que no les gustara la cara de la persona en cuestión. Con otras palabras, hubo gente que estuvo presa sin saber porqué. 





De ahí su debilidad. Gente que de no haber sido por esa necesidad de llenar las cárceles, jamás tenía que haber perdido su Libertad. Gente que con otras palabras y en otras circunstancias, eran totalmente inofensivas para el sistema, no representaban peligro alguno, si por ello entendemos al ser humano capaz de pensar, actuar y organizar a otros semejantes. Si algún oficial de inteligencia de la época lee estos comentarios, coincidirá conmigo aunque más no sea por una vez.
Luego de recuperada la Libertad y ya en un clima distendido, era común que viejos c
ompañeros intercambiaran opiniones. O que se encontraran dentro o fuera de fronteras. La primer pregunta que surgía era: "Estuviste preso?" Nó, tuve suerte y zafé". A partir de ahí, la conversación perdía interés. La cosa se dividía entre los que estuvieron y los que nó. 



Yo puedo dar fé de mucha gente que se sintió mal, muy mal. Honrados militantes que hubieran deseado caer presos, para ser considerados como iguales. Nadie se alegraba que un compañero zafara de las garras enemigas, por el contrario. Nadie se preguntó jamás, si ese compañero zafó porque otro compañero no lo cantó y se llevó tal vez, su secreto a la tumba. Nadie le agradeció a esos compañeros haber organizado la denuncia en el exterior o haber arriesgado sus vida con un pincel en la mano, allí donde a veces la pintura es más importante, que un revólver en manos de un aventurero. Y este resentimiento fue alimentado desde arriba, entre gente sin conciencia. El mismo José Mujica dijo a poco de salir, que todo había sido "un problema de velocidad", insinuando que los que se salvaron se las tomaron en plena lucha.
Pero el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar. Durante ese tiempo he escuchado del mismo modo que lo han hecho Uds., Amigos de La Vidriera, relatos dignos se ser llevados a la pantalla grande. Relatos en boca de gente que como aquél "As de cartón" del tango, contaba sus hazañas entre infelices que no tenían ni idea de que se trataba. He visto gente en alguna reunión, rodear a alguno de estos personajes como si se tratara de un héroe nacional. "Estuvo preso"....estuvo preso." Y ellos contaban sus historias, que iban creciendo en dramatismo de relato en relato. Habían estado presos sin jamás haber pisado un sindicato, sin jamás haber participado en experiencias sociales. 





Habían estado preso, era lo más importante que habían hecho en su vida y merecía ser contado. Si alguien les hacía una pregunta incómoda que los dejara en falso, le metían "la pechera". "Mirá loco, yo me comí tantos y cuantos años, así que a mí no me vas a hablar de revoluciones". Y cuando sacaban a relucir el diploma, nunca faltaba el Coro que los aplaudía. Habían estado presos, ya habían cumplido con la revolución, a partir de entonces podrían hacer lo que quisieran, que nadie les podría reprochar nada.
Hoy algunos de ellos, se subieron a un bus policial. Mañana bien nos pueden convidar a un asado en algún cuartel. Y lo podrán hacer, porque ellos son los únicos autorizados a hacerlo. Estuvieron presos, aunque Ud. Amigo de la Vidriera sabe perfectamente por también haber estado preso, que muchos de ellos marcharon al kilo como en la feria. Y en ese kilo de feria, vienen 3 piezas buenas y 3 pasadas de maduras, como me confesó un compañero que también estuvo preso y conoció a muchos de los que hoy, están más preocupados por las "reparaciones económicas" que de denunciar al gobierno por darle largas al asunto con comisiones que van  y vienen, entreteniendo a los que como estos ex-presos están esperando algún beneficio.

Raúl Sendic, el auténtico

Displaying BEBE14.jpgDisplaying BEBE14.jpgDisplaying BEBE14.jpgRaúl Sendic, el auténtico

por Saracho

Displaying BEBE14.jpg
Displaying BEBE14.jpg

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

 LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO




 por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
 En el Uruguay progresista, esta versión mosquetera del capitalismo dependiente, existen sin embargo 2 industrias que han resultado prósperas: LA INDUSTRIA DEL VERSO Y LA INDUSTRIA DEL RECUERDO.
Recordar a nuestros Muertos no es sólo un acto de reconocimiento afectivo y amor a nuestros seres queridos o admirados. Es también de algún modo, un agradecimiento por lo que nos dejaron en forma de conductas o enseñanzas que aplicaremos en la vida diaria. Así nuestros padres estarían orgullosos en el más allá, de habernos dejado algunos valores que son la estrella que ilumina nuestros pasos. Y será nuestro deber, no hacer jamás algo que los pudiera avergonzar.
Hoy vivimos un tiempo sin escrúpulos, un tiempo en donde los Muertos se han convertido en un negocio para los Vivos. En donde se invocan memorias para alcanzar votos. Gente que ha vendido la Patria cuantas veces han podido, llegan hasta Paysandú a homenajear a Leandro Gómez, por sólo citar un ejemplo. Se han registrado otros casos, como el de Semproni que concurrió a homenajerar a Los Fusilados de Soca, luego de haberse negado a votar la anulación de la Ley que protege a los genocidas. Cómo se entienden estas cosas?




Esta versión humorística de la estafa capitalista llamada progresismo, alienta y estimula estos actos. Han usado el mismo Parlamento para homenajear a Vivos y Muertos en un espectáculo carente de convicción y falto de compromiso. Sólo para la platea y la TV. Este gran circo llamado progresismo, es la versión carnavalera de la Social Democracia Europea y estos juglares del capitalismo dependiente deben montar todos los días nuevas formas de entretener al público. Y no dejarán nada librado al azar.




Tampoco es casualidad que hasta este pequeño país, llegan todos los días artistas de las más distintas procedencias, gente que antes no sabían mucho de nosotros o no nos consideraban una Plaza a tener en cuenta. Llegaban hasta BS.AS. Qué está pasando ahora, no le llama a Ud. Amigo de La Vidriera la atención esta afluencia insólita? Será la popularidad de Cantinflas que los anima llegar hasta aquí? Nó mis Amigos, se ha corrido la bola que aquí los exoneran de impuestos y ahora hacen cola para actuar. Al Progresismo poco le importa perder de gravar algunos mangos, lo más importante es tener a la gente entretenida corriendo del Estadio al Velódromo. Y tenemos para todos los gustos, desde los Rollings hasta Paul o Gallagher, pasando por el infaltable Serrat, este "socialista" que curró una vida vendiendo a Machado o Miguel Hernández, pero no tiene prurito alguno de ir con su Amigo Sabina a cantarle a Israel. Parece que los mangos son más tentadores que los principios.




En el mundo progresista todo el mundo tendrá su homenaje. Siempre hablando en pasado. FUE O HIZO. Cuándo llegará el día que recordemos a nuestros Muertos con la memoria viva puesta en práctica, cuando los bajemos del bronce o del mármol, para tenerlos con nosotros en el quehacer de todos los días, cuando cambiemos el "te acordas de aquello"? para decir "yo sigo en la misma, pues nada ha cambiado y si lo ha hecho, ha sido para peor", para decir "yo sigo jugando en el mismo equipo"........ Sería la mejor forma de homenajear, a quienes seguramente hoy tendrían muchas dudas acerca del rumbo que van tomando las cosas, mucha desconfianza al ver tantos silencios, tantas voces que ya no se levantan ante la injusticia.......

UN HOMBRE DE NEGOCIOS...

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
UN HOMBRE DE NEGOCIOS.....





por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
Llegamos al final de una semana bastante agitada, para el mundo de la noticia. Un incidente que le costó la vida a un ciudadano en la Ciudad de Paysandú, alcanzó proporciones insospechadas. A tal extremo llegaron las especulaciones, que ya se está hablando de actos terroristas. De células extremistas hasta ayer "dormidas", que de pronto despiertan para poner en práctica sus acciones criminales.




Pero que fue lo que en realidad sucedió en la Ciudad sanducera? Según pudo saber La Vidriera por medio de nuestro corresponsal en Paysandú, un hombre visiblemente perturbado, es decir con algunos desórdenes mentales, mató a un comerciante judío y a partir de entonces se dispararon toda suerte de teorías. Desde los que lo vinculan a Al Qaeda, esa organización creada por Bin Laden a una organización de origen palestino, que realmente no conocemos. Los hechos relatados entre otros por el Diario El País no tienen desperdicio y han alcanzado tal gravedad, que mereció el traslado hasta el mismo lugar de los hechos, del Encargado de Negocios de la embajada norteamericana. Este individuo aseguró que efectivamente se trata de un atentado terrorista, dando a entender que existen grupos que han trasladado sus actividades al Uruguay.




Uno comprende que el asunto es grave. La Comunidad Israelita le ha hecho llegar al gobierno su inquietud. Éste ha respondido a las inquietudes, diciendo que los potenciales extremistas, estarían bajo vigilancia desde hace mucho tiempo, por lo que podremos estar tranquilos. En Salto acaban de procesar a un hombre que lucía un brazalete nazi. Al mismo tiempo - y es de justicia decirlo - el Ministerio del Interior descarta cualquier vínculo del asesino con organización alguna.
Entonces uno se pregunta a que viene todo esto? Quién o quienes quieren crear un clima inexistente, un escenario de intolerancia y antisemitismo? Que se persigue cuando un individuo investido de Ministro de Defensa y con serios desórdenes, nos dice que  los uruguayos vivimos en Disneylandia y creemos que ciertas cosas que pasan allá lejos, no pueden pasar aquí?





La Vidriera sabe por experiencia, que la muerte de un judío no es una muerte cualquiera. Sabemos que hasta la muerte tiene status y hay Muertos de primera y Muertos de segunda, Muertos que se lloran y Muertos que merecen ser Muertos. 
La muerte de un palestino por ejemplo, a quien mierda le puede importar? Mueren todos los días y no por muerte natural, pero mueren lejos. Ya estamos acostumbrados y cuando por error algún medio publica o muestra como cae el fósforo blanco que calcina sin mirar a quien, cerramos los ojos o en su defecto decimos: QUE HORRIBLE SON LAS GUERRAS RELIGIOSAS!





Es a todas luces evidente que aquí hay gente interesada en crear un escenario de guerra, aquí hay gente que tiene mucho para ganar en esta otra forma de hacer negocios. De ahí la presencia de este "encargado de negocios" quien al estilo Dan Mitrione quien también era "encargado de comunicaciones", se traslada a la Ciudad de Paysandú. Si se levanta Leandro no queda un gringo a la vista. Todo esto nos lleva a pensar en esa señora arrogante, con berretines de aristócrata aunque venida a menos y ahora investida también como Ministro de Cultura. Una anciana que programará la enseñanza de las generaciones jóvenes. Esta señora nos alertó sobre los peligros de criticar o dudar acerca de un título y nos advirtió que tales críticas contra alguien electo por el Pueblo, pone en peligro la democracia y las instituciones. A esta señora y a algún otro o otra que habla de girar a la izquierda, no le llamó la atención la presencia de un representante de un gobierno extranjero, hablando y exacerbando los ánimos de la gente en Paysandú? De crear un clima hostíl contra los supuestos agresores? En el Uruguay viven muchos musulmanes, que también a partir de ahora y de esa prédica, se sienten perseguidos y hasta objeto de atentados. No sería mejor que las autoridades llegaran hasta la familia de ese hombre judío asesinado, a llevarle los pésames pero también tranquilidad de que no se trató de ningún acto terrorista, que no existe ningúna campaña antisemita. No sería ésta la mejor forma de bajar la presión, de quitarle espacio a los que intentan llevarnos por caminos que nadie quiere? Si es que estamos en lo mismo, claro está........

Todo recobrará su sentido

Todo recobrará su sentido






"La palabra “popular” y el termino “prolongada” deberían ser tomados juntos y en serio. No como consignas de ocasión ni para decorar el salón, el volante o el periódico. Quizás allí reside una de nuestras principales falencias. Que no opaca ni medio milímetro el heroísmo de nuestros entrañables compañeros y compañeras que lo dieron todo por la causa del pueblo, por la revolución, por la patria grande y el socialismo. Por eso los queremos, los llevamos en la piel y jamás los vamos a olvidar.
El desafío es a largo plazo, con paciencia, con tenacidad y con el pueblo. Sin poner jamás la otra mejilla... Sin olvidar, sin renegar, sin perdonar. Estoy absolutamente convencido que ninguna lucha fue en vano. Alguna vez hasta el más mínimo gesto de resistencia, hoy “olvidado”, denostado, insultado, recobrará su sentido y recién allí nos reencontraremos con nuestros muertos, nuestros caídos, nuestros torturados y torturadas, nuestros desaparecidos. Simplemente me despido con un deseo, tonto, infantil, insignificante y pequeño, pero irrenunciable porque seguimos amando la vida: quisiera estar vivo para verlo. O alguna vez tener hijos para que ellos o ellas lo vean."



Néstor Kohan


http://noticiasuruguayas.blogspot.se/2016/03/argentina-cuarenta-anos-despues-sin.html

PREGUNTAS INCÓMODAS....

 LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
PREGUNTAS INCÓMODAS....




por Hugo Bruschi en el Año de la Resistencia.
 
DÓNDE ESTÁ MI PONCHO? gritaba un paisano entre los invitados a un asado. Todos Amigos, todos buena gente, vecinos del lugar que acostumbraban encontrarse de tanto en tanto. "Ud. está sospechando de nosotros" dijo uno de aquellos vecinos irritado......Mire Amigo, lo único que puedo decirle es que el poncho no aparece, le respondió el damnificado. En ANCAP pasó algo similar con la desaparición de 800 millones de dólares, a pesar que estábamos entre buena gente. Sospechar? No sospechamos de nadie, pero los millones no aparecen.......




QUIEN SE COMIÓ LA TERNERA? Allá por la primera mitad del siglo pasado, un crimen sucedido en el Dpto. de Treinta y Tres, conmovió a la opinión pública. No tanto por las características del mismo, sino por sus protagonistas. En un paraje llamado La Ternera, existía una estancia del mismo nombre. Su propietario era Don José Saravia, hermano Colorado del mismo Aparicio. Don José fue procesado por la muerte de su esposa, lo que derivó en un largo proceso judicial y denodados esfuerzos de la defensa para liberarlo. En una oportunidad y a los años de aquellos sucesos, un abogado habría comentado: "Fulano se comió LA TERNERA" haciendo referencia a la estancia y al abogado defensor de Don José Saravia.




En el día de hoy, tuvimos conocimiento de otras terneras, esta vez destinadas a la exportación que al revés de aquella que cuenta la historia, no pudieron ser comidas por los ciudadanos de EEUU. La causa? Contaminación con un potente plaguicida que se aplica para combatir la garrapata. Y estos rechazos por parte de las autoridades norteamericanas, no comenzaron ayer precisamente. Ya en el mes de noviembre del 15, fueron rechazadas algunas toneladas de carne. Luego se volvió a repetir en Enero y en Febrero. Consultado por el diario El Observador, el veterinario Sr. Mauricio Rodríguez acaba de decir que "la carne con ETION (nombre del plaguicida anti-garrapata) no constituye riesgo alguno para la salud". Más adelante dice el mismo artículo, que "la carne podría ser enviada a otros mercados con menor exigencia o en su defecto al consumo interno" es decir, para ser consumida en el Uruguay. La pregunta incómoda que surge inevitable es, que hicieron con las partidas rechazadas en Noviembre y Enero. SE LA HABRÁ COMIDO EL PUEBLO URUGUAYO?




QUIEN CORRE MÁS, UN RENGO O UN MENTIROSO? En mi barrio,cuando yo era muy joven aún, habitaba un rengo que nunca trabajó. "Hermano, que Dios le de para dar y no para pedir" era el verso que empleaba en una parada de ómnibus de la Avenida 8 de Octubre. De gil no tenía un pelo, pues todos los que caminábamos sin problemas, habíamos sido elegidos por Dios para dar. El rengo era rápido, casi volaba podríamos decir.Sobretodo cuando hacía "caja" y salía disparado hacia el boliche.
Y el mentiroso? Bueno, si tomamos como ejemplo a Constanza Moreira, podríamos afirmar que el rengo no es partido, contrariamente a lo que la gente pueda creer. Esta corre mucho más, pero a diferencia de aquél infeliz, ésta es mucho más peligrosa y por tanto hay que desenmascararla como corresponde, para que nadie se confunda, para que no pueda seguir engañando gente con su prédica discrepante, pero apoyando cualquier cosa. De estar en contra pero votar a favor todo lo que se le indique, por "disciplina partidaria en aras de la unidad tan necesaria para procesar los cambios". Para no dejarla hablar de principios y moral, para luego apoyar la corrupción y la mentira.