“Atrapados en azul”
La policía en nuestro país
Muchos recuerdos vienen a la memoria cuando pienso en el abuso policial, en el incremento de la represión, en el entrenamiento con métodos y agentes extranjeros, en la compra de armamento moderno, en la ley de vagancia, en los mega operativos y los diversos operativos de “seguridad”, etc. Quizás porque crecí en época de dictadura tengo recuerdos muy marcados de lo que fue la represión policial y militar, del sentimiento de impotencia que provocaba en mi como niña y luego como adolescente ese ejercicio arbitrario de poder que los volvía aún más crueles y déspotas. Puede haber habido excepciones, pero en general la actitud de un milico en un allanamiento o en una visita a los cuarteles era básicamente la misma que la de un policía que te pedía documentos en cualquier lugar y momento. Pasó la dictadura, también lo hicieron los gobiernos de partidos tradicionales, que en mayor o menor grado aprobaban la represión y el control ciudadano y perpetuaban el coqueteo lleno de acuerdos con gobiernos imperialistas y con los mandos de las FFAA. Llegamos a un gobierno progresista, dirigido por ex guerrilleros que saben de represión, que llevan sobre sus espaldas una rica pero cruenta experiencia de encierro, tortura y sadismo, que vieron a sus familias padecer durante más de una década vejámenes y dolor, sin embargo siguen por el mismo camino represivo que sus antecesores. ¿Qué nos queda por esperar de este sistema de gobierno si quienes otrora representaron a la izquierda revolucionaria, hoy se deslizan hacia la derecha sin pudor y con mentiras e innumerables justificaciones?. Aunque suene duro, siento muchas veces que esa izquierda progresista camina sobre los cadáveres de sus muertos para reunirse con los verdugos, para abrazarlos, defenderlos y perdonarlos, para definir estrategias de represión como si nunca hubieran luchado en contra de esa misma bestialidad. Hoy bajo este gobierno MPPista se conmemora y festeja al ejército y a la policía como nunca antes se había hecho, lo más triste es que no es invento ni intento de“ensuciar” a los políticos con pasado guerrillero, es una realidad que nuestros ojos y oídos se han visto obligados a constatar en repetidas oportunidades. Sin embargo la mayoría de ellos elude concurrir a actos de conmemoración u homenaje a compañeros y compañeras caídos en la misma lucha que ellos pelearon en el pasado.
Hoy este gobierno reprime, y lo hace con ahínco en los barrios pobres, la represión es ejercida sobre la población más vulnerable, olvidaron que la violencia despierta más violencia y sobre todo que no es la solución correcta para luchar contra los problemas del Uruguay, país en el que las cifras de pobreza discuten con una realidad miserable de gente sin techo, de niños, mujeres y hombres que crecen y viven en la marginación. Parece que no supieran que la violencia policial es cada vez más difícil de controlar cuando se siente justificada y avalada por quienes mandan.
En abismal contradicción, engrosan las filas policiales con personas que salen de la misma pobreza y de los barrios humildes que luego se verán obligados a reprimir. Es común ver que cuando los agentes han sufrido represión e injusticia en carne propia o cercana y la siguen padeciendo por parte de sus superiores, arremeten autoritaria y arbitrariamente contra los demás. Un uniforme, armas y el aval del gobierno se los permite, ya no se sienten como “el último orejón del tarro”, pero no están capacitados para manejar ese repentino cambio y para moverse en su nuevo rol. Para ingresar a la policía en el cargo de agente de segunda se necesita haber cursado ciclo básico y para cargos en cárceles o ejecutivos en el interior, solo primaria. En el año 2008 se bajaron los requisitos para ingresar a la policía por el motivo de que una buena parte de los aspirantes que se presentaban no cumplían con ellos, ni superaban las pruebas de ingreso y había 1018 puestos a nivel nacional para cargos de agentes de segunda ejecutivos (Información extraída de “Sociedad uruguaya ”http://www.sociedaduruguaya. org).
