El Fiscal falsificador que trabaja por encargo

El Fiscal falsificador que trabaja por encargo

polémica por TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTA

Zubía negó intencionalidad política en citaciones por asonada en la SCJ

El fiscal, que se encuentra en el ojo de la tormenta, informó además que pedirá nuevas citaciones en el caso que analiza la ocupación de la Suprema Corte de Justicia en el pasado mes de febrero, en rechazo al traslado de la jueza Mota de la órbita penal a la civil. El presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, dijo por su parte que lo ocurrido ese día fue que "patearon la puerta al vecino clamando justicia".
Temas
vie sep 20 2013 20:12 El País uy
El fiscal Gustavo Zubía anunció que pedirá nuevas citaciones por los hechos sucedidos en la Suprema Corte de Justicia durante el acto de traslado de la jueza Mariana Mota y rechazó las acusaciones de intencionalidad política o personal hacia las personas que solicitó procesar por atentado especialmente agravado.
En declaraciones a Subrayado Zubía expresó: “Lamento profundamente que nuevamente sigamos con las mismas prácticas medioevales de no atacar el mensaje sino al mensajero”.
“A mí me han agraviado en los dichos de las últimas horas. Agraviaron a personas de mi familia fallecidas, parecería que estamos en Alemania en 1938 donde el tema era qué sangre tenía una persona para que tuviera o no determinados derechos”, comparó el fiscal.
Criticó a aquellos abogados que calificaron sus dictámenes de “forma absolutamente desdorosa, impropia sin el más mínimo estilo que tienen los abogados”.
Para Zubía el clima que imperó el 15 de febrero en la Suprema Corte de Justicia cuando trasladaron a Mota “ameritó la solicitud de responsabilidades penales y es absolutamente falso que se hayan elegido sobre personas”.
“Se llevó a cabo el procedimiento sobre personas que fueron identificadas cuando los hechos a partir de filmaciones, fotografías y otros elementos de juicio”, manifestó y añadió que hay personas que fueron fotografías que no pudieron ser identificadas. “En los próximos días se van a poder realizar por vías separadas las identificaciones de otras personas”, indicó.

Ruibal Pino. 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, opinó en declaraciones a Canal 7 de Maldonado reproducidas por Subrayado, que cualquiera puede protestar en una democracia pacíficamente contra cualquier decisión judicial o de cualquier poder del Estado; “pero no puede, clamando justicia, patearle la puerta al vecino. Esto es lo que se hizo”.
“Esto no está dentro de los institutos de la democracia. La protesta, sí. El patearle la puerta al vecino para buscar lo que usted cree que es Justicia, no”, concluyó Ruibal Pino.


No le creen ni los fascistas. Caradura!

Zubía niega politización de causa

Causa común

20.09.2013 20:13

El fiscal Gustavo Zubía negó las acusaciones de politización de su trabajo y señaló que en los próximos días se convocará a declarar a personas que antes no habían podido ser identificadas. El abogado Gustavo Salle dijo a Montevideo Portal que Zubía alude a la trayectoria de los militantes en la vista fiscal.
imagen

El fiscal Gustavo Zubía negó que la causa contra los dirigentes que manifestaron en la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero se haya politizado y lamentó “profundamente” que se continúe con “las prácticas medievales de atacar al mensajero y no al mensaje”.

Zubía afirmó a canal 10 que en los próximos días se convocará a la sede a otras personas que participaron en los hechos que hasta ahora no habían podido ser identificadas, negando así que se haya elegido a unos pocos entre los manifestantes, sino que se convocó a los que pudieron ser identificados.

Sobre ese punto, el fiscal explicó que cuando ocurrieron los hechos la jueza Gabriela Merialdo decidió no realizar detenciones en ese momento para no incrementar la violencia en el lugar, pero ya fueron identificadas otras personas a partir de fotografías que son parte del expediente.

“Uno observa que los contenidos racionales son pocos y las actitudes meramente violentas están a la luz de todos nosotros (.) parecería que estamos en la Alemania de 1938”, añadió en declaraciones a Subrayado.

Zubía dijo que el actual clima en torno al caso, denota “el clima que imperó el 15 de febrero” . “Cuando la violencia está en la calle el Estado de derecho retrocede”, afirmó y añadió que contra los elementos de prueba que él tiene “la política no tiene nada que hacer”.

En conversación con Montevideo Portal el abogado de Irma Leites, Gustavo Salle, insistió en que Zubía realizó una selección ideológica de los participantes en la manifestación, señalando que en su argumentación hace referencia a los “antecedentes de militancia” de quienes pidió el procesamiento.

Además, sostiene que en el lugar había otras personas públicas fácilmente reconocibles que no fueron tratadas de la misma manera, además de decenas de militantes que reconocieron haber participado de la manifestación. En ese sentido, señaló que las 300 personas que participaron de la concentración en la SCJ no tuvieron una actitud diferente a Leites.

La jueza Gabriela Merialdo tiene 45 días para determinar si accede o no al pedido fiscal, que se pronunció a favor de un procesamiento con prisión de siete dirigentes sociales, entre ellos Irma Leites y Jorge Zabalza.

Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario