Niño juzgado por delito de guerra

Niño juzgado por delito de guerra
Ha estado preso en Guantánamo

De jugar a la bolita y a los trompos Omar pasó abruptamente a verse envuelto en una situación bélica. Tenía 15 años cuando, según soldados yanquis en Afganistán, le arrojó una granada a uno de ellos que resultó muerto, mientras que Omar fue gravemente herido en el incidente.
Omar Khadr ha estdo preso en la famosa prisión de Guantánamo ocho años a la fecha, sin ningún tipo de juicio. De acuerdo con las leyes internacionales los soldados menores de 18 años se deben considerar y tratar como víctimas y recibir rehabilitación y atención en lugar de ser penados, cosa que ha sido señalada por una cantidad de expertos en derecho internacional.
Desde la segunda guerra mundial, nunca había sido enjuiciado un soldado niño en los países occidentales.

Ahora un juez estadounidense ha decidido que es correcto usar las declaraciones que Omar afirma que fueron obtenidas bajo tortura. El juicio militar contra él se inicia en estos días en la base estadounidense.
Luego de haber sido herido, Omar fue llevado a la base de Bagram en Afganistán para atención médica e interrogatorios. De allí fue llevado a Guantánamo, pese a que sólo tenía 15 años y debió lógicamente ser considerado como soldado niño.
Durante los primeros interrogatorios Omar reconoció que había tirado la granada de mano, pero posteriormente ha retirado esas declaraciones y afirmado que sucedieron bajo tortura y amenaza.
Se cree que el padre de Omar ha estado cercano a la dirección de al-Qaida. Él mudó a su familia varias veces entre Canadá y Afganistán.
El abogado de Omar afirma que su cliente no es ningún guerrero talibán, sino tan sólo un niño que quedó en una situación muy desgraciada.


El juicio va a ser el primero que se realiza en Guantánamo desde que Obama prometió que la base se cerraría ya a comienzos de este año 2010 y cambió las leyes.
Pero Obama se vio obligado a dar marcha atrás debido a la fuerte oposición en el congreso contra el traslado de los restantes 176 presos a una prisión en tierra firme de EEUU.
Este juicio va a ser también una prueba de si el aumento de apertura prometido por Obama funcionará en la práctica. Hay muchos periodistas interesados en presenciar este juicio que va a ser, por otra parte, un testimonio de cómo la permanencia en Guantánamo influye sobre los prisioneros. No es la primera vez que adolescentes son reclutados para una guerrilla debido a los tratos brutales y las torturas recibidos (véase nuestra pág.
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/08/mi-amigo-juan-el-caciquillo-parte-i.html )
En este caso Omar pasó de ser muy colaborador al principio para luego de ocho años de prisión rechazar que iría a recibir un procedimiento justo y piensa que se va a poder observar lo injusto de éste.
Durante las presidencias de Bush, EEUU afirmó siempre que sólo “los más peligrosos de los peligrosos” eran enviados a Guantánamo.
Los cientos de prisioneros liberados sin juicio de allí han revelado que este argumento es sumamente falaz. Ahora  esa mentira arriesgas a ser revelada aún más en cuanto se enjuicia a alguien que en ese momento era menor por haber arrojado una granada en una situación de guerra.
¿Desde cuándo el hecho de lanzar una granada o de tirar un disparo en un combate se puede considerar un delito de guerra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario