Soy Rufo y no me entrego


Soy Rufo y no me entrego

Había oído hablar del libro del Mejicano Perdomo "Soy Rufo,y no me entrego" y ayer una querida tupa primigenia me prestó una fotocopia y lo comencé a leer. Creo que nunca hablé con el Mejicano; él era uno de los privilegiados del 2° B que tenían una celda enterita pa' ellos solos. Lo voy a buscar pa' tomar un café y charlar, cosa nada fácil X que siempre anda 1/2 clande X ser ambidiestro como yo: es boleta de derecha y de izquierda. Y como no va a ser, si pone palos en la rueda del progresismo y demora la concreción de la revolución liberadora que - como va la cosa - no creo que la terminen este año todavía.
 Haciendo esfuerzos pa' hablar en serio: el libro me pareció excelente, uno de esos testimonios escasos que analiza lo medular, las causas profundas y ocultas de que uno sienta vergüenza de la nacionalidad que le tocó en suerte y que los esfuerzos del  Maestro Tabárez con sus triunfos esporádicos no alcanzan a neutralizar.
Yo tuve que levantar la pata del acelerador y comprendí que no podía calentarme más luego de entender como funciona el paisito y su VERDADERA historia, materia a la que se refiere el libro: nuestra indignante y no escrita historia reciente, de ahí que le atribuyo valor al librito: X que viene a llenar una necesidad fundamental predicada pero X pocos compartida: VERDAD y JUSTICIA.
De a poco, la verdad aflora, de a poco, el pueblo avanza; aunque haya retrocesos y atrasos cuando es el oficialismo que intenta ponerle palos a la historia; bien sé - y me duele - que todavía estemos "tan lejos de las casas" y sigamos meando afuera del pinico. Es para eso, justamente, que sirve éste tipo de autorizados, válidos, valientes e innegables aportes; para desenmascarar la mentira para dejar en evidencia la hipocresía cómoda de los uruguayos. Es por ahí, esa es la tarea; tener el coraje de decir que el Rey está desnudo aunque sea con la inocencia suicida del niño que no sabe de mentiras.
Obligadamente tenemos que construir sobre el pasado, pero limpiando el terreno, depurándolo, de ahí que éste período sea tan fértil: cada vez más a los jodedores ambiciosos que se la llevan toda les va a resultar más difícil engrupir a la gilada renovando la zanahoria electoral quinquenal delante de la nariz del burro pa' que genere plusvalía y siga pagando impuestos.

Mau  Mau

No hay comentarios:

Publicar un comentario