En el 2011 los llamados pedían los mismos requisitos:
Ser ciudadano uruguayo.
Edad entre 18 años y 45 años a la fecha de cierre de la inscripciones.
Estatura mínima 1.68 mts. (hombres).
Estatura mínima 1.60 mts.(mujeres).
El peso y la altura deben guardar una relación adecuada.
Estudios previos: ciclo básico completo (Liceo o UTU 3er año).
Para portar armas e impartir el orden en la sociedad es más importante la estatura y peso que la estabilidad emocional y psicológica, o la formación en el aspecto social y humana, por eso no es poco frecuente encontrarse frente a casos de abuso policial, sorprende que un gobierno con las características del nuestro no haga nado al respecto, que por el contrario justifique y por vía de los hechos avale ese tipo de sucesos.
Leí en TNPRESS que en Paraguay hicieron un estudio psicológico a los aspirantes a policías, para saber si pueden portar un arma, también evaluaron psicológicamente a uniformados en actividad. Psicólogos les realizan test de personalidad, entrevistas para medir reacciones y actitudes, investigan la situación familiar (esto debido a la elevada cantidad de casos de policías con denuncias por violencia doméstica) y test vocacionales. Descubrieron que un 40 % de los aspirantes a policías presenta algún trastorno psicológico. Me pregunto cual sería el resultado de un estudio similar en Uruguay, supongo que las cifras no deben diferir demasiado con las de Paraguay o el resto de América Latina. Es aterrador, tememos a la delincuencia, ¿me pregunto cuánto más deberíamos temer a personas psicológicamente inestables o con escasa formación y criterio que tienen uniforme, portan armas y tienen permiso para reprimir?
El miércoles 16 de enero, día en que se jugó el clásico por la copa Bimbo, cercaron las calles de modo que los hinchas de Peñarol tuvimos que recorrer un larguísimo camino para poder ingresar al estadio. Cuando terminó el partido, con Jorge (aclaro que es hincha de Cerro), mi hijo que vino de visita desde Suecia y una pareja de amigos, fuimos testigos del abuso de poder policial, los vimos insultar a una persona que comentó lo ridículo que era tener que recorrer el largo camino que ellos habían dispuesto. Uno de los policías le dijo: “hay que ser gordo para ser chistoso”, cuando Jorge se dirigió a ellos para decirles que era vergonzoso que trataran a alguien así, lo reconocieron y le gritaron; vos si que sos una vergüenza y otros improperios. La actitud de los policías me recordó la arbitrariedad y abuso de poder de las épocas de dictadura. A un muchacho que tenía la pierna enyesada y les pidió amablemente para pasar, lo hicieron recorrer todo el camino a los saltos. Esto sucedió tiempo después de que la hinchada de Nacional había abandonado el estadio y se había dispersado, léase arbitrariedad en estado puro. Este tipo de violencia verbal entra dentro de lo que el conocido sociólogo noruego Johan Galtung describe como la violencia directa o visible. Existe la violencia estructural que se origina por la estructura social, la desigualdad y la injusticia y la violencia cultural.
Con respecto a lo que pasó en la cancha cuando terminó el partido y aclaro,sin querer justificar el puñetazo que el arquero de Nacional le propinó a un policía, quiero señalar que la versión de Bava no ha sido muy difundida ya que también deja al descubierto la violencia manifestada por el agente policial, actitud innecesaria y tan injustificable como la del deportista, pero que demuestra que la violencia genera más violencia. Transcribo parte de la nota que fue publicada en el País digital:
”En la madrugada del jueves, minutos después que los futbolistas del Club Nacional de Fútbol entraron al vestuario del estadio Centenario -tras el violento puñetazo de Bava a un coracero- un grupo de unos diez policías quisieron entrar violentamente al lugar para detener al golero. "Estaban agresivos, parecía un operativo de los que se ven en las favelas de Brasil para detener a un jefe narco", relató uno de los dirigentes de Nacional presentes en el lugar
A media mañana fue trasladado al juzgado penal ubicado en Bartolomé Mitre y Buenos Aires. Antes de salir de la seccional, un policía lo esposó. Uno de los allegados al golero dijo que Bava se quejó porque las esposas estaban apretadas, y el policía las apretó aún más. Poco después un superior del policía le ordenó que las aflojara. Durante la mañana declararon, además de Bava, cinco policías y los futbolistas Alexander Medina y Santiago Romero. En el juzgado quedó claro que las protestas de los jugadores al árbitro fueron por varias jugadas del partido, en especial un presunto penal a favor de Nacional no sancionado, y también porque consideraron pocos los tres minutos que adicionó.
Bava declaró que fue golpeado dos veces con un escudo policial y recibió un golpe en un codo con un palo de la Policía, tras lo que reaccionó intempestivamente. Balbi agregó imágenes en que se ve al golero retirarse de la cancha frotándose un codo, según él, por el dolor que le provocó el golpe”
FÚTBOL: En noviembre del 2012 hubieron 49 detenidos en otro clásico Peñarol-Nacional, en esa ocasión hubo un enorme despliegue con fuerte presencia de policías en toda la ciudad y cierre del tráfico.
El subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, detenido ayer en el clásico, dio hoy su versión de los hechos y denunció maltrato policial."Llegue al estadio con mis dos hijos. Uno de ellos me avisa que se están llevando a Andrés (el otro hijo) los coraceros. Subo presuroso las escaleras, cuando llego al rellano de la Olímpica miro a la tribuna. Entre tres y cuatro coraceros agredían violentamente a mi hijo entre bastones y golpes, lo tiraban al suelo, lo esposaban. Un tratamiento descomunal para un muchacho que no había agredido a nadie. Yo no sabía que estaba pasando y como padre me presento ante este equipo y les digo que soy el padre, me presento y les digo que soy viceministro de Vivienda", explicó.
"Con mucha soberbia me dijo que estaba obstruyendo y que si no me apartaba me iba a meter preso. Cuando le pido las razones llama a la banda de secuaces que tenía alrededor para que me detengan. Forcejeamos, me esposan, me empiezan a golpear, me tiraron contra un mostrador, me lastimaron el brazo izquierdo mientras se llevaban a mi otro hijo de la misma manera", siguió.
"Ante mi pregunta una vez que se calmó un poco de porque esa violencia, con una sonrisa siempre a flor de labios me dijo ‘sos un mentiroso’, con lo cual me volvió a faltar el respeto", añadió.
Patrone asegura además tener testigos de todo lo ocurrido, al tiempo que ya hizo una denuncia por malos tratos, denunciando "destrato, daño moral y físico".
Obviamente estas medidas no han obtenido buenos resultados ya que la violencia en el fútbol no ha disminuido, en lugar de buscar causas y orígenes de la misma y métodos más efectivos y humanos para combatirla, se sigue reprimiendo.
Revisé casos de abuso policial y de “estrategias” del gobierno para combatir el crimen, hay muchos, demasiados. Se aplican métodos altamente represivos y arbitrarios y lo que es más importante es que estas medidas no solucionan el problema de violencia ni delincuencia de nuestro país ya que las cifras crecen, supongo, que además, somos concientes de que a los ladrones que asaltan las casas de Punta del Este no los van a atrapar con operativos de seguridad en el Marconi ni en Cerro Norte. Quizás habría que investigar seriamente la venta de pasta base y drogas y la relación con la corrupción policial. ¿Acaso los corruptos y violentos que visten uniformes, portan armas y tienen permiso para usarlas en contra de los ciudadanos nos van a proteger?. Como dice la canción “Atrapados en azul” de Ismael Serrano: “Ellos me protegen de ti, ¿de ellos quién me va a proteger?…”
A continuación doy un pantallazo de incidentes que ponen de manifiesto la violencia y arbitrariedad policial, hay más, muchísimos más que se encuentran revisando la prensa, también hay denuncias que no aparecen en la misma y que son muchas y muy frecuentes.
MALTRATO EN LA CÁRCEL: Marzo del 2012
Policías procesados por maltrato y abuso a reclusos en Las Rosas
D.M.D.B. fue remitido a prisión por un delito de “Abuso de Autoridad contra los Detenidos”, en tanto su compañero A.A.D.L.C. fue procesado por “un delito de abuso de autoridad contra los detenidos con un delito de lesiones personales”.
DESALOJO: En abril del año 2011 el colono Ney Thedy de 70 años de edad fue desalojado por fuerzas policiales de la parcela en la que vivía desde hacía 18 años. Ney fue internado en un hospital al sufrir una descompensación. El acceso a las tierras que hasta ese momento Thedy trabajaba fue cerrado por fuerzas policiales. Fuimos a Bella Unión a comienzos del 2012 y todavía estaba vedado el acceso.
MEGAOPERATIVOS: Mayo del 2011
”En las últimas semanas los uruguayos fuimos testigos de operativos policiales cuasi-cinematográficos y sin precedente en tres zonas de la capital. Planeados por el Ministerio del Interior, los operativos consistieron en intervenciones policiales intensivas y focalizadas territorialmente en barrios pobres de la ciudad donde se suponía se concentraban delincuentes. La policía llegó temprano a los tres asentamientos, con helicóptero, caballos, escudos y unos 70 efectivos. Se requisaron casas y personas, se pidieron documentos, se incautaron algunos bienes robados y se detectaron algunas “bocas” de venta de drogas. En cada barrio se detuvieron algo menos de 50 personas pero casi todos fueron liberados al día siguiente por no haber causa judicial para su procesamiento. Las autoridades insisten en que los operativos fueron un éxito pues no deben medirse en términos de procesamientos sino en su efecto simbólico, en que representan que el Estado comienza a hacer presencia en“zonas rojas” o “zonas liberadas” en peligro de ser tomadas por el crimen organizado.”
El Insp. Gral (r) José David Gómez declara
”Mientras la Policía está maniatada a la normativa vigente, a la delincuencia se le ha desplegado el manto de la impunidad, excepto los días de `mega-operativos`, en los cuales se empareja a trabajadores, ancianos, menores, amas de casa, etc., por tener la desdicha de vivir en asentamientos irregulares.”
Cuando Tania fue agredida manifestamos en contra de la violencia y el racismo, no creo haber oído que se hiciera nada cuando efectivos de la policía agredieron a este joven de manera racista y eso que están destinados a mantener el órden y a dar el ejemplo... También cobran un sueldo por hacer lo que hacen.
RACISMO: Junio del 2012
DJ uruguayo denunció maltrato de la Guardia Metropolitana
“Le dije que las tenía (las manos bien puestas contra la pared), ya estaba nervioso, así que le pregunté el nombre, no me lo dijo, se lo pregunté de vuelta y se me abalanzó encima a lo que puse mi brazo porque no sabía si me iba a pegar o qué y me empezó a gritar: “¡No me grites!”. Cuando nunca le había hecho nada y me metió una piña gritándome ‘negro hijo de puta’. Todo esto mientras los otros se reían, todo me lo decían de forma irónica, con burlas y sarcasmo” (El Observador - 28.06.2012)
EQUIVOCACIÓN POLICIAL: Junio de 1912
Abuso policial en Uruguay seccional 19
Las fuerzas policiales de Uruguay se equivocan y hacen un procedimiento en una dirección equivocada matan al perro de la familia, los amenazan y aterrorizan
EDUCACIÓN: 2012.
Fueron desalojados por la fuerza un grupo de padres y docentes del liceo 70 por exigir mejores condiciones para los alumnos. Los padres y docentes que ocupaban el Liceo Nº 70 del Cerro, desde la mañana de este miércoles 28, decidieron desalojarlo luego de que se presentara la policía. No obstante, se registraron incidentes violentos en el procedimiento. En el COMUNICADO DE PRENSA NUCLEO SINDICAL LICEO 70 se pueden leer las siguientes frases: ”…Queremos transmitir nuestro mas enérgico repudio y denunciar públicamente la feroz represión efectuada por la fuerza de choque.
Los padres y trabajadores luego de ser desalojados nos dirigimos a la ruta para hacer un corte de calle y sin ningún aviso previo la fuerza represiva comienza a golpearnos con bastones y a lanzar balas de goma al cuerpo.
Los padres y trabajadores luego de ser desalojados nos dirigimos a la ruta para hacer un corte de calle y sin ningún aviso previo la fuerza represiva comienza a golpearnos con bastones y a lanzar balas de goma al cuerpo.
Profesores denuncian abuso policial en tres liceos
Los profesores de secundaria de Montevideo denunciaron abuso de poder en operativos policiales desplegados en los liceos 4, 6 y 11.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) emitió hoy un comunicado en donde manifestó un "profundo repudio" a dichos operativos que se realizan "dentro y en el entorno" de los centros educativos.
"Hay un despliegue policial inusitado y desmedido hace unas dos semanas", dijo a EL PAÍS digital el dirigente Luis Martínez, quien agregó que en los operativos participa el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP).
En el comunicado, ADES denuncia que los efectivos realizan "cacheos, pedido indiscriminado de documentación y arrestos arbitrarios basados en criterios estéticos", como la vestimenta o el lenguaje de los jóvenes. Para el sindicato, todas esas modalidades suponen "abuso de poder".
Martínez calificó de "prepotente" la actitud policial y afirmó que se trata de una práctica "ilegal".
"Hay que tener mucho cuidado. No se puede caer en el estigma de que joven es igual a delincuente. Hay que apuntar a la educación de los jóvenes, no a la represión", expresó.
Estos operativos generaron, días atrás, un "intercambio de palabras" entre docentes y policías en el liceo 11, debido a que los profesores reaccionaron al ver a "chiquilines contra la pared y esposados", según contó Martínez.
Jueves 11 de Octubre de 2012
Los profesores sindicalizados de Montevideo pararon ayer en protesta por la presencia de policías en los liceos, y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que quitará la vigilancia policial en los próximos 10 días. El sindicato docente acusó a Bonomi de "inmoral", y pidió que cese la presencia de agentes policiales en los centros educativos
MEDIOAMBIENTE: Agosto del 2012
Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas
UVLP- Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha
atlanticosur-rocha
ASESINATO ”CAE DENTRO DE LAS PREVISIONES”
Octubre del 2012
Se confirmó. Álvaro Nicolás Sosa Gutiérrez, conocido como El Bebe, fue asesinado por la Policía el domingo pasado en el barrio Marconi. La pericia balística determinó que la bala que mató al joven del 25 años salió de una de las armas de los cinco policías "emplazados" por la Justicia.
El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, respaldó a sus efectivos. Y fue bien claro. La muerte del joven en el Marconi se dio como consecuencia de las operaciones policiales en los barrios pobres de laperiferia urbana: "Venimos apretando y esto fue consecuencia del apriete". Lo que sucedió "está dentro de las previsiones", agregó. (El Observador, 17-10-2012). El Ministro del Interior, el tupamaro Eduardo Bonomi, también respaldó la actuación de la Policía y reafirmó la continuidad del "apriete". Es decir, la aplicación de una política de "tolerancia cero" con los más desposeídos de la sociedad. (ver documento "El avance del populismo punitivo" en Correspondencia de Prensa, 4-10-2012).
ATROPELLO AL FA: Noviembre 2012
El Partido Socialista presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior por abusos y “atropellos” realizados por policías en el local que el sector del Frente Amplio tienen en el barrio Marconi, informó Búsqueda.
El hecho ocurrió este miércoles cuando un patrullero con policías de civil concurrió al local para detener a un joven que trabaja como sereno. Además, inmediatamente llegaron otros efectivos.
La versión de los socialistas indica que los policías les apuntaron con sus armas mientras estaban sentados tomando mate en la puerta del local.
Luego pidieron permiso para ingresar. “Entraron y revisaron todo pese a que le dijimos que era una seccional partidaria. Además insultaron a varios de nuestros compañeros”, dijo a Búsqueda una de las presentes. “Esta vez no vamos a permitir el abuso policial”, agregó.
Desde la Jefatura de Policía explicaron que fue una “persecución” de dos presuntos ladrones y que uno de ellos entró al local y luego fue detenido. A su vez, Asuntos Internos de Policía comenzó una investigación para determinar si hubo“excesos” en el procedimiento.
PATRULLAJE ILEGAL DE LA POLICÌA URUGUAYA Enero del 2013
La actuación de dos policías en vehículos de la embajada de Estados Unidos disparó otra polémica sobre la seguridad pública. Políticos y juristas hablan de“excesos”, “irregularidades” y “desprolijidades”, mientras la respuesta oficial es cauta y medida. La posible actuación de oficio de la Institución Nacional de Derechos Humanos (indh) deja entrever que no se trata sólo de una cuestión de soberanía sino también de derechos y garantías individuales.
Instituto de Derechos Humanos se ocupará de la denuncia. Salieron a pedir cédula por a raíz de un hecho de delictivo. Hay 50 funcionarios en el barrio El Instituto Nacional de Derechos Humanos actuará de oficio sobre la denuncia de patrullaje policial con vehículos aportados por la Embajada de Estados Unidos. La denuncia fue realizada por el dirigente del Partido Nacional, Gonzalo Barone, quien fue interceptado por dos camionetas negras de la representación diplomática mientras caminaba por Carrasco, el barrio en el que reside.Policías de la seccional 14 y personal de seguridad la embajada participaron de un operativo en el que se le pidió documentos.Baroni llamó al 911 pero no supieron responderle de qué se trataba el operativo policial. Comunicado con el ministro Bonomi, el joven Baroni no pudo sacarse las dudas, según dijo al diario El País. Una vez en la seccional 14ª le confiaron que había una suerte de cooperación entre la Embajada de Estados Unidos y la unidad policial.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Baroni tuvo mala suerte: ese día había tenido lugar un “hecho delictivo o irregular” en una casa de funcionarios cerca de allí.Hoy el semanario Brecha y La Diaria dedican espacio al tema. Ambos coinciden en que el caso será investigado por el nuevo organismo de derechos humanos votado por el Parlamento.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que Baroni tuvo mala suerte: ese día había tenido lugar un “hecho delictivo o irregular” en una casa de funcionarios cerca de allí.Hoy el semanario Brecha y La Diaria dedican espacio al tema. Ambos coinciden en que el caso será investigado por el nuevo organismo de derechos humanos votado por el Parlamento.
Deberíamos pensar de manera objetiva a donde nos lleva este tipo de acciones, a donde apuntan y a donde desembocará el aval continuo a la represión, la justificación de actos delictivos en nombre de un aparato del estado, el manoseo verbal y físico y hasta el asesinato justificado en los operativos. Hay muchos más casos y denuncias, los invito a investigarlos y a analizar el peligro que esta política represiva encierra. Quienes justifican a militares, asesinos y a torturadores del pasado, son capaces de justificar y encubrir cualquier acto deplorable de parte de los militares y policías que están en actividad. Por cierto, ya lo han hecho ocultando las denuncias a las tropas que salen a representarnos en otros países, o cuando la policía asesina a un inocente como “efecto colateral” de un operativo, o vapulea física y verbalmente a un joven de color. Racismo y discriminación (“negro hijo de puta”, “hay que ser gordo para ser chistoso”)son parte del acervo cultural que se debería combatir. El respeto hacia unos y el valor de la vida de otros es muy bajo, no alcanza con sacar del diccionario algunas palabras, el muchacho Haitiano es negro, lo es el DJ agredido, el joven que murió revisando la basura era pobre y como muchos otros y otras, ambos fueron víctimas de la impunidad vigente.
2013-01-26