El huevo de la serpiente


El huevo de la serpiente


*Ayer apareció Alberto el hermano del querido y admirado Juan y en Colonia identificaron a un argentino. De a poquito van apareciendo, de a uno, para reabrir la herida del horror del asco y de la indignación. ¡Que pena que se nos termina el tiempo!, justamente ahora que el camino está cada vez más claro; de ahí la alegría de conocer jóvenes que levantan las banderas y las hacen flamear de nuevo. Jóvenes de generaciones enriquecidas en el dolor de padres asesinados, que comienzan a comprender que su futuro está amenazado, que están condenados de antemano y que es mejor la lucha sin garantías de triunfo que la sumisión y la domesticación. Los muertos florecen en enseñanza e iluminan el camino a los que vienen. Su experiencia macabra advierte y educa para el inevitable 2° tiempo de ésta lucha que se viene arrastrando desde los primodios de la historia.-*
*Aquí en Rocha, dónde escribo esto hay docenas de cadáveres sin identificar que fueron "blanqueados" por fascistas locales para dificultar su identificación, entreverando los huesos en el osario común. Todos los cadáveres que aparecieron habían sido torturados, a una mujer le habían cortado los pezones de los senos, aparecían con astillas debajo de las uñas. Es muy bueno que ésta historia macabra se siga desarrollando en capítulos, que siga viva, presente, enseñando que la bestia sigue agazapada; que la serpiente puede volver a morder en cualquier momento y que sólo nos libraremos de la amenaza cuando le aplastemos la cabeza.-*
*
 MAU-MAU

Soy Rufo y no me entrego


Soy Rufo y no me entrego

Había oído hablar del libro del Mejicano Perdomo "Soy Rufo,y no me entrego" y ayer una querida tupa primigenia me prestó una fotocopia y lo comencé a leer. Creo que nunca hablé con el Mejicano; él era uno de los privilegiados del 2° B que tenían una celda enterita pa' ellos solos. Lo voy a buscar pa' tomar un café y charlar, cosa nada fácil X que siempre anda 1/2 clande X ser ambidiestro como yo: es boleta de derecha y de izquierda. Y como no va a ser, si pone palos en la rueda del progresismo y demora la concreción de la revolución liberadora que - como va la cosa - no creo que la terminen este año todavía.
 Haciendo esfuerzos pa' hablar en serio: el libro me pareció excelente, uno de esos testimonios escasos que analiza lo medular, las causas profundas y ocultas de que uno sienta vergüenza de la nacionalidad que le tocó en suerte y que los esfuerzos del  Maestro Tabárez con sus triunfos esporádicos no alcanzan a neutralizar.
Yo tuve que levantar la pata del acelerador y comprendí que no podía calentarme más luego de entender como funciona el paisito y su VERDADERA historia, materia a la que se refiere el libro: nuestra indignante y no escrita historia reciente, de ahí que le atribuyo valor al librito: X que viene a llenar una necesidad fundamental predicada pero X pocos compartida: VERDAD y JUSTICIA.
De a poco, la verdad aflora, de a poco, el pueblo avanza; aunque haya retrocesos y atrasos cuando es el oficialismo que intenta ponerle palos a la historia; bien sé - y me duele - que todavía estemos "tan lejos de las casas" y sigamos meando afuera del pinico. Es para eso, justamente, que sirve éste tipo de autorizados, válidos, valientes e innegables aportes; para desenmascarar la mentira para dejar en evidencia la hipocresía cómoda de los uruguayos. Es por ahí, esa es la tarea; tener el coraje de decir que el Rey está desnudo aunque sea con la inocencia suicida del niño que no sabe de mentiras.
Obligadamente tenemos que construir sobre el pasado, pero limpiando el terreno, depurándolo, de ahí que éste período sea tan fértil: cada vez más a los jodedores ambiciosos que se la llevan toda les va a resultar más difícil engrupir a la gilada renovando la zanahoria electoral quinquenal delante de la nariz del burro pa' que genere plusvalía y siga pagando impuestos.

Mau  Mau

Los dos puntitos



Los dos puntitos

Soy consciente que a muchos, esta notita va a resonar en el hueco de su bóveda craneana a ciencia ficción. Sin embargo, como sustento de una imprescindible auto-estima me consta que es la síntesis de un demorado análisis que coincide con el de otros compañeros/as más capacitados e informados que yo.
En la improbable y demorada hipótesis de que éste pueblo decidiese abrazar algún día el pedregoso camino revolucionario, deberá estar dispuesto a ponerse los pantalones largos para enfrentar y torcer el actual brazo armado de la oligarquía (los dueños del país) y el imperio (el dueño del mundo).No es fácil, pero se puede y vale la pena intentarlo. (Punto 1).
Como la experiencia reciente de la compartimentación, los alias, la clandestinidad, los berretines, etc., no sirvió pa' nada, X que de un plumazo la neutralizaron los jefes desde la dirección destruyendo la pirámide desde el único lugar dónde era teóricamente imposible destruirla, ( generalmente te cantaba el mismo Cte. que te había reclutado ) , vamos a ser solidarios con los conciudadanos que ganan sus suelditos en los 13 servicios de inteligencia aportándoles material que justifiquen sus cargos, que es - de paso - la mejor forma de neutralizarlos.
En éste momento histórico, es imprescindible la toma de conciencia de la realidad y como estamos de recreo, vamos a aprovechar los mayores instrumentos de espionaje global para transmitir ideas.
En anteriores notas, he aportado detalles de cómo se resuelve el Punto 1 con poca plata, poca gente y en un plazo breve. Esos artículos van a aparecer en breve en mi 2o. libro "Repiteco de Salpicón y Cartas con Juanjulio" que está en la imprenta y que voy a vender prácticamente al costo.
Con la confianza depositada en que dios quiera darme una mano, espero que esté pronto en el mes de Junio.
 El Punto 2 es "La Madre de todas las Reformas" y consiste simplemente en transferir la propiedad privada de la tierra en patrimonio colectivo de TODOS los ciudadanos/as del país.
(Creo que me puse a la izquierda de la propuesta del Bebe en el Francini...). Como se imaginan ésto no es moco 'e pavo ni se consigue conversando, acordando, haciendo acuerdos o pactos y menos bajándose las bombachitas y comprando tarritos de vaselina, de ahí que es previo e imprescindible alcanzar el Punto 1 para que el poder militar sea popular, las armas estén en manos del pueblo, porque "El poder nace del fusil" o como acaba de aseverar éste residuo y creación del capitalismo excluyente, hijo y nieto de analfabetos, consumista del 4 del 10 y del 12: "Hay que disparar pa' que te respeten" ¡Que lo parió...! (Como dice El Mendieta) ¡ Cuanto conocimiento teórico y pragmático de la realidad ! .
                                                                                      MAU-MAU

ANESTESIA GENERAL


EN MEMORIA DE DON VICTOR LICANDRO

ANESTESIA GENERAL



Aunque es muy vieja y sabida, repasemos la lección de la historia reciente.  Todos recuerdan que la Doctrina de la Seguridad Nacional fue el eje de la estrategia político-militar de los EEUU para la “guerra fría”. Se dividió el mundo en dos familias ideológicas y se calificaba de comunistas a todos los que no hincaban la rodilla ante las barras y las estrellas. La CIA asesinaba dirigentes políticos por ser culpables de actitudes dignas e independientes en defensa de sus pueblos. Por determinismo geográfico, los EEUU creyeron que América La Pobre era su patio trasero y, por consiguiente, le aplicaron la doctrina en forma particularmente severa. Si .los gobiernos se sometían sin chistar al destino manifiesto de América La Rica  todo marchaba sobre rieles, pero apenas cantaba un gallo, le daban el golpe de Estado, por supuesto, con la finalidad de preservar la democracia, la libertad y la seguridad nacional.

Para ahorrarse los sinsabores que acarrea invadir países ö financiar  “contras”, el Pentágono creó la Escuela de las Américas en la Zona del Canal de Panamá, centro de adoctrinamiento donde se formaron 60.000 oficiales en las técnicas del golpe de Estado, del asesinato y de la tortura, convirtiéndolos así en instrumentos de seguridad nacional de los EEUU. En definitiva les salía más barato pagar viajes y placeres a los milicos “sudacas”  que intervenir directamente como en Irak y Afganistán. De la escuelita  egresaron con felicitaciones varios reverendos hijos de puta como el chileno Manuel Contreras y el peruano Vladimir Montesinos. En 1972 se graduó con honores Roberto D’Aubuisson que luego asesinó a monseñor Oscar Romero, el padre de los pobres en El Salvador. Algunos siguen en actividad en pleno siglo XXI como Romeo Vázquez Velázquez, quien aplicando lo aprendido en dos cursos realizados en 1976 y 1984 secuestró a Manuel Zelaya presidente legítimo de Honduras, crimen contra el pueblo que se realizó con el apoyo político del gobierno estadounidense. También lucían diplomas de la Escuela los oficiales que en el 2003 casi logran derrocar a Hugo Chávez en Venezuela. Decenas de  “cóndores” uruguayos se recibieron de verdugos profesionales en la Escuela (algunos de ellos continúan activos): entre otros Antranic Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, Maurente, el “gordo” Calcagno, Tomás Casella, Miguel Dalmao (asesino de Nibya), Armando Méndez (hijo), Eduardo “Llamarada” Ferro, Purtscher, Pedro Barneix y Pedro Aguerre, actual comandante en jefe del ejército.

Los conquistadores españoles fueron los primeros hipócritas en ensangrentar un continente entero mientras predicaban el cristianismo biblia en mano. Siglos después, imitando la doble moral de los Pizarro y los Cortés, los estadounidenses, tan creativos ellos, decían preocuparse por el subdesarrollo de América La Pobre y en el marco de la Alianza para el Progreso, enviaban asesores para “ayudar” al desarrollo de los pueblos que no podían salir de la pobreza. Era el  “método Mitrione”, la “ayuda” era, en realidad, entrenar policías y militares en las técnicas más modernas de contra insurgencia, al tiempo que los educaban  en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en los des-valores morales necesarios para practicar el terrorismo de Estado en nombre de la paz y la democracia. La opinión pública estadounidense creía a pies juntillas que  eran unos malagradecidos esos latinos que gritaban a voz de cuello “yankees go home”.

La  acción cívica o ayuda humanitaria es también una vía  “pacífica” integrada a la estrategia de control y dominio de América La Pobre. Con un discurso que habla de solidaridad y generoso desinterés, el Pentágono financia donaciones y obras benéficas  -como la Políclinica que construyeron acá en Santa Catalina - con el fin de despertar simpatías en la población que se proponen dominar. La beneficiencia ha sido también un vehículo para infiltrar las instituciones de gobierno y parlamentarias, no sólo mediante las treinta monedas, sino también por el prestigio que proporciona el aparecer como intermediarios de los Reyes Magos.

Sin embargo, los EEUU no pueden confiar ciegamente en nadie, ni en milicos que obedecen al imperio, ni en los dictadores que colocan en el poder. De ahí que para controlar América La Pobre mantengan a IV Flota en el Caribe y  a sus cuarenta y siete bases militares distrbuídas por todo el continente. Más allá de la elocuencia, de las promesas de solidaridad y de los juramentos de mutua fidelidad, la verdad verdadera está en esa telaraña de espionaje satelital, comunicaciones cibernéticas y, por las dudas, de sofisticadas armas que apuntan contra los pueblos.

El camino para instalar una base yanqui en Uruguay.

Febrero del 2011. Al mismo tiempo que Frank Mora, de Departamento de Defensa de los EEUU, se reunía con Luis Rosadilla, ministro de Defensa de Uruguay,  en la orilla norte del Río Negro, departamento de Tacuarembó, se realizaban ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo No.5 de Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Rosadilla  sostuvo que para el Uruguay –y, por consiguiente, para el Frente Amplio- era de importancia estratégica el diálogo con los EEUU en materia de defensa de los países de la región. ¿Desconoce la larga historia política de los EEUU en América La Pobre, tachonada de crímenes y genocido?. ¿desconoce los golpes de ciego que actualmente está dando ese imperio en su decadencia senil?. En el parlamento no se levantó ni una sola voz para criticar el disparate de Luis Rosadilla. No hubo un sólo frenteamplista  que le preguntara  a “su gobierno” que diablos tiene que ver el Pentágono con la defensa del  territorio nacional uruguayo. El globo sonda lanzado por Rosadilla indicó que se podían preparar los pasos futuros.  

9 de mayo del 2012. Palacio Legislativo, Senado de la República. Después de aprobada por la cámara de diputados, el cuerpo de los senadores de la república votó la ley que autoriza el ingreso a territorio nacional de personal de la Armada estadounidense y el armamento militar que necesiten. Entre el 15 de mayo y el 15 de junio los uruguayos estamos teniendo el honor de ser “visitados” por un equipo de entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales-SEALs integrado por 15 oficiales y soldados. Por supuesto que estos modernísimos “rambos” no viene con malas intenciones, nó, por favor, pueblo frenteamplista, no vayáis a pensar eso, se los autorizó simplemente para que enseñen a la Armada Nacional, corrompida hasta los huesos, “a mantener el control funcional del mar”. No ha trascendido que alguno de los parlamentarios frenteamplistas se hay sentido impulsado a seguir el ejemplo de  Guillermo Chifflet. Ninguno de ellos tiene la dignidad suficiente para decir NO a esta verdadera intromisión de las fuerzas armadas estadounidenses... ¿cuántas veces la izquierda denunció la actividad de los “asesores” yanquis en todo el mundo?  Las  técnicas militares no son “imparciales” sino que, por el contrario, cuando se enseña a disparar fusiles también se indica hacia dónde a apuntarlos..

18 de mayo de 2012. Avenida Italia y Abacú. Por intermedio del comandante en jefe del ejército, general Aguerre, el gobierno de Mujica rindió homenaje a los cuatro soldados caídos en 1972 en una operación del MLN(T) que entonces integraba el propio Mujica. Es preciso recalcar: hasta este año había sido un acto organizado por las gremiales de retirados militares para reivindicar la legitimidad del terrorismo de Estado, ahora fue un acto oficial cuyos detalles organizativos estuvieron decididos por el presidente de la república y el ministro de defensa. El general Aguerre expresó que el ejército no tiene enemigos dentro de fronteras y que el Uruguay, por ser un país pequeño,  no tiene que tener enemigos. Sus expresiones abren varios interrogantes porque, si no hay enemigos... ¿qué sentido tienen las fuerzas armadas?, ¿porqué no las disuelven?, ¿para qué se un millón de dólares por día?, ¿para qué se compran más armas, helicópteros y tanques  para las fuerzas armadas? ¿para qué viene los SEALs como instructores?.

En el momento preciso que irrumpen los SEALs en el escenario político del Río de la Plata, las palabras Aguerre cayeron como un bálsamo adormecedor,  “ahora somos todos buenos, nos abrazamos y nos besamos”. Las falsas promesas dejan a todos quedan contentos y satisfechos, dispuestos a olvidar y perdonar , cuando por detrás del escenario se cuelan los SEALs y con ellos la fuerza política que no gobierna se está adhiriendo al poder militar más criminal de la historia humana y, paradójicamente, creando la posibilidad de más terrorismo de Estado, más crímenes de lesa humanidad, más delirio. Las palabras de Aguerre son parte de una estrategia, su objetivo es aparecer como candorosos angelitos mientras los “rambos” entran por la puerta trasera.  Ya no es la UNITAS ni la MINUSTAH, ahora son los SEALs, no es preciso extenderse sobre sus “hazañas” porque todos saben de ellos a través de películas y jueguitos de la play station.

Después de esto qué?... pues, no se precisa un bola de cristal: “uruguayas y uruguayos hay una base yanqui en vuestro futuro no muy lejano”. Desde que Vázquez los llamó para que “ayuden” en una guerra contra Argentina, van haciendo el camino con el andar, será culebrero pero es un camino.

Anestesiados

En una presentada en un seminario realizado este mes de mayo en Ciudad México,  el compañero Walter Martínez, recordó la postura aprobada por el V Congreso del Frente Amplio en el año 2008:  “Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EU en las aguas de Nuestra América”.

Los codos parlamentarios ya borraron el postulado programático del Frente. Los senadores y los diputados que aprobaron la ley que permite el ingreso de los SEALs, contradijeron indudablemente el programa que prometieron respetar, todos ellos, desde Astori a Topolansky, pasando por  Agazzi, Xavier, Rubio, Couriel y Constanza Moreira quebraron la legalidad de su fuerza política. No hubo debate en las cámaras ni en los medios de comunicación, los parlamentarios se enardecen discutiendo sobre la criminalidad adolescente pero guardan un vergonzoso y vergonzante silencio sobre la ley que abre las puertas al imperio. No hubo un solo Guillermo Chifflet que tuviera la dignidad de oponerse a la indignidad entreguista de la ley aprobada ... ¿las bases frenteamplistas exigirán que “sus” parlamentarios les rindan cuentan de estos actos?.

¿Es que los EEUU han cambiado su destino manifiesto porque unos ex-guerrilleros gobiernan el Uruguay? ¿Es que ahora  vienen a ayudarnos a defender la nación y vivir pacíficamente? No se lo puede creer ni Fernández Huidobro, que fue capaz de argumentar que es antimperialismo enviar  tropas uruguayas a controlar al pueblo haitiano. No existe ninguna razón para descartar la amenaza que supone la estrategia de poder de los EEUU en  América La Pobre. El peligro yanqui  podrá  parecer lejano mirado desde esta orilla del Plata gobernada por ex-antimperialistas, pero la agresión de los EEUU es la realidad cotidiana en Honduras desde el golpe a Manuel Zelaya, en México y en Colombia donde los EEUU intervienen directamente y en Cuba que sigue bloqueada y excluída. La violencia armada que comanda el presidente de los EEUU es el enemigo real de los pueblos latinoamericanos. Los ejércitos de América La Pobre, pertenezcan a países grandes o pequeños, tienen un evidente y único enemigo: los Estados Unidos de América La Rica, las armas latinoamericanas deberían apuntar a defenderse de su agresividad, de sus guerras preventivas, de su apetito por los recursos que la naturaleza puso en manos de nuestros pueblos. La tesis de guerra al narcotráfico, al contrabando o a la violencia adolescente son simples supercherías que ocultan el propósito verdadero: acatar las imposiciones del venido a menos gran imperio.

Hay que crear la subjetividad necesaria para que la gente acepte las donaciones del Comando Sur como si fueran inocentes, para que crean  que las maniobras conjuntas no tienen un fin ulterior y para que reciban de brazos abiertos los invasores SEALs. Anestesiar la sensibilidad de las bases militantes es la condición previa a la instalación de una base de los EEUU, entonces, cuando los caminantes caminen a oscuras, al final del empedrado aparecerá el infierno. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos son la reserva de dignidad que nos va quedando... nos vemos esta noche entre la muchedumbre que marcha todos los 20 de mayo.

Jorge Zabalza

"El General Artigas no es verdugo"


"El General Artigas no es verdugo"


Como es sabido hay varias versiones sobre el suceso de los cuatro soldados. Hasta Mujica (no en su condición de Presidente sino como "ex") ha dado su versión e interpretación. Así como lo han hecho muchas prominentes figuras "ex" en relatos, entrevistas, libros, etc. Se han divulgado versiones acerca de una "puesta en escena" organizada por el Coronel Trabal posteriormente asesinado por los militares en París. La mafia siempre ha hablado de la "guerra", resulta pues bastante llamativo el que soldados caídos sean considerados casi como civiles. A propósito de civiles son muchísimos mas que cuatro los civiles asesinados por la espalda, en la tortura, en las prisiones, o DESAPARECIDOS, a consecuencia de la "guerra" que da como resultado el que homenajeen a los cuatro soldados.

Viendo las tomas gráficas sobre el acto militar cabe preguntarse cuantos de los allí presentes saben LO QUE LES SUCEDIÓ A LOS DESAPARECIDOS, cuántos "retirados" han estado directamente involucrados en las desapariciones, asesinatos con tiros en la cabeza cuando el prisionero estaba atado con alambre (Maestro Julio Castro por ejemplo), cuántos de los que hicieron presencia saben quienes han asesinado prisioneros, o adónde están los restos de los desaparecidos, o quienes saben sobre esto. Cuántos de entre el público han torturado, o robado bebés o violado prisioneros. Cuántos de los allí presentes son criminales de lesa humanidad no juzgados porque los más de esos cuantos que han escuchado arengas patrióticas prosiguen con la práctica de la "omertá" mafiosa ocultando información a las instituciones que proclaman defender y respetar. O dicho de otra manera: cuántos de los allí presentes son culpables de crímenes no juzgados que se mantienen en silencio en base al "espíritu de cuerpo" al que se hace mención, burlando a la justicia, al estado de derecho, a la democracia, a las instituciones repúblicanas y burlando a la mínima decencia. Ya qué si tan orgullosos están de su "guerra" no habría razón alguna para que no anduvieran dando conferencias sobre las virtudes de la tortura, los beneficios de los asesinatos por la espalda, el honor de la violaciones, los valores morales de las desapariciones, etc. Resulta confuso el que por un lado reivindiquen el "patriotismo" de su guerra contra el pueblo todo, al mismo tiempo que oculten y ni hablen de como la llevaron adelante y de la manera en que pudieron tener éxito.

No es una especulación sin base alguna el pensar que un sector importante del público, los más "retirados" pero también los en "funciones", hayan estado involucrados directamente en los crímenes de lesa humanidad aún no clarificados (qué son los más) o que sepan quienes los han ejecutado, dado que si consideramos la dimensión de los citados crímenes, que abarcan millares de torturados, ya con solo eso, en tan corto plazo de tiempo, significa que la "tarea" fué llevada adelante por miles también, directamente, como ayudantes, cómplices o testigos. Muy pocos de esos tantos miles que llevaron adelante tales crímenes, han sido juzgados o están detenidos, lo que significa que LA GRAN MAYORÍA están libres. Y como una buena parte de esos que están libres se concentró en el acto, fácil es deducir que entre ellos habían muchos culpables. De crímenes de lesa humanidad por ejecución directa, por haberlos ordenado o por ser cómplices y testigos. Por lo demás si lo que se dió fué una "guerra" son aún más culpables ya que se trataria de GRAVÍSIMOS CRÍMENES DE GUERRA sancionados como tales por todas las convenciones vigentes desde mucho antes de que emprendieran esa cruzada asesina. Como sea, lesa humanidad o crímenes de guerra, en todos los casos es un agravante el cáracter masivo, lo "industrial" de los crímenes. Hecho este que fué tomado en cuenta en los juicios y condenas a los criminales nazis al término de la Segunda Guerra Mundial.

El Comandante en Jefe a quién reivindica Lucía Topolansky ha dicho que la historia del Èjercito es una sola desde su fundación hasta hoy. No ha dicho con excepción hecha del período de la crimenes de lesa humanidad aún no clarificados. Sin entrar a un detallado análisis histórico sobre el orígen y el pasado de ese ejército podemos decir sí que el General Artigas en su campamento del éxodo le devolvió prisioneros a Buenos Aires que éstos habían enviado para que Artigas los ejecutára con el mensaje: EL GENERAL ARTIGAS NO ES VERDUGO. Faltó esa referencia en el acto de homenaje.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

El gobierno del progresismo hace agua y la derecha y las FFAA han pasado a la confrontación activa




El gobierno del progresismo hace agua y la derecha y las FFAA han pasado a la confrontación activa


Se están viviendo momentos dramáticos. De crisis. Con la incertidumbre que va creciendo a cada día que pasa, enmarcando la parálisis del gobierno y del Frente Amplio. Flota en el ambiente una resignación cada vez mayor en el oficialismo. Se palpan los presagios de tormentas que vienen creciendo en intensidad. Son demasiados síntomas como para que puedan ser ocultados o eludidos con comentarios al pasar. Los problemas se acumulan porque se los siguen tramitando en el seno de la "burrocracia" oficialista y cuando aún no se han solucionado los graves que ya se vivieron en el 2011 se amontonan ahora con los nuevos-viejos problemas.

El 2012 fue definido como "bisagra" y Mujica con mucho entusiasmo verbal en una más de sus interminables prédicas moralistas y voluntaristas sentenció que "ahora sí" que se abría el período de las concretizaciones.Lo concreto, realmente concreto, es que la situación está mucho peor que la vivida en la primera mitad de la "bisagra". En pocas semanas se ha revuelto el panorama de una manera drástica. Los escándalos se suceden y se destinan más fuerzas y esfuerzos a desmentidos y aclaraciones que a "concretizar" como proponía Mujica, empezando por él mismo, que da la impresión de ser un comandante desbordado por los acontecimientos. No se ha terminado de tapar un agujero cuando ya aparece otro. Se está gobernando a la defensiva limitándose a apagar incendios y procurando que el fuego no se expanda.

Se podría decir qué se está llegando a una situación límite. Como consecuencia de  cada acontecimiento importante, o de paso a dar o dado, invariablemente viene terminando con reemplazos de gente, jefes, responsables, comandantes militares, o policiales, personeros del gobierno, de arriba, del medio y de más abajo también, que van cayendo uno tras otro. Renuncias o desplazamientos. Lo mismo da, ya que el resultado - a los efectos prácticos - deviene el mismo. No hay suceso que no termine con que algunas cabezas rueden.

Por otra parte los enfrentamientos, entredichos, disentimientos, entre la gente con cargos de responsabilidad política en el oficialismo se siguen sucediendo, agravados ahora por la extrema virulencia con que se dirimen los "debates internos" a través de la prensa de la derecha que ha visto crecer sus ingresos gracias a los conflictos internos del frenteamplismo, el gobierno y la izquierda en general, que le han asegurado buenas ventas en base a los escandaletes internos que se "lavan" en público usando los medios de la derecha como vehículo de expresión. Las divisiones internas se han profundizado y el clima se ha vuelto mucho más ácido, hasta que ya casi va dejando de asombrar. Estos conflictos han devenido parte de los "rasgos mas típicos" de la coalición frenteamplista en este período bajo la presidencia de Mujica. Ya son parte del costumbrismo de esta actual izquierda cuyos combates se libran en despachos, con carpetas llenas de papeles como munición o con la artillería pesada de la verborragia en los medios de la derecha. Y lo peor, bajo formas de guerras intestinas a las cuales se dedican la mayor parte de los esfuerzos políticos.

Los actos y actividades en torno a las elecciones internas son una mueca falsa.
Todos lo saben. Es lo que vulgarmente se denomina "LA política" sonrisas y abrazos con los competidores para salir del evento a la carrera y marcar diferencias, discrepancias o desmentidos en entrevistas a diarios, TV y radios, ante unos reporteros que agradecen este inesperado "maná" caído del cielo que les ha dado esta "primavera informática". Encima las tales internas son para un puesto cupular en el aparato frentista cuyo único mérito será el poder incidir de manera muy marginal EN LA INTERNA PARTIDARIA. Con tanta bulla que se ha hecho que hasta se han llegado a hacer llamados públicos a copar asambleas sindicales, que ha agrietado partidos como el PC, que ha trancado al PIT-CNT mandando a todo el movimiento sindical a unas vacaciones forzosas sin lucha de clases ni tampoco independencia de clase como se proclama, con tanto pamento, alarmismo y cuidado entre algodones de la bendita interna uno podría pensar que del resultado de estas internas pende el destino del país o siquiera la orientación del gobierno. Pero no, estas internas son REALMENTE INTERNAS son la dilucidación mediante el voto de las bases de lo que las cúpulas sectoriales de la coalición no han logrado resolver en sus maratónicas reuniones de tira y afloje. Es un asunto que en realidad solo preocupa a las cúpulas y a la militancia de los aparatos y aparatitos sectoriales. Como si con estas internas se estuviera resolviendo algo, se le ha hecho creer a la gente que son importantes. Los intereses del pueblo y menos que menos de los trabajadores NO TIENEN CABIDA EN ESTAS INTERNAS, no están en la orden del día por más que los líderes y lidercitos sectoriales pretendan hacer creer que se definen cuestiones que le hacen a los intereses de todos. De tan trágico que es el espectáculo hasta da pena ajena. Uno piensa en el trabajador frenteamplista, de izquierda, que tiene enormes problemas cotidianos y que capaz que se cree que "ahora sí" van a empezar a solucionarse. Las internas no van a solucionar nada, ni siquiera a nivel cupular. Gane quién gane se verá obligado a negociar cada paso a dar ya que de no hacerlo correrá el riesgo de insubordinaciones o eventuales quiebres. Si se lo hubiera pensado como una cortina de humo habría que decir que viene saliendo perfecta. Pero ni eso. Tienen estas características porque se desarrollan por el movimiento de inercia de los aparatos cupulares que siguen su curso sin detenrse a mirar a sus costados y ver la realidad nacional que está que arde. Cada quién tiene su cronograma con fechas y objetivos para la tiendita propia y se rigen por ellos a como de lugar, sin vacilar. En esto si que los aparatos no vacilan. Si hay un sillón en banda,o una silla en el horizonte eso es casi la utopía y hacia ella marchan airosos. Mas bién se parecen a esos bazares árabes en los que en medio de la gritería de cada uno todos venden lo mismo. Detalle más, detalle menos. Y como en esos bazares el público se confunde con todo eso y hasta termina comprando algo que no necesita.

Estando claros que las internas del FA no tienen ni tendrán peso alguno en los acontecimientos que se están viviendo las hemos puesto como primer referente para poder apreciar este distanciamiento brutal entre la estructura frenteamplista y lo que está sucediendo en la realidad nacional. Veamos solamente algunos hechos que revisten una gravedad hace mucho tiempo no vista.

El desenlace del saqueo de bienes públicos en la Marina que envuelve jefes, comandantes y una parte de la "crema" de la supuesta garantía de defensa de la "integridad nacional" como declaman los políticos de la derecha. Mafia, saqueo, robo a mano armada ya que tienen el monopolio de las armas, encima de manera legal, asociación ilícita para delinquir, abuso de confianza ante quienes todavía se creen que están para protegernos de eventuales saqueadores de otros países, en fin, continuación con la misma práctica que ya tenían desde que sin tirar un tiro ni lastimar ni mancillar  a nadie, con todo respeto y amabilidad entusiastas guerrilleros dirigidos en esa acción personalmente por Raúl Sendic vaciaron el cuartel de la Marina de armas, municiones y pertrechos. Desde entonces quedaron con la sangre en el ojo y entre afane y afane mataron gente en la tortura, violaron, y claro, para no perder la costumbre saquearon las propiedades de los civiles "enemigos". Aunque sin sangre en el ojo, sin motivo alguno, ya tenían de antes esos métodos como cuando maltrataron y torturaron a los trabajadores huelguistas de UTE por ser "corporativos" como lo llama el neo-guerrillerismo versión Mujica y reclamar mejores salarios. Factor éste que terminó por hacerle hervir la sangre a Fernando Garín que nació y se crió en la proletaria ciudad de Juan Lacaze quién se integró a las filas orejanas no sin antes darles un sermón, en pleno patio del tomado cuartel, a sus subordinados (era Cabo) y colegas, remarcándoles -precisamente- el cobarde tratamiento al que habían sometido a los huelguistas de UTE.

Esta misma "arma", la Marina, resulta ser la elegida por el Pentágono yanqui, como beneficiaria del galardón de pasar a integrar el cuerpo de "élite" de los más asesinos entre los asesinos. Ahora vamos a tener SEALs criollas, de esas que ganan guerras casi que solas, aunque todavía no les ha salido muy bien ni en Iraq, ni en Afganistán ni en Somalia para solo poner algunos ejemplos, pero no pierden las esperanzas de agarrar civiles desprevenidos violarlos y asesinarlos a mansalva, sean ancianos, mujeres o menores, hasta bebés han masacrado. Estos SEALs están pensados bajo los mismo parámetros que las SS nazis, se selecciona a los mas criminales de entre todos los aspirantes para cursos basados en el odio y para asesinar, claro está, de manera yanqui: CON TOTAL IMPUNIDAD. El caso es que ahí están entrenando uruguayos en las últimas novedades de como masacrar gente, preferiblemente inocentes, civiles y desarmados, ya que "los otros" son gente peligrosa como estos últimos días se ha visto en Afganistán. Esto ha sido aprobado POR EL GOBIERNO TODO, y que nadie se venga a correr. Todos, astoristas, no astoristas, mujiquistas, menos mujiquistas, un poco mujiquistas y hasta comandantes del MPP y del sello MLN como Bonomi. Colocando a Uruguay de lleno en la estrategia imperial del entramado de bases en toda América Latina con el fin del saqueo más descomunal que se irá a ver si es que triunfan. Al menos eso pretenden y el gobierno del FA les da una mano entusiasta. No hay giles en el gobierno, saben que se está preparando una invasión y un golpe en Venezuela, y que al entrar a formar parte del tejido golpista y asesino del imperio de una u otra manera se estará involucrando a todo el Uruguay. Como en Haití una de las grandes verguenzas nacionales y una de las mas cobardes actuaciones como lacayos, como matones (y violadores) y ocupantes de un país que estaba y está en la ruina. Estas cosas no se hacen entre mate y mate en tertulias de Rosadilla con el Pentágono. Es absolutamente seguro que hay acuerdos militares ya firmados, acuerdos que le dan un rol al Uruguay en lo qué podrá llegar a ser una confrontación de alcance continental entre el agresor yanqui y los pueblos agredidos, y aún más, en lo interno de cada país. Y para eso tendremos a los asesinos a sueldo de las SEALs criollas para andar matando militantes populares por encargo. Como lo hacen en Colombia, México y Honduras, casi a diario, ya que allí la guerra ya empezó.

El Ministro de Defensa tiene tiempo para quebrar una lanza por la "moral" de la Marina, defender los provocadores y fascistizantes actos OFICIALES de los militares y hasta tiempo para darle por la cabeza a Topolansky por su atrevimiento de hablar de las FFAA (ya que como se sabe ese tema es coto privado de este mariscal de derrotas), pero no tiene ni un minuto para explicar que están haciendo tropas extranjeras, tan luego yanquis, con su propio armamento, en territorio nacional. Dicho está que vienen a entrenar asesinos criollos. Pero lo que no está dicho NI INFORMADO es en función de cual acuerdo o tratado del que nadie sabe nada y a nadie se ha informado. Y la prensa y los legisladores y dirigentes de la derecha tan veloces para poner el grito en el cielo por los menores infractores , todos se hacen los bobos, nadie pregunta, nadie interpela, nadie critica en los medios. Razón de más para que por lo menos los frentistas pregunten, no vaya a ser que voten errado en las internas. Deberían de pedir cuentas antes de votar de si acaso hay sectores del FA que han hipotecado la soberanía nacional. O al menos el PIT-CNT que podría hacer un paréntesis en su huelga de lucha de clases y en consonancia con lo resuelto por su último Congreso que decidió trabajar por la eliminación de las FFAA, pedirle cuentas al gobierno y al MInistro de Defensa sobre la presencia de tropas extranjeras en Uruguay. Es muy prematuro saber si en el futuro surgirán otros Garín en el FUSNA, lo que sí es cierto es que el movimiento popular debe de saber que contamos con un escuadrón de la muerte legal,encima diplomado por los SEALs yanquis.

En este contexto de temas militares tenemos como gran escándalo las declaraciones de Topolansky sobre su deseo de que un tercio de la oficialidad de las FFAA y la mitad de la tropa, en un futuro, fueran adherentes, votantes o militantes del Frente Amplio. En que carácter, no quedó claro ni en las declaraciones iniciales ni tampoco en las aclaraciones posteriores, pero sí fué explícita en la intención: contar con un respaldo militar para el FA, sin aclarar tampoco si acaso la oficialidad debería pertenecer a "espacios" o grupos diferentes en la interna (con el riesgo de que los debates internos derivaran en choques armados) o si acaso deberían formar rancho aparte como un "espacio" más. La derecha saltó, los milicos también y el histérico de Jorge Batlle salió del sarcófago para gritar fuera de sí: "golpe militar" ! Huidobro con todo lo ideólgo que es de los asuntos militares se dedicó a disquicisiones filosóficas sobre democracia y FFAA en manos de un partido. Obviando dos cuestiones bastante importantes: la una, si estaría de acuerdo que las FFAA estuvieran manejadas por DOS PARTIDOS en vez de uno. Porque dos partidos las manejaron siempre, por lo menos hasta que echaron a Bordaberry padre. Y más anteriormente, según los impolutos blancos que a lo largo de toda su historia denunciaron que, justamente las FFAA estaban manejadas por UN PARTIDO, el colorado, que ahora la esta jugando de demócrata. La otra cuestión convenientemente olvidada por Huidobro es el tema de la Logia de los Tenientes de Artigas con los cuales ha compartido veladas y planes. Como Logia, es decir tendencia o fracción o "espacio" en la "interna" militar, por supuesto que tienen sus propios intereses para llegar a dirigir las FFAA. De hecho entonces, el Huidobro tan delicado ante el tema democrático ha participado en componendas políticas por el control de las FFAA. Es público. Y como además sigue defendiendo su actuación en las mal llamadas negociaciones del Florida debe de deducirse que está en la misma tesitura que Topolansky ahora y que és el acuerdo político con sectores militares. En suma un griterío de mentirosos, a cual más.

Lo que no quiere decir que Topolansky haya tenido razón. Sus planteos son suicidas para el movimiento popular. Es el remozamiento de las tesis de Huidobro en el Florida, es una versión Siglo XXI de los 4 y 7, es un desempolve del Documento nr 5 del MLN en lo referido a las tesis sobre el "peruanismo" militar y de la confluencia entre el aparato militar y el armado del lado del pueblo para llevar adelante la liberación nacional. Esas peregrinas tesis de carácter aparatista han sido desmentidas por la historia, una y otra vez. Se basaron ayer , como hoy con las prácticas cupulares a nivel político partidario, en acuerdos por arriba entre las jefaturas de los aparatos armados para a través de mancomunar esfuerzos acelerar o hacer posible la liberación nacional y eventualmente alguna forma de socialismo que los mandos militares hicieran suyo al estilo del "nasserismo" o los partidos militares "socialistas" Bath en Iraq y Siria, desde la década de los 50. Lo cierto es que son creaciones de corte aparatista a las cuales el pueblo es llamado a apoyar pero no a participar y menos aún a decidir. Son partidos impuestos desde arriba, verticales y naturalmente regídos por una organización y práctica militarista.

La historia ha desmentido uno a uno estos proyectos que la más de las veces han terminado en dictaduras como no podía ser de otra manera, o derrotados por otras fracciones militares que han echado por tierra lo poco que aquellos gobiernos habían logrado. El aparato militar existente en los países capitalistas por origen y función es reaccionario y conservador. Antidemocrático en lo interno y externo (en relación hacia el resto del pueblo), verticalista e impositivo cuyo fin principal es sostener y defender el aparato estatal del que viven. Las FFAA son una casta privilegiada que entre otras cosas no tiene que trabajar, con una función de cancerberos teóricamente en disposición de aplastar enemigos externos que pongan en riesgo sus privilegios, pero invariablemente siempre listas para masacrar a los "enemigos internos". Son por naturaleza fuerzas retardatarias y en su misma razón de ser está el carácter conservador y reaccionario. Hay sin embargo, en la historia, ejemplos de otras fuerzas armadas. Son las populares. Son por ejemplo los vietnamitas que lograron derrotar al imperio más poderoso de la historia. Verticales naturalmente en función de su actividad de guerra, pero fuerzas basadas en el pueblo, provenientes del mismo y dotadas de una doctrina revolucionaria qué - entre otras cosas - las somete a los intereses del pueblo y del socialismo. La creación de las primeras fuerzas armadas proletarias, el Ejército Rojo en la URSS, que logró derrotar a la contrarrevolución y a la entente imperialista y más tarde al nazismo, el éjercito popular de China que liberó una gran parte de la humanidad en aquellas épocas, y naturalmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas que ha escrito innúmeras páginas heroicas tanto en la defensa de Cuba como en la solidaridad internacionalista. En todos los casos el punto de partida de las nuevas fuerzas armadas ha sido la DISOLUCIÓN DE LAS FFAA CAPITALISTAS. Nunca ha habido un proceso revolucionario triunfante que se haya basado en el pasaje de las FFAA del viejo orden al campo del pueblo para emprender cambios de corte socialista, estos cambios siempre han sido el resultado de la derrota militar y política de las viejas FFAA , su aplastamiento y posterior disolución para crear nuevas FFAA. Sin duda que se puede debatir sobre el curso de todos esos procesos. Pero lo que le hace al tema es el marcar que las FFAA del viejo orden NUNCA han tenido un papel progresista. Mal que se puede hacer una alianza política con ellas para la liberación nacional. Ni para eso sirven ya que ellas invariablemente responden al viejo orden, y aún cuando en los limites nacionales los representantes de este orden hayan desaparecido ellas responden al viejo orden a nivel internacional. Tal cual lo demostraron los oficialles y tropas de la vieja Guardia Nacional somocista en Nicaragua, disuelta en 1979 luego del triunfo sandinista y que se pusieron de inmediato bajo las ordenes directas del imperio yanqui.

Los procesos revolucionaros triunfantes, el soviético, el chino, el vietnamita, el cubano, tuvieron una orientación de principios, ideológica, al respecto de las FFAA: el quiebre horizontal de las mismas, el ganarse, reclutar o desmoralizar y desmovilizar a los elementos de tropa, separándolos de la oficialidad y de las jefaturas. Gente proveniente de la oficialidad podría incorporarse individualmente pero jamás como cuerpo. Fué una de las claves de sus victorias militares: la introducción del factor social en las filas de las FFAA enemigas para generar el citado quiebre horizontal. Esta ha sido siempre la política de principios de las fuerzas revolucionarias. La búsqueda de una alianza con sectores militares basado en un quiebre vertical, es decir regimientos o cuerpos de ejército enteros bajo el mando de su oficialidad, siempre fue rechazado por los revolucionarios ya que fatalmente conducia al putchismo y al golpismo barnizado como progresista. Los revolucionarios siempre han buscado crear una organización de los soldados que los separe de los oficiales y sea la base del quiebre horizontal.

El espacio no nos permite analizar el tremendo retroceso implícito en la autorización a que las FFAA como tales y en activo realizen su acto de marcado corte fascista y antipopular. Compartimos y solidarizamos con lo expresado por los familiares de los desaparecidos que resume lo que sienten cientos de miles de uruguayos en estas horas tan negras de abandono de las posturas populares por muchas organizaciones y dirigentes. La provocación de corte fascista organizada robándose el nombre del justo y popular movimiento progresista de los indignados es parte de la escalada fascista ante la debilidad del gobierno frenteamplista y su notoria parálisis. Se ha vivido haciéndoles concesiones a la derecha, en todos los planos, y reprimiendo la lucha de los sindicatos, dando como resultado que hoy en día el gobierno está solo y no tiene a nadie en la calle que lo defienda. Y la derecha, ahora junto a un activismo público de las FFAA como tales, más las provocaciones de grupos fascistas que reclaman por la "seguridad" que ellos están socavando a diario, ha pasado a la ofensiva porque ha comprendido que la política de acuerdos y concesiones del gobierno para con la derecha no han hecho más que debilitarlo. Horas muy inquietantes está viviendo el movimiento popular que por ahora permanece atado por la politiquería partidaria que sacrifica sus intereses de clase.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Sarna con gusto no pica


Sarna con gusto no pica

No hay nada en el horizonte cronológico que anuncie que en éste paisito pueden ocurrir cambios en las relaciones sociales y económicas; X el contrario se acaba de frustrar la enorme esperanza del 50% de la población que apostó a nuestra vocinglera izquierda criolla que "puso el señalero pa' la izquierda y dobló pa' la derecha". Si se analiza detenida, detallada y desapasionadamente; el modelo, el sistema, la élite y la embajada (¿ cómo qué embajada ?) se han fortalecido económica y políticamente: se desmanteló la organización popular de los comités de base y se desmovilizó la gente desencantada y dolorida X las esperanzas frustradas, se abrazó el neo-liberalismo y las privatizaciones, se fortaleció y amparó la cuadrilla impune de genocidas, rapiñeros y torturadores mentirosos, el país se sigue vendiendo en tajadas como una torta y todos los recursos del gobierno apuntan a allanarle el camino al capitalismo gringo y a las empresas privadas postergando las necesidades primarias del pueblo.
Es claro que nuestra minúscula elite terrateniente del 3% de la población duerme tranquila, X que no sólo consiguió poner a la izquierda a servir y proteger sus injustos intereses, sino que sabe muy bien que el pueblo cada vez más ignorante, no representa ninguna amenaza de protesta o rebeldía X que está colonizado ideológicamente por la filosofía consumista y materialista del sistema.. Pero la historia enseña que las rebeliones ocurren imprevista y espontáneamente de un momento a otro. Cada 30 o 40 años nuestra oligarquía corcovea y da un golpe a la uruguaya pa cambiar algo pa' que todo siga como está y en 200 años en lo único cambió la gran estancia cimarrona es que se agrandó y corrió a toda la gente que no necesitaba que ahora "reside" en los 415 asentamientos montevideanos con sus 10.000 carritos de hurgadores. De esos 300.000 expulsados del campo salen esos 600 gurises que andan metiendo el caño pa' comprar pasta base, los ADIDAS y los NIKE, la moto y el celular, y  que provocan insomnio en Malvín y Pocitos.
Nada PUEDE cambiar. Continuarán los edulcorados discursitos esperanzadores que mantienen flameando los imprescindibles jirones de esperanza hasta llegar a la próxima elección.
 No me animo a forzar la única neurona que me funciona imaginando las características que tendrá la reacción popular ante la nueva, inexorable, vuelta de tuerca del sistema y la comprensión de que la volvieron a jopiar.
 No bastan 7 ni 10 años para entender cómo está montada y funciona la joda. La primera vez éste pueblo necesitó 170 años pa' avivarse y sólo lo logró la 1/2. La otra mitad sigue sustentando y vivando a los 4 vivos que la esquilma. Más vale así: sarna con gusto, no pica.
                                                                       MAU-MAU  

Uruguayos campeones


Uruguayos campeones


Debe ser de pillado que soy nomás, pero con la senectud se magnifica la sensación que siento de pertenecer a un pueblo de  giles, conservadores, hipócritas, reaccionarios (o declaradamente fascistas) y de parásitos que viven a costillas del Estado empleando curros variados. Somos un país sustentado en mentiras que se sostiene por la complicidad encubierta de la mayoría de hacer de cuenta, mirar para otro lado o "hacer la mía". Como el haber estado 3 años estudiando matemáticas me dejó la deformación de llevar todos los fenómenos a cifras, estadísticas y tendencias, en el improbable caso que decidiese participar de una polémica con algún patriota de la celeste que se considere obligado a saltar, tengo la absoluta tranquilidad de poder demostrar mis dichos. Pero en éste bendito país, la política que se sigue para neutralizar los incómodos desubicados que dicen sus verdades demostrables es ignorarlos, así no se altera la joda bi-centenaria que estamos festejando.
X que la verdad a la milanesa no la cita nadie, nadie se ocupa de ella, no se menciona, nadie la plantea en el parlamento, toda la izquierda - de golpe - la olvidó después de hacer correr ríos de tinta sobre el asunto.
 Resultado beneficioso de mi infundada vanidad, es que no pierdo tiempo ocupándome de las cortinas de humo semanales que se lanzan para mantener distraída  la gilada con los asuntos que aparecen diariamente en el infaltable  paralelepípedo con su hipnótica pantalla de rayos catódicos que obra como cerebro y conciencia colectiva, X que por mandato de mi esnobismo elitista pequeño/burgués prefiero ir a lo medular y a las raíces de los problemas. ( ¿ Eso me hace radical...?).
 Nadie se pregunta X que la pobreza pasó de un 19% a un 47% en 40 años. Nadie dice de cuantos uruguayos son los 16 millones de hectáreas, cuanto producen y cuánto pagan de impuestos. Ya me podrí de repetirlo.

Nadie cita las verdaderas causas del aumento de la violencia, de la delincuencia infantil y del narco tráfico y la droga/adicción. Nadie quiere ponerle el culo a la jeringa enfrentando los mafiosos grupos de interés; y no X que sean poderosos e invencibles, sino X que aparte de todos los adjetivos que cito más arriba, los uruguayos somos cobardes y cagones.
Nuestra izquierda revolucionaria nació fallada X que arrastraba sus deformaciones de clase, y ahora; anquilosada y esclerosada ,no le quedaba otra que darse vuelta y ponerse al servicio del capitalismo, el sistema, el imperio ,los dueños del país y mimar a los milicos pa' no quedarse de a pié. ¿Concuerdan o tengo que escribir 100 páginas con ejemplos?.
La útil inercia histórica que genera la obligada ignorancia premeditada del pueblo, va a permitir que continúe éste brillante enroque largo que se mandó nuestra hábil clase dominante fascista captando y cooptando la izquierda pragmática, que con sus innegables piquitos de oro engrupe al pueblo que genera plusvalía y sustenta al Estado con sus 3333 dólares anuales de impuestos per cápita y U$S 0.45 DIARIOS para sustentar la cuadrilla de rapiñeros, genocidas y torturadores mentirosos destinada a reprimirlo si se le ocurre reclamar. (Vide: historia reciente '72-'85).

El otro día me llegó el porcentaje del PIB destinado a nuestras gloriosas, artiguistas y bi-centenarias FFAA; es MUCHO MÁS de lo que yo creía saber. ¡ + de 500 millones de dólares X año!.

 Sé que el pueblo es soberano aunque no ejerza su soberanía. Nuestra realidad criolla es la sumatoria de voluntades y factores diversos detectables. Estamos conformes con el paisito que tenemos aún sabiendo que se sustenta en mentiras históricas que renovamos con las mentiras diarios. Tal vez en las próximas carnestolendas electorales los blanqui/colorados encantados con la administración progresista le hagan costado al FA pa' que vuelva a ganar. Personalmente opino que el Pluma Blanca - que es un crack y un macaco viejo que no sube a palo podrido - no se va a postular en el 2014 X que la piola vá a estar muy cagada y él y su prole ya se ganaron  sus garbancitos; pero ya se vá a encontrar una zanahoria fresca pa' poner delante de la nariz del burro pa' que camine.
                                                                     MAU-MAU      

Vendiendo el alma al Diablo


Vendiendo el alma al Diablo 

(a propósito del entrenamiento yanqui a asesinos criollos)

La noticia parece no asombrar a nadie. Ni protestas, ni denuncias, ni pedido de informes. Estamos marchando en silencio al precipicio rodeándonos de asesinos profesionales. El gobierno que llega al poder desde la izquierda ha tirado hasta el último jirón de la pancarta "nacionalista" o "antimperialista". Y mientras el FA sigue metido con todas sus fuerzas y recursos en la "batalla decisiva" por la "colina" sillón de Presidente del FA, a su alrededor se vienen procesando hechos a cual mas peligroso y vejatorio de la soberanía nacional. Más el FA "no tiene tiempo" para estas cuestiones "rutinarias", más bien se ocupa de los asuntos estrátegicos como ser: las elecciones internas.  Parece de cuento, pero por desgracia es la cruda realidad. Nadie levanta la voz, nadie se queja ni se opone, nadie cuestiona el hecho de sí por acaso mancilla la soberanía nacional. El país ha entrado de lleno en la "guerra global contra el terrorismo" como el imperio denomina su cruzada de saqueo a nivel mundial y en esa "guerra" contra los pueblos, de la mano de los ex combatientes guerrilleros el país se va transformando en una pieza más de la estrategia imperial de control militar, en este caso de control de América Latina.




Ya no se trata de lejanas regiones ricas en petróleo. El imperio viene ahora con todo por los recursos naturales de América Latina comandado por el criminal de lesa humanidad con chapa de premio nobel "de la paz". el farsante Obama. Para eso vienen cubriendo el mapa latinoamericano con bases militares. Para empezar están digitando la enorme matanza, cuasi genocidio en México, al mejor estilo de la dictadura militar argentina, a nombre de una supuesta "guerra contra el narco" que resulta que donde se vende en cantidades industriales es en la ciudadela imperial, ventas que siguen igual que antes del genocidio, y las ganancias de esas ventas van a parar a bancos yanquis o neogocios inmobiliarios en Miami, al tiempo que desde los EEUU se venden mas armas que nunca a los narcos en México. La DEA y el FBI y vaya a saberse cuantas "unidades especiales" actúan en territorio mexicano en esa guerra de exterminio que de tan masiva no se sabe a que pertenecen las víctimas ni quién las asesinó. Es la nueva variante yanqui de genocidio ya aplicada en Iraq bajo el manto de "guerra sectaria de religiones" y en este caso "guerra entre bandas de narcos" con una enorme cantidad de víctimas civiles que se contabilizan como caídos en la "guerra entre los carteles" pero que se lleva militantes sociales, periodistas, estudiantes y gente de izquierda. Eso en México como "muestra". Bases en Honduras, en Panamá, en Colombia (al menos siete declaradas), en el Sur de Chile, en el Chaco argentino y planes hasta de meter una en Santa Catalina en el Cerro.

El que diga que esto es una "ayuda" yanqui para "luchar contra el narco" o como eventual defensa ante "el terrorismo internacional" esta escondiendo la verdad y entregando a su país. El imperio se prepara para atacar Venezuela para robarse su petróleo y otros recursos naturales que ese país tiene en abundancia, cortarle la ayuda a la bloqueada Cuba y aplastar una voz en el Continente - se diga lo que se diga - antiimperialista  y que viene siendo un "mal ejemplo". Ya sabe el imperio que la lacaya oposición de derecha venezolana va a perder las elecciones. El plan de ataque seguro que ya está delineado y lo más probable es que parta desde Colombia y se pretenda establecer una cabeza de puente con mercenarios tal cual lo hicieron en Libia e intentaron en Siria.

La instalación de nuevas bases en el sur de Chile y el Chaco argentino son parte de un plan general para todo el continente cuyo gran objetivo final son todos los recursos naturales y estratégicos en todos los países latinoamericanos teniendo como fin los de Brasil y la zona amazónica. Con celeridad el "mariscal" Obama descubre "peligros" de "narcos" y "terrorismo internacional" y con prontitud instalan las bases aceptadas de manera lacayuna por los gobiernos de Chile y Argentina. Es evidente que les han  sido impuestas. Cuando Lula estaba en el gobierno y realizó grandes compras militares, aviones militares así como muchos buques y submarinos y fué cuestionado por ello respondió, creemos que acertadamente, que los recursos naturales del Brasil están amenazados y son un botín muy preciado como para dejarlos desguarecidos. Más allá de lo que se opine sobre el gobierno del PT , de Lula y de Dilma, resulta indudable que están sentados sobre enormes riquezas naturales qué es lógico pensar la piratería imperial pretende o pretenderá apropiárselas.

Cuando Rosadilla era Ministro de Defensa viajó a los EEUU y tuvo muchos encuentros de "caracter estratégico" con el Pentágono. De vuelta mencionó algo sobre tratados y convenios existentes. Nadie ha dicho una palabra al respecto, menos se han pedido informes, y desde el FA se verifica un silencio unánime. Cabe preguntarse cuales son los acuerdos, convenios o tratados que atan a Uruguay con el imperio en lo militar. Pues nadie podrá pensar que se trata de acuerdos justos o balanceados, ya que la "correlacción de fuerzas" no indica que Rosadilla se haya plantado firme defendiendo la soberanía nacional. Debería de exigirse el conocimiento de ese tipo de tratados y su contenido. No debe de haber sido por casualidad que Tabaré Vázquez se dirigió al gobierno yanqui para consultarlos sobre ayudas en caso de la inventada por su fantasía "guerra con Argentina". Algo tiene que haber que ata al país de pies y manos y le da carta blanca al imperio para intervenir en caso de..."terrorismo", por ejemplo.

Sabemos muy bien que la definición del fascismo yanqui sobre "terrorismo" no solamente que es unilateral (ellos nunca son terroristas a pesar de que se amontonen millares de victimas de sus cobardes ataques), sino que ademas es muy "flexible", sirve para un "lavado y para un planchado", es una definición "a piacere" aplicable a lo que venga que la mafia militar-gubernamental considera perjudicial para sus intereses. Pueden ser paises enteros, religiones, razas, gobiernos, partidos, pueden ser ciudadanos de cualquier nacionalidad incluso yanquis, todo depende. "Terroristas" pueden ser los ecologistas y tambien sacerdotes, militares yanquis que denuncian tropelias imperiales o países como Cuba bloqueados hace más de medio siglo. "Terroristas" pueden ser los estudiantes en Barcelona o Valencia que protestan por los costos de la educación excluyente así como también imanes musulmanes adonde quiera que estén. Eso lo saben todos, lo saben incluso una gran cantidad de ciudadanos de los EEUU que son gaseados , apaleados, detenidos y registrados por protestar contra la guerra en Iraq o contra el Wall Street cueva del bandidaje al que el mismo gobierno imperial le achaca todos los males de la crisis,

Las "invencibles" SEALs asi como ayer los marines, los bombardeos de "precision" los drones, etc, etc, son todos, instrumentos que el imperio propagandea para meter el terror y desanimar a la gente a ofrecer resistencia a sus planes de saqueo. Cuidado que vienen los SEALs! nos dice la propaganda, las películas , y hasta el eterno lacayo el diario "El País" uruguayo. Los SEALs son asesinos profesionales que siempre actúan y han actuado en patota con ventajas técnicas que les han garantizado ciertos éxitos. Sin embargo el imperio viene comiendo mierda día a día a manos de combatientes en chancletas vestidos con harapos, como en Afganistán, pais ocupado por tropas de decenas de países "aliados", con millares de civiles masacrados y que igualmente, a pesar de las declaracones de Bush primero y de Obama ahora que proclaman que han "ganado" la guerra varias veces ya. Si tan efectivos fueran los SEALs ya habrían ganado la guerra varias veces. La vienen perdiendo en Afganistán y tambien en Pakistán, y cada incursión bélica como ser en Iraq o Libia deja mas fuertes que nunca a gobiernos "enemigos" adscriptos al "islamismo" y al "fundamentialismo" etc. No hay que dejarse engrupir por las puestas en escena medíaticas del imperio asesino. Sin subestimar -claro está- todo el potencial asesino o, como los SEALs el patoteo con todos sus recursos técnicos para, por ejemplo, "existosamente" asesinar en su casa, ante su familia al "enemigo número uno", el muerto sin cadáver Bin Laden.

Es una burla que se diga que esos mercenarios asesinos vienen a dar una mano contra la pirateria, el contrabando y un supuesto terrorismo que vendria llegando por el Río de la Plata y desembarcaría capaz que en Punta del Este, o en el Cerro, o en la Ciudad Vieja. Se le están riendo en la cara al pueblo uruguayo. La única verdad es que estos mercenarios vienen para entrenar asesinos criollos para los crímenes "selectivos" a los que estan acostumbrados y qué son catalogados como "operaciones especiales". Deberian sonar muchos timbres de alarma entre la izquierda uruguaya cuando se produce esta intromisión con fines absolutamente criminales. No cabe duda de cuales serán los "objetivos" futuros de esta asesina "élite" criolla. Seguro que no serán los piratas de los bancos ni los contrabandistas de la propia Armada, el blanco -desde ya- en el futuro, igual como lo fué en el pasado, son los militantes populares, los dirigentes sindicales, los periodistas, los activistas por los DDHH, tal cual como se viene viviendo cada día en Colombia, Honduras y México para poner algunos ejemplos, que no por casualidad, son países con bases militares yanquis.

No hay razón para entrenar cuerpos de "élite" contra el terrorismo en Uruguay, el unico terrorismo conocido son las propias FFAA y si cuadra las tropas yanquis, esos son los potenciales terroristas. Seguro que no vienen a entrenar contra esos terroristas. Así que no cabe dudas de que esto forma parte del plan yanqui de ocupación militar de América Latina, instalando "fuertes", es decir bases, como lo hicieron en su genocida "conquista del oeste" contra los pueblos originarios en los propios EEUU, y tal como lo hacen en Iraq y Afganistán, por ejemplo. Lo que no es más que una versión moderna de la estrategia de control militar que empleó el imperio romano en sus días.

Aquí hay gato encerrado. Aquí hay acuerdos y tratados. Aquí hay planes estratégicos en los cuales Uruguay tiene un rol. Aquí el FA en sus dos gobiernos ha acordado con el imperio en el terreno militar. Aunque sea un rol bien "pichi", porque esa es la estrategia mafiosa imperial, comprometer, todos son cómplices, lo que garantiza la "omertá". Si nadie dice nada, si nadie ni siquiera pregunta, se le esta dando carta blanca al imperio, y si nada se hace desde la izquierda de poco valdrán los lamentos en el futuro.Los yanquis ya han metido la bota y no será fácil sacarla. Antes mandaron al profesor de tortura y escuadrones de la muerte Mitrione con coberturas "de ayuda humanitaria" ahora mandan abiertamente tropas de "élite" para entrenar asesinos, y encima lo propagandean. Hasta se traen "fierros" propios. Que bajo hemos caído !.

No se sabe cual será el destino estratégico que tendrá Uruguay, si  será como base contra algun país vecino que se niegue a entregarle a los piratas terroristas del imperio yanqui sus recursos naturales sin protestar, o, sí - como en el pasado- será la "Suiza de América" la que motive ataques directos contra ella por lo peligroso de su ejemplo de lucha. Eso no se sabe. Lo que sí se sabe es que en una u otra variante habrán tropas de asesinos criollos de "élite" dispuestos a asesinar líderes sindicales o incluso, quién sabe, líderes del futuro FA. Si Seregni fué preso nada descarta que el futuro FA esté en la lista de "presuntos" ya que nadie se podrá creer las hipócritas mentiras de la Clinton sobre "amistad" y "alianza". Vale la pena saberlo desde ya por aquello de la subestimación del enemigo, etc. Sin embargo, nadie sabe tampoco (por eso los yanquis están instalando su rosario de bases militares) cual será el nivel de lucha y organización de los pueblos, esta vez sí, EN TODO EL CONTINENTE al que el imperio viene unificando con su estrategia de agresión y saqueo. En ese caso la visión del Che retomará toda su fuerza, pero no ya comenzando desde "focos" sino partiendo con millones de latinoamericanos en lucha, con pueblos alzados por sus derechos y contra la agresión externa e interna. Podra ser tambien un futuro como el visionariamente anunciado por la Segunda Declaración de la Habana: "...porque esta gran humanidad ha dicho basta y se ha echado a andar...". Quién sabe. Pero bueno sería que HOY supieramos de que manera Uruguay esta atado militarmente con el imperio asesino.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Fuerzas Armadas: se toma o se deja


Fuerzas Armadas: se toma o se deja

Totalmente de acuerdo con la Compa 1a. Dama. Las FFAA tienen que tener la ideología de un proyecto popular y éstas -a pesar de los esfuerzos del Ñato, el Ratón, el Pepe y ella misma- es sabido que nunca la tuvieron ni van a tenerla, x aquello de: "difícil que el chancho chifle" (Pepe dixit).-
Es conmovedora la fe que ponen éstos compañeritos en "recuperarlos" y todos los esfuerzos que se vienen realizando desde el Batallón Florida para acá, para convencerlos de que dejen de ser el brazo armado de la oligarquía y del imperio, pero hay que dejarlos que se hagan el gusto y que se saquen las ganas.
 En mi humilde papel de ciudadano/contribuyente de impuestos, opino que hay 2 pasos a dar: el primero civilizado, educadito, y aunque creo que va a ser como "besarla dormida" está en consonancia con lo que la mayoría cree que es la vía democrática que debe seguirse: un plebiscito para disolver las FFAA, ahorrarse la amenaza permanente y el presupuesto, los curros y los afanes, y recuperar el patrimonio; creando una policía equipada, depurada y moralizada de integración y control popular, con cuerpos aéreos y marítimos para vigilar y preservar nuestros recursos e impedir el contrabando.
 El segundo, un poquito más radical pero que la historia viene demostrando como efectivo es suprimirlas sacándolas de la troya mediante una pequeña Fuerza Aérea Revolucionaria cuyos detalles he aportado en otros trabajos, de los cuales se pueden obtener copias en la CIA o en algunos de nuestros 13 servicios de inteligencia.
 Como las 2 únicas opciones que te ofrece el sistema son someterte e integrarte (si puedes); o rebelarte y consecuentemente liberarte, está en la cabeza y en el corazón de C/U la elección. De momento no hay ningún indicador que apunte a qué éste pueblo aliente un espíritu de verdadero cambio en profundidad para que el país deje de ser una gran estancia de unos pocos que se la llevan toda, o una torta que se sigue vendiendo en tajadas.-
Por ahora camina el verso de los piquito de oro de los compas oficialistas y la gilada se mantiene tranquila con las limosnas estatales, aunque el país esté enterrado hasta los ejes en 30.000.000.000 de dólares, y se dilapiden 10.000.000.000 más anualmente con el benevolente paternalismo estatal.-
 Siempre Ingenieros: "Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan".
                                                                       MAU-MAU

* Nota de redacción: 10.000 millones de dólares es el presente presupuesto del estado, durante el gobierno de Mujica




Las patas de la sota: declaraciones de Lucía Topolansky

Lucía Topolansky ha hecho recientemente declaraciones en el sentido de “convertir” las fuerzas armadas, partidizándolas a favor de la coalición frenteamplista oficialista.
Según dijo, la primera senadora del gobierno de Mujica necesita "por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa" a su lado.
Estas declaraciones, además de ser un disparate inconstitucional, revelan un desvarío que es fácilmente conectable con las ideas del inefable ministro de defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien rápidamente se vio obligado a desmentir estas aspiraciones de la primera dama.
En realidad, de todo esto puede husmearse su origen en las negociaciones del cuartel Florida en el año ´72 del sector entreguista del MLN representado por el actual ministro, y las racionalizaciones vergonzantes de Huidobro para justificar la rendición incondicional que él proponía, con el objetivo mediato de “tupamarizar las fuerzas armadas”, o sea de peruanizarlas en el sentido de que siguieran el modelo peruanista, luego truncado,  de fidelidad a los intereses populares.
Desde las fuerzas de izquierda-no las del Frente Amplio, sino las de izquierda-no hemos notado reacciones en la medida de la importancia de que, si bien esto se vislumbraba desde hace bastante tiempo, Topolansky lo ha oficializado en forma harto convincente.
Es obvio que éste es el pensamiento directriz detrás de la obstinada campaña de la presidencia y el gobierno, claramente orientada por Huidobro, jalonada por:
a) el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”
b) la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.
c) la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad amparados en las armas del estado y el monopolio de su uso. Esto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.

d) la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.
e) las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.
f) el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales. Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.
g) el vergonzoso  aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.
Las inútiles, parasitarias, y contraproducentes fuerzas armadas, que obvia y reconocidamente no pueden garantizar la seguridad de nuestras fronteras frente a cualquier ataque de fuerzas convencionales, sólo han servido históricamente para oprimir y torturar al pueblo, abusando de mujeres, hombres y hasta de adolescentes y niños, tal como se ha comprobado en numerosos casos.
Recientemente se comprobó que el maestro Julio Castro fue brutalmente torturado y luego ultimado con armas de fuego. Nadie, absolutamente nadie, puede soñar siquiera en afirmar alguna relación de Castro con movimientos armados de tipo alguno. Igualmente con el brillante político oriental Zelmar Michelini, ferozmente torturado y ultimado en Buenos Aires.

Las fuerzas armadas están sólo preparadas para tareas de policía política (tortura, etc.) están sobredimensionadas (más efectivos en relación a la población que EEUU, Rusia, Brasil, Argentina, Chile, etc.), es estúpido que a un país no beligerante como el nuestro le cuesten 1 millón de dólares diarios, puesto que para seguridad del país no sirven, si no se depuran de delincuentes de lesa humanidad ni confiesan sus crímenes y se refundan totalmente va a ser necesario eliminarlas, de acuerdo con el general patriota Víctor Licandro.
La Agrupación Hugo Batalla, liderada por Diego Fau, ha afirmado: "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los Uruguayos más de un millón de dólares diarios que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".
Necesitamos unas fuerzas armadas o guardias populares artiguistas, con verdadero amor por su pueblo, que realmente protejan nuestra soberanía y no con éstas carcomidas por la corrupción y la impunidad que siguen siendo las que destruyeron a lo mejor de una generación entera de uruguayos con sus torturas, asesinatos, vejaciones, secuestros y ventas de menores.
Hay que eliminar las Fuerzas Armadas.


Ricardo Ferré