LA VIDRIERA IRRESPETUOSA EL MIEDO




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL MIEDO

por Hugo Bruschi.
El 9 de Setiembre es el día fijado para el acto electoral en Suecia y como es costumbre en este y en otros tantos paises, hay temas que convocan a la discusión y que seguramente marcarán las preferencias del elector. EL CLIMA y el medio ambiente, ocupan lugar de privilegio después de un verano "caliente", de sequías y de grandes incendios forestales que abarcaron grandes superficies de Bosques. El país no estaba preparado para tal emergencia y los recursos existentes fueron insuficientes, a tal grado, que se necesitó ayuda exterior en forma de aviones tanques, helicópteros adaptados para el combate al Fuego, etc.
Otros temas que figuran en la agenda política, son la enseñanza que se pretende privatizar, al igual que la salud que ya ha sido privatizada en las policlínicas barriales, la vivienda y la falta de las mismas. Se necesitan 93.000 nuevos apartamentos de los que sólo se han construido 53.000. La seguridad en ciertos barrios, en donde la droga está presente y en donde la falta de ocupación entre los inmigrantes, lleva a los jóvenes a elegir caminos equivocados. El idioma es fundamental a la hora del empleo y mucha gente no lo ha entendido aún, condenándose a si misma a una auto-segregación. En fin, éstos y algunos otros son los temas que la población tendrá en cuenta a la hora de votar.
Yo como uruguayo no puedo evitar una mirada hacia mi país y su campaña electoral ya en marcha. QUÉ TEMAS PREOCUPAN A LOS URUGUAYOS? Será la falta de empleo, la corrupción a todos los niveles, la droga que avanza con el visto bueno oficial, la violencia en las calles en forma de rapiñas, robos y homicidios, la bancarización obligatoria, la instalación de una nueva planta contaminadora del agua? No lo sabemos, pero de algo estamos seguros: EL MIEDO SERÁ UN FACTOR DETERMINANTE A LA HORA DE ELEGIR. Miedo a ser asesinado, miedo a quedar en medio de una balacera, miedo de salir a la calle en determinados barrios, miedo de caminar de noche solo. Esto no lo entenderán quienes aún no han sido víctimas o habrán tenido que llorar algún ser querido. Obsérvese que no comparto ciertas "soluciones" reclamadas, pero la gente está desesperada y puede pedir soluciones de las que luego arrepentirse. El otro aspecto del miedo, es el mensaje oficialista a quienes viven de la limosna estatal , en lugar de reclamar un trabajo digno. "Si gana la oposición, perderemos todas las conquistas".
En cuanto a los otros temas como lo son el medio ambiente y el agua que bebemos, la vivienda, el empleo, la salud y la enseñanza, todo marcha sobre ruedas y no será objeto de discusión. Y si no me creen, recuerden la escena pintada por Peloduro: "Mi amor - le dice el magnate a su amada con una botella de champagne en la mano - decime si no es emocionante contemplar como festejan nuestro triunfo", mientras la multitud con ollas y sartenes, con botellas de vino o de cerveza, gritaba "GANAMOS, GANAMOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario