¡¡Ucraniana: con la música a otra parte...!!

Despiden a pianista ucraniana en Canadá por sus comentarios


AFP /Andrew Cowie

La Orquesta Sinfónica de Toronto ha suspendido varios conciertos que tenía programados junto con la estrella del piano Valentina LisitsaEl motivo sería las críticas de Lisitsa, de origen ucraniano, a la cobertura que los medios occidentales están ofreciendo del conflicto entre Rusia y Ucrania.


En declaraciones al Toronto Star, el presidente de la sinfónica, Jeff Melanson, ha dicho que su prioridad es que la orquesta sirva "de escenario para las grandes obras del mundo de la música, y no para verter opiniones que algunos consideran profundamente ofensivas"


Pero la polémica le ha estallado en las manos y son ya decenas de miles los fans que apoyan a la pianista mientras acusan a Melanson de censurar la libertad de expresión.

Los usuarios de redes sociales han mostrado su apoyo a la pianista utilizando el 'hashtag' #letvalentinaplay

En una carta abierta, publicada en su página de Facebook, Lisitsa explica que creó una cuenta en Twitter, llamada "NedoUkraïnka", que significa aproximadamente "sub-ucraniana", en recuerdo de las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que llamó a los ucranianos rusoparlantes del Sur y del Este "subhumanos"

En la carta, Lisistsa protestó por el uso del término y la política lingüística de Kiev.


"Soy una subhumana, y mi marido, y mi madre… domino la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado 'presidente' de Ucrania, pero no la hablo con mi familia, no le cantaba canciones de cuna a mi hijo en ucraniano, cuando duermo nunca sueño en ucraniano, y cuando esté muriendo no pronunciaré mis últimas palabras en ucraniano".


Decidida a denunciar las "tergiversaciones de los medios occidentales", Lisitsa quería "contar el otro lado de la historia, la que nunca escuchas en los medios dominantes, la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania".


Lisitsa tradujo "noticias, relatos de testigos de atrocidades", y según explica, aprendió a "desenmascarar las falsificaciones publicadas en los medios de comunicación occidentales con el fin de que un bando parezca más blanco y suave que el Conejo de Pascua, mientras el otro es tachado de subhumano e indigno de misericordia".

Finalmente, la pianista solicita al público que levante la voz "y le diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada".

En caso contrario, afirma, "lo harán una y otra vez, hasta que los músicos y artistas, intimidados, se autocensuren".

"Nuestro futuro", sentencia, "será sombrío si permitimos que esto suceda".
Llamamiento de Valentina Lisitsa, publicado en su página de Facebook, 06 de abril 2015




QUERIDOS AMIGOS!

Tengo que hacer una confesión y pedirles un enorme favor. Realmente necesito tu ayuda ahora. Pero primero, mi confesión.

En el último año he estado llevando una doble vida. No era yo - la pianista "celebridad" saltando de un concierto a otro en todo el mundo; el aprendizaje de nuevas piezas, los fans de reuniones, grabaciones, gozando de felicidad en entrevistas optimistas.


Pero había otro yo: no es un músico, sino un ser humano normal 
- una hija, una madre, una esposa. Y este ser humano estaba viendo con impotencia cómo el país de mi nacimiento, de mi infancia, de mi primer enamoramiento - este país se deslizaba cada vez más rápido en el abismo. Los niños mueren bajo las bombas, las señoras mayores mueren de hambre, las personas quemadas vivas ...

Lo peor que le puede pasar a cualquier país es la guerra fratricida, ver a la gente entre sí, sus vecinos como enemigos que hay que eliminar. Esto es lo que ha ocurrido a mi hermosa Ucrania. Mi corazón estaba sangrando. Todos ustedes vieron en las pantallas de televisión de todo el mundo una magnífica revolución, el pueblo de Ucrania alzado en furia contra sus gobernantes corruptos, por una vida mejor. ¡Estaba tan orgullosa de mi pueblo! Pero la clase dominante no te suelta fácilmente. Se las arreglaron para canalizar astutamente lejos la ira, para dirigir a otros, a menudo imaginables, enemigos - y peor aún, para volver a la gente sobre sí mismos. Un año más tarde, tenemos los mismos ricos que quedan en el poder, la miseria y la pobreza en todas partes, decenas de miles de muertos, más de un millón de refugiados.

Llegué a Twitter (¿cuántos de ustedes saben que tengo una cuenta de Twitter LOL?) Bajo un nombre "NedoUkraïnka" - una palabra que significa aproximadamente "Sub-ucraniano", una puñalada del primer ministro ucraniano, quien llamó a los rusoparlantes del Sur y Oeste ucranianos "SUBHUMANS"! Sí, no es broma. En un documento oficial y por escrito. Soy un subhumano, mi marido, mi mamá ... yo dominaba la lengua ucraniana perfectamente, mucho mejor que el llamado "presidente" de Ucrania. Pero no lo hablo con mi familia, ni cantaba canciones de cuna para mi hijo, en ucraniano, cuando duermo nunca tengo sueños en ucraniano, cuando me estaré muriendo mis últimas palabras no serán en ucraniano....




Lo siento, me dejé llevar diciendo esas cosas ... Para volver a mi historia - llegué a Twitter con el fin de conseguir que el otro lado de la historia sea oído, el que nunca se ve en los medios de comunicación - la difícil situación de mi pueblo, las cosas buenas y malas que estaban ocurriendo en Ucrania. Traduje noticias, historias de sitios web de lengua ucraniana, traduje relatos de testigos de atrocidades .... Me puse a desenmascarar las falsificaciones publicados por los medios de comunicación occidentales con el fin de hacer que un lado de la guerra civil luciese más blanca y suave que el Conejo de Pascua, y otro - como sub-humanos, no dignos de la misericordia, el "daño colateral”.

Para dar sólo un ejemplo: uno de mis hazañas fue confrontar a la revista de moda francesa "Elle" que publicó un artículo de portada que hace resplandecer a las mujeres en el ejército ucraniano. Después de la investigación, he demostrado en mis mensajes de Twitter que la "chica de portada" que la revista que ha elegido para el espectáculo era en realidad una horrible persona, abierta Neo-nazi, racista, antisemita que se jactaba de haber asesinado a civiles por diversión. La revista publicó una disculpa pública por escrito.

Me sentí muy orgullosa. 
Pero con el tiempo mis actividades atrajeron una gran cantidad de enemigos despiadados. Yo era un "objetivo" de particular importancia por ser ucraniana, por lo tanto – una traidora. Pensé que conocía el odio - mi forma de tocar en YouTube sin duda "atrajo" de una parte mensajes de odio. Pero me equivoqué. Amenazas de muerte, deseos de que mi familia muera, me llaman "pagada por el Kremlin" ... la lista sigue y sigue.


Mis enemigos no se detuvieron allí. Tratando, en sus propias palabras, de darme una lección, ahora han tratado de hacerme callar como músico. Estoy programada para tocar el Concierto # 2 de Rachmaninoff con la Orquesta Sinfónica de Toronto esta semana. Ya en diciembre, alguien en la alta dirección de orquesta, probablemente después de la presión de un pequeño pero agresivo lobby que dice representar a la comunidad ucraniana, han tomado una decisión que no debería estar autorizada a tocar. Yo ni siquiera sé quiénes son mis acusadores, estoy en tinieblas sobre eso. Fui acusada de "incitación al odio" en Twitter. Como "prueba", irónicamente, se presentaron a la orquesta mis tweets que contienen, de todas las cosas, caricaturas de Charlie Hebdo que reproducen todos los medios de comunicación!!! Todos sabemos lo que aquellos que no pueden tole rar la libertad de expresión hicieron a periodistas Charlie Hebdo.


Ahora, la orquesta con sede en uno de los países democráticos más libres se inclina a la misma clase de personas, ayudándoles a asesinarme - no como una persona viva aún, pero como músico seguramente. Sí, la Sinfónica de Toronto va a hacer que toque porque ejercí el derecho a la libertad de expresión. Sí, van a anunciar que no voy a poder tocar y ya han encontrado un sustituto. Y hasta me amenazaron si llego a decir algo sobre la causa de la cancelación.


Y pensé que este tipo de cosas sólo ocurren a Fazil Say en Turquía? [1]Ahora, el motivo. Antes de decidirse a ayudarme - Si lo desea, por favor, tómese el tiempo y leer mis tweets. Usted puede encontrar algunos de ellos ofensivos - tal vez. La sátira y la hipérbole son las mejores herramientas de la literatura para combatir las mentiras.Tenga esto en cuenta al leer.Esto es lo que les pido que haga por mí, y en defensa de la libertad, incluso si usted no está de acuerdo conmigo en la política.Les pido que levante su voz y diga a la Sinfónica de Toronto que la música no puede ser silenciada.

Pídales que me dejen tocar. Si quieres escribir algo - genial! O simplemente compartir una foto que hice (lo siento, lo hice en mi teléfono, nada especial). Proponga a sus amigos que se unan. Si los dejamos hacerlo una vez, lo van a hacer una y otra vez, hasta que los músicos, los artistas, se sienten intimidados y caigan en la censura voluntaria. Nuestro futuro será sombrío si permitimos que esto suceda.






Por favor, estén junto a mí. Aquí están los enlaces:
https://www.facebook.com/torontosymphonyorchestra
TwitterTorontoSymphony
ESTA ES VALENTINA. Algunos vínculos en Youtube:
Chopin, Estudio Revolucionario, y otros:
Beethoven, 3er Mov. de Claro de Luna:
Beethoven, Patética:
Beethoven, Tempestad:
Bach, Sonata en C menor:
Bach, Siciliana:
Rachmaninoff, Preludio en G menor:
envió fernandoMoyano

No hay comentarios:

Publicar un comentario