Blancos y colorados sumados superan al FA según última encuesta de Cifra

NACIONAL - ELECCIONES

Blancos y colorados sumados superan al FA según última encuesta de Cifra

Se da un escenario que “casi nunca se había dado”, dice González: De todos modos hay que esperar las internas y el resultado del Mundial

La suma de intención de voto de blancos y colorados supera al Frente Amplio de cara a las elecciones de octubre, según la última encuesta de Cifra de la que se informó este miércoles en Telemundo.

La encuesta dada a conocer por Luis Eduardo González indica que el Frente Amplio baja un punto, del 45% de febrero al 44% en marzo, mientras que el Partido Nacional sube hasta del 28% al 30% y el Partido Colorado al del 15% a 17%. Eso indica que, por primera vez en la campaña, los dos partidos tradicionales sumados superen al FA.

El Partido Independiente suma 2%. Mientras tanto, el porcentaje de no sabe/no contesta ascendió a 7%.
Mientras tanto, en la mañana de este jueves en Búsqueda, González analiza los resultados de la encuesta. Establece que “casi nunca se ha observado una ‘relación entre mitades’ como la de esta encuesta: los demás partidos superan con representación parlamentaria superan al oficialismo por cinco puntos”.
De todos modos, el politólogo subrayó que todavía es temprano para ser categórico sobre los escenarios. La situación especial se puede explicar dos formas, señala: o se tomó una muestra inusual para la encuesta o “al electorado no le estaría gustando el tono de la campaña del FA” y tal vez tampoco lo que está haciendo el gobierno.
De acuerdo al análisis, el Frente Amplio perdió territorio entre aquellas personas que se consideran de “centro”, solo el 29% los votaría de 34% que se registró en la última encuesta. Esta cifra aumenta en filas nacionalistas, pasando 48% a 58%.
Otro punto marcado por el politólogo como tendencias son que el FA está perdiendo más votos en Montevideo que en el interior, pero de todos modos González asegura que el escenario más probable sigue siendo que Tabaré Vázquez sea presidente sin mayorías parlamentarias.
Aunque subraya que hay dos mojones claves en el camino a la presidencia que todavía deben sortearse: las internas y el Mundial. Si a Uruguay le va bien en el mayor evento deportivo del mundo, sería un factor que beneficiaría al partido de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario