REFUGIADOS
Mujica aceptó pedido de EE.UU. de recibir presos de Guantánamo por una cuestión de "Derechos Humanos"
El gobierno uruguayo aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de "no ser carcelero", sino como una cuestión de "derechos humanos", aseguró el presidente de la República, José Mujica.
Jueves 20 de marzo de 2014 | 18:08 - La República uy
El centro de detención de Guantánamo es usado para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán.
Mujica expresó que Uruguay aceptó el pedido de Estados Unidos, con la condición de "no ser carcelero" de los reclusos de Guantánamo que lleguen al país.
Agregó que los cinco presidiarios "vienen al país como refugiados".
"Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás, si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden", sentenció.
El mandatario pidió "no hacer una novela, porque no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos".
"Dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla. Derechos humanos es esto", sentenció el jefe de Estado.
El mandatario agregó que en el centro de detención de Guantánamo "hay 120 tipos que están presos hace 13 años, y no vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere sacarse ese problema de encima".
Recordó que el Senado norteamericano le "exige 60 cosas", entonces "Obama le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos", y Uruguay dijo que "sí".
Al ser consultado por la prensa, durante su recorrida por la Expoactiva en Durazno, acerca de su si solicitó al gobierno de Estados Unidos algo a cambio, Mujica respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta". Pero remarcó que este es un tema que "hay que hacerlo porque sí".
Recordó que "no es la primera vez" que ocurre un hecho así. "Allá por 1914 cuando echaron anarquistas de Buenos Aires, el prefecto no los dejó entrar a Uruguay, pero José Batlle y Ordóñez se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y los mandó a buscar".
El centro de detención de Guantánamo es de alta seguridad y se encuentra situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba.
Desde 2002 las autoridades estadounidenses lo han utilizado como centro de reclusión para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El rol de liderazgo del presidente Mujica
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Uruguay expresó, a través de un comunicado de prensa, que "dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo".
"El gobierno de Obama está en consulta con varios países de la región sobre el cierre de Guantánamo que es una de las prioridades de la administración estadounidense por sus implicaciones humanitarias", expresó la embajada norteamericana en Montevideo.
Según informó Búsqueda este jueves, "cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos, quien solicitó se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años".
Según Búsqueda, Mujica aceptó la propuesta lo que fue "agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a través de una llamada telefónica en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca".
Desde la oposición se criticó la decisión de Mujica. En ese marco el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, criticó a través de Twitter, que los presos de Guantanamo "no han sido sometidos a juicios con garantías".
"¿Por que traerlos y no liberarlos? EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?", cuestionó el legislador blanco.
En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó que Mujica trae a Uruguay cinco presos de Guantánamo a pedido de Obama. "¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro", ironizó
Nacional - TRASLADO
A pedido de Obama, Uruguay recibirá presos de Guantánamo
Como parte del plan de desmantelar la prisión, Obama pidió al país que aloje cinco presos de la cárcel destinada a sospechosos de terrorismo
+ - 20.03.2014, 08:22 hs - ACTUALIZADO 12:11 Texto:El Observador
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al gobierno de José Mujica colaboración para realojar en Uruguay a cinco presos de la polémica cárcel de Guantánamo, la cual prometió cerrar al principio de su gestión (en 2009), según informa este jueves el semanario Búsqueda.
Guantánamo es una prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba en la cual se encuentran recluídos 155 presos sospechosos de terrorismo, la mayoría integrantes de la red Al Qaeda y arrestados en el exterior.
Guantánamo es una prisión de máxima seguridad ubicada en Cuba en la cual se encuentran recluídos 155 presos sospechosos de terrorismo, la mayoría integrantes de la red Al Qaeda y arrestados en el exterior.
Según Búsqueda, Mujica le dio el sí al pedido de Obama luego de realizar varias consultas y enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo. Además, en su último viaje a Cuba, donde asistió a la cumbre de la Celac, conversó sobre el tema con Raúl Castro que le dio la aprobación para que concrete la colaboración con el gobierno de Obama.
El semanario indica que luego de comunicar la afirmativa a los Estados Unidos, el secretario de Estado de este país John Kerry, llamó a Mujica para agradecerle. Además le comunicó que Obama lo recibirá antes del mes de junio.
El semanario indica que luego de comunicar la afirmativa a los Estados Unidos, el secretario de Estado de este país John Kerry, llamó a Mujica para agradecerle. Además le comunicó que Obama lo recibirá antes del mes de junio.
Nacional - COMUNICADO
Guantánamo: Obama apeló a Mujica por su "rol de liderazgo" en la región
La Embajada de Estados Unidos confirmó en un comunicado la intención de traer sospechosos de terrorismo, y que vendrán como refugiados
+ - 20.03.2014, 12:04 hs - ACTUALIZADO 13:47 Texto: El Observador (c) EFE
Como parte del plan de desmantelar la prisión de Guantánamo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a Uruguay que aloje a cinco presos de la cárcel destinada a sospechosos de terrorismo. En ese marco, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país emitió un comunicado en el que informan que el gobierno de Obama "mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales".
En relación al cierre de la cárcel de Guantánamo, agregaron que es "una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias".
Asimismo, la misiva aclara que Estados Unidos está en consulta "con varios países" por el cierre del centro de reclusión debido al "rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región".
Por último, la carta concluye que los presos "vienen como refugiados".
En relación al cierre de la cárcel de Guantánamo, agregaron que es "una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias".
Asimismo, la misiva aclara que Estados Unidos está en consulta "con varios países" por el cierre del centro de reclusión debido al "rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región".
Por último, la carta concluye que los presos "vienen como refugiados".
DECLARACION DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE GUANTANAMO
El Gobierno de los Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el Gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos ha sido el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la Administración Obama por sus implicaciones humanitarias.
Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el Presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su Gobierno.
Mujica pasará "factura" a Obama por recibir presos de Guantánamo
El presidente informó que los reclusos podrán llegar con sus familias y trabajar en Uruguay
+ - 20.03.2014, 13:45 hs - ACTUALIZADO 13:51 Texto: El Observador
El presidente José Mujica contó este jueves el pedido de su par de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir en Uruguay presos de la cárcel de Guantánamo. Al participar de una nueva edición de la feria Expoactiva de Soriano, dijo que el mandatario norteamericano debía resolver adónde enviar los presos con favores de países amigos porque el Senado de su país le ponía "muchas exigencias" para cerrar la cárcel.
Mujica explicó en rueda de prensa que aceptará recibir presos, pero luego pasará "factura" al presidente Obama. "Los favores no los hago gratis", dijo.
En total, son 120 personas que desde hace 13 años están presas sin sentencia ni un proceso judicial iniciado. De esos, cinco llegarán a Uruguay, informó el semanario Búsqueda. Mujica señaló que los reclusos podrán llegar al país con sus familias y trabajar.
Nacional - ACUERDO MUJICA-OBAMA
Prisioneros de Guantánamo estarán libres en Uruguay: serán refugiados "sui géneris"
Desde el gobierno se ve el acuerdo con EEUU como un "gesto de política exterior muy importante"; "no accederíamos jamás a ser carceleros de nadie", dijeron fuentes de gobierno
+ - 20.03.2014, 12:10 hs - ACTUALIZADO 12:54 Texto: El Observador (c) AP
Desde el gobierno del presidente José Mujica ya se da como un hecho la llegada a Montevideo de prisioneros de la cárcel de Guantánamo antes de la finalización del período presidencial, afirmaron a El Observador fuentes oficiales vinculadas a temas de relaciones exteriores. Los sospechosos de terrorismo recibidos serán los considerados de menor peligrosidad, y tendrán un "status de refugiados sui géneris", por lo que estarán en libertad.
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano. Fue una promesa de Obama durante la campaña hacia su primera presidencia, ante las numerosas denuncias de violación de derechos humanos, y ante la certeza de que muchos de los prisioneros están allí por pruebas dudosas y sin condena desde hace varios años. El gobierno de Washington se enfrenta a la negativa de amplios sectores políticos de su país para llevarlos a territorio estadunidense, por lo que ha buscado aliados en el exterior.
En ese sentido, las fuentes de gobierno afirmaron a El Observador que Washington considera a Mujica un "líder regional", y por eso procedieron al pedido, que llevó varios meses de negociación, y también consultas al gobierno de Cuba, territorio donde se encuentra enclavado el centro de detención. A esta altura, el acuerdo se considera cerrado, y se dará antes de marzo de 2015. Desde el gobierno se lo considera un "gesto de política exterior muy importante" el acordado entre Mujica y Obama
"No somos carceleros de nadie", dijeron a El Observador las fuentes para graficar que el gobierno "no accedería jamás" a ubicarlos en cárceles uruguayas. En ese sentido, y ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los reclusos de Guantánamo, es que se accederá a recibir a los de menos peligrosidad, y aceptarlos en un status "sui generis" de refugiados.
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano. Fue una promesa de Obama durante la campaña hacia su primera presidencia, ante las numerosas denuncias de violación de derechos humanos, y ante la certeza de que muchos de los prisioneros están allí por pruebas dudosas y sin condena desde hace varios años. El gobierno de Washington se enfrenta a la negativa de amplios sectores políticos de su país para llevarlos a territorio estadunidense, por lo que ha buscado aliados en el exterior.
En ese sentido, las fuentes de gobierno afirmaron a El Observador que Washington considera a Mujica un "líder regional", y por eso procedieron al pedido, que llevó varios meses de negociación, y también consultas al gobierno de Cuba, territorio donde se encuentra enclavado el centro de detención. A esta altura, el acuerdo se considera cerrado, y se dará antes de marzo de 2015. Desde el gobierno se lo considera un "gesto de política exterior muy importante" el acordado entre Mujica y Obama
"No somos carceleros de nadie", dijeron a El Observador las fuentes para graficar que el gobierno "no accedería jamás" a ubicarlos en cárceles uruguayas. En ese sentido, y ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de los reclusos de Guantánamo, es que se accederá a recibir a los de menos peligrosidad, y aceptarlos en un status "sui generis" de refugiados.
DECISIÓN DEL PRESIDENTE URUGUAYO GENERÓ POLÉMICA EN FILAS POLÍTICAS
Mujica puso al tanto a Vázquez de la llegada de presos desde Guantánamo
El precandidato del FA dijo que de confirmarse la posibilidad, será el propio Mujica quien tome la decisión. "Es un tema que se está procesando y hay que ver cómo evoluciona", dijo.
Tabaré Vázquez.
TACUAREMBÓ JOSÉ ESTÉVEZjue mar 20 2014 18:57 El País uy
El precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, confirmó a El País que mantuvo una conversación telefónica con el presidente José Mujica, respecto a la llegada de presos de Guantánamo a Uruguay a pedido del mandatario estadounidense Barack Obama.
Vázquez dijo que de confirmarse la posibilidad, será el propio Mujica quien comunique la decisión y agregó que "no puedo hablar mucho sobre el tema por razones obvias, ya que la conversación que tuve con el presidente fue telefónica".
Al mismo tiempo destacó que en ningún momento Mujica lo consultó para tomar alguna decisión al respecto. "No tiene por qué consultarme, es un tema que se está procesando y hay que ver cómo evoluciona", finalizó.
"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Soriano.
El presidente explicó que su respuesta afirmativa fue "porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto".
El diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó a través de Twitter: "Presos de Guantanamo no han sido sometidos a juicios con garantías. ¿Por que traerlos y no liberarlos?". Y agregó: "EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus Estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?".
En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó: "Mujica nos trae cinco presos de Guantánamo a Uruguay a pedido de Obama. ¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro".
El precandidato blanco Jorge Larrañaga afirmó que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento. Enorme error".
Y agregó que "derechos humanos son los que se han violado en ese lugar. ¿Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran?
Cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos que ha solicitado que se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años, según informó Búsqueda.
De acuerdo al semanario, el presidente José Mujica, aceptó la propuesta lo que fue agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry a través de una llamada realizada el lunes pasado en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.
La embajada de Estados Unidos informó hoy a través de un comunicado de prensa que "dado el rol de liderazgo" que ostenta el presidente José Mujica "en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo.
Según explicó, la convención firmada por Estados Unidos en 2001 y ratificada por Uruguay en 2009 permite que una persona que comete un delito en un Estado pueda cumplir la condena en su país de origen, "pero no es este el caso", aclaró.
"Esto es una decisión de Estados Unidos impuesta a Uruguay que excede la convención", señaló Álvarez Cozzi.
Por otro lado, indicó que si quedarán libres en Uruguay se les está cambiando el estatuto jurídico porque son condenados que pasan a estar libres en Uruguay. "Es algo absolutamente novedoso", concluyó.
Este viernes, el precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou llamará a sala de forma "urgente" al ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, para que explique la decisión del Ejecutivo de recibir a en Uruguay a cinco personas recluidas en la cárcel de Guantánamo.
El diputado del Partido Nacional emitió un comunicado en el que manifiesta su posición contraria a la decisión del gobierno, puesto que "el tema no se circunscribe en el marco de ningún acuerdo internacional" y "no tiene ningún argumento jurídico". Además, el representante blanco agregó que el país no puede intervenir "ni convertirse en carcelero de Estados Unidos".
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano.
Vázquez dijo que de confirmarse la posibilidad, será el propio Mujica quien comunique la decisión y agregó que "no puedo hablar mucho sobre el tema por razones obvias, ya que la conversación que tuve con el presidente fue telefónica".
Al mismo tiempo destacó que en ningún momento Mujica lo consultó para tomar alguna decisión al respecto. "No tiene por qué consultarme, es un tema que se está procesando y hay que ver cómo evoluciona", finalizó.
Pedido de Obama
El presidente José Mujica dijo que Uruguay albergará como "refugiados" a los presos de Guantánamo"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Soriano.
El presidente explicó que su respuesta afirmativa fue "porque estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto".
SISTEMA CARCELARIO
Oposición pregunta por qué presos de Guantánamo no van a EE.UU.
Cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos.
Legisladores afirman que el presidente no consultó la medida FOTO:AFP
jue mar 20 2014 17:06 - El País uy
La oposición cuestionó la decisión del presidente José Mujica de permitir que presos de Guantánamo sean refugiados en el país y cuestiona por qué no son enviados a Estados Unidos.El diputado nacionalista José Carlos Cardoso cuestionó a través de Twitter: "Presos de Guantanamo no han sido sometidos a juicios con garantías. ¿Por que traerlos y no liberarlos?". Y agregó: "EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus Estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?".
En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó: "Mujica nos trae cinco presos de Guantánamo a Uruguay a pedido de Obama. ¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro".
El precandidato blanco Jorge Larrañaga afirmó que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento. Enorme error".
Y agregó que "derechos humanos son los que se han violado en ese lugar. ¿Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran?
Cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos que ha solicitado que se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años, según informó Búsqueda.
De acuerdo al semanario, el presidente José Mujica, aceptó la propuesta lo que fue agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry a través de una llamada realizada el lunes pasado en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca.
La embajada de Estados Unidos informó hoy a través de un comunicado de prensa que "dado el rol de liderazgo" que ostenta el presidente José Mujica "en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo.
Nacional - REFUGIADOS
Decisión de aceptar presos de Guantánamo "excede tratados internacionales"
Carlos Álvarez Cozzi, experto en Derecho Penal Internacional, dijo la decisión de Estados Unidos es "impuesta a Uruguay"
El abogado Carlos Álvarez Cozzi, experto en Derecho Penal Internacional, dijo a El Observador que la decisión de Uruguay de alojar a cinco presos de la cárcel cubana de Guantánamo "excede los tratados internacionales". Si bien está vigente la Convención Internacional para el cumplimiento de condenas penales en el extranjero, que fue ratificado por Estados Unidos y Uruguay, esto excede este tratado.Según explicó, la convención firmada por Estados Unidos en 2001 y ratificada por Uruguay en 2009 permite que una persona que comete un delito en un Estado pueda cumplir la condena en su país de origen, "pero no es este el caso", aclaró.
"Esto es una decisión de Estados Unidos impuesta a Uruguay que excede la convención", señaló Álvarez Cozzi.
Por otro lado, indicó que si quedarán libres en Uruguay se les está cambiando el estatuto jurídico porque son condenados que pasan a estar libres en Uruguay. "Es algo absolutamente novedoso", concluyó.
Nacional - PARLAMENTO
Lacalle Pou pedirá explicaciones a Almagro por presos de Guantánamo
El diputado blanco llamará a sala al ministro de Relaciones exteriores de forma "urgente"
+ - 20.03.2014, 21:12 hs - ACTUALIZADO 21:26 Texto: -El Observador
El diputado del Partido Nacional emitió un comunicado en el que manifiesta su posición contraria a la decisión del gobierno, puesto que "el tema no se circunscribe en el marco de ningún acuerdo internacional" y "no tiene ningún argumento jurídico". Además, el representante blanco agregó que el país no puede intervenir "ni convertirse en carcelero de Estados Unidos".
Este jueves el semanario Búsqueda informó que el gobierno de Barack Obama le solicitó a su par uruguayo la posibilidad de alojar personas actualmente presas en esa cárcel, en el marco de su plan para cierre el centro de detención ubicado en territorio cubano.
Mundo - CÁRCEL
La prisión de Guantánamo, una espina para Estados Unidos
Desde 2002, lo que sería el centro de lucha contra el terrorismo se convirtió en un blanco de denuncias de violaciones de derechos
+ Basado en agencias - 20.03.2014, 16:15 hs - ACTUALIZADO 17:01 Texto: El Observador
Informe de la agencia EFE, del año 2009
La cárcel de Guantánamo, ubicada en la bahía homónima de Cuba, es un centro de reclusión de máxima seguridad de Estados Unidos que alberga a 154 prisioneros. Los reclusos están acusados de terrorismo, y muchos de ellos fueron capturados durante la invasiones estadounidenses luego del atentado del 11 de setiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Formalmente la prisión se abrió a comienzos de 2002.
En reiteradas ocasiones Guantánamo ha sido internacionalmente criticada por violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión. La cárcel se ubica en la base naval que Estados Unidos instaló en Cuba a comienzos del siglo XX, 920 km al sureste de La Habana. El área total del predio es de 117 km cuadrados, de los que solo la mitad son tierra firme. Los funcionarios militares son más de 400 y hay otros miles de civiles.
En reiteradas ocasiones Guantánamo ha sido internacionalmente criticada por violaciones a los derechos humanos debido a las condiciones de reclusión. La cárcel se ubica en la base naval que Estados Unidos instaló en Cuba a comienzos del siglo XX, 920 km al sureste de La Habana. El área total del predio es de 117 km cuadrados, de los que solo la mitad son tierra firme. Los funcionarios militares son más de 400 y hay otros miles de civiles.
El presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel tras ser elegido presidente en noviembre del 2008 y en abril de 2013, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.
Obama ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo. El Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de los presos a suelo estadounidense, por esa razón extendió en diciembre pasado la posibilidad de ordenar traslados. Esto podría permitir al mandatario cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo.
El cierre de Guantánamo es una de las prioridades de la administración de Obama por sus "implicaciones humanitarias", destacó la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado.
Desde Naciones Unidas se ha pedido en varias ocasiones investigar las acusaciones de violaciones de derechos humanos que supuestamente se comenten en el centro de detención. La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió en 2012 "una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo".
Los juicios a los reclusos se realizan en tribunales militares en la base de Guantánamo. Pero no todos han sido condenados. Organizaciones internacionales de derechos humanos, además de la ONU, coinciden en que esta situación viola las normas internacionales, ya que Estados Unidos no los libera pese a que no los ha condenado.
Desde 2002, 779 personas de 48 nacionalidades fueron detenidas en Guantánamo. La mayoría de los reclusos son de Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Del total, 616 fueron trasladadas a 52 países. Uruguay sería el primer país de Sudamérica en aceptar un traslado, si se confirma la llegada de cinco refugiado, tal como se anunció este jueves.
Obama ha solicitado a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos por haber estado vinculados a actos de terrorismo. El Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de los presos a suelo estadounidense, por esa razón extendió en diciembre pasado la posibilidad de ordenar traslados. Esto podría permitir al mandatario cumplir con la promesa que hizo al asumir su cargo.
El cierre de Guantánamo es una de las prioridades de la administración de Obama por sus "implicaciones humanitarias", destacó la embajada de Estados Unidos en Uruguay en un comunicado.
Desde Naciones Unidas se ha pedido en varias ocasiones investigar las acusaciones de violaciones de derechos humanos que supuestamente se comenten en el centro de detención. La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió en 2012 "una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo".
Los juicios a los reclusos se realizan en tribunales militares en la base de Guantánamo. Pero no todos han sido condenados. Organizaciones internacionales de derechos humanos, además de la ONU, coinciden en que esta situación viola las normas internacionales, ya que Estados Unidos no los libera pese a que no los ha condenado.
Desde 2002, 779 personas de 48 nacionalidades fueron detenidas en Guantánamo. La mayoría de los reclusos son de Afganistán, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen. Del total, 616 fueron trasladadas a 52 países. Uruguay sería el primer país de Sudamérica en aceptar un traslado, si se confirma la llegada de cinco refugiado, tal como se anunció este jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario