ALTERACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Uruguay: ALTERACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA



Por Juan Luis Berterretche
Voy a exponer algunas ideas que me parecen esenciales para analizar los programas políticos electorales de los partidos que disputan las elecciones nacionales de 2014. Lo hago más como ciudadano Latinoamericano interesado por el conjunto de la escena continental y con la certidumbre que lo que en ella, nacional o regionalmente sucede influye en el resto, a veces en aspectos insospechables. Y también con la certeza de que es aquí en América -quizá entre otras cosas por no haber guerras declaradas y sufrir la vecindad agobiante del imperio- donde hoy se dan las más conscientes batallas contra el capitalismo y el imperialismo hegemónico. Y esto con independencia de las acciones de los gobiernos, en algunos casos evidentes lacayos y en otros reformistas timoratos.
Si hay algo que en los últimos años ha sido muy favorable para Uruguay es haber empezado a abandonar la postura de espaldas a América Latina y aquella vieja ilusión de “suiza de América”, sin el perverso poder financiero ni la despiadada explotación colonial de las corporaciones del país europeo. Y como contrapeso, también sin el nivel de vida helvético. Esta “reintegración” al continente se ha realizado a pesar del esfuerzo de muchos de sus políticos e intelectuales que pugnan a favor de la “excepcionalidad oriental” para apartarnos de los múltiples procesos de rebelión social que transcurren en América.
Programas de la oposición
Es poco y nada el interés que puede incitar el debatir los vacios y desactualizados programas económicos-políticos-sociales de la oposición burguesa sea colorada, blanca o rosada. Estos dos últimos ejercicios fuera del poder, luego de dos siglos de bipartidismo rutinario y sometido a los imperios de turno, les ha constreñido el intelecto. Más allá de algunas definiciones de rigor que deben concordar con las orientaciones centrales imperialistas, la mayoría de los textos son declaraciones insustanciales sin ningún chispazo de ideas estratégicas y menos aún en beneficio de la población.
La propuesta del colorado “Pedro” de baja de la imputabilidad a 16 años -apoyada también por el candidato Lacalle Pou- que se pretende aprobar por plebiscito en la elecciones nacionales de 2014, es opuesta a los pautas de UNICEF e incluso difiere con el pensamiento de la iglesia católica. El colorado de infame apellido propone también la duplicación o triplicación de las penas para los reincidentes, demostrando una crasa falta de autocrítica familiar, ya que si eso se hubiera aplicado con su padre -el dictador Bordaberry- no habría reencarnaciones que le hubieran alcanzado para pagar sus reincidencias en delitos de lesa humanidad. Crear figuras como la del “informante” y el “arrepentido” en sus planes de seguridad reafirma los peores componentes de su herencia paterna.
Los blancos tampoco se han destacado por sus “novedosas” propuestas electorales. Lacalle Pou insiste con su dúplice mensaje de “asentamiento cero”, que suena más como amenaza a los excluidos, que como preocupación por la vivienda precaria y los barrios desprovistos de servicios estatales. Siguiendo la tradición paterna es un político pro-imperialista con pinceladas “juveniles” que apoya la liberalización de la marihuana -como Vargas Llosa, Soros y Rockefeller-, mientras que, con el tema de los refugiados de Guantánamo, fue a hacer pleitesía a la embajadora Julissa ViReynoso (EUA). Luego declaró que no tiene “información suficiente” para tomar posición. Todavía no se enteró que fueron las “rendiciones extraordinarias” de la CIA y la patraña de la “guerra al terrorismo” que llenó de secuestrados y tortur ados a Guantánamo.
Por su parte la Fundación Ferreira Aldunate, de Alianza Nacional sector liderado porLarrañaga, es la más importante “usina de ideas” de los partidos tradicionales y ha preparado un programa político para el sector /1.
Entre sus promesas -algo atrasados en noticias- incluyen agregar la energía nuclear a nuestra matriz energética. Demostrando que el “ambientalismo” de los partidos tradicionales no es más que oportunismo electoral.
En relación a la gestión del estado proponen: “ampliar la participación de los actores privados en la administración y el control de la cosa pública”. Una orientación algo desprestigiada por los variados escándalos continentales de coimas y sobornos que conllevan las privatizaciones y la comprobada destrucción del patrimonio nacional de los países. Respecto al tema seguridad, amenazan con “mano firme” frente a la violencia y el delito. En ese sentido toda la oposición entona el mismo estribillo con que los medios envenenan día a día a la población y el propio gobierno lo canturrea. Y para completar adhieren al embuste de la “guerra contra las drogas” de las “agencias” estadounidenses aliadas al narcotráfico.
En verdad la originalidad programática de los partidos tradicionales en 2014, no es un atributo que pueda garantizarles el éxito. Tampoco los ayuda la solvencia y el carisma de sus candidatos. Armados de programas que combinan posiciones rancias con vaguedades insustanciales tienen que apostar todos sus “boletos” a los traspiés del oficialismo.
La transformación de la matriz productiva
El Frente Amplio por la vía de los hechos, pone como tema central estratégico en términos económicos que incide en todos los aspectos de la realidad nacional, la transformación de la matriz productiva y la plataforma energética del país.
A pesar de que existen otros contenidos que deberían plantearse para un debate que tome en cuenta las necesidades futuras de nuestra población y las nuevas generaciones, sin lugar a dudas tanto la matriz productiva como la energética de un país en los comienzos de este milenio, son problemas inexcusables y apremiantes por la nueva política corporativa extractivista agresora del ambiente y la salud humana, como por la reducción de las reservas de combustible fósil y su comprobado deterioro ambiental, que exigen en el futuro inmediato emigrar del actual escenario energético. El éxito o fracaso del lineamiento de perspectivas estratégicas nacionales depende en gran medida de lo que se visualice y se aplique en esos sentidos.
En Uruguay ya se ha puesto en marcha esa transformación de ambas matrices sin ninguna clase de discusión y/o consulta a la ciudadanía- y se está procesando en forma acelerada a través de cuatro vectores fundamentales:
1- la ocupación de 2 millones de hectáreas (20 mil Km2) con plantíos de eucaliptus para la producción de pasta de celulosa en plantas industriales gestionadas por transnacionales en zonas francas, es decir con toda clase de exenciones impositivas. La planta de UPM (Finlandia) ya funcionando desde 2007 en Fray Bentos (Dto. de Río Negro) producía 1,1 (millones de Nota del editor)toneladas de celulosa por año y a partir de 2014 fue autorizada a aumentar la producción en un 10%. “Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año” /2.
Por estar ubicada en zona franca no paga impuestos de ninguna clase sobre sus utilidades. Montes del Plata, propiedad de Arauco (Chile) y Stora Enso, (sueco-finlandesa) está terminando de construir un complejo industrial en Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre la costa del Río de la Plata, a mitad de camino entre Colonia del Sacramento y Carmelo, y a solo siete kilómetros de la localidad de Conchillas. Este complejo industrial representa la mayor inversión en la historia del Uruguay y cuando esté funcionando, será también la fábrica de pasta de celulosa más grande del mundo.
2- la imposición de organismos genéticamente modificados (OGM) de plantación directa en grandes extensiones de monocultivo. En Uruguay la extensión de los plantíos de soja transgénica es de 1 millón 275 mil hectáreas, (12.750 km2 - zafra 2012-13), una superficie mayor que Líbano. El destino principal de esa soja es China y todo el proceso desde la adquisición o especulación con el valor de la tierra, pasando por todos los costos de los pool de siembra (semillas, agro-tóxicos, maquinaria agrícola, etc.) así como la comercialización externa en mercados de futuro, está bajo control del capital financiero internacional y las pocas empresas que dominan los OGM y sus insecticidas y fungicidas asociados.
Quiere decir que entre los plantíos de eucaliptus y de soja transgénica se están utilizando 3 millones 275 mil hectáreas, o 32.750 km2. Una superficie 2.000 km2 mayor que Bélgica, y que representa más del 18% de la superficie total del país. Más aún, en términos del total de la superficie de áreas productivas del país (14 millones de há) significa más del 23%. Sólo con eucaliptus y soja transgénica estamos frente a un cambio de la matriz productiva que ya ocupa casi una cuarta parte del área productiva total de Uruguay. Y esto sin tomar en cuenta las plantas industriales de celulosa y su amenaza sobre el río Uruguay y el Rio de la Plata. Al parecer, ya es hora de un debate nacional sobre estos cambios. Más aún cuando existen bastantes indicios de improvisación y secretismo en todo este proceso de transformación .
3- en tercer lugar la minería a cielo abierto que se intenta imponer a través de una ley de minería con nombre propio -Aratirí- empresa de oscuro origen -no se le conocen emprendimientos mineros- y dudoso futuro: quizá su función no vaya más allá de obtener un contrato para luego venderlo o tercerizarlo a alguna de las enormes corporaciones globales mineras. Y con la amenaza gubernamental de firmar un contrato sobre un proyecto que no se conoce en su integridad y que aún no ha logrado su total aprobación de los organismos de control estatal, por falta de garantías ambientales.
4- la cuarta vertiente de transformación productiva es anterior a los gobiernos del FA: tiene que ver con la industria productora de software. Es una producción con un par de décadas de antigüedad, pero cuyo desarrollo mayor se aceleró a partir de 2002. Sin lugar a dudas el plan Ceibal luego influyó en su crecimiento. En la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se reúnen 250 empresas desarrolladoras de software, y otras 440 empresas dedicadas al servicio de Internet y comercializadoras de hardware y software. Para 2013 las empresas de software tenían previsto exportar por valor de U$S 675 millones, a 52 países. Más otros U$A 390 millones comercializados en el mercado interno.
El crecimiento del sector determinó -en 2012- que Uruguay se ubicara como el primer exportador de software per cápita y el tercer exportador de software en términos absolutos, en América Latina. Las perspectivas de las empresas de software y tecnología de la información, es que se sigan creando unas 50 empresas nuevas por año y que en 15 años las exportaciones actuales se multipliquen por 5. Es interesante comparar esta nueva industria con el rubro turismo: en la temporada 2014 ingresaron U$S 881 millones al país. Pero por las exigencias de infraestructura del turismo, es seguro que la informática superará con rapidez esas cifras. Este es el único vector de cambio productivo que no puede ser cuestionado: sólo aporta ventajas al país.
Existen otras transformaciones de la matriz productiva que ya hemos analizado con anterioridad y que no abordaremos en esta nota: en especial la extranjerización de la propiedad de la tierra: entre 2005 y 2011 se transfirieron aprox. 1,4 millones de há, asociadas a la venta a extranjeros. Y la extranjerización de industrias: la frigorífica, por ejemplo, que durante la presidencia de Vásquez pasó en su totalidad a manos de capitales brasileños o la cadena industrial basada en la cebada cervecera monopolizada por una única empresa, INBEV (belga-brasileña), que domina las cuatro malteras y procesa prácticamente el total de la cebada industrializada /3.
En relación a la matriz energética -sobre lo que tampoco nos extenderemos-, se han licitado cuencas oceánicas de prospección petrolera con transnacionales /4 y se ha adjudicado territorios para explorar las posibilidades de extracción de gas o hidrocarburos de esquisto por medio del fracking /5Dos apuestas muy peligrosas en términos ambientales.
En relación a la energía renovable, hay actualmente más de una veintena de proyectos de parques eólicos privados en etapa de autorización o ya en obra, además de los proyectos en que participa UTE, tanto en parques propios como mediante leasing con operadores privados. A esto hay que sumarle el proyecto eólico que se desarrollará en el departamento de Colonia en conjunto con Electrobras de Brasil. En total se prevé instalar más de 500 aerogeneradores y las inversiones previstas son de U$S 2.000 millones. En 2016, Uruguay sería el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz energética. En marzo de 2013 se inauguró en Salto la primera planta fotovoltaica de producción de electricidad a partir de energía solar (tecnología que está aún en proceso experimenta).
El gran impulso a la energía renovable es un hecho positivo. Lamentamos sólo que el gobierno “progresista”, al no existir una legislación que las mantuviera de propiedad estatal, abrió un espacio privatizador a través de la ley 18.786 de Participación Pública Privada.



La importancia de la información actualizada y solvente
Tanto para la transformación de la matriz productiva como para las alteraciones hacia un nuevo escenario energético de Uruguay, la información actual y seria es imprescindible. Hoy en Uruguay hay suficiente tecnología desarrollada de última generación respecto al análisis de los suelos para conocer sus posibilidades de plantíos o cría de animales u otras, y para el control y seguimiento con drones de plantaciones de todo lo que se produce en el país. Sin embargo en esas cifras que hemos aportado sobre la producción y exportación de software, el primer lugar lo ocupa el sector financiero con casi un tercio del total (29%) y los programas respecto a la salud, por ejemplo, apenas alcanzan el 13%. No obstante en todo el país se murmura sobre la existencia de una epidemia de cáncer sin contar con información confiable al respecto.
La principal polución en el aire, la tierra y el agua, es la oriunda de la agricultura y la industria. En especial estas son las principales causas de la contaminación de acuíferos y corrientes de agua. Con el volumen de agro-tóxicos consumidos por los monocultivos transgénicos, el nivel de contaminación del agua que se supone “potable” pero que en general no se analiza, es con seguridad enorme /6.
En la actualidad se están utilizando en Brasil marcadores como la cafeína como indicador de grados de contaminación de manantiales, ríos, arroyos, etc. por desagües cloacales urbanos. Un reciente estudio en Brasil indicó a Porto Alegre con la mayor proporción de cafeína en su agua tratada para las cañerías de abastecimiento de la ciudad: 2257 ng/l (nano-gramos por litro /7).
Ya es comprobado que sólo 5 ng/l de una hormona utilizada en píldoras anti-conceptivas terminó con la población de peces en un lago de Canadá. En Uruguay podría utilizarse también la cafeína como marcador para medir el nivel de contaminación de los desagües cloacales en las corrientes de agua ya que además del café consumido, está presente como uno de los alcaloides de la yerba mate.
La presencia de restos químicos nocivos de insecticidas y fungicidas en hortalizas y frutas no es controlada en los lugares de venta minorista y a esto se suma que más de 800 productos alimenticios elaborados a base de transgénicos que se exhiben en las estanterías de supermercados no están rotulados -con la T encerrada dentro de un triángulo- para identificarlos y poder prescindir de ellos. Existen varias denuncias comprobadas de fumigaciones sobre escuelas y pequeñas poblaciones del interior. Además, en los últimos años se nota un crecimiento de la enfermedad autoinmune celíaca de intolerancia al gluten. Pues bien, las más recientes investigaciones responsabilizan al glifosato, el ingrediente activo del herbicida ROUNDUP usado a destajo en los monocultivos de soja OGM, como el causante de la epidemia “celíaca” /8.
La actualización de una información solvente es imprescindible para cualquier tipo de planificación productiva. Pero además es indispensable estar al tanto de las nuevas herramientas de medición de los problemas ambientales producidos por las agro-industrias y mineras. En particular hay dos instrumentos claves que provienen de la última década del milenio anterior y han sido perfeccionados en la primera década de este milenio. Nos referimos a la huella ecológica (individual, de una ciudad o país) y la huella hidrológica que es una mirada basada en la anterior destinada a medir la utilización y el consumo de agua también en términos de persona o sociedad humana. Cualquiera de las dos pone límites estrictos al desatino productivo más allá de las condiciones de recuperación de la naturaleza y al despilfarro de los bienes naturales comunes de un país.< /p>
La huella ecológica 
“La humanidad necesita lo que la naturaleza le proporciona, pero ¿cómo sabemos cuánto estamos utilizando y cuánto tenemos para utilizar? La huella ecológica ha emergido como la principal medida mundial de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza. Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente” /9.
Concebida en la Universidad de la Columbia Británica en 1990 por Mathis Wackernagel y William Rees, la huella ecológica se usa hoy con amplitud por científicos, empresas, gobiernos, individuos, e instituciones que trabajan para supervisar el uso de los recursos ecológicos y para avanzar en el desarrollo sustentable.
La huella ecológica de un país, de una ciudad o una persona, corresponde al tamaño de áreas productivas de tierra y de mar, necesarias para generar productos, bienes y servicios que sustentan sus estilos de vida. En otras palabras se trata de traducir en hectáreas (há) la extensión de territorio que una persona o toda una sociedad utiliza en media para sustentarse. La medida en que se expresa la utilización de los recursos es la hectárea global (hág). Los recursos que se toman en cuenta son: cultivos y pescados para la alimentación humana y otros usos, madera, pastos y cultivo para el ganado y se toman las emisiones de carbono (Co2) como el único producto residual medido.
Mientras la huella ecológica media por persona mundial fue hág 2,7 en 2008, en esa fecha Uruguay tenía ya el doble del promedio planetario: por encima de hág 5. Era en 2008 el país de Sudamérica con mayor huella ecológica /10.
Y por los cambios productivos del último quinquenio es evidente que la situación debe haber empeorado. Solo teniendo en cuenta la ampliación de los “desiertos verdes de eucaliptus” que se duplicaron en los últimos 5 años ya contamos con un acrecentamiento importante en el rubro forestal. Y debemos agregar el aumento de monocultivos transgénicos que han desplazado a la ganadería de las costas del río Uruguay y el río Negro.
Por eso la definición de la Fundación Ferreira Aldunate sobre Uruguay como “país líder en América en materia de sustentabilidad ambiental”, lo único que indica es que necesitan estudiar y actualizarse. No precisan como antaño recorrer las librerías o escarbar bibliotecas. ¡Por lo menos naveguen el Google que no muerde!
Otro instrumento derivado de la huella ecológica es la biocapacidad disponible en cada país del mundo. Tiene en cuenta el área biológicamente productiva disponible de forma global y por país así como su productividad. La biocapacidad de Uruguay es de 10 hag aprox. disponibles por persona, de las cuales la huella ecológica ha consumido la mitad o más. No es una pésima situación por el número reducido de la población en relación a la extensión del territorio. Pero la alta huella ecológica del país y los sectores productivos que se están desarrollando indican una alerta roja al borde de situaciones límites. El inconveniente principal es que el gobierno del FA no tiene en cuenta los aspectos ambientales del país y el supuesto “Uruguay Natural” ya es un lema ocioso que camina hacia lo risible. Esa desconsideraci&oacut e;n con el medio ambiente, es una herencia que en los sectores populares nos dejó el stalinismo de la “izquierda” del siglo XX que siempre desconsideró la relación de la sociedad con la naturaleza.
La Huella Hídrica /11.
“El agua es la causa material de todas las cosas” Tales de Mileto
El concepto de Huella Hídrica fue introducido en 2002 por Arjen Hoekstra en la reunión de peritos internacionales sobre el comercio de agua virtual realizada en Delf, Holanda. El concepto de agua virtual es otro instrumento imprescindible para cualquier planificación de matriz productiva. Agua virtual es la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial. Es un concepto creado en 1993 por el investigador británico John Anthony Allan. Se trata de un conocimiento necesario para determinar si un país es exportador o importador de agua embutida en sus rubros de comercio exterior.
El sistema productivo uruguayo es exportador de enormes volúmenes de agua virtual.
La HH tiene unidad de medida distinta que la huella ecológica, ya que ésta se expresa en hectáreas y la HH en volumen de agua dulce consumida. Hacer foco en los recursos hídricos es importante ya que el agua dulce es escasa y representa apenas 2,5% del volumen total del planeta.
La Huella Hídrica de la Producción representa entonces el volumen de agua dulce utilizado directa o indirectamente para producir bienes y servicios (en metros cúbicos por año, m3/a). Datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestran que la agricultura es el mayor consumidor de agua en el mundo -más del 70%-, seguido por la industria. Recién después se ubica el consumo doméstico, que no se limita al agua de las canillas; el consumismo aturdido de nuestra época implica despilfarro de agua y energía en todas las compras superfluas que realizamos. Una camiseta de algodón -por ejemplo-consume en su producción 1.200 litros de agua dulce /12.
La huella hídrica a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua, es decir, distingue entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios. Este último puede ser estimado como el volumen de agua que se requiere para diluir los contaminantes hasta el punto de que la calidad del agua se mantiene en o por encima de las normas acordadas de calidad del agua /13.
La producción de un kilo de carne bobina en algunos países europeos, puede consumir hasta 15 mil litros de agua dulce; para producir un kilo de pollo en criaderos se consumen 3.900 lt. de agua y para un kilo de cerdo, 4.800 lt. Para obtener una taza de café se consumen 130 lt. Como vemos es una metodología que tiene una vasta gama de aplicaciones y que puede ser empleada en escalas que van desde un único producto, un proceso, sector, individuo, comunidad, ciudad, nación, o todo el planeta.
Nuestra huella hídrica y exportación de agua virtual debe ser calculada para las condiciones específicas de Uruguay. Para tener una idea general de los volúmenes de agua consumida en la producción del país podemos transcribir algunas cifras ya determinadas para otros países como las mencionadas anteriormente.
Además de la carne bobina, la producción de cueros consumen 16.600 lt. de agua por kg. El litro de leche tiene embutidos 1000 lt. de agua y el kg. de queso 5.000 lt. Entre los granos, el arroz otro producto destacado de exportación, consume 3.400 lt. de agua por kg. y la soja 3.000 lt. de agua dulce para producir 1 kg de materia vegetal.
Pero quizá la pérdida mayor de agua no contabilizada que tenemos en nuestro sistema productivo sean las privilegiadas UPM y Montes del Plata, y la amenaza de una tercera planta. Un kilo de madera de eucaliptus consume en su formación 500 lt. de agua. Es decir que cada tonelada de troncos que entra a las plantas ya lleva embutidos 500 mil litros de agua. Y para producir 1 tonelada de celulosa se consumen 4 toneladas de madera de eucaliptus. Al año el 1,1 millón de toneladas de celulosa producida por UPM provienen de 4,4 millones de toneladas de madera que consumieron 500 mil litros c/u. A esto hay que agregar que el proceso industrial de transformar la madera en pasta de celulosa es ávido consumidor de agua y es enorme la huella de agua gris de las pasteras que eliminan en los ríos el agua azul retirada de las corrientes y contaminada con blanqueadores químicos.
Estamos alojando en zonas francas una industria altamente consumidora y contaminadora de agua dulce.
A lo que hay que agregar su mal olor característico que no es simplemente desagradable y molesto, sino que además impacta sobre la salud, incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuro-psicológicos, entre otros.
Pretender procesar una transformación de la matriz productiva sin tomar en cuenta todos estos aspectos es como mínimo irresponsable. Ese es el camino por cual transita hoy el Frente Amplio. Se modificaron procesos productivos, se adoptaron nuevos productos y nuevas tecnologías sin medir consecuencias. Se intenta además ingresar al país la minería a cielo abierto, una metodología ya demostrada como destructiva del entorno natural por poseer una de las mayores huellas de agua gris de la industria, agravada en Uruguay por el minero-ducto planeado que desaguaría en el océano. Todo esto sustentado en una permisiva ley de minería aprobada en el parlamento, que no garantiza un aporte a las finanzas estatales que cubra los múltiples perjuicios que la minera dejará como herencia. En una zona, Valentines, caracterizada por múltiples nacientes y manantiales.
Asamblea Constituyente
Somos conscientes que ninguno de los partidos que disputan el gobierno en las elecciones de 2014 tiene intenciones de hacer una discusión democrática seria sobre estos temas. El plebiscito planteado para aprobar una ley que prohíba la minería a cielo abierto, ha enervado al gobierno, que intenta de toda forma desestimular cualquier clase de discusión reflexiva.
Lo que está necesitando el país es una asamblea constituyente que abra un amplio debate sobre las perspectivas nacionales y los instrumentos legales necesarios. Y que cuente con el apoyo consciente de las mayorías populares. Esto es así no sólo por los acuciantes temas de las matrices productiva y energética, sino por la necesidad -entre otras cosas- de encarar de manera inmediata la degradación indecente del poder judicial que corresponde a un régimen de absolutismo autoritario, con una suprema corte discrecional en todo su funcionamiento y con total falta de transparencia y rendición de cuentas a través de mecanismos de control ciudadano. Un poder judicial que lesiona los derechos humanos y se niega a aplicar los compromisos jurídicos internacionales asumidos por el país /14.
Sabemos que una asamblea constituyente es hoy el leviatán para EUA, ya que los tres países continentales que las convocaron para reestructurar su institucionalidad (Venezuela, Ecuador y Bolivia) lo hicieron contra su voluntad y como contrapartida debieron soportar todo tipo de intervención y provocación desestabilizadora de sus países que continúa hasta hoy. La posibilidad de citarla en Honduras condujo directo a un golpe con libreto estadounidense. El gobierno “progresista” no tiene intenciones de hacerlo pues su concepción de la democracia está reducida a la farsa electoral cada 4 años y al voto legislativo de los “enyesados” en el parlamento. Y las corrientes políticas y fuerzas sociales que se verían favorecidas con una constituyente no tienen aún el ímpetu y la estructura necesaria para imponerla.Pero el tiempo es implacable y existen en la realidad na cional indicios positivos: los movimientos contrarios a transformaciones productivas inconsultas y perniciosas a la naturaleza, no han hecho más que crecer en el país
El tiempo es la trágica responsabilidad del hombre
Y sobre su espalda lleva
Los años destructivos y los prolíficos
Y por eso, lo juro, debe rodear cada hecho
De escrúpulos que mantengan intacta
No sólo su dignidad, sino la dignidad humana
....../15
Notas
1/ Fundación por la Democracia Wilson Ferrerira Aldunate Nuestros objetivos y Propuestas Se trata del programa más actualizado de la Fundación, publicado por Alianza Nacional.
2/ William Yohai. UPM: Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial Posta Porteña 1040 - 07 10 2013
3/ Ernesto Herrera y Juan Luis Berterretche Uruguay y el “modelo progresista”...Un país a la venta Correspondencia de Prensa, Junio de 2009 y Kaos en la Red 07 06 2009.
“El 10% de la tierra productiva vendida” El País Digital 26 06 2011
4/ Juan Luis Berterretche. British Petroleum: Crónica de un derrame anunciado Uruguay, sometido por 30 años a petrolera con enorme historial de negligencia y desastres ecológicos.
5/ Estamos a tiempo de aplicar una moratoria al fracking El espectador.com 24 04 2013. La empresa estadounidense Schuepbach Energy especialista en fracking tiene 9.880 km cuadrados adjudicados desde 2009 para explorar y va a llegar a tener 1.400.000 hectáreas para explorar en 2014, adjudicados por ANCAP.
6/ Marcelo Aguilar Plan para hoy, agua para mañana Brecha Digital 21 ‘3 2014.
7/ Nano-gramos es mil millonésima de gramos. Una medida que hoy es posible de apreciar con las técnicas más modernas.
8/ Interdisciplinary Toxicology Glyphosate, pathways to modern diseases II: Celiac sprue and gluten intolerance
Se puede leer un resumen en portugués de la investigación en: Terra de dereitos. AS-PTA | Doença celíaca: intolerância ao glúten ou ao glifosato?
9/Global Footprint Network The Ecological Footprint
10Planeta Vivo, Informe 2012, Huella Ecológica p. 36 y siguientes.
11Planeta Vivo, informe 2012, Huella Hídrica p. 63 y siguientes.
12/ La ropa de los jóvenes es la que presenta mayor huella hídrica. Fabricar su vestimenta puede sumar hasta 15.000 litros de agua. Las zapatillas de deporte consumen 4.400 litros; un pantalón vaquero de algodón, 3.000 litros; una camisa de fibra sintética, 1.000 litros y una camiseta de algodón requiere 1.200 litros. Estas cifras corresponden al consumo de agua dulce de la producción en Europa.
13/ Clasificación de las fuentes de agua en la huella hídrica.
14/ Diagnóstico de la justicia uruguaya realizado por la ONG Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) Uypress 29 10 2013 “La SCJ uruguaya no cumple con el Estatuto del Juez Iberoamericano, ni con el Código de Ética Judicial, ni con la declaración que conforma las 100 reglas de Brasilia para la mejor administración de justicia”. Dando una señal muy clara a todos los jueces: “si quieren hacer carrera no apliquen el derecho internacional”.
15/ John Peale Bishop. Tema de las mutaciones del mar Poesía traducida del inglés por Bioy Casares y J. L. Borges publicada en Sur, Buenos Aires Año XIV nº 113-114 marzo abril 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario