Demolición total de la propuesta cavernícola
Demolición total de
la propuesta cavernícola
Peregrina
propuesta del comandante en jefe del Ejército
Hace unos días el comandante
en jefe del ejército, Gral. Guido Manini Ríos lanzó a la prensa la propuesta de
que la institución que él comanda se encargara de la educación de los jóvenes
llamados Ni-Ni, o sea que no estudian ni trabajan1.
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendy(!!) consideró posteriormente, el
día 6 de mayo, en forma positiva el aprendizaje de oficios en el ejército, tras
la reiteración de la propuesta por el comandante5.
La sociedad:
Puesto que se necesitaría un
esfuerzo económico enorme del país para llevar a cabo esta propuesta, hay que
examinarla con un criterio de concurso de oposición y méritos y comparar lo que
podrían realizar otras instituciones disponiendo de ese caudal. No se trata de
un concurso formal, sino de establecer criterios y evaluar la propuesta
teniendo en cuenta los diferentes organismos sociales que están encargados de
la tarea, en este caso educativa, en nuestro país, por ejemplo, la
administración de enseñanza primaria, la organización de enseñanza secundaria,
la UTU, la Universidad de la República, las universidades privadas y los
institutos de enseñanza privada.
Es necesario tener en cuenta que la educación no es transmitir contenidos, sino
más bien valores, sociales entre otros, tales como: generosidad, solidaridad,
honestidad, laboriosidad, espíritu crítico, etc. El alumno debe saber de qué
manera sus conocimientos sirven a la sociedad, pero no sólo eso, sino sobre
todo, cómo él o ella deben contribuir en tanto seres humanos, aun más allá de
sus conocimientos técnicos.
Cuáles son las instituciones competidoras?
Existen en el país varias
instituciones con expresos fines pedagógicos, tales como la Universidad de la
República, universidades privadas, la ANEP, Enseñanza Secundaria, la UTU, y
otras instituciones privadas. Todas ellas tienen un aval histórico del estado o
bien deben ser autorizadas por el ministerio correspondiente. No cualquiera
puede recibir los permisos pertinentes sin antes haber demostrado a cabalidad
que cumple las condiciones que la sociedad exige para poder impartir educación.
Ése no es el caso de las instituciones armadas. Su función es la defensa del
pueblo oriental en caso de ataque exterior.
Nuestras fuerzas armadas no cumplen esta condición. Es totalmente inverosímil
que puedan enfrentar a los posibles agresores en un enfrentamiento bélico
convencional. Tanto Argentina como Brasil poseen fuerzas armadas imposibles de
enfrentar de esta manera, y ellos son posibles agresores por motivos
geográficos e históricos. Otro posible agresor que posee antecedentes
históricos de invasiones y agresiones a países hermanos de América Latina es
EEUU, con unas 48 diferentes intervenciones tanto directas como indirectas2.
Es absurdo suponer que nuestras fuerzas armadas puedan oponerse a estos
posibles agresores. Más aún: consultadas paranoicamente por el presidente
Tabaré Vázquez en su período anterior contestaron que en caso de invasión
argentina la única respuesta razonable sería la resistencia por medio de
guerrilla. Entre paréntesis, las Fuerzas Armadas tienen cero experiencia en
este rubro. ¿Cuales son las organizaciones nacionales que sí tienen experiencia
previa en resistencia guerrillera, y esto aún hecho de forma honoraria y a
costa de severísimos riesgos?
O sea, en el caso presunto de invasión por un poder extranjero: ¿quienes son
los que lo pueden defender?
Ahora las Fuerzas Armadas pretenden introducirse también en el campo de la
enseñanza: estudiemos y analicemos sus aptitudes para ello.
Baño de liceo: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas para que ellas establezcan un programa para los Ni-Ni?
La posición de los pedagogos
La posición de los pedagogos
está marcando desde el tiempo de Pestalozzi un rechazo total a la formación
autoritaria-jerárquica del tipo militar. Más aún: la pedagogía entera nace como
reacción a la educación autoritaria-jerárquica en que el maestro es considerado
una autoridad superior al alumno. Ni hablar de que una institución basada en la
autoridad-jerarquía, que imparte la obediencia como doctrina pueda ser
considerada por ninguna corriente pedagógica. Desde Pestalozzi a principios de
1800, que parte de J. J. Rousseau, pasando por Decroly, Dewey, María
Montessori, Waldorf…muestran un rechazo total a este tipo de enseñanza. Ni hablar
de nuestro pedagogo latinoamericano Paulo Freire. Sólo el título de una de sus
obras ya habla en forma elocuente sobre el contenido de su pedagogía
libertaria: “La educación como práctica de la libertad”.
Toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros medios
para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de Pestalozzi
y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición idealista.
Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que la humanidad
encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que va a
sobrevivir.
Aula liceal: ?no sería mejor destinar los recursos a las instituciones establecidas?
Concurso de oposición y méritos
En un concurso de oposición y
méritos se consideran tres variables:
- Estudios sobre la materia
- Experiencia de trabajo incluyendo resultados obtenidos
- Otros méritos como pueden ser obras y trabajos teóricos realizados,
participación y contribuciones en congresos y conferencias, etc.
Estudios sobre la materia
Las Fuerzas Armadas, el Ejército en particular disponen entre sus
aproximadamente 25.000 efectivos, algunos miles de oficiales que han cursado
estudios sobre su especialidad. Podemos aceptar en forma muy benévola que parte
de esos estudios puedan considerarse como en cierta medida pedagógicos en el
sentido de que los oficiales transmitirán conocimientos a la tropa y a los
suboficiales, quienes también deben transmitir enseñanzas a sus subalternos.
Pero, tanto la enseñanza primaria con sus cuatro años de estudios específicos
sobre la materia, como enseñanza secundaria, como la UTU tienen una foja de
estudios abrumadoramente superior. Ni hablar de la Universidad de la República.
Las universidades privadas y otros institutos de enseñanza tienen exactamente
las mismas exigencias.
Tenemos que extraer una conclusión abrumadora: todas las instituciones de
enseñanza reconocidas tienen una foja de estudios tan superior que no puede ni
compararse con la de las Fuerzas Armadas.
Experiencia y resultados en la materia
Todas las instituciones de
enseñanza reconocidas han dado miles de ciudadanos ilustres que han contribuido
con nuestra sociedad: profesionales como ingenieros, arquitectos, químicos,
médicos, abogados, escribanos, y también artistas como pintores, escritores,
poetas, escultores, pensadores como filósofos y pedagogos, etc. Hacer siquiera
una lista mínima sería muy trabajoso y, por otra parte, innecesario, puesto que
todos conocemos los frutos sociales de estas instituciones.
?Cuáles son los hombres ilustres producidos por las instituciones militares?
La lista es mínima.
Pero lo que más llama la atención es que los militares más ilustres, tales como
el general Licandro, no sólo han tenido formación civil, en el caso de Licandro
en la Facultad de Arquitectura, sino además han sido rechazados por sus propios
colegas militares y anatematizados como ajenos a ese cuerpo.
En lo que sí han afectado las Fuerzas Armadas es en la destrucción tanto de
valores culturales como de hombres ilustres. Mencionemos mínimamente el caso
del matemático José Luis Massera, conocido mundialmente y cuyas obras se
encuentran en todas las bibliotecas universitarias de matemática del mundo.
Massera estuvo preso en el Penal de Libertad y fue vejado por las fuerzas
armadas. Pero hay cientos de casos parecidos a los de este gran matemático que
sería demasiado largo enumerar.
Tenemos también que enumerar aquí como productos de la educación militar a los
326 oficiales denunciados como torturadores3.
Los peores criminales de masas, torturadores, violadores, secuestradores y
vendedores de bebés, asesinos y desaparecedores de la historia del país han
salido de esas filas y de esa enseñanza autoritaria. Y no es que nosotros
asociemos a la institución militar actual con las viejas prácticas: sus
integrantes se asocian voluntariamente a ellas por medio de solidarizarse con
los criminales que hemos mencionado, aprobar sus actos atroces, negarse a
aceptar su responsabilidad y a colaborar con la búsqueda de los desaparecidos.
Con esto ellos se identifican espontáneamente con sus antecesores de los años
´70: ?no fueron las fuerzas armadas que dieron un golpe de estado y disolvieron las instituciones del estado?.
El general Licandro lo expresó con total claridad:
El general retirado Víctor Licandro aseguró que a pesar de
sentirse militar no podrá reencontrarse con la institución "hasta que no
se produzca una depuración". En entrevista con el semanario Crónicas,
Licandro dijo que "todos los días se reiteran hechos en que uno ve que
estas Fuerzas Armadas son la prolongación de las Fuerzas Armadas de la
dictadura".
"Leo los diarios y veo la televisión, y yo conozco por dentro a las
Fuerzas Armadas, y esa muestra ya me sirve. Leo los discursos de los centros
sociales y los comandantes con mucha atención y eso me da la pauta",
señaló.
En ese sentido añadió que a su entender "las Fuerzas Armadas no han
cambiado. Cambiaron los hombres pero hay una gran presencia de hijos y nietos
de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y
diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de
la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo
no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro
oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el presidente José
Mujica.4
Otros méritos como libros escritos, contribuciones y participaciones en
congresos y conferencias
Todas las instituciones de
enseñanza han acumulado a través de los años incontables producciones
culturales y científicas.
No conocemos ninguna de relevancia producida por las
instituciones militares.
Reacciones en redes sociales:
YO ESTOY
DE ACUERDO Y TU ???
Esos no tienen arreglo Maninni
jaja yo etoy de acuerdo,, y tambien comparto con ana
maria,, pero hay que dejarcelos al ejercito y olvidarnos,, si los educan a
mango, no interponerse
En general las reacciones
en las redes sociales muestran algunas características:
- se consideran a los Ni-Ni como “ellos” ajenos a la gente común, no se los
considera como hermanos, hijos, sobrinos, nietos o amigos, se los aliena
totalmente.
- se considera que se merecen el trato riguroso que se piensa van a recibir en
las fuerzas armadas.
- se considera que este trato autoritario severo podrá influir positivamente en
la formación de estos jóvenes.
Tan sólo queremos plantear lo más objetivamente posible la recepción en algunos
círculos de la propuesta militar.
Nosotros, como docentes, los consideraríamos, por el contrario como nuestros
hermanos o hijos que necesitan y merecen la misma educación que cualquier otro
hijo de la patria. Nos llama la atención y nos avergüenza en cierto modo la
falta de solidaridad que hemos visto en algunas reacciones en las redes
sociales y su falta de pensamiento crítico, la aceptación irracional de una
propuesta brutal, bien del tipo militar.
Queremos finalizar esta nota señalando nuevamente que toda la pedagogía está marcando que la humanidad debe encontrar otros
medios para la resolución de conflictos fuera de la guerra. En la época de
Pestalozzi y hasta hace algunas décadas esto se podía considerar una posición
idealista. Hoy en día ya no se trata de eso, sino de que ya es perentorio que
la humanidad encuentre otras formas de resolver las contradicciones si es que
va a sobrevivir.
Empecemos por eliminar nuestras fuerzas armadas inútiles y onerosas para
sustituirlas por guardias nacionales que salvaguarden nuestra soberanía por
agua, tierra y aire, con verdadero espíritu artiguista de amor por nuestro
pueblo.
Rechacemos la propuesta de asignar funciones de enseñanza a una institución desprestigiada y sin competencia para la tarea.
Ricardo Ferré
Lund, 8 de mayo de 2016
1http://www.elpais.com.uy/informacion/ejercito-dice-que-educar-ni.html
2http://www.voltairenet.org/article125406.html
3http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html
4http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.se/2010/10/licandro-no-veo-el-camino-para-integrar.html
5http://elmuertoquehabla.blogspot.se/2016/05/otra-que-tiene-apellido.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario