Mujica y todo su gabinete conocían las negociaciones de ingreso al TISA

Mujica y todo su gabinete conocían las negociaciones de ingreso al TISA



El expresidente José Mujica y todo su gabinete estaban al tanto de las negociaciones para integrarse al Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), según informó a radio El Espectador Álvaro Ons, quien fuera director general de Integración y Mercosur de la cancillería.
Ons sostuvo al programa Rompkbzas que "Uruguay ha participado en varios acuerdos comerciales en forma muy cómoda y no genera dificultades relevantes".
Además, aseguró que aún no hay un texto definitivo del TISA firmado ya que se encuentra en etapa de negociación.
Dentro de este marco, Ons manifestó que entiende la preocupación de que el TISA fue una propuesta de EEUU, "pero Uruguay ya ha dicho que no a otros acuerdos similares".
El exdirector, quien actualmente trabaja en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), relativizó los alcances de estos acuerdos y explicó que ya existe el trato como nacionales hacia los inversores extranjeros. 
Por último, Ons reafirmó que la decisión de comenzar a pensar en el ingreso de Uruguay al TISA fue aprobada en un Consejo de Ministros, por lo que Mujica y su gabinete estaban al tanto de las negociaciones.
Por su parte, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, en entrevista con Daniel Castro en La Mañana de El Espectador, sostuvo que que van a mirar con atención el TISA "porque entendemos que cualquier tipo de acuerdo comercial no puede afectar la soberanía del país ni el aparato productivo".

El Espectador

Entrevista a Daniel Caggiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario