DE RECLUSOS DE GUANTÁNAMO

DE RECLUSOS DE GUANTÁNAMO

Un refugiado, un amigo

03.04.2014 09:30

Un ex tupamaro asesor del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue el encargado de la negociación para la venida de los reclusos de Guantánamo. Su equipo de trabajo, integrado en buena parte por ex militantes tupamaros, tuvo entrevistas con los reclusos y hasta acudió a Wikileaks para saber si son peligrosos.
imagen
EFE
La negociación para que reclusos de la base estadounidense de Guantánamo llegaran al país fue más complicada y extensa de lo que se pensó en un momento, según un informe que publica hoy el semanario Búsqueda.
La publicación rastreó el origen y proceso de los contactos para facilitar la llegada a Uruguay de los reclusos. El representante uruguayo designado por José Mujica fue José González (El "Chacha"), un ex tupamaro que asesora a Eduardo Bonomi y que estuvo preso entre 1971 y 1980.
Una delegación de la Casa Blanca que venía con el pedido de Barack Obama se reunió en Uruguay tanto con José Mujica como con el mismo González, que fue quien solicitó a Estados Unidos que se ampliara la lista de posibles reclusos y aclaró que las condiciones las pondría Uruguay. Es decir, que especificó que no habría prohibición alguna para salir del país o vigilancia presencial sobre ellos.
El equipo que formó González, de 15 personas, estaba integrado en buena parte por ex militantes tupamaros. Según Búsqueda, se contactaron con cuatro servicios de inteligencia con experiencia en Irak y Afganistán para corroborar que los seleccionados no representaban peligro alguno y le sumaron a ello 300 hojas de información de Wikileaks.
González y algunos de sus colaboradores viajaron en febrero a la base de Guantánamo y pasaron una noche en la prisión antes de entrevistarse con los candidatos. Sus encuentros con los reclusos que vendrán a nuestro país fueron filmados por Estados Unidos. En ellos, los presos llegaron a tomar mate con los uruguayos y demostraron que su conocimiento del país consistía básicamente en alusiones a Luis Suárez y Diego Forlán.
El semanario publica incluso un texto que uno de los reclusos envió al gobierno uruguayo. "Para mí estos años han sido terribles, cuanto antes concluyan mejor. Tengo confianza que una vez aquí podré reconstruir mi vida. Ya he decidido abandonar de manera provisional la huelga de hambre con el fin de acumular fuerzas para encarar todos los retos que voy a tener que afrontar (...) Ya se han desperdiciado 12 años en este cruel encarcelamiento y not engo más tiempo que perder", dice un fragmento del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario