Recordando a Antonio Mas Mas, el gallego

Recordando a Antonio Mas Mas, el gallego
23 de abril de 1947 nace Antonio Mas Mas Maria de la Salut, Mallorca, España. Emigra junto a sus padres y a Uruguay en 1952, cuando contaba cinco años, y su hermana menor Francisca, de dos años.

En 1970 estudiaba Medicina en Montevideo, entró en contacto con el movimiento tupamaro y se integró en él. Fue encarcelado y se fugó, aunque volvió a ser detenido en 1972 y encarcelado de nuevo.
Se le acusó del asesinato del agente de la CIA Dan Mitrione. Este siniestro personaje inspiró una película de Costa Gavras, Estado de sitio. Al parecer, este agente del servicio secreto estadounidense estaba especializado en la lucha antisubversiva utilizando para ello todo tipo de torturas, tanto físicas como psicológicas.
Mitrione llegó a Uruguay tras poner en práctica sus acciones de tortura en Brasil. Se decía que raptaba a mendigos sin techo y a prostitutas para poner en práctica sus sesiones de tortura y comprobar hasta dónde llegaba el límite humano al martirio antes de confesar o morir.
El agente de la CIA se convirtió en unos de los principales objetivos del movimiento guerrillero tupamaro pues estaba colaborando con el Gobierno en la brutal represión de su grupo armado.
Antonio Mas Mas lideraba el comando que secuestró a Mitrione. Lo pasó muy mal con este asunto. Los tupamaros solían secuestrar a personas afines al régimen para canjearlos por otros presos, pero el caso de Mitrione fue diferente. Más del ochenta por ciento de los guerrilleros del movimiento votó porque el agente de la CIA fuera ejecutado. Antonio pasó en la cárcel trece años, desde 1972 hasta 1985. Era el recluso N° 798.
Lo torturaron con saña, como si vengaran al agente de la Cía aplicando todas sus enseñanzas, constantemente, en el mismo cuerpo, hasta la locura. Un soldado es un mero cuerpo obediente. Tiempo después Mas Mas fue internado en el Vilardebó. Lo pusieron en una pieza-celda vigilada por un soldado armado hasta los dientes. Lo tuvieron un tiempo atado a una cama o parado con los brazos en cruz sujetado a la pared por grilletes. Así hasta que una doctora se negó a atenderlo en tales condiciones “hospitalarias” y logró que se atenuaran un poco los rigores de su internación.

El 14 de marzo de 1985, gracias a las gestiones de otro de los primos del recluso balear, Mas Mas salía de prisión y el 1 de abril regresaba a su tierra natal.
Contó muchas cosas para desahogarse. Los electrodos que le aplicaban en los genitales, la práctica de sumergirle en una bidón lleno de excrementos hasta que no podía hacer otra cosa que respirar en medio de las miasmas o, lo que más le extenuaba, la tortura psicológica que suponía escuchar a las nueve de la noche por los altavoces de la prisión que ese día iban a ejecutar a cinco tupamaros y esperar la llegada de los verdugos hasta que, a las dos de la madrugada, irrumpían violentamente en su celda y procedían a infligirle nuevos martirios".

Fallece el 28 de agosto de 2003 en Maria de la Salut, Mallorca, España, a los 56 años. Un fulminante infarto al corazón acabó con la vida de este mallorquín que emigró a Uruguay y no pudo evitar implicarse en una lucha por defender la libertad y la dignidad humana.







1 comentario:

  1. Cómo anécdota de tiempos del EM de R N1, teníamos misa los domingos,dónde para los creyentes era un sosbo de libertad, y para los que no una forma de compartir con los demás, todos concurrimos por bien salud de presos. En el transcurso de la misa se cantaba( todos creyentes o no) unas estrofas que en ellas decía: El Señor hizo mil maravillas, gloria al señor. De una vez en cuentas que lo dejaban al gallego repartir el "rancho" léase almuerzo, estábamos el la planchada del 1er piso lo escuchamos cantar: El señor hizo mil maravillas, que haga una más, que largue a Más Más.pocas veces más le tocó repartir rancho.

    ResponderEliminar