Mujica metió la política en la justicia: ahora dice que se queja

Vós la metistes echando a la Jueza Mota por razones políticas, las tuyas

Mujica: “Que la política no se cuele en los juzgados porque envenena la convivencia”

Sábado 21 de septiembre de 2013 | 00:15 La República uy
Mujica: discrepar no significa acatar
Mujica dedicó su audición radial de M-24 de este viernes a analizar dos temas: la separación de poderes en un Estado de derecho, y la carrera armamentística.
El mandatario remarcó que la separación de Poderes que existe en nuestro país es un principio fundamental. “La Justicia, para bien, mal o regular, está separada e independiente de los otros Poderes del Estado”.
En ese marco, rechazó que la política “se cuele” en los juzgados, porque le hace mal a la Justicia y envenena la convivencia”.
Recordó que el Ejecutivo en más de una vez tuvo fallos “adversos”, y “los tuvo que acatar porque”.
Añadió que si bien se puede discrepar con la Justicia, “siguiendo el orden de derecho y constitucional, discrepar no significa no acatar”.
“Los actores políticos no deberíamos procurar mezclar a la Justicia con nuestras vicisitudes y crispaciones de carácter político. Los hombres estamos expuestos a caer en estos errores”, advirtió Mujica.
Las afirmaciones del mandatario se produjeron en momentos en los cuales la jueza Gabriela Merialdo decidió tomarse un plazo de 45 días para pronunciarse sobre el pedido de procesamiento con prisión de varios activistas sociales por manifestar dentro de la Suprema Corte de Justicia.
El fiscal Gustavo Zubía había solicitado el procesamiento con prisión de siete manifestantes, entre ellos Jorge Zabalza, Irma Leites y Aníbal Varela.
Los indagados pidieron el archivo del caso y alegaron que es una “causa política”.

Los hombres seguimos metidos en la prehistoria

En otro orden, Mujica se refirió a los peligros de la carrera armamentística. En el marco del conflicto en Siria y la intención de los Estados Unidos de intervenir.
Dijo que la política en el sentido importante del término, sigue “empantanada”, y no puede arreglar conflictos que aparecen en la escena de la humanidad.
El mandatario entiende que no debe extrañar que la política “no pueda suturar problemas graves y eso desemboca en la guerra”.
“Los hombres seguimos metidos en la prehistoria, no podemos sacarnos el flagelo de la guerra”, lamentó.
Comentó que si se suman todos presupuestos militares del mundo, “resulta que la humanidad gasta 2 millones de dólares por minuto”.
“Todos sabemos la importancia de la medicina por el progreso de la vida, y es un proceso de investigación que avanza, pero es un quinto de lo que se hace para la investigación militar. Esto está a cargo de las grandes potencias, nosotros no somos ni arte ni parte, estamos ausentes en esta carrera, pero soportamos las consecuencias”, comentó.
Mujica dijo que tal vez es muy difícil inventar una fuerza peor que el “nacionalismo chovinista de las grandes potencias”.
El nacionalismo, que es una fuerza positiva, defensiva, creadora y de formación para las naciones pequeñas y débiles, se convierte en una “pesadilla opresora cuando los brazos son fuertes de las grandes economías centrales, de los Estados que intentan marcar el paso del mundo”, comentó el mandatario.
“No podemos comulgar con los aprestos de intervención con el pretexto de un mundo mejor, porque la experiencia indica lo contrario”, confesó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario