Más sobre Soros y la marihuana

Más sobre Soros y la marihuana


Hace unos meses escribí en este blog una nota señalando que George Soros, multimillonario y curiosa mezcla de especulador financiero y filántropo, estaba solventando la campaña en televisión a favor de la ley de habilitación del mercado de la marihuana.

Mi nota denunciaba la entrada en secreto de Soros a la arena del debate político en Uruguay, en una operación rodeada de un curioso silencio.

Luego me permití dudar de hasta qué punto la inversión de Soros podía ser interesada o desinteresada. Recordé que es inversionista de Monsanto, la multinacional que patentó la soja transgénica y el glifosato.
Recordé que en Uruguay habíamos comenzado discutiendo una ley para que los que fuman marihuana pudieran plantar en su casa y terminamos en lo que ahora Soros y el presidente Mujica coincidieron en llamar un experimento, una prueba mundial de laboratorio.
Pero no afirmé nada más al respecto porque no tengo pruebas de otra cosa.
Solo hice dos afirmaciones, que son ciertas:

a) Soros financió la campaña televisiva a favor de la marihuana en Uruguay.
b) Soros es accionista de Monsanto.
Algunos se ofendieron por cosas que nunca dije. El diputadoSebastián Sabini dijo estar indignado porque yo habría "asegurado" que los redactores de la ley fueron "presionados".
Yo no dije ni una cosa ni la otra.

Luego de aquel artículo supe algunas cosas más sobre este tema, varias de ellas gracias a una investigación meticulosa que ha llevado adelante Gerardo Ruiz y ha compartido en las redes sociales.

a) Soros, a través de la fundación Open Society, también apoyó con su dinero las campañas televisivas que se hicieron en los estados norteamericanos de Washington y Colorado para despenalizar allí el consumo de marihuana.
Lo dijeron Hannah Hetzer, coordinadora de la Drug Policy Alliance, y John Walsh, de la organización estadounidense WOLA, en esta entrevista con Emiliano Cotelo en radio El Espectador.
Dijo Hetzer: "Cualquier iniciativa popular necesita una campaña de opinión pública para arrancar, y en los Estados Unidos estas campañas cuentan con el apoyo de organismos como la DPA y la Open Society Foundations".

b) Los voceros de Regulación Responsable, por ejemplo en este debate en Canal 12, han sostenido que simplemente le pidieron un dinero a Open Society para financiar su campaña en televisión y que no hubo otro nexo con la fundación de Soros.
Sin embargo, la influencia de la gente de Soros en Uruguay comenzó antes de la campaña televisiva.
En febrero de 2013 Hetzer y otros expertos de la Open Society Foundations, la Drug Policy Alliance entre otras organizaciones estadounidenses, dieron un taller en Montevideo organizado por la Junta Nacional de Drogas, sobre "comunicación estratégica sobre legalización de marihuana".
Los gastos de los visitantes fueron pagados por la Presidencia: 

Hetzer ya había estado en Uruguay en setiembre de 2012, con pasajes y gastos también a cargo de Presidencia:
 http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/resoluciones/2012/10/presidencia_1959.pdf

c) Entre quienes vinieron a Uruguay en febrero estuvo Dan Kully, especialista estadounidense en comunicación política. Kully hizo la campaña televisiva en favor de legalizar la marihuana en el estado de Washington.
Los avisos son muy parecidos en su esquema y en sus textos a los emitidos en Uruguay por Regulación Responsable. En Washington decían que era una cuestión de "sentido común".
Acá "tiene sentido para Uruguay".

Aquí pueden ver los avisos emitidos en Washington y notar las semejanzas.

d) Cuando en julio la Cámara de Diputados aprobó la ley de la marihuana, en el Facebook de Hannah Hetzer se la felicitaba por"un trabajo bien hecho" y por "estar haciendo historia".

e) Monsanto ha hecho saber que no tiene intereses en la marihuana en Uruguay.
Según un comunicado que difundió El País:
la compañía no tiene "vinculación con el desarrollo o comercialización de marihuana en la República Oriental del Uruguay u otros países" y "no se encuentra trabajando para patentar una semilla de marihuana transgénica en Uruguay ni en ningún otro lugar del mundo".
Monsanto señaló que "no financió una campaña televisiva para la regulación responsable de la marihuana en Uruguay" y que por tanto "no promueve la legalización del consumo de marihuana en el país".
Y agregó que está presente en Uruguay desde 1974, "acompañando el crecimiento de la agricultura del país en los cultivos de maíz, sorgo y soja" y que "trabaja con excelencia y en colaboración permanente con las autoridades para la mejora continua de la actividad agrícola y del bienestar social"
f) Soros está presente en Uruguay a través de la compañía Adecoagro, dedicada a la agricultura (soja, entre otros cultivos) y la ganadería en Argentina, Brasil y Uruguay: 
Cómo se atan todos estos datos, no lo sé.
Este blog está abierto a todo aquel que quiera aclararlo

L HABERKORN
el informante - postaporteñ@ 1034 - 2013-09-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario