La "mano dura" exigida por las corporaciones mineras

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



La "mano dura" exigida por las corporaciones mineras

Aratirí

"No es competencia de gobiernos departamentales" definir minería

El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, afirmó que “del subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales" por lo que no es posible declarar una zona libre de megaminería como hicieron Lavalleja y Tacuarembó.
El ministro Kreimerman y el subsecretario Edgardo Ortuño la defendieron. Foto: María Inés Hiriart
lun ene 20 2014 15:23 El País uy
El ministro interino de Industria y Energía, Edgardo Ortuño, dijo tras el primer Consejo de Ministros de 2014 que Lavalleja y Tacuarembó no podrán llevar adelante su intensión de declararse "libre de megaminería" porque "no es competencia de los gobiernos departamentales llegar a disponer una prohibición" como esta.
En conferencia de prensa este mediodía, el subsecretario dijo que el proyecto de explotación minera de Aratirí no comenzará hasta que no se tengan las “garantías para el medio ambiente” y que el contrato será firmado en las primeras semanas de febrero. 
Ortuño fue consultado acerca de la decisión de las juntas departamentales de Lavalleja y Tacuarembó de declarar esos departamentos zonas libres de megaminería y dijo que esto aún está en estudio.

Sin embargo, expresó que “de acuerdo a la ley y en particular al Código de Minería que establece que el subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales".
"Por lo tanto son las autoridades nacionales las que podrían disponer cualquier tipo de medida de esta naturaleza. Más claro, no es competencia de los gobiernos departamentales llegar a disponer una prohibición o una resolución a ese extremo".
Y añadió: "No obstante eso no sería jurídicamente viable y factibles al no ser competencia de los gobiernos departamentales, esperamos que un diálogo fluido como estamos teniendo con los gobiernos departamentales y esperamos fundamentalmente con los actores sociales podamos concluir que el Uruguay y el marco normativo que se ha dado da las garantías para que en el Uruguay se desarrolle con los cuidados ambientales", agregó.

Por otra parte, el ministro interino dijo que se viene elaborando el contrato e informó: "Estaremos en condiciones de firmar el contrato en las primeras semanas de febrero”.

Ortuño afirmó que el proyecto debe llevarse adelante “sí y solo sí con las más rigurosas garantías de cuidado del ambiente”.

Además, explicó que las evaluaciones medioambientales tomarán el tiempo que los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) establezcan que deben tomar y afirmó que “sin autorización ambiental no habrá explotación”.

El primer consejo de ministros de José Bayardi. 

El nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, explicó que durante el Consejo de Ministros el presiente José Mujica pidió al gabinete que centre su atención en Juan Lacaze, debido a los diferentes conflictos que se vienen dando en la tradicional área industrial. 

Bayardi informó que comenzaron los trabajos en la regasificadora y que se vienen cumpliendo los pasos previstos. 

Además, destacó los avances en materia de energía, tanto desde el punto de vista de la planta regasificadora, como del punto de vista del parque eólico.

​Además, la ministra de Turismo y Deportes, Liliam Kechichián, dijo que de cara al último año de su mandato el equipo vaya cerrando los proyectos que se propusieron para el quinquenio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario