PIT-CNT recrudecerá movilizaciones por "traba empresarial" en ronda

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

PIT-CNT recrudecerá movilizaciones por "traba empresarial" en ronda

Dirigentes sostuvieron esta mañana que las empresas están "trancando" de manera "coordinada" la negociación colectiva que abarca a unos 500.000 trabajadores. Reclaman que el gobierno intervenga para agilizar el fin de la ronda salarial.

El País es
mié sep 11 2013 10:02
La central de trabajadores, PIT-CNT resolvió que recrudecerá la conflictividad el próximo mes debido a que entienden que la negociación salarial ha sido enlentecida por los empresarios.
Las empresas están "trancando de manera coordinada" la negociación colectiva y la respuesta del sindicalismo va a ser "más movilización" en octubre, dijeron esta mañana los dirigentes Marcelo Abdala y Fernando Pereira al disertar en un desayuno sobre negociación colectiva en la central sindical.
Los 16 sindicatos que participan de la ronda de negociación colectiva coincidieron el lunes pasado en que el sector empresarial está aplicando una “intransigencia coordinada” en todos los grupos, según señaló en la mañana de hoy el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
“Las cámaras empresariales mantienen una actuación política para inhibir los acuerdos en la negociación colectiva. Es una negatividad coordinada con un sentido político que surge del documento que presentaron las cámaras empresariales hace unos días. Por eso estamos reclamando el Poder Ejecutivo que influya más positivamente en el despliegue de la negociación”, aseveró el dirigente.
“Si de un lado aparece la intransigencia del otro lado surgirá la lucha de los trabajadores. La semana que viene se producirá una campaña de difusión de la plataforma y el 25 realizaremos una movilización por el centro de Montevideo”, dijo Abdala.
“En esta negociación participan los sectores con salarios más bajos, estamos planteando llegar a un salario básico de $ 15.000. El aumento es básico pero tenemos dificultades en que se desarrolle un clima de negociación, no hay voluntad de diálogo”, agregó.
“No queremos que cuando los trabajadores tomen acciones se los estigmatice. Se debe tener claro que los culpables del trancazo en las negociaciones son los patrones”, dijo Abdala.
En este sentido plantearon que el paro previsto para el próximo 25 de septiembre será "el inicio de un accionar más fuerte".
“Estamos muy preocupados por la actitud empresarial, no se colocan propuestas concretas para la recuperación salarial. Las cámaras tiene una actitud hostil en la negociación, de continuar así está claro que la confrontación se va a agudizar y que el movimiento sindical va a preparar las medidas adecuadas para generar las condiciones parta resolver esta situación. El Poder Ejecutivo tiene que tener una posición más activa y abrir las negociaciones. Queremos alertar que esta actitud genera conflictividad excesiva”, aseveró Pereira.
Por esto, dijo, “el comienzo de las movilizaciones será el paro del 25, no pensamos dar esta batalla con una sola medida. Si no cambia la actitud de las cámaras la central va a realizar movilizaciones con los sectores que ganan menos”.
La semana pasada el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el gobierno está "preocupado" porque ve "cierta lentitud" en la ronda salarial. De todas formas afimó que "no hay que dramatizar con esto porque es parte de la estrategia de negociación de cada sector".
En esta ronda se están definiendo los salarios de 500.000 trabajadores.
Por otro lado, Abdala se desmarcó de la marcha que hoy desarrollarán los sindicatos de la enseñanza, COFE y Fucvam. “Nosotros no participamos de esa movilización porque venimos concentrando nuestros esfuerzos para el 25 y la central está pensando en un mes de octubre con acciones masivas”, señaló.
Con respecto al temor de que la Policía infiltre la movilización de esta tarde Abdala dijo que “no intervenimos en esa discusión porque cunando la central organiza algo nos hacemos cargo de todos los detalles políticos y organizativos, en este caso es una movilización legítima pero será los compañeros los que se harán cargo de lo que suceda”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario