"La OTAN armó revuelo en torno a Crimea porque quería instalar allí una flota"

Rusia tiene sus propias 'líneas rojas' que Occidente no debería cruzar

Publicado: 25 mar 2014 | 14:07 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 14:07 GMT - RT


© RT AFP/ Wikimedia.org
La paciencia de Rusia tiene sus límites y existe una serie de 'líneas rojas' que Occidente no debería cruzar si no quiere recibir una respuesta severa, de acuerdo con una publicación en la web 'Vzgliad'.

La expansión de la OTAN hacia el este

La expansión descontrolada de la OTAN hacia el este de Europa puede convertirse en una de las llamadas 'líneas rojas'para Rusia. Cuando la Alianza Atlántica se ha acercado a las fronteras rusas, tales países como Ucrania y Georgia se han convertido en una especie de 'Estados tapón' entre Rusia y Occidente. EE.UU. y sus aliados hacen todo los posible para aumentar su influencia en estos territorios e incluso para imponer Gobiernos que les convengan, como pasó en su momento en Georgia con el presidente Saakashvili, y en Ucrania durante la llamada 'Revolución Naranja', apoyada desde el exterior, y el reciente golpe de Estado financiado y aplaudido por Occidente.

Si Ucrania algún día llega a ser miembro de la Alianza esto supondría un cambio radical en el balance de las fuerzas estratégicas y una verdadera amenaza a la seguridad de Rusia. Los elementos del sistema de defensa antimisiles que EE.UU. emplazaría en el territorio ucraniano en combinación con las armas estratégicas convencionales de alta precisión podrían afectar los sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de Rusia.

Además los dirigentes de la OTAN ya han comenzado a involucrar a las Fuerzas Armadas de Suecia y Finlandia (que tiene frontera con Rusia) en la estructura  militar de la Alianza. Aunque de momento se trata de una participación limitada de los militares de estos países en las maniobras conjuntas con la OTAN, no se puede excluir que la situación cambie si llegan al poder las fuerzas conservadoras.

La contención nuclear y la carrera armamentista

La confrontación con EE.UU. en el área de las armas nucleares es una de las mayores amenazas a la seguridad y a los intereses nacionales de Rusia. Los esfuerzos diplomáticos y militares de Washington están dirigidos a minimizar la capacidad de respuesta de Rusia a una amenaza nuclear.

Para alcanzar su objetivo, EE.UU. está tratando de imponer a Rusia todo tipo de 'acuerdos de desarme'. Así, por ejemplo, EE.UU. quiere iniciar las negociaciones sobre la reducción de las fuerzas tácticas nucleares, que actualmente garantizan la paridad nuclear entre las dos naciones.

El sistema de defensa antimisiles que Washington está construyendo en diferentes países europeos, cada vez más cerca de las fronteras rusas, es también parte de este plan.

Una situación en la que la capacidad de respuesta nuclear de Rusia estuviese seriamente amenazada sería una 'línea roja' para Moscú.

Conflicto en Oriente Próximo

Una agresión de EE.UU. contra Siria como "respuesta asimétrica" al fortalecimiento de Rusia podría ser otra línea infranqueable para Moscú.

Hace poco Washington cerró la Embajada de Siria y aumentó su presencia militar en el Mediterráneo. A pesar de que en una ocasión Obama ya desistió de atacar a Siria, su fe en las armas sofisticadas podría hacerle optar por ese tipo de agresión.

Teniendo en cuenta las tensiones actuales en la región, no se puede descartar la participación de Irán e Israel en el conflicto y una expansión del mismo que podría llegar a ser mundial.

El Ártico

El Ártico no es solo un objeto de deseo por sus reservas de hidrocarburos, sino también por ser una cómoda cabeza de puente.

Precisamente este último aspecto está en el punto de mira de EE.UU. El Ártico, especialmente la parte situada bajo el  hielo, es vista en los planes estratégicos militares de EE.UU. y la OTAN como un punto de partida ideal para llevar a cabo un ataque nuclear contra Rusia.

La estrategia de la OTAN prevé el emplazamiento de hasta 20 submarinos en el Ártico capaces de realizar un ataque nuclear preventivo contra blancos ubicados en el territorio de Rusia.

Cualquier actividad sospechosa de los submarinos estadounidense en esta región podría servir de 'línea roja' para Moscú.

Cabe destacar que últimamente Rusia ha intensificado su presencia militar en el Ártico y hasta ha llevado a cabomaniobras militares en la región.

Amenaza terrorista

EE.UU. podría redirigir la agresión de los grupos islamistas radicales próximos a Al Qaeda que operan en Afganistán hacia Rusia. A pesar de la lucha armada contra el terrorismo proclamada por EE.UU., los servicios especiales de la nación norteamericana mantienen contactos con los participantes de los grupos radicales. Normalmente se hace con el fin de prevenir atentados, pero este tipo de comunicación también podría servir para fijar otro tipo de blancos (Rusia, en este caso).

El primer atentado llevado a cabo en el territorio ruso en el que se detectase 'una huella estadounidense' serviría de  'línea roja'.



"La OTAN armó revuelo en torno a Crimea porque quería instalar allí una flota"

Publicado: 20 mar 2014 | 11:36 GMT Última actualización: 20 mar 2014 | 11:36 GMT - RT
© REUTERS
Crimea era la parte de Ucrania que más interesaba a la OTAN, porque la península ofrecía varias posibilidades para el emplazamiento de una flota, dice el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.
"¿Por qué cree usted que se armó tanto revuelo en EE.UU. y en Occidente en general? Porque saben perfectamente que no se van a quedar con todo el pastel. Hay varios sitios en Crimea donde la OTAN podría haber instalado una flota… Necesita aeródromos, necesita una base de defensa antiaérea", recuerda Korótchenko.
Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional
Explicó a RT que, desde el punto de vista estratégico y de la seguridad nacional, la recuperación de Crimea por parte de Rusia significa el funcionamiento ininterrumpido de la flota de guerra rusa del mar Negro.

El experto militar recuerda que, a pesar de que Moscú firmó acuerdos intergubernamentales con Kiev, la Flota de Guerra del Mar Negro se encontraba medio paralizada porque las autoridades ucranianas obstaculizaban el proceso de modernización de las armas, por lo que Rusia tuvo que invertir decenas de billones de rublos en la construcción de una base naval en la ciudad rusa de Novorossíisk para poder trasladar allí sus modernos submarinos y buques de guerra. Hoy este problema ya no existe, se puede modernizar la Flota Rusa del Mar Negro e invertir en la infraestructura costera.

"Creo que lograremos convertir la Flota del Mar Negro en una de las flotas más modernas y avanzadas, que permitirá que, en el futuro, no nos moleste que la OTAN realice ejercicios militares en el mar Negro", dice Korótchenko.

"El puesto de avanzada de Crimea le permitirá a Rusia tener una gran influencia en la seguridad en el sur de nuestro país. Desde el punto de vista del equilibrio global de fuerzas, la Flota de Guerra del Mar Negro y la presencia de la escuadra naval rusa en el mar Mediterráneo son factores que ayudan a la estabilidad internacional", afirma el experto.


© AFP Vasiliy Batanov

Está convencido de que "la integración de Crimea al Estado ruso es un acontecimiento histórico muy importante y de que el hecho de que Rusia reivindique abiertamente sus propios intereses sin depender de los intereses de Occidente esuna acción crucial en la política internacional".

"Creo que estamos presenciando un cambio global en la política internacional. Eso es muy importante porque, en un mundo que durante los últimos 20 años ha sido dominado por EE.UU. como gendarme del planeta, existen muchas fuerzas que buscan alternativas, y Rusia con su política práctica hoy está demostrando ser una alternativa", dijo el director del Centro Ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas a RT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122818-crimea-otan-rusia-eeuu-marina



El destructor Truxtun de EE.UU. puso rumbo al golfo Pérsico

Publicado: 23 mar 2014 | 9:42 GMT Última actualización: 23 mar 2014 | 9:42 GMT - RT

© REUTERS Stoyan Nenov
El destructor Truxtun, portador de misiles de crucero de la Armada de EE.UU., ha abandonado el mar Negro y ha puesto rumbo al golfo Pérsico.
El destructor salió del mar Negro este viernes, informó a la agencia Itar Tass un portavoz de la Armada de EE.UU.

Este buque de guerra entró en el mar Negro el 7 de marzo en medio de las tensiones generadas en Ucrania.

El Truxtun es parte del grupo del portaaviones George H. W. Bush, que ya ha puesto rumbo a Oriente Medio. Se espera que se reúnan en el golfo Pérsico y que la campaña del grupo dure nueve meses.

El Truxtun, uno de los mayores destructores lanzamisiles de la Armada norteamericana, está equipado con una lanzadora de misiles tierra-aire y con 96 BGM-109 Tomahawk —misiles de crucero de largo alcance—, más instalaciones de artillería, ametralladora antiaérea, seis torpedos y dos helicópteros antisubmarinos.

Durante su estancia en el mar Negro el destructor visitó puertos en Bulgaria y Rumanía. Además, su tripulación llevó a cabo ejercicios militares conjuntos con los marineros de ambos países europeos. En particular, practicaron un desembarco en alta mar. El propio Truxtun jugó este papel: efectivos de los servicios especiales de Rumanía tomaron su cubierta desde un helicóptero.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123185-destructor-truxtun-eeuu-golfo-persico




La Flota del Mar Negro rusa será profundamente renovada

Publicado: 25 mar 2014 | 16:09 GMT Última actualización: 25 mar 2014 | 16:50 GMT - RT

© RIA Novosti Sergey Anashkevich
Tras la recuperación de la península de Crimea, los militares rusos están dispuestos a dar nueva vida a las antiguas bases soviéticas y a la abandonada y semidestruida infraestructura de la península.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, visitó este lunes Crimea, donde se reunió con las autoridades locales, los oficiales de la Flota del Mar Negro rusa y exoficiales de las fuerzas armadas de Ucrania que decidieron pasar al servicio de Rusia.

Según informó al ministro el alcalde de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chaly, la Flota del Mar Negro fue en la época de la URSS el mayor 'contribuyente' de la ciudad y ahora el ministerio de Defensa ruso será el "inversor más importante" de Sebastopol.

Al recuperar su antigua base, la Flota del Mar Negro de Rusia será muy reforzada y los planes de su desarrollo ya se están revisando en profunidad, informó un oficial de alto rango de la Marina rusa citado por el periódico de negocios 'Védomosti'.

Ahora, cuando todas las bases cerca de Sebastopol quedan bajo control ruso, la Marina amplía su infraestructura con otras instalaciones, como la base naval de la localidad de Donuzlav y varias bases aéreas. Sin embargo, tras 20 años de control ucraniano, las instalaciones militares requieren una actualización completa debido a la incapacidad de mantenerlas 'a flote' por ausencia de inversiones, apunta un oficial que pidió mantener el anonimato.

Según el analista y exoficial de la Marina Dmitri Boltenkov, con la reciente decisión de dotar a la Flota del Mar Negro de avanzados patrulleros del proyecto 11356 (su cabeza de serie, Admiral Grigoróvich, fue botado en Kaliningado el 14 marzo) sería muy probable que se haya decidido restablecer la 30.ª división de buques de superficie, disuelta hace 20 años.

Además de modernos buques de superficie, la base de Sebastopol albergaría seis nuevos submarinos de ataque de propulsión convencional del proyecto 636,3 ('clase Improved Kilo', según la clasificación de la OTAN).

Obviamente, en la península de Crimea se desplegará una nueva brigada de tropas de misiles y artillería costera dotada de sistemas de avanzados misiles antibuque.

Además, será muy reforzada la agrupación aérea de la Flota, que de momento dispone de viejos bombarderos tácticos Su-24.

© RT

Es casi seguro que la defensa antiaérea se blindará con una brigada dotada de sistemas S-300 o S-400, además de que ahora en el 'portaaviones imposible de hundir' ruso podrán ser desplegadas al menos dos brigadas de infantería mecanizada.
Además de las ventajas puramente militares, una infraestructura actualizada en la península impulsará el desarrollo económico de Sebastopol y Crimea, según la fuente de 'Védomosti'. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123391-flota-rusa-mar-negro-acualizada-radicalmente




Experto: Los créditos a Kiev acabarán empeorando la vida de la población

Publicado: 26 mar 2014 | 3:58 GMT Última actualización: 26 mar 2014 | 3:58 GMT
© REUTERS Anatolii Stepanov
Cuando llegue el momento de devolver la deuda de los créditos, Kiev tendrá que aplicar nuevos ajustes que perjudicarán las condiciones de vida del pueblo.
Así lo expresa en sus declaraciones a RT el analista internacional Julio Gambina, que subraya que lo que intenta ahora Kiev, que afronta serios problemas económicos y políticos, es "encontrar formas de financiamiento para intentar sobrellevar la coyuntura y poder resolver problemas a corto plazo".

"Cuando llegue el momento de pagar, habrá que ver especialmente con ajustes que significan deteriorar las condiciones de vida de la población ucraniana", advierte el analista.

Este martes Ucrania ha decidido aplicar una serie de medidas de austeridad para ahorrar fondos en el contexto de la extrema crisis económica que vive el país. Este paso ha sido anunciado por una diputada de la Rada Suprema.

En el marco de la iniciativa está prevista la congelación del índice con el que se calculan los ingresos que debe tener un ciudadano para no caer en la pobreza. El salario mínimo tampoco se revisará periódicamente, como tampoco se actualizarán los pagos para algunas categorías de jubilados, menores y discapacitados.

De este modo, las autoridades planean ahorrar 1.200 millones de dólares. Además, Kiev cuenta con recibir depósitos de otras naciones y organismos. Por ejemplo, Estados Unidos planea asignar 1.000 millones de dólares, otros 15.000 millones los aportará el FMI, mientras que Japón prestaría 1.500 millones de dólares.

Por otro lado, las nuevas autoridades ucranianas también afrontan pagos. Rusia reclama a Ucrania 3.000 millones del crédito por la compra de eurobonos. Kiev además adeuda casi 2.000 millones a la empresa Gazprom y otros 11.000 millones por el descuento en el precio del gas, que sería suspendido.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/123436-creditos-kiev-empeorar-vida-poblacion


La adopción del rublo ayudará a Crimea a escapar de la crisis

Publicado: 13 mar 2014 | 16:46 GMT Última actualización: 13 mar 2014 | 16:46 GMT - RT
© REUTERS David Mdzinarishvili
Ucrania vive una crisis no solo política, sino también económica. Para afrontarla, Kiev busca ayudas urgentes que podrían provocar un aumento de la tensión social.
Crimea busca escapar de estas crisis. Con la realización del referéndum, las autoridades de Crimea no solo buscan alejarse administrativamente de Kiev. De ganar la opción de una anexión a Rusia, ello también implicaría el reemplazo de la grivna por el rublo.

"No hay presupuesto disponible, por lo que Ucrania está al borde del declive fiscal. […] El nuevo Gobierno de Yatseniuk tendrá que asumir todas las demandas del FMI y aceptar todas sus condiciones para poder recibir los créditos que tanto necesita", dijo a RT el analista político Andréi Víktorovich.

"Lo del rublo… creo que la adaptación a una nueva moneda será un poco difícil, porque el cambio tendrá sus propios problemas, pero en general todos lo aceptan positivamente", dijo a RT Anastasia, una ciudadana de Crimea.

"El cambio brusco de la grivna al rublo sería como una terapia de choque, por eso quisiéramos suavizar un poco el mecanismo del traspaso de pagos", dijo el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgalíev.

Adoptarán el rublo, pero mantendrán la grivna, según ha explicado a RT el viceprimer ministro, con el objetivo de acabar con la dualidad monetaria en un máximo de tres meses.

Un proceso que ya están evaluando las autoridades de Crimea. Para ello han decidido que es necesario, ante la eventualidad de que Crimea se anexione a Rusia, que el Banco Central de la Federación de Rusia instale una oficina en la península para luego emprender básicamente dos pasos. Primero, recoger todas las grivnas y cambiarlas por rublos por parte de los consumidores. Y posteriormente realizar el mismo proceso, pero esta vez en las instituciones financieras. Y con ello, empiezan a pensar en los primeros beneficios de ingresar a la zona del rublo.

"Ese cambio permitiría aumentar el potencial de exportaciones de las empresas y fábricas de Crimea y además influiría positivamente en el crecimiento de los salarios y las pensiones de los ciudadanos de Crimea", dijo viceprimer ministro de Crimea.

En Crimea confían en que la joya de la emperatriz Catalina II vuelva a centrar las miradas de millones de turistas rusos. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/122328-rublo-ayudar-crimea-crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario