Mujica introduce en Uruguay a los promotores de los escuadrones de la muerte, la DEA

Mujica se presenta en la ONU como un nuevo "Madre Teresa" y "alecciona" a todo el mundo, el imperio y sus medios lo aplauden. Mientras tanto mete en Uruguay a los promotores de escuadrones de la muerte, la DEA.



EN MÉXICO

DEA de EE.UU. se asoció con carteles de la droga para liquidar a otros narcos

La agencia estadounidense ocultó al gobierno de México que hizo acuerdos con grupos de narcotraficantes a cambio de información para combatir a otros carteles.

Jueves 16 de enero de 2014 | 14:23 Público
Foto: DEA
Fiscales y oficiales de agencias antidrogas de Estados Unidos, negociaron en el propio suelo mexicano, con carteles de narcotraficantes a los que dejaron operar, a cambio de información que permitió liquidar a grupos rivales.
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, agencias norteamericanas con autorización expresa de Washington operaron a su antojo el relacionamiento con los narcotraficantes, lo que aumentó la violencia generalizada en el país, según informa el diario El Universal de México. El periódico llevó adelante una investigación durante más de un año con un centenar de entrevistas en México y Estados Unidos, concluyendo que la Casa Blanca conocía y autorizó este tipo de prácticas, que terminaron en una guerra sin cuartel entre los grupos de narcos que ha acabado con la vida de cientos de víctimas inocentes, además de los muertos entre los involucrados.
Las negociaciones entre la DEA y los narcos, se desarrollaron a partir de la fuga de una cárcel mexicana de alta seguridad, de “el Chapo” Guzmán, el líder del poderoso cartel de Sinaloa, en 2001, acción en que aparecen involucrados los estadounidenses.

Las habituales “dos caras” de EE.UU. en Latinoamérica

Entre 2000 y 2012, agentes de la DEA –con autorización de David Gaddis, director regional de la DEA con sede en México- se reunieron con miembros de los carteles de la droga, sin notificar a las autoridades mexicanas para acordar quienes operarían y a quienes perseguirían en el tráfico de estupefacientes.
Los agentes diseñaron una red de informantes de narcos, con acuerdos de cooperación que se atenían a los logros de los agentes de la DEA: a cambio de revelar información del tráfico, los narcos obtuvieron cancelación de cargos judiciales contra ellos en Estados Unidos y la posibilidad de libre tránsito por ese país en cualquier momento.
“El gobierno de Estados Unidos y sus agencias tienen una larga historia de proporcionar beneficios e inmunidad a criminales para cometer crímenes, en pago por recibir información en contra de otros criminales”, argumentó recientemente en Chicago la defensa de Vicente Zambada, hijo del número dos del cartel de Sinaloa, sometido a juicio por narcotráfico. Las confesiones de Zambada revelan más de 50 reuniones entre la DEA y los narcos para coordinar acciones.
Entre 2009 y 2011, la DEA mantuvo también contactos con capos del cartel del Golfo y de Los Zetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario