Bouvier: "La impunidad es corriente"

“NO SORPRENDE”

Usuarios rechazan absolución



Para Ruben Bouvier, del movimiento de usuarios “La salud para todos”, la absolución de los enfermeros “no sorprende en un país en que la impunidad es corriente”. El dirigente dijo a Montevideo Portal que detrás del caso puede haber “intereses políticos o profesionales de la salud.

Para el movimiento de usuarios “La salud para todos”, la absolución de los enfermeros Marcelo Pereira y Ariel Acevedo “no sorprende en un país en el que la impunidad es corriente”, según dijo a Montevideo Portal su presidente, Ruben Bouvier.
Desde 2012, cuando los casos trascendieron en los medios y los enfermeros fueron enviados a prisión, el movimiento “La salud para todos” comenzó a reunirse con familiares de personas que habían fallecido presuntamente por su accionar. Es así que ese año presentaron ante el juez penal Rolando Vomero más de 70 denuncias, documentos que finalmente no fueron aceptados por la Justicia.
“El mismo día de las detenciones, el 18 de marzo de 2012, el juez Vomero dijo a la prensa que había pruebas suficientes para procesarlos”, señaló el usuario, contraponiendo esas declaraciones con la decisión adoptada este jueves por la jueza Dolores Sánchez, que lleva el caso desde que el magistrado pasó al Tribunal de Apelaciones.
Según Bouvier, hubo un “cambio de actitud” de la Justicia en torno al caso. Al respecto, sostuvo que Vomero se había contactado con el movimiento en 2012 para pedirle la información que los usuarios habían recabado de las víctimas, pero “seis meses después, cuando le llevamos una carpeta con todas las denuncias, no la quiso recibir y dijo que tenía mucho trabajo”.
Para el dirigente, “hay algo atrás” de la absolución. En ese sentido, consideró que existió “una decisión política” para liberarlos y especuló con la existencia de “intereses políticos y profesionales de la salud”.
“Quizás si estaban más de tres años en la cárcel, iban a empezar a hablar, y podía caer gente más pesada dentro del Sistema de Salud”, acusó Bouvier, opinando que el manejo del caso fue “muy turbio”.
El dirigente recordó que en 2013 el grupo de usuarios recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la liberación de los enfermeros, señalando que “quedaron en que iban a designar a dos observadores para venir a Uruguay a reunirse con el MSP y analizar si nuestra denuncia tiene asidero”.
La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario