El MPP en caída busca acuerdos electorales

El MPP va dejando su arrogancia de lado, después de machacar con que "somos los más votados" no tienen otra que buscar aliados tal cual están los sondeos y lo que ellos mismos saben. El PCU aprovecha. Ambos con un norte muy claro: los sillones en peligro. Es como la famosa frase de Groucho Marx: "yo tengo mis principios pero si no les gustan puedo tener otros"..

Elecciones: Se concretaría el primer acuerdo electoral en la interna del FA

Sellan acuerdo MPP-PCU; tendrían sublema o lista común en octubre

El MPP y el Partido Comunista están a punto de cerrar el acuerdo electoral para las elecciones de octubre. La alianza implicaría la presentación de un sublema común e incluso compartir una misma lista.

Los senadores Eduardo Lorier y Lucía Topolansky, protagonistas del acuerdo. Foto: Darwin Borrelli
VALERIA GIL01 abr 2014 - El País uy
"Creo que tendremos novedades y probablemente se llegue a un acuerdo en esta semana", dijo a El País el ministro del Interior y una de las principales figuras del Movimiento de Participación Popular, Eduardo Bonomi, al ser consultado sobre un acuerdo electoral que se negocia con los comunistas.
Bonomi explicó que la alianza implicaría un sublema común en una primera instancia. Sin embargo, agregó que en una segunda etapa podría incluir la presentación del MPP y el PCU "en una lista juntos".
"Es posible que ellos (el Partido Comunista) vayan dentro de la lista o que presentemos alguna lista juntos en algunos lugares, pero eso se verá. Es posible, pero no está cerrado", comentó Bonomi.
La relación entre el MPP y los comunistas se fortaleció en las últimas semanas con el acuerdo alcanzado para la votación del proyecto de responsabilidad penal empresarial. El apoyo de los mujiquistas resultó clave para la aprobación final de la iniciativa.
El ministro indicó que ese acuerdo que se pretende sellar con el Partido Comunista se puede ampliar a otros sectores dentro del Frente Amplio, pero eso dependerá de la respuesta de otros grupos. Hace un mes atrás, la senadora Lucía Topolansky (MPP) le propuso al expresidente de Ancap y líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, que se sumara a la alianza con el PCU. Pero Sendic respondió que hasta después de las internas no negociará este tipo de acuerdos.
Por otra parte, en los próximos días se relanzará el Espacio 609 que nuclea a sectores y dirigentes aliados del MPP. Dentro del Espacio 609 están los grupos de los diputados Gonzalo Mujica (Proyecto Nacional de Izquierda), Ruben Martinez Huelmo (Participación Masoller) y Óscar Groba (Movimiento 27 de Mayo). En las últimas semanas se incorporó una "columna afro" y la exdiputada frentista Silvana Charlone.
En tanto, ayer se presentó la incorporación al Espacio 609 de una nueva agrupación conformada por exfutbolistas, exbasquetbolistas y carnavaleros, liderados por el presidente de la Mutual de Futbolistas, Enrique Saravia, y el empresario Gustavo Torena, más conocido como el "Pato celeste". (Ver página A6).

Vice.

El MPP ya definió que presentará a Topolansky como candidata a la vice en la fórmula con Tabaré Vázquez, aunque lo hará después de junio.
"Nosotros respaldamos a Lucía, esto es lo mismo que dice ella, se va a resolver después de las elecciones internas. Ahora el MPP, el Espacio 609 respalda a Lucía", dijo Bonomi.
Esteban Valenti, operador político del astorista Frente Líber Seregni, se refirió ayer en una columna en Uypress a la disputa que existe en el FA por la elección del compañero de fórmula de Vázquez. "Otros compañeros hablan y hasta tejen alianzas y apoyos para obtener esa nominación (a la vice). Peligroso, porque si ya transmitimos el mensaje a la sociedad de que nuestro candidato a presidente estará tan condicionado y aprisionado por las estructuras que ni siquiera podrá elegir a su compañero de fórmula, menudo favor le hacemos a la campaña y al futuro gobierno", opinó.
Para Valenti, en la elección del compañero de Vázquez se debe tener en cuenta que la principal función del vice es "sustituir al presidente en caso de ausencia, temporal o permanente. Esto se susurra, pero hay que considerarlo", advirtió. Valenti llamó a buscar una persona que ofrezca "garantías" en la continuidad de un proyecto y estilo político.
Asimismo, sostuvo que la renovación generacional del FA se debe "ensayar" en la figura del vicepresidente. También agregó que "el género es una cuestión importante" y señaló que hay mujeres que como la presidenta del Frente, la socialista Mónica Xavier, "están a la altura" de ese cargo.
A su vez, Valenti manifestó su discrepancia con el concepto de "equilibrio" entre sectores que expresa el MPP para la elección del vice.
"El argumento del equilibrio no resiste mucho análisis, porque en ese caso habría que considerar que los que ya ejercieron la más alta responsabilidad tanto a nivel nacional como departamental, ya inclinaron bastante el brazo de la balanza y deben dejar espacio para otros "equilibrios", remarcó Valenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario