Ex soldado estadounidense: tuvimos que aprender a odiar

Tuvimos que aprender a odiar
Un soldado estadounidense sobre el video de Wikileaks: no es nada poco común



El mundo quedó sacudido de la película secreta que muestra cuando civiles iraquíes son abatidos por helicópteros americanos.
Para Josh Stieber la vivencia fue diferente. Él reconoció a su propio batallón y no quedó sorprendido.
- Aprendimos a odiar, declara Stieber en una entrevista exclusiva con el diario sueco Aftonbladet.
El video actualmente famoso a nivel mundial fue publicado por el sitio web Wikileaks en abril y recibió una repercusión enorme.
Wikileaks, que había guardado durante varios años documentos secretos y había dado a conocer algunos de ellos, tuvo su gran irrupción y el mundo se aterró del ataque y de la jerga de los soldados, quienes hablaban de matar como si estuvieran jugando y querían intensamente disparar sus avanzadas armas sobre cualquiera.
Josh Stieber es un ex soldado estadounidense que vio el video que se hizo conocer por medio de todos los programas informativos del mundo entero. Inmediatamente reconoció a sus camaradas de armas.
- Yo mismo no soy visible en esta filmación pero es mi compañía que se mueve en el suelo en el video. Fue definitivamente un golpe ver la filmación y saber que yo los reconozco.

Aprendió a tirar primero
El impacto rápidamente se transformó en sorpresa sobre la discusión consiguiente. De acuerdo a Josh Stieber el mundo erró lo importante al enfocar sobre los soldados.
- La gente dijo que esto era un atentado y rápidamente le echó la culpa a los soldados de gatillo fácil. Pero si culpamos a personas aisladas nos estamos perdiendo los grandes problemas.
De acuerdo con él los sucesos en el video no son en absoluto una excepción.
- Lo que se mostró en el video está muy lejos de ser lo más extremo que yo vi en Iraq.
Él relata como el entrenamiento para Irak generó soldados sin compasión.
- Aprendimos a no ver a los iraquíes como seres humanos. Fuimos entrenados en tirar primero y preguntar después.

Dejó el ejército
Josh Stieber ingresó al ejército luego de terminada su secundaria y fue directamente a Iraq.
- Yo entré en toda la retórica sobre la guerra contra el terrorismo. Creí que bastaba con derrotar a los terroristas para vivir felices todos nuestros días. Pero ahora comprendo que no funciona de esa manera.
Cuando él volvió luego de 14 meses en Iraq él se retiró del ejército. Mo cree más en la guerra y ahora trabaja difundiendo la información sobre la guerra de Iraq.
- Comprendí que si yo fuera iraquí y viera lo que nosotros hacíamos, también yo me pondría furioso. Para mí se trata de no hacer contra otros lo que no quieres que suceda contigo ni con tu familia.
Junto con un soldado que se ve claramente en el film Josh Stieber escribió una carta abierta al pueblo iraquí. Su lucha para divulgar la verdad sobre la guerra ha marchado sin embargo lentamente en EEUU.

Falla la lógica
El hecho de que el relato de los soldados haya tenido tan poca atención en EEUU es un signo de que los medios estadounidenses apoyan las filas militares, dice el fundador de Wikileaks Julian Assange.
- Ellos son los únicos testigos norteamericanos y militares de estos acontecimientos. De todos modos no han sido publicados ni por diarios, estaciones de radio ni canales de TV. Es muy preocupante, dice Julian Assange a Aftonbladet.
Pero para Josh Stieber continúa la lucha. Su sueño consiste en un ejército en que los soldados reciban enseñanza fundamental sobre los derechos humanos y aprendan a respetar otras personas.
- La lógica falla. Decimos que esparcimos la libertad y la democracia, pero matamos a inocentes. Simplemente no es coherente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario