LA VIDRIERA IRRESPETUOSA LA PUNGA ELECTORAL

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA PUNGA ELECTORAL

por Hugo Bruschi
Hace muchos años, allá por 1964, Mario Benedetti nos había advertido sobre este delito, en un artículo que el denominó: EL PUNGUISTA NOVIEMBRE, que era el mes tradicional donde operan los que vienen por tu voto. Parece que este año cambiamos el mes, pero no el "modus operandi".
Estamos en una etapa en donde la inteligencia y la habilidad, se ponen de manifiesto. Es la teoría de Darwin puesta a prueba: Sobrevirán los más calificados, los que mejor se adapten a las circunstancias que en el viejo idioma popular serían: los baqueanos, los rápidos, los vivos, los que fuman abajo del agua. Y para entender la desesperación de esta casta privilegiada, luchando por mantenerse en esa comodidad que les da el poder, la publicidad y otros beneficios, nada mejor que introducirse en sus cabezas, nada mejor que preguntarse a sí mismo: Qué haría yo si estuviera en esos zapatos, cómo me presentaría ante quienes con su voto, me elegirán para ocupar la tan ansiada banca?
Bueno, en primer lugar hay que mostrarse amable y dar la cara, enviar al Secretario lo dejamos para después de pasadas las elecciones. Vestirse de acuerdo a la ocasión, no se puede ir al cante con la misma ropa que vamos al Conrad. Hablar el idioma que hablan en el "rioba", haciéndoles creer que yo soy uno más de la barra. Si formo parte del Gobierno, aparentar que estoy en contra de muchas de las medidas tomadas. 

Aprender de Mujica que nos dice que de haber sabido los costos del Antel Arena, se hubiera opuesto. Tal vez se refiriera también a los "sobre costos", es decir a los costos inflados. Si en algún momento tuviera dudas, consultaría sin prejuicio alguno a los más capaces en el arte de discrepar: A Constancia Moreira por ejemplo, que en estas cuestiones es fuente obligada de consulta. Si me preguntaran por UPM que es un tema espinoso, diría que es apresurado para abrir opinión y que mejor esperar a que pasen las elecciones.
Si yo perteneciera a la llamada "oposición" sin méritos, prometería más seguridad. De ser preguntado por UPM -parece que todo el mundo quiere preguntar por lo mismo- diría que hay algunos aspectos a revisar, dado que debido al creciente secretismo, hay cosas que no están muy claras. Si queremos hacer reír a la platea, podremos decir que las cosas están un poco turbias como el agua que bebemos.
Mas o menos, este sería a grandes rasgos el manual de comportamiento profesional que pondrán en práctica, por lo que nosotros debemos también tener nuestro propio manual y no poner el voto en el bolsillo de atrás, más bien oculto en la camisa, si tiene chaleco mejor.
Ud. deberá estar preparado, no se olvide que ellos vienen por su voto. Ud. es la víctima que todos se disputan, la gacela o el ciervo rodeado de hienas dispuestas a comérselo vivo. 
Y esta gente tiene oficio, nunca los subestime. Vendrán camuflados para que Ud. no sospeche, vuelva a leer a Caperucita Roja. Ellos tienen el oficio que otorga la experiencia, llevan años en esta joda. Oficio que a Ud. le falta. Son embaucadores que viven del "cuento del Tío" y de otros cuentos. AHORA UD. ESTÁ ADVERTIDO, NO ME DIGA DESPUÉS QUE NO SABÍA...








No hay comentarios:

Publicar un comentario