Corrupción en Uruguay


Corrupción en Uruguay

ESTO SALIÓ DE TUS BOLSILLOS PARA BENEFICIO DE OTROS.

POR LO MENOS ENTERATE QUIEN TE ESTÁ METIENDO LA MANO.

En el año 2003, el vicepresidente del Nuevo Banco Comercial era Paul Elberse.
El sueldo que por tal tarea cobraba (U$S 35.000 mensuales) resultó en un escándalo político tal, que fue echado, y por tal razón le hizo y ganó un juicio al Estado Uruguayo.
Luego de su partida, el Cr. Julio César Porteiro, entre 2005 y 2006, ocupó la titularidad del Nuevo Banco Comercial, cuando la institución financiera estuvo en manos del Estado, previo a su definitiva venta, liderando el proceso de reestructura de dicha institución.
Dicho proceso de reestructura incluyó su privatización en manos del Grupo Advent.
Casualmente (?) para elegir al Grupo Advent como el comprador del Nuevo Banco Comercial, el Cr. Porteiro contrató como broker a Paul Elberse.
En dicho grupo inversor, el Grupo Advent, están presentes conformando el paquete accionario el padre de Matías Campiani (54%) y los bancos Chemical Overseas (ex Morgan Chase) y el Deutsche Bank, casualmente (?) los mismos dueños del viejo Banco Comercial que habían firmado el convenio de capitalización con el ex Ministro Bensión, convenio que luego fue denunciado por éstas entidades y que se hablaba hace pocos años de que el Estado Uruguayo debía pagarles indemnización.
Años después, el Cr. Astori y el ministro Rossi liderarían el proceso de privatización de PLUNA.
Para eso contrataron de vuelta al mismo broker, Paul Elberse.
Elberse recomendó, para la compra de PLUNA, al grupo Leadgate, precisamente liderado por Matías Campiani.
El Scotiabank compró el Nuevo Banco Comercial.
Eso no tendría mayor relevancia, sino fuera porque luego de que cerró PLUNA nos enteramos de que la entidad le debe al Scotiabank (a su central, en Canadá) el préstamo por el cual se compraron los aviones de PLUNA, y que el Estado uruguayo es el garante de dicha operación (la que venimos pagando fielmente como es nuestra costumbre de país buen pagador).
Ahora sí, veamos las vueltas de la vida.
Como todo queda en familia.
Terminan procesados sin prisión y fuera de sus cargos públicos el Ec. Fernando Lorenzo, a la sazón ministro de economía, y el Ec. Fernando Calloia, presidente del BROU, por el aval de la subasta de los aviones de PLUNA.
Y ahora, nos hemos desayunado con la noticia de que a la presidencia del BROU viene “un amigo de Astori", el Cr. Julio César Porteiro, el mismo que… bueno, relean la historia desde el inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario