Zabalza: MUJICA Y HUIDOBRO REPRESENTAN APENAS UN PUÑADO DE EX-GUERRILLEROS

MUJICA Y HUIDOBRO REPRESENTAN APENAS UN PUÑADO DE EX-GUERRILLEROS



MUJICA Y HUIDOBRO REPRESENTAN APENAS UN PUÑADO DE EX-GUERRILLEROS, AQUELLOS QUE ADOPTARON LA FILOSOFÍA Y LOS VALORES DEL SISTEMA. LAS OTRAS Y LOS OTROS, TAMBIÉN EX-GUERRILLEROS, NO RENEGAMOS DEL PASADO HISTÓRICO, NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS Y LUCHAMOS POR LA JUSTICIA Y LA REVOLUCIÓN DESDE NUESTRA INSERCIÓN EN LAS FILAS DEL PUEBLO. FUIMOS DERROTADOS PERO NO PUDIERON QUEBRAR NUESTRAS CONVICCIONES.

Piden destitución de Fernández Huidobro

SECTOR DE CONTANZA MOREIRA TAMBIÉN PIDIÓ LA REMOCIÓN DE FERNÁNDEZ HUIDOBRO

Ministerio de ataque

Casa Grande, sector liderado por Constanza Moreira, se sumó a la Vertiente Artiguista en el pedido de remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. En una declaración, el sector asegura que su presencia en el cargo “colide contra los avances en materia de verdad y justicia”.


 El sector Casa Grande, liderado por la senadora Constanza Moreira, se sumó a la Vertiente Artiguista en el pedido de remoción del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. En una declaración emitida este lunes, el sector consideró que su presencia al frente del Ministerio de Defensa "colide contra los avances en materia de verdad y justicia".
"Le solicitamos al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, la inmediata remoción del ministro de Defensa Nacional como forma de restituir una conducción que represente los principios del Frente Amplio en la materia, pero por encima de todo como vía de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado y la sensibilidad democrática de todo un país", expresa la declaración.
Casa Grande entiende que Fernández Huidobro "una vez más, ha realizado declaraciones injuriosas y gratuitas que no solo violentan su investidura sino que además entran en flagrante contradicción con el pensar y sentir de los frenteamplistas" y afirma que su presencia al frente del Ministerio de Defensa "es una señal muy negativa que colide contra los avances en materia de verdad y justicia en el país".
La agrupación de Moreira apoyó la declaración emitida la semana pasada por la Mesa Política del Frente Amplio y suscribe lo expresado el domingo por la Vertiente Artiguista.
En su declaración, la Vertiente manifiesta su "compromiso en la lucha por los DD. HH., por Verdad y Justicia". "Las multitudinarias Marchas del Silencio realizadas en todo el país son una muestra más del respaldo de la sociedad uruguaya a este objetivo. En este sentido manifestamos nuestro apoyo a la Declaración adoptada por la Mesa Política del Frente Amplio, y nuestro enfático rechazo a las declaraciones del ministro Eleuterio Fernández Huidobro", agrega el comunicado.
"Como consecuencia de lo anteriormente expresado, consideramos que no debe mantenerse al frente del Ministerio de Defensa, que es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los Derechos Humanos", concluye.
Proyecto Miramar pidió a sectores del FA sumarse en rechazo
Por su parte, el Proyecto Miramar  —integrante de las Redes Frenteamplistas— también se expresó en contra de las declaraciones del titular del MDN y expresó a través de un comunicado que sus acciones "son incompatibles con estas definiciones del Frente Amplio y de nuestro gobierno" y por lo tanto "debe irse".
El grupo de militantes entiende que la postura de Fernández Huidobro "ofende las más caras tradiciones y principios frenteamplistas respecto a los DD. HH. y la lucha por verdad y justicia", "insulta a la Justicia al proclamar la inocencia de militares procesados por asesinato en Uruguay y en Chile sin presentar una sola prueba" y "agravia a organizaciones de defensa y promoción de los DD. HH. banalizando el sufrimiento de miles de víctimas de los crímenes de la dictadura que aún buscan justicia".
Proyecto Miramar considera además que Fernández Huidobro "se burla de todos al no promover los Tribunales de Honor a los oficiales que están procesados por gravísimos delitos de atentado a la Constitución y de lesa humanidad" y "tiene el descaro de acusar a los frenteamplistas de estigmatizar a las Fuerzas Armadas tergiversando deliberadamente nuestra diáfana posición en la materia que hunde sus raíces en el pensamiento del Gral. Líber Seregni".
El grupo llama a "todos los sectores del Frente Amplio, sus organismos de base, las redes y el pueblo frenteamplista" a sumarse en el pedido de renuncia de Fernández Huidobro porque "su permanencia no hace más que desprestigiar al gobierno y generar un permanente conflicto artificial con las Fuerzas Armadas y amplios sectores de la sociedad".

Saracho: Querido Pepe, de Antonio "el Gallego" Mas

Displaying querido pepe.jpg

Con poema de un tupamaro, cuñada llama "traidor" a Mujica

Con poema de un tupamaro, cuñada llama "traidor" a Mujica


Maria Topolansky publicó una obra del poeta Miguel Ángel Olivera, alias "El Cristo", un exguerrillero que cuestionó la decisión del expresidente de fundir armas de tupamaros y militares

- 25.05.2015, 14:22 hs - ACTUALIZADO 15:13 Texto: -EL OBSERVADOR
En procura de superar los resentimientos del pasado, el exmandatario José Mujica firmó dos días antes de abandonar el cargo un decreto para realizar una escultura con la fundición de armas de tupamaros y militares que estos utilizaron durante el enfrentamiento interno entre 1963 y 1972, informó Búsqueda la semana pasada. El presidente Tabaré Vázquez aseguró al semanario que no tenía “la más mínima idea” sobre esa determinación.

A la exguerrillera tupamara María Topolansky, hermana melliza de Lucía y cuñada de Mujica, la idea no le cayó en gracia. A través de un poema del exdirigente tupamaro Miguel Ángel Olivera, alias "El Cristo", cuestionó la decisión del mandatario. Además, publicó las fotos de algunas armas de los tupamaros.
Topolansky publicó en su perfil de Facebook ese poema, que fustiga la decisión y habla de traición. “De querusa la merluza: a escondidas, calladitos, por la espalda y a traición; usaron el gobierno para esta basura de decisiones cobardes, entreguistas y claudicantes, imperdonable. En nombre de nosotros, ¡no!”, señala el poema de Olivera publicado por Topolanksy.


“Saquen sus sucias manos de la lanza del indio
porque esa lanza es nuestra...

...en un arma de aquellas
que nunca cayeron
que no van a ser parte de la infame escultura
me costaba meter en la recámara
una bala que guardo como penúltima
una que tiene estampada
en el blindaje de la munición
la palabra TRAIDORES...
(ya no lo dudo más
se la ganaron
¡¡mala suerte!!
NI OLVIDO NI PERDÓN
corro el cerrojo
ya son solo adjetivos:
setentones/octogenarios/ alcohólicos/ hechos mierda
decrépitos/ sepultureros de la dignidad y de los principismos
acorralados/ encrucijados/ embretados/ arrepentidos
puestos entre la espada y la pared

(…)

(se los comió la historia en dos panes...!)
ahora firman este decreto inmundo:
es la peor ortibeada conocida
-ni Amodio-
ahí están sus firmitas seniles y emboscadas
para matar por la espalda a la memoria...
tristes comandantes de derrotas:
¿compañeros? / ¡¡las pelotas!!


En el decreto al que accedió Búsqueda, el gobierno acepto una donación de la empresa Gerdau Laisa SA que consiste en tres palanquillas de metal, “producto de la fusión de las armas”. “Tienen su origen en la fundición de armamento vinculado a las fuerzas de seguridad del Estado y a los movimientos armados que se vieron enfrentados en nuestro país entre los años de 1960 y 1970”, señaló el decreto 4039.
El espíritu es, según el gobierno de Mujica que finalizó el 1° de marzo, “superar” los sentimientos de enfrentamiento que aún pueda pervivir entre los uruguayos generados por aquel conflicto.

Los refugiados de Guantánamo y la mezquindad asquerosa de Mujica


ESA EXTRAÑA INFLUENCIA



LOS PROBLEMAS INTERNOS ENTRE LOS REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO



"No sé de qué se quejan. Uno de cada seis uruguayos vive con la misma plata que se les paga", dijo José Mujica sobre los refugiados de Guantánamo.
N de R: Mujica nunca tuvo un trabajo común. No tiene ni idea de que significa estar refugiado en un país cuyo idioma se desconoce. Y muestra una mezquindad y una total falta de grandeza de estadista y humana.
Algunos de los ex presos temen que se los confunda con el sirio Dhiab, "ingrato y rebelde", que ahora quiere conocer a Dilma Rousseff.

Aunque cinco de los refugiados de Guantánamo firmaron días atrás el acuerdo económico con el SEDHU, lo que permitió desactivar la protesta frente a la embajada de Estados Unidos, los problemas aún no terminaron. El sirio Abu Dhiab aún no firmó y no sabe si se quedará en el país; los restantes inician ahora un largo proceso en el que deberán superar las secuelas de sus años de torturas y demostrar que pueden adaptarse al país.

Foto: Nicolás Rodríguez/AdHoc Fotos



El diario alemán Spiegel realizó un extenso informe sobre el periplo de los refugiados en el país -uno de los más completos hasta ahora- en cuyo transcurso habló con el presidente José Mujica, los refugiados y los diplomáticos estadounidenses encargados de la transacción.

Spiegel habló con el sirio Abu Dhiab -que hoy también aparece entrevistado por Brecha-, el único que aún no ha firmado el acuerdo y el más célebre e insatisfecho de los "seis de Uruguay", como se llama al grupo.

Dhiab usa muletas porque hay días en que no puede sentir el lado derecho del cuerpo. De acuerdo a su teoría, la dolencia está relacionada con parásitos estomacales o con los repetidos golpes que recibió cuando se lo alimentaba a la fuerza a través de la nariz en Guantánamo.

Para la entrevista con Spiegel, exigió una silla de ruedas eléctrica, una laptop, una cámara y un iPhone 6 con el objetivo de iniciar una campaña de liberación de los reclusos que aún quedan en Guantánamo. Estos requisitos fueron olvidados luego por otras condiciones. "Olvídese de lo que dije. Quiero que me consiga una cita con Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil. Quiero pedirle que acepte la llegada de algunos de mis hermanos", aclaró.

Los otros refugiados le advirtieron a Spiegel que Dhiab (o Diyab) es el hombre más complicado del grupo, "un solitario que engendra extrañas ideas en la noche, mientras permanece despierto en su cama". "¿Qué pasa en su cabeza, se preguntan? ¿Establece reglas porque otros se las dictaron durante años? ¿Es sobre control, dignidad o su comportamiento viene de la sensación de que el mundo le debe algo?", dice Spiegel.

"Mujica prometió traer a nuestras familias a Uruguay. Dijo que podríamos vivir en nuestras propias casas, pero nada está pasando. En lugar de eso, están cortando la línea de teléfono y nos dicen que usemos Skype porque es más barato. ¿Por qué no hacen que Estados Unidos les pague los costos?", dijo Dhiab, en declaraciones hechas antes de que se firmara el acuerdo (que incluye una vivienda para cada uno).

Dhiab también le preguntó al periodista de Spiegel si conocía algún director de cine que estuviera dispuesto a convertir su historia en una película.

La mirada de los otros

Abd al-Hadi Omar Faraj le dijo al diario alemán que el sirio Dhiab complica la situación de los demás. "No se da cuenta de que nos involucra en sus campañas. La gente nos mete en el mismo grupo. Piensan que somos como él: ingrato y rebelde. Intentamos hablar con él, pero no hay caso. No sé lo que él piensa; incluso en Guantánamo, cuando caminábamos por el patio, raramente hablábamos entre nosotros", dijo.

Faraj tampoco sabe bien qué hacer con su futuro y asegura que sus conocimientos de carnicería no le son útiles en Uruguay. "Quizá debería aprender a manejar un taxi", dijo. Agregó que jamás besó a una mujer y que el deseo de hacerlo lo consume día a día. Cree que la compañía de una mujer lo ayudaría a olvidar todo lo sucedido. "¿Pero dónde buscar? ¿Quién necesita un hombre como yo?", se preguntó.

Para José Mujica, entrevistado por Spiegel en su chacra, el malestar de algunos uruguayos con los refugiados es justificado. "Para ser sincero, no sé de qué se quejan los árabes. Se les paga 600 dólares por mes. Uno de cada seis uruguayos vive con la misma plata y la mayoría trabaja", dijo.

"Uno de ellos me preguntó si yo había estado capacitado para trabajar dos meses después de haber sido liberado de prisión. Estaba listo en dos horas", respondió Mujica, aunque admitió que su situación, que volvía a un ambiente conocido, fue distinta.
N de R: Mujica nunca tuvo un trabajo común y no tiene ni idea de lo que es aprender un idioma extraño como refugiado.
Sin embargo, no considera que haya sido un error haber traído a los ex presos. "Para nada. No había evidencia contra ellos. Eran rehenes de un régimen, como nos pasó a nosotros alguna vez", concluyó.

12 TEMPORADAS EN EL INFIERNO



EL SIRIO DHIAB NARRÓ LOS MALTRATOS DE GUANTÁNAMO



El refugiado Dhiab narró las torturas sufridas en Guantánamo y dejó un mensaje donde insta a corregir los errores cometidos.

El sirio Jihad Dhiab, el único de los refugiados de Guantánamo que aún no firmó el acuerdo para su manutención económica por un año, concedió una entrevista a Brecha en la que habló de sus años de reclusión y de su adaptación al país.




Dhiab, que mostró a los periodistas de Brecha una pintura realizada por él mismo durante su permanencia en Uruguay, dijo que las torturas de los militares estadounidenses no cesaron ni siquiera en el traslado a Uruguay. Se detuvieron solamente cuando pisaron suelo uruguayo.

Explicó que prácticamente no puede dormir de noche, a tal punto de que solo logró hacerlo durante dos horas la velada anterior a la entrevista con Florencia Rovira Torres. Es el dolor lo que le impide conciliar el sueño, en especial las espantosas jaquecas producto de su tiempo de confinamiento.

"Cuando me detuvieron sólo tenía dolor en la parte inferior de la espalda. Ahora me duele en cinco lugares diferentes", dice, y recuerda cuando un guardia le clavó la punta de su bota en la columna vertebral, debido a que se quejaba de los dolores.

"Los militares nos trataron de maneras muy violentas, muy groseras, muy vulgares", agrega en la nota con Brecha. "Primero estaba el abuso físico y luego estaba el psicológico. Probablemente uno pueda recuperarse de los daños físicos pero lo otro a uno lo afecta por dentro", cuenta.

La celda de Dhiab, pese al clima caribeño, estaba helada porque se ponía todo el tiempo el aire acondicionado a temperaturas muy bajas. "Pasé 11 años en esas condiciones. Esas cosas las hacían a propósito como un abuso psicológico", acota el sirio, que agrega otros detalles de los maltratos sufridos. "Cuando estaba en el cuarto de interrogatorios me esposaban las dos muñecas, que a su vez las esposaban a mi cintura. Luego me ataban la cintura y las manos a los pies. Así me mantenían por lo menos durante seis horas seguidas en la sala de interrogatorios. Llegaba un momento en que les pedía a los militares para ir al baño y se negaban. Trataba de aguantarme todo lo posible hasta que ya no podía más y tenía que hacerme encima, sentado en la silla", rememora, lo que le provocó los problemas renales que padece hoy.

Las "extracciones forzadas" de la celda, en las que era golpeado por varios hombres y se lo sometía luego a alimentación forzosa (una práctica que quedó filmada en video y que según narró su abogada, Cori Crider, a Montevideo Portal, es muy difícil de ver sin impresionarse), terminaron por debilitarlo.

"Nos ataban tan fuerte a la silla con unas correas que si ya no te habías desmayado por los golpes lo hacías en ese momento", explica.

Los médicos encargados de la alimentación forzosa por la nariz eran aún peores que los guardias. "El tubo tiene una punta de metal que toca una concentración de nervios en la nariz. Sentía cuando el tubo golpeaba los nervios", dice Dhiab, que cuenta que para sostenerlo en este proceso llegaron a romperle las costillas.

La entrevista con Brecha finaliza con un pedido: "Quisiera incitar a los uruguayos y a todos aquellos que creen en los derechos humanos a abrir los ojos y mostrar un poco de humanidad. Me gustaría que la gente se entere de lo que pasó en Guantánamo y que trate de hacer algo por los que quedan. Recibir a personas que han estado casi 13 años en un lugar como Guantánamo requiere una atención especial y mucho apoyo. Es un desafío y se cometieron errores, pero esos errores se pueden corregir".

Crónica de una INFAMIA. El comunicado más vil de la dictadura



Crónica de una INFAMIA. El comunicado más vil


de la dictadura

– de Mauricio Almada



Publicado el may 13, 2015 en Crónicas

En Treinta y Tres, el 18 de abril de 1975, en la previa del desfile por la fecha patria, se llevó adelante una sesión de torturas a un grupo de adolescentes detenidos en el cuartel de dicha ciudad. Un oficial había acompañado especialmente al general Gregorio Álvarez para encargarse de la faena.

¿Quiénes eran estos adolescentes detenidos en el cuartel?: Un grupo de jóvenes y niños de Treinta y Tres pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, 25 menores de edad.

El miércoles 30 de abril de 1975, apareció en los diarios uruguayos un comunicado del Comando General del Ejército, en donde se decía que había sido descubierta la actividad ilegal de estos jóvenes integrantes de UJC. Allí se hacía referencia a un campamento en el que, según decía el comunicado oficial, vivieron en total promiscuidad, los intercambios de parejas fueron moneda corriente y algunas jóvenes realizaron competencias de índole sexual. Para la moral provinciana de la sociedad uruguaya de la época, aquellas denuncias calaron hondo.

La dictadura había lanzado a comienzos de abril de 1975 una ofensiva sobre la UJC en Treinta y Tres. El operativo militar, ordenado por el general Gregorio Álvarez, fue fulminante y casi ninguno pudo escapar. Esos adolescentes fueron sometidos a diferentes torturas, como plantón, submarino, picana, quemaduras, colgamiento y golpes de distinto tipo.

En este libro —trabajo de investigación que recopila testimonios de aquellos que vivieron en carne propia las torturas, siendo aún adolescentes—, Almada busca esclarecer los hechos, dar voz a las víctimas y demostrar cómo el comunicado fue una estrategia para justificar el que 25 menores de edad estuvieran detenidos en el cuartel del Batallón N.o 10 de Infantería del Ejército en Treinta y Tres.

Aquel comunicado intentó excusar el secuestro de niños y adolescentes con una acusación moral más que política. Detrás de la represión y del comunicado estuvieron algunos de los generales y civiles más importantes de la tiranía.

Por eso se trató del comunicado más vil de la dictadura.



Mauricio Almada Blengio nació en Montevideo en 1963. Tuvo formación jesuítica desde la etapa escolar hasta que se graduó en la Universidad Católica como licenciado en Ciencias de la Comunicación Social.

Fue periodista de los diarios Lea, La República y El Observador, del semanario Sin Censura y de la revista Guambia.

Condujo programas de radio en Emisora del Palacio, Radio Mundo, Nuevo Tiempo, Setiembre FM, Carve y El Espectador, donde actualmente conduce el programa Bandeja de entrada.

Fue productor periodístico de los programas televisivos Debate Abierto, Víctimas y Victimarios yTiempo de Debate, todos en Canal 10.

Sus comienzos en el periodismo fueron durante la salida de la dictadura, lo cual lo llevó a interesarse particularmente por el pasado reciente y a publicar numerosos artículos sobre el período.

Ejerce la docencia en la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT desde su inicio. También fue profesor en la Universidad Católica.

AQUÍ NO HUBO GUERRA NI DOS DEMONIOS CARAJO!!!


AQUÍ NO HUBO GUERRA NI DOS DEMONIOS CARAJO!!!

De Caras&Caretas



"Es probable que las transiciones de gobierno, incluso cuando se producen entre integrantes de una misma fuerza política y de manera ordenada, sean un tanto caóticas. Funcionarios que van y vienen, renuncias y nombramientos para firmar, cuentas para revisar, ceremonias que organizar… Entre todo ese ajetreo no es raro que alguna que otra cosita se pierda un poco de vista.

Fue lo que pasó —dicen— con el pedido de ingreso al TISA, y también con algo mucho más modesto, pero sintomático: el proyecto de hacer una escultura que simbolizara la idea de que no hay “ni vencidos ni vencedores” en la guerra entre tupamaros y militares.

Según información divulgada este jueves por Búsqueda, el 26 de febrero de este año —dos días antes de dejar la Presidencia— José Mujica firmó una resolución mediante la cual el Estado acepta de la empresa Gerdau Laisa SA la donación de “tres palanquillas identificadoras del lote 16871”. Las palanquillas no son otra cosa que piezas de metal procedente de la fundición de las armas requisadas por las Fuerzas Armadas a los movimientos guerrilleros entre 1960 y 1970, junto con una cantidad similar de armas en desuso de las propias Fuerzas Armadas. El metal donado por la empresa Gerdau Laisa SA (no entiendo muy bien por qué, si las armas las tenían las Fuerzas Armadas, la donación la hace la empresa privada encargada de la fundición, pero es irrelevante) ya tiene destino programado: transformarse en una pieza escultórica realizada en forma honoraria (“a la patria no se le cobra”) por los artistas Pablo Atchugarry y Ricardo Pascale, para ser emplazada detrás de la Torre Ejecutiva, mirando al mar. La idea es que la obra refleje lo que su material simboliza: la unión, en un abrazo total y definitivo, de dos enemigos reconciliados. En ese abrazo, parece creer Mujica, se reconciliarían todos los orientales: los torturados y los torturadores, los asesinos y los asesinados, los reprimidos y los represores. En ese objeto artístico, hecho del metal de las armas tupamaras y militares, la violencia se volvería amor, reconciliación, futuro en común, confianza recíproca.

Las preguntas obvias, una vez más, serían: ¿quién se cree que es Mujica para interpretar el sentimiento de todos los orientales en relación con el pasado?; ¿quiénes son los tupamaros para escribir la historia nacional?; ¿qué derecho creen que tienen a decidir cuándo y de qué modo se cierra un herida? Lamentablemente, la respuesta es tan obvia como las preguntas. La historia, para los tupamaros, es su historia (esa que, por otra parte, pasan todo el tiempo contando, porque ser tupamaro parece ser una épica personal, y no parte de un proyecto político colectivo). El enfrentamiento entre el pueblo uruguayo y las fuerzas represivas comienza, para ellos, cuando comienzan sus acciones (esas que, al contrario de las palabras, unen, en lugar de dividir) y termina cuando el movimiento es derrotado. Si aceptáramos su lectura de la historia, los miles de presos y torturados luego del golpe de Estado, los muertos, los desaparecidos, los destituidos políticos, los exiliados, los hambreados por la política económica, los que vivieron la década infame de la dictadura no existen, no tienen voz, no pagaron el precio de la represión salvaje que el gobierno militar desplegó a lo largo y ancho del país. No hay nada que investigar, nada que someter a la Justicia, porque lo que hubo en Uruguay fue una guerra entre milicos y tupas y a esta altura ya hicieron las paces, así que no hay por qué seguir con eso de revolver las heridas y pedir revancha.

N de R: Mujica no representa ni a la mayoría del pueblo uruguayo, ni tampoco siquiera a la mayoría de los militantes tupamaros, cuyo nombre en este caso, usurpa en forma asquerosa. Si bien los tupamaros que conservan los ideales de liberación nacional, socialismo, reforma agraria y justicia social, que definen el núcleo primigenio del concepto de tupamaro, no son tan conspicuos como el triunvirato Mujica, Fernández Huidobro y Marenales, que rigió con mano dura a la colectividad tupamara(la escasa que quedó luego de que purgaran a los que conservaban el paradigma de enfrentamiento con la represión). Ese trío siniestro ha vaciado de su contenido legítimo el nombre y los símbolos tupamaros, invirtiendo liberación nacional por entrega de los recursos naturales a las grandes empresas extranjeras, socialismo por propiedad y privilegios a las empresas multinacionales globalizadoras y reforma agraria por concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. De entre ellos es clara la defección del actual ministro de defensa nacional Eleuterio Fernández Huidobro, pasado con armas  y bagajes al enemigo. La defección del ex presidente Mujica no es tan pública, pero no menos clara para quien analice objetivamente la realidad de susu propuestas, proyectos y declaraciones. El que se mantiene más a la sombra y parece ir logrando "salvar la cara" es Marenales, quien se mantuvo enmascarado, pero apoyando claramente a sus compinches Mujica y EFH en todos sus emprendimientos y congelando a los militantes de base tupamaros que mantuvieran el paradigma del enfrentamiento con la represión que es, sin duda la definición más clara de tupamaro. 
Esos tupamaros auténticos no mediáticos apoyan sin duda la mayoría de las reflexiones de esta nota y toman clara distancia de la infame teoría de los dos demonios: ¡no hubo ni guerra ni dos demonios, carajo!

La historia que conocen no incluye la huelga general con la que el movimiento sindical enfrentó a la dictadura, ni las movilizaciones de los estudiantes, ni a las tandas y tandas de militantes clandestinos que sostuvieron la resistencia aun al precio de seguir llenando las cárceles, año tras año, hasta el mismísimo final. No incluye al doctor Vladimir Roslik, secuestrado en San Javier y asesinado en el cuartel de Fray Bentos en abril de 1984, cuando la dictadura daba sus últimos zarpazos. La historia que cuentan (porque es la que conocen) es la de la guerra, no la de la opresión y la resistencia. Cuando ya ni un tupamaro quedaba en las calles para enfrentar al gobierno ilegítimo que se instaló en 1973, cientos de uruguayos seguían pagando el precio de no bajar la cabeza. Pero eso no está en la historia de la reconciliación que ahora se hará estatua, metal fundido, pacto de sangre.

Es muy bueno reflexionar sobre las propias acciones, sopesar los errores, tratar de remediar las macanas. Es una gran cosa que el movimiento tupamaro haya hecho su autocrítica, que se haya mirado al espejo y que haya decidido hacer las paces con el enemigo. Pero es historia privada, no pública. Es el relato del esplendor y caída de un movimiento, no de un país.

El episodio de las armas fundidas y la escultura de la concordia, cocinado entre José Mujica y el general del aire José Bonilla, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (con conocimiento y aprobación del entonces y ahora ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro) es uno de tantos asuntos que, seguramente, el Ejecutivo saliente no tuvo oportunidad de informar al gobierno entrante. Y es un asunto menor, si se lo compara, por ejemplo, con el ingreso al TISA. Pero es ilustrativo de un modo ya no de hacer política o ejercer el poder, sino de interpretar los acontecimientos del pasado y proyectar los del futuro. Forma parte de un estilo siempre caracterizado por la desconfianza en lo institucional e inclinado a los acuerdos de proximidad, hechos entre amigos mientras se come un asadito y se toma un vino.

No hay nada malo, per se, en la reconciliación. Pero estaría faltando hacer justicia. Estaría faltando nada menos que conocer la verdad. Estarían faltando los nombres de los que dieron las órdenes para cometer los crímenes (militares y civiles, por cierto. En eso tiene razón el ministro de Defensa). Estaría faltando algún datito que otro sobre el paradero de los desaparecidos.

El general José Bonilla (el mismo que le devolvió a Mujica una bandera tupamara que había estado guardada durante cuarenta años en la caja fuerte del Comando de la Fuerza Aérea, luego de haber sido incautada en un procedimiento) dijo, en una entrevista con Búsqueda en 2010: “Yo estoy muy orgulloso de lo que pasó hasta 1973, cuando se dio una lucha frontal a la sedición por mandato de un gobierno legítimamente elegido por el pueblo y con apoyo del Parlamento en su momento. Esa ‘mochila’, para utilizar un término que emplea el presidente, yo la llevo con muchísimo honor. No llevo con honor lo que pasó después de 1973”.

Tal parece que, sobre lo que pasó hasta 1973, militares y tupamaros están de acuerdo. Han repasado los hechos y decidido fundirse en un abrazo último que, en forma de estatua, verá llegar a los visitantes que se acerquen desde el Río de la Plata.

No sería mal momento, aprovechando esa cercanía, para aclarar de una vez todo lo que pasó después del golpe de Estado y que nadie quiere llevar como un peso a sus espaldas."

FERNANDEZ HUIDOBRO DEBE RENUNCIAR O SER DESTITUIDO


Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


FERNANDEZ HUIDOBRO DEBE RENUNCIAR O SER DESTITUIDO 



 Con las repetidas desafortunadas  declaraciones del actual Ministro de Defensa Nacional  Fernández Huidobro  y la falta total de colaboración con el legítimo reclamo de acceso a la información para continuar con las investigaciones por la verdad y justicia, con el objetivo fundamental de que el terrorismo de estado nunca más surja en nuestra patria, nuestro Grupo se siente obligado a expresar su posición la respecto.

No es la primera vez que el actual ministro actúa de esta forma, ya en el primer gobierno del FA, se opuso fervientemente a la extradición de los militares uruguayos involucrados en el llamado "caso Berríos", hoy condenados por la justicia chilena por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional).

En 2011 el cuando la bancada FA se disponía a anular la Ley de Caducidad con la ley "interpretativa", el entonces senador Fernández Huidobro decidió renunciar a su banca para no verse obligado a votar lo que reclamaba toda la fuerza política y los organismos defensores de los derechos humanos. En este evento demostró una vez más ser eminente defensor de la Ley de Caducidad.

Los militares integrantes del ultraderechista Foro Libertad y Concordia, coinciden con Fernández Huidobro en cuanto a lo que llaman “guerra” en la interpretación de los hechos durante la dictadura, tanto es así que el ministro recibió el apoyo explícito de esa organización.

El 19 de diciembre pasado el actual ministro de Defensa, en relación a las críticas por la obstaculización de información desde fuentes militares sobre los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, externó esta aberrante declaración:  “Es falso lo que está diciendo esa ONG, financiada por las peores fundaciones imperiales… Si SERPAJ me autoriza a torturar, yo capaz le consigo información”. Esto lo dijo como admitiendo que la única forma de obtener información sería por medio de la tortura, como ciertamente se hizo en los cuarteles, sin la menor piedad, además de violaciones y todo tipo de vejámenes a los prisioneros.

Atribuir a estas instituciones motivaciones ‘imperiales’, además de ser calificaciones disparatadas, es desconocer que esa organización  promovió la solidaridad internacional con las víctimas del terrorismo de Estado.

En los últimos días, ante la respuesta de “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” y de otras organizaciones sociales acerca de la declaración del ministro sobre la presunta “estigmatización” de los militares, calificó de “enfermitos y enfermitas” a todos los que hablan mal de las Fuerzas Armadas. Más adelante, ante la avalancha de reclamaciones sobre la ocultación de información por parte de su ministerio, respondió que los que critican son “intoxicantes y mentirosos”, “ya he declarado públicamente que mienten descaradamente”.

Las declaraciones expuestas, entre muchas otras, aunque pudieran interpretarse como disparatadas o simplemente agresivas, para nosotros revisten un fondo de cinismo que responde a una banalización de los actos cometidos por los ejecutores del terrorismo de estado, en cumplimiento de la “Doctrina de Seguridad Nacional”, instrumentada por el “Plan Cóndor”.

Las  declaraciones anteriores no son aisladas, ya que están en consonancia con algunas acciones u omisiones por parte de los sucesivos gobiernos del FA, en relación a temas tales como:
La nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas está en suspenso , a pesar de que constituía uno de los principales objetivos de la fuerza política en el año 2006, cuando comenzó el denominado "Debate Nacional sobre Defensa", del cual además se impulsaría una Ley de Defensa Nacional.  Precisamente esta ley significaría la transformación de las Fuerza Armadas, apartándolas de su subordinación a la “Doctrina de Seguridad Nacional”- factor fundamental de injerencia imperialista que impulsó la dictadura en Uruguay y en países hermanos.  Como contrapartida, esa transformación debería adoptar una verdadera Doctrina de Defensa Nacional, cuyos pilares básicos sean la autonomía nacional, la defensa de los recursos naturales y  la salvaguarda de la paz en la región. De no realizarse una profunda transformación de las fuerzas armadas, incluyendo el tema de verdad y justicia, seguirán constituyendo una amenaza potencial para la democracia en nuestro país.

No se ha avanzado en el tema de la justicia militar y en la modificación del sistema educativo militar.

El retiro de los militares uruguayos destacados en Haití sigue postergándose.
Se han realizado una serie de acuerdos y realización de maniobras militares con fuerzas del Pentágono, lo que contradice lo estipulado por los respectivos Congresos del FA.
Considerando todo lo expuesto declaramos:

Deploramos las afrentas dirigidas a la SERPAJ, “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” y a otras organizaciones sociales por parte del ministro de Defensa Nacional Fernández Huidobro, lo que a su vez constituye un desprecio por los asesinados, torturados, desaparecidos y perseguidos por la dictadura.
Nos congratulamos por la nutrida concurrencia a la vigésima edición de la Marcha del Silencio, llevada a cabo por la avenida 18 de Julio el 20 de mayo, en reclamo de verdad y justicia sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura.

Saludamos a l@s comapañer@s de las “ Bases de Montevideo” por su propuesta, la cual motivó la reciente declaración de la Mesa del FA , donde por unanimidad “no comparte ni representan a esta fuerza política, las expresiones del Ministro de Defensa Nacional,  Eleuterio Fernández Huidobro” y reafirmó su “inquebrantable compromiso” con los Derechos Humanos, agregando que la búsqueda de verdad y justicia sobre el pasado reciente es una “prioridad indeclinable” para la fuerza política.

Compartimos plenamente el artículo de la senadora Constanza Moreira, “De estigmas y estigmaciones”. ( Adjuntamos artículo)

La indignación y repudio manifestado por los organismos de DDHH, el PIT-CNT, la mayor parte de los sectores y las bases de nuestra  fuerza política ante las los ataques lanzados por el actual ministro de Defensa, evidencian un total apartamiento de los principios del FA, por lo cual consideramos que es insostenible su permanencia en el cargo, en consecuencia, exigimos su renuncia o destitución inmediata.  
México, 22 de mayo de 2015

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda

Saúl Ibargoyen- Presidente
Ibraim Ford. Vicepresidente
Ruben Montedónico- Srio de Difusión
Elis Martínez. Sria. de Finanzas
Walter Martínez- Srio de Organización y Rel. Internacionales


Comisión política asesora: Marta De León, María de la Luz Suárez, Alfredo Rajo, Ricardo Mass, José Rico, Emiliano Martínez, Ángel Delgado.

Caetano: “Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”

Caetano: “Creen que construyen la paz en nombre del conjunto de la sociedad”




El decreto firmado por Mujica para crear un monumento con armas de militares y tupamaros refuerza, según Caetano, la teoría de los dos demonios.

El historiador y analista político Gerardo Caetano opinó sobre el decreto firmado por el ex presidente José Mujica en febrero de este año en el que se establece la construcción de un monumento de metal construido con la fundición de armas usadas por militares y tupamaros durante su enfrentamiento.

“Es la teoría de los dos demonios llevada al paroxismo. Es esa idea de que los combatientes, entendiendo por tales a quienes empuñaron las armas, creen que entre ellos construyen la paz en nombre de la mayoría del conjunto de la sociedad (que es la que no empuñó las armas), fundiendo las armas de un lado y del otro. Me cuesta creerlo. Es tan poco republicano que realmente me asombra”, dijo.

El politólogo consideró que no se llegará a conformar este monumento pero que ese decreto “será un documento estupendo dentro de algunos años para que los historiadores expongan la teoría de los dos demonios y cómo, de manera a veces incomprensible, militares y tupamaros creían que pueden representar al conjunto de la sociedad y resolver los asuntos fundiendo las armas que usaron de un lado y del otro”. 

Por otra parte, opinó que la última Marcha del Silencio “no fue una marcha más”. “Tal vez fue la más numerosa, la que tuvo más jóvenes, había enojo, demanda y expectativa que tiene que ver con la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia”, señaló.

Caetano destacó el hecho de que el decreto que crea este grupo sea claro en el tema de la justicia y que se comprometa allí directamente el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

“Todos lo conocemos a Vázquez, si algo no se le puede decir a él es que no tiene capacidad de decisión. Si se comprometió e involucró tan directamente está generando expectativa en ese grupo”, agregó.

Además, hizo referencia a los discursos fuera de “sintonía” del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y del comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos: “En estos problemas de tono, de no sintonías de algunos discursos, cuando alguien está desentonando, como se está desentonando, lo que va a primar claramente es la voluntad del presidente. Hay tonos divergentes que están provocando enojo, demanda y hastío”.

Compartimos un fragmento de la columna de Gerardo Caetano realizada en el tercer ciclo de MásInfo que se emite en Televisión Nacional los jueves a las 21:00 y cuyos programas completos se pueden ver en nuestra Videoteca.

Saracho: Pa´ vos y tu tía Eleuteria


Displaying pa´vos y tu tía Eleuteria.jpg

Cuáles serían las señales del inicio de la nueva guerra mundial

Cuáles serían las señales del inicio de la nueva guerra mundial



¿Es posible una nueva guerra mundial que con seguridad tendría desastrosas consecuencias para el planeta? Mientras que algunos expertos opinan que la humanidad no cometerá nunca más los errores del pasado, otros aseguran que existe una probabilidad real para que se dé ese escenario y hasta indican las señales que indicarían el inicio de la Tercera Guerra Mundial.


El magnate e inversor estadounidense George Soros ha declarado en una conferencia en el Banco Mundial que está preocupado por la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial y hasta indicó cuáles serían los causantes de la misma. "Si hay un conflicto entre China y un aliado militar de EE.UU., como Japón, no sería una exageración decir que estaremos al borde de la Tercera Guerra Mundial", declaró Soros citado por MarketWatch.

Al mismo tiempo, el magnate advirtió a los participantes del evento sobre el "peligro que tiene la alianza militar y política entre Rusia y China". Sin embargo, no es el único experto que considera que al fin y al cabo los países no lograrán evitar un nuevo conflicto armado a nivel mundial.

En ese sentido, el politólogo Mehman Gafarly considera que la nueva guerra, que sería desastrosa para la humanidad, tendrá una serie de conflictos locales previos en varias partes del mundo, empezando por Asia Oriental. El experto incluso destacó unos puntos, que en caso de producirse serían, según él, señales alarmantes de que la Tercera Guerra Mundial está a punto de estallar.

- Según el experto, la primera señal del inicio de la Tercera Guerra Mundial sería elconflicto armado entre Japón y China por las islas Senkaku, objeto de disputa entre los dos países asiáticos. Al mismo tiempo, el más interesado en la posible guerra sería Tokio, escribe el autor.


REUTERS/David Gray



- La segunda señal sería el aumento de las tenciones en torno a la división del Ártico. Gafarly opina que todos los pretendientes occidentales (EE.UU., Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Noruega) se opondrían de manera unida contra Rusia en esa cuestión.

- La tercera señal sería la desintegración de Ucrania, lo que provocaría que Polonia, Austria, Hungría y Rumania comenzaran una disputa por las regiones occidentales de la misma.

- La cuarta señal aparecería si la OTAN involucrara a Rusia en un conflicto armado contra los países bálticos para distraer la atención de Moscú de la partición de Ucrania y la guerra chino-japonesa. De este modo, los anglosajones usarían a Estonia, Lituania y Letonia como "cebos en sus juegos geopolíticos contra Rusia", según el experto.

- La quinta señal sería la involucración de Turquía, Irán e Israel en las guerras en Siria e Irak, lo que permitiría a EE.UU. desintegrar a Turquía e Irán. El propósito de Washington sería la creación de un Estado vasallo Kurdo formado por las regiones mayoritariamente kurdas de Irak, Siria, Turquía e Irán.


Reuters


- Una invasión a Uzbekistán por parte de radicales islamistas de Afganistán sería la sexta señal. Al mismo tiempo, los extremistas aumentarían su actividad en Kirguistán y al sureste de Kazajistán. El propósito de los islamistas, que según Gafarly estarían apoyados por la inteligencia norteamericana, sería la creación en Asia Central de un 'Califato Islámico' basado en la sharía, para de este modo presionar a Rusia y China.

- Las 'revoluciones de colores' en los países latinoamericanos que se oponen a la influencia de EE.UU. sería la séptima señal. Se trataría principalmente de Venezuela, Argentina, Bolivia y Brasil, mientras que los líderes de dichas revoluciones en algunos países podrían pedir la entrada de las tropas estadounidenses.

- La octava señal sería el sabotaje al Consejo de Seguridad de la ONU, acusándolo de no ser capaz de resolver los principales problemas políticos y militares del mundo. De este modo, EE.UU. y Reino Unido saldrían del organismo pidiendo hacer lo mismo a sus aliados.

Lea también: "La estrategia militar de EE.UU. puede provocar la Tercera Guerra Mundial en la era termonuclear"

- La última señal, que según el experto en unos días o hasta en horas significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial, sería la caída de Internet a nivel mundial y la suspensión de las contrataciones electrónicas en los mercados de divisas, materia prima y valores.

REUTERS/Brendan McDermid

'Pregúntame lo que sea': Snowden revela a los internautas quién manda de verdad en EE.UU.

Podemos calificar a Snowden como una especie de "tupamaro mundial" que arriesga su vida, su libertad, su integridad física y sus bienes por una causa idealista, despreciando cuestiones materiales, tal como lo hicieran los tupamaros históricos, tanto en las rebeliones indígenas como en el caso de los luchadores sociales de Uruguay y de toda América Latina inspirados en el ejemplo heroico de Tupac Amaru.

'Pregúntame lo que sea': Snowden revela a los internautas quién manda de verdad en EE.UU.




¿Quién gobierna realmente EE.UU.? ¿Por qué hay que luchar por el derecho a la privacidad? ¿Qué mensajerías hay que usar para no ser víctimas de la vigilancia? Edward Snowden responde a las preguntas de los internautas sin cortapisas.


Caso Edward Snowden


El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que filtrara una serie de documentos sobre programas de espionaje masivo, respondió a las preguntas de los usuarios de la plataforma de marcadores sociales Reddit en el marco de la sesión de preguntas y respuestas 'Pregúntame lo que sea'. RT ha seleccionado algunas de sus respuestas más interesantes.

Pese a que a los estadounidenses, como al resto del mundo, les preocupa cada vez más que agencias como la NSA les espíen, Snowden, está convencido de que a los políticos no les importa la opinión pública. ¿Por qué? Un estudio de la Universidad de Princeton revela, recuerda el excontratista de la NSA, que las élites económicas tienen diez veces más influencia sobre las leyes que aprueban los legisladores que la sociedad en general.


Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir

Además, Snowden llamó a que la sociedad reflexione sobre lo que está en juego cuando hay espionaje. A su juicio, aquellos que dicen que no les importa el espionaje porque no tienen nada que esconder no entienden "la naturaleza fundamental de los derechos humanos". Nadie tiene que justificar por qué necesita que no se violen sus derechos, sino más bien el que quiere violar el derecho es el que tiene que justificarse. Además,no se pueden regalar los derechos de otros solo porque uno no los necesita; es decir, "la mayoría no puede vender los derechos de la minoría", explicó Snowden.

"Argumentar que no te importa el derecho a la privacidad porque no tienes nada que esconder es lo mismo que decir que no necesitas el derecho a la libre expresión porque no tienes nada que decir", concluyó su reflexión el excontratista de la NSA.

Independientemente de que los legisladores aprueben o no leyes que limiten la actividad de agencias como la NSA, la CIA, el FBI o la DEA, estas seguirán siendo malinterpretadas o simplemente ignoradas por completo, opina Snowden. No obstante, ello no es excusa para que el público haga caso omiso a las actividades ilegales o inmorales de estas agencias, termina.

Snowden dio además algunos consejos prácticos a aquellos que se preocupan por su privacidad. A los usuarios de Apple les aconsejó usar el servicio de mensajería encriptada Signal y los usuarios de Android que utilicen Redphone o TextSecure.

Durante la conversación Snowden respondió también a preguntas personales. De este modo, uno de los usuarios le preguntó si echaba de menos la pizza en Rusia. "En Rusia hay Papa Jone's; en serio", respondió el excolaborador de la NSA.

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA VACIO DE PODER


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
VACIO DE PODER


por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Que los gobiernos carecen de poder, para llevar adelante los proyectos y medidas que un país reclama para beneficio de sus ciudadanos, es sabido por todos y solamente una prédica constante, seguida de un muy bien aceitado aparato propagandístico, puede seguir engañando gente. Hasta cuando, no lo sabemos a cabalidad. La mosqueta callejera - esa humilde versión de la estafa a otros niveles - también cobra sus víctimas a pesar que se les advierte de la joda. Siempre habrá clientela dispuesta a dejar su votito o jugarse el sueldo a una bolita escondida bajo vaso.
Pero La Vidriera no se refiere hoy al verdadero poder, en manos de las corporaciones y banqueros, en donde los gobiernos - los de pantalones caidos - ejercen como meros funcionarios a su servicio. Nó, hoy nos vamos a referir a los pequeños espacios de poder, reservados a la política de entrecasa, a la del piyama para ser más exactos. Y en esa pequeña parcela de poder decidir, nos encontramos que como en el caso uruguayo, ese poder que todos esperamos de un gobierno electo por el Pueblo, no ofrece las garantías ni la seguridad que como ciudadanos tenemos derecho. El derecho a saber quien gobierna el país. Estas cosas tan sencillas a ojos de un observador extranjero, han pasado a ser adelanto manuscrito en la Constitución del país.
Desde hace algún tiempo en este país, vienen registrándose hechos que nos hacen dudar de quien gobierna. El Presidente dice una cosa y un Ministro de su gabinete dice y hace todo lo contrario. Es de suponer entonces que ese Ministro será amonestado en primera instancia y luego, de persistir en su sabotaje a la política gubernamental, destituido por no merecer la confianza en él depositada, por el Presidente que fúe quien lo designó. Nada de esto ha sucedido, por el contrario este Ministro envalentonado por el silencio y permisividad presidencial, sigue adelante con sus agravios e intentando entreverar la baraja, presentando lobos como corderos y defensores de victimarios como víctimas. Mientras tanto, la Sociedad cansada de impunidad, espera los datos que tan bien están resguardados.
Al mismo tiempo el Presidente de la República, acaba de designar una Comisión que tendrá por cometido, la búsqueda de Verdad y seguramente hacer justicia llevando a los responsables de delitos de lesa humanidad, a juicio como sucede con cualquier ciudadano común, por aquellos que todos somos iguales ante la ley. El Presidente de la República entiende que hay que investigar, el Ministro dice que quienes piden investigar están enfermos. El Presidente insiste en que los predios militares pueden haber sido testigos de enterramientos, el Ministro ya le ha cerrado el paso a una jueza y dice que los culpables se encuentran entre los civiles que dieron la orden de torturar y matar. Para ello mencionó a la prensa, a los Partidos y hasta alguna Embajada.
Cómo podemos entonces, hacer coincidir los propósitos presidenciales, con el accionar de este Ministro con extraños poderes? Cómo podremos confiar en una comisión que necesitará datos de ese mismo Ministerio, en manos de este superministro al que nadie le sale al paso? Será que en el fondo todos están de acuerdo y discrepan sólo en las formas?
Qué nos dice el Parlamento, que nos dice el Partido de gobierno, que nos dicen los Partidos de la "oposición"? Estaremos en presencia de un golpe de estado silencioso, tal cual se registró en este país antes del 27/6/73? Quien decidirá esta contienda entre un Ministro que apuesta a la impunidad y la defiende y un Presidente que lo confirma en el cargo, pero designa una comisión para guardar la imagen exterior del País?
La Vidriera no acostumbra marcarle a nadie el camino a seguir. Sería una inmoralidad de nuestra parte, ya que no podríamos participar. Pero creemos que esta situación a la que asistimos, es incompatible con cualquier intento serio de llegar a la Verdad y ejercer Justicia. La Vidriera cree además, que estas cosas tendrían que funcionar como un llamado de atención. La gravedad de los hechos exige pronunciamientos bien claros del gobierno y hacerle saber a la Sociedad toda, quien es que gobierna en este país. Mientras esto no suceda, seguiremos con la duda.........

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA HASTA EL AÑO QUE VIENE....


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
 
HASTA EL AÑO QUE VIENE....



por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

En silencio como es costumbre, se llevó a cabo la marcha No. 20 convocada por Familiares de Desaparecidos. Miles y miles de uruguayos se hicieron allí presentes para manifestar su repudio a tanta impunidad reinante en el país. Muchos de ellos, es necesario también aclarar votaron al mismo gobierno que ya en su 3ra.edición, nos ha privado de conocer el destino final de los desaparecidos, así como de llevar a juicio a los responsables, como corresponde en un Estado de Derecho.
Al mismo tiempo, un Ministro que no es un ministro cualquiera sino el que está frente a una cartera que tiene que ver precisamente con esas desapariciones, sale nuevamente a la prensa a agraviar y descalificar a quienes reclaman Verdad y Justicia. Un Ministro que a pesar de sus antecedentes, fue nuevamente confirmado en su cargo por Tabaré Vazquez, ese mismo Presidente que todos votaron, aún los que reclamaban "un giro a la izquierda". EN QUÉ QUEDAMOS?....
La Vidriera sabe perfectamente que este es un tema tabú y que mucha gente prefiere mirar para el costado, no dándose por aludida. De ese modo podrán seguir participando de las marchas, en un ejercicio de sensibilidad que se esfuma cuando deben elegir entre gobierno y Derechos Humanos, entre "izquierdas y derechas", entre lo malo y lo menos malo, entre lo que me conviene por las dudas y lo que exige mayores compromisos. SOMOS URUGUAYOS, QUÉ CARAJO!! y fumamos abajo del agua. 
Por todo ello, La Vidriera que no presentará listas para las próximas carnestolendas electorales y por tanto no vive del voto ingenuo o no tan ingenuo, se permite la Libertad de llamar a las cosas por su nombre, aunque incomode a los acomodados, irrite a los irritables cuando les amenazan el bolsillo. En fin, a los que van en el negocio.
Y en este estado de cosas, el Sr. Fernández Huidobro seguirá ofendiendo y provocando cuantas veces se le ocurra, tal cual lo hizo y lo hace Mujica e igual lo votan contentos. El Sr. Fernández Huidobro nos induce a elaborar 2 hipótesis acerca de su conducta: Agravia abrumado por su conciencia y practica aquella máxima de que no hay mejor defensa que un buen ataque. La otra hipótesis nos lleva a pensar que está buscando su destitución como ministro, cosa ésta poco probable dado que este pobre hombre es un preso de los Servicios de Inteligencia. Y no lo dejarán escapar así nomás, no le permitirán una traición "inteligente o elegante". Siempe existirán documentos que la opinión pública desconoce, sobre el pasado de este personaje. Antecedentes como colaborador de los uniformados, cuando sus compañeros eran torturados en los cuarteles, pueden salir a luz y dejarlo como botella de jardín ante los inocentes e ingenuos que llegaron tarde a las filas del Progreso. Los más vivos saben esto y mucho más, pero prefieren callar. Con lo que lograron se dan por satisfechos.
En consecuencia, de no producirse algún hecho inesperado, tendremos Ministro para rato y agravios también. Sin descontar que llegado el momento, los votos para perpetuar la impunidad siempre estarán a mano.......y los que sacarán declaraciones "tomando distancia" también. Nos vemos en la próxima.

¡Fernández Huidobro y Mujica limitaron el control civil sobre las Fuerzas Armadas!

¡Fernández Huidobro y Mujica limitaron el control civil sobre las Fuerzas Armadas!




Decreto firmado por Huidobro y Mujica limitando el control civil sobre las FFAA y neutralizando los cambios efectuados por Tabare y azucena Berrutti

Dra     Monica Xavier


Estimada compañera

Considero que mas allá de la continuidad  o no del actual Ministro de Defensa Nacional se debe derogar este decreto contrario a los postulados del FA y al fortalecimiento de un estado democrático
Adjunto el mismo con breves comentarios  para que le de el tratamiento adecuado
:

Decreto firmado por Huidobro y Mujica neutralizando los cambios efectuados por Tabare y Azucena Berrutti.
Antes del 2005 los únicos cargos jerárquicos que podían ser civiles eran el ministro y subsecretario
Con la primera presidencia de Tabare son civiles quienes pueden ocupar los principales cargos del ministerio de defensa y tienen potestades similares a iguales cargos en otros ministerios
Con este decreto se limita las funciones de los directores civiles y todas las gestiones pasan por los comandantes de cada arma.Es un decreto contrario a la ley 18650  ( Ley Marco de Defensa nacional) y es un decreto que dificulta el control civil sobre las FFAA


la saluda atte



Lewis Rostan