El guerrillero multi uso

El guerrillero multi uso

por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Cuando mucha gente creyó saturada su capacidad de asombro, cuando creímos haberlo visto todo en materia de servilismo y tambien de humor, el líder regional de la farándula que distrae y entretiene, nos hizo saber que estábamos equivocados. La expedición progresista a Tierras imperiales, quedará registrada en la memoria, como uno de los acontecimientos más tristes en la historia de este país. Alguien recuerda qué ministros, qué empresarios, cuáles dirigentes obreros o demás integrantes de la delegación acompañaron al líder hemisférico? Esa información deberemos buscarla con lupa en los medios escritos, porque los titulares y la información giraban en torno a la estrella. Yo no recuerdo expedición alguna, que haya merecido de nuestros medios, semejante cobertura. Yo sé que hay que "ponerse", si después quieren recibir avisos oficiales bien pagos, pero aquí se les fue la mano en materia de sumisión. Por un momento la gente olvidó, que la delegación también contaba con otros integrantes. Y él conocedor de estos manejos, explota estas circunstancias a su favor. Consciente de su papel de clown, tampoco puede evitarlo porque entonces deja de SER. Por qué otros méritos se ha hecho conocido? Y sus Amos, quienes lo alientan con elogios, lo escuchan y lo festejan, se esfuerzan un  poco en la tarea, pensando en los beneficios que este hombre les reportará. Por supuesto que muchas veces, deben hacer esfuerzos para contener la risa, justo cuando el orador está diciendo cosas, que él cree tendrán valor histórico, quedarán registradas para la eternidad.

Y así fue saltando de entrevistas con Obama a discursos con empresarios, hasta llegar a la misma OEA. Seguido siempre de atrás -claro está - por la cámara implacable de Kusturica. Y en un momento que sus desórdenes intelectuales, le permitieron recordar que una vez el CHE pronunció un discurso, condenando a esa Organización como el Ministerio de Colonias del Imperio o a instancias del mismo Kusturica que le pidió alguna referencia a su pasado, se le oyó decir: SIGO SIENDO GUERRILLERO! Bueno, como se trata de una documental y como todos sabemos, se trata en lo posible de reflejar más o menos las cosas como son, no son aconsejables los agregados como sucede en el Film. Pero se imaginan Uds. Amigos lectores, el impacto que hubiera causado 15 o 20 latinoamericanos desocupados, ganándose un mango sólo por gritar: VENCER O MORIR y algunos gringos mamados sin entender nada gritando: VENDER O MORIR? Bueno, el éxito estaría descontado y cuando las pocas salas montevideanas que aún no compró Pare de Sufrir exhiban el film, habría que convocar a la Guardia Republicana para poner un poco de orden en las calles.

Ya antes en otro evento o entrevista, concedida a los medios que se disputan sus declaraciones, había dicho que "EL ANTIMPERIALISMO NO VENDE PULPA". Lo que él ignora, es que ciertos medios venden sus declaraciones a programas cómicos, que luego pueden ser emitidos cuando sobran minutos antes del informativo. Así lo ven en Europa, pero él está contento igual. Pero veamos: si unimos los 2 pensamientos tendríamos como resultado, un guerrillero imperialista o un carnicero armado. Uno a veces se pregunta, si estamos ante una persona enferma, estimulada por hombres que saben como ponerlo a su servicio o de una persona que de enferma no tiene nada y usa la bufonesca para desviar la atención sobre temas importantes. Nadie sabe con certeza, cuales fueron los logros alcanzados por la expedición, pero todo el mundo sabe sí, que dijo y que no dijo el líder de la región. Uno siente verguenza ajena ante tanta mediocridad, sólo Almagro puede estar contento de estos espectáculos, no sabemos si por falta de "boliche" para entender que se ríen de ellos o porque le conviene creer que es cierto. Y pensar que este país, fue respetado un día por su nivel cultural, por su sobriedad aún cuando las cosas no eran demasiado cristalinas. Y que los que ayer compartían principios antimperialistas con este hombre permanezcan callados, nos da la pauta de que estamos ante el colapso total de los ideales.Estaremos en presencia de un arrepentimiento colectivo, que nos lleva a condenar aquellos ideales, por los que un día se puso la misma vida a su servicio? Qué sentirán en sus fueros más íntimos, quienes sin saberlo también están renegando de ARTIGAS, BOLIVAR, EL CHE Y OTROS TANTOS HEROES ANÓNIMOS DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA, caidos precisamente en la lucha contra el imperialismo de ayer y el de hoy? De sólo pensar, que la sangre joven derramada por una Patria Libre haya contribuido, para que esta gente hoy nos venda por unos kilos de carne ovina, me provoca náuseas. Será Mujica y su gente la prueba de que nuestros sueños fueron en vano y que no nos merecemos otra cosa, cómo podremos hacer coincidir los desvelos de nuestros mártires, con este presente ignominioso?

Enviado por Néstor Durante

No hay comentarios:

Publicar un comentario