LA VIDRIERA IRRESPETUOSA LA REPÚBLICA DEL BUEN HUMOR...

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
LA REPÚBLICA DEL BUEN HUMOR...

por Hugo Bruschi
Alguien dijo alguna vez, que en el Uruguay todo el año es Carnaval. Y no le faltaba razón por cierto. Y como un pueblo divertido jamás será vencido, nos tomamos todo para la joda. Es una forma de ocultar la realidad y de evitar asumir algún compromiso. A los hechos más graves les damos un tono humorístico y hasta le buscamos alguna explicación positiva. Y a las estupideces también, por supuesto.
El otro día la candidata a la Vicepresidencia del FA, dijo que la cuestión es entre Oligarquía y Pueblo. Esa consigna fué lanzada en 1971 pero para alguna gente -la mayoría- es nueva. Pero al mismo tiempo el candidato a Presidente busca alianzas con Blancos y Colorados, viejos custodios de intereses de esa misma oligarquía. Y la gente aplaude sin pensar. Recuerdo que también en 1971 el Gral. Seregni dijo: "a un lado los bagres y a otro las tarariras" y la gente también aplaudía a rabiar. Yo estaba en el acto y le pregunte a un Sr. que aplaudía y gritaba como loco. Dígame una cosa, que quiso decir Seregni con eso de los bagres y de las tarariras? No me supo responder, pero siguió aplaudiendo, no faltaba más…. En otra oportunidad caminando por Pza. Libertad, me encuentro con una exposición de distintos artistas y artesanos. Una de las obras de arte había congregado mucha gente y no pude contener mi curiosidad. La obra en sí, era un sillón de dentista con un pescado sentado y una pelota de tennis en la boca. Ví que la gente movía la cabeza afirmativamente y algunos llegaron a aplaudir. Le pregunto a una Sra.que significaba aquello y no me supo responder, pero siguió aplaudiendo en forma entusiasta.
Somos alegres y si no encontramos motivos, los inventamos. Lacalle Pou dijo que si gana revisará el contrato con UPM, sabiendo que miente. Luego de firmado no podrán revisar absolutamente nada y la empresa nos puede demandar ante los tribunales internacionales, que responden a sus intereses. Pero su gente lo aplaude ,sin preguntarle porque no lo revisa ahora que todavía hay tiempo.
La prensa a su vez nos informa de cosas banales e intrascendentes, de si fulana está triste porque no la nominaron o si mengana almuerza o cena en tal o cual restaurante, como si allí se jugaran los destinos del país. Y después de ver estas cosas, uno no puede sino coincidir que estamos en el reino de Momo. Estuvieron 15 años gobernando para la Oligarquía, hasta llegaron a importarla en forma de multinacionales y ahora nos dicen que la cuestión es entre ésta y el pueblo. Pero la gente aplaude y eso es lo más importante...
Dado que los uruguayos tendrán que elegir entre representantes de la farsa, lo mejor sería cerrar la campaña electoral en la calle Isla de Flores, en una suerte de Llamadas de los Partidos Políticos. Allí podrán desfilar y mostrar sus habilidades para deleite del público. Y las elecciones de Octubre llevarlas a cabo en el Teatro de Verano, para hacerlas más representativas del entusiasmo ciudadano, donde un jurado presidido por UPM eligirá a un justo ganador…






No hay comentarios:

Publicar un comentario