El ejército de los traidores a Artigas

EJÉRCITO NACIONAL: ¿200 AÑOS DE DONDE?

Andrés Capelán
– De la mano del gobierno y todas sus instituciones (hay hasta un sello postal alusivo), los milicos también se subieron a este circo del “Bicentenario”, y pintaron en las paredes de sus cuarteles unos carteles que dicen “Ejército Nacional 200 años 1811 – 2011”. Es que aunque resulte difícil entenderlo, aunque suene ridículo, el Ejército uruguayo pretende ser más viejo que el Uruguay y hasta ha elegido el 18 de mayo de 1811 como fecha de su fundación.
Es curioso, porque ese día las tropas que –al mando de José Artigas– vencieron al ejército español en las cercanías de la ciudad de Las Piedras, no enarbolaban otra bandera que la del rey Fernando VII –a la sazón prisionero de Napoleón Bonaparte– y respondían jerárquicamente a la Junta Revolucionaria bonaerense.

Como recuerda Carlos Machado en su Historia de los Orientales, los insurrectos “son fernandistas, alzando la bandera del rey preso (procurando ‘mantener ilesos estos preciosos dominios de nuestro infortunado rey’ según escribe Artigas en abril, repitiéndolo el 20 de mayo, después de Las Piedras, con iguales palabras y llamándolo ‘amado soberano’ en otro documento de la fecha: ‘la Exma. Junta Provisoria sostiene sólo la causa de nuestro augusto monarca, don Fernando VII’).”

Luego, desde 1812, las tropas orientales pelearon bajo la bandera argentina, hasta que en 1815 –rotas las relaciones con Buenos Aires– Artigas crea la por él llamada Bandera de los Pueblos Libres. En oficio dirigido al Gobernador de la Provincia de Corrientes, José de Silva, el 4 de febrero de 1815, el libertador dice: “Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones. Estas han formado la mayor parte de nuestras diferencias internas y no ha dejado excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el Pabellón español. Si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca: yo he ordenado en todos los Pueblos Libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi Cuartel General: blanca en medio, azul en los extremos y en medio de éstos, unos listones colorados, signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República y de la sangre derramada para sostener nuestra Libertad e Independencia."

La descripción que Artigas hace de su bandera no deja lugar a dudas. Sin embargo, en los hechos dio lugar a tres versiones distintas. La que respeta textualmente el diagrama artiguista es la actual bandera del Departamento de Paysandú, pero en Montevideo Francisco Otorgués izó una bandera con tres franjas horizontales (roja, azul y blanca). Finalmente, la República Oriental del Uruguay designaría como “Bandera de Artigas” a una enseña blanca en medio y azul en los extremos superior e inferior, atravesada por una línea diagonal roja descendente de izquierda a derecha.
Fuere como fuere, cuando en el acto en el que el 18 de Julio de 1830 se juró la Constitución de la República Oriental del Uruguay, flameaban las banderas del nuevo estado y las de sus mentores: Argentina, Brasil y Gran Bretaña, pero ninguna bandera artiguista. Algo obvio, si tomamos en cuenta que los que fundaron este país fueron los traidores y los enemigos de Artigas (en ese momento y por los siguientes 20 años, prisionero en Paraguay).
Así pues, en todo caso el ejército uruguayo es heredero del creado por la Constitución de 1830, y no de aquél que peleó contra los españoles, los argentinos, los portugueses y los brasileros.
Es así que éste ejército no es el que peleó por la libertad de la Patria junto a los Charrúas, sino el que los masacró vilmente en Salsipuedes.
Éste ejército no es heredero de Artigas, quien decía aquello de “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”, sino del del colorado Rivera, quien hizo lo mismo que hizo éste en 1973 y dio el primer golpe de Estado tan temprano como en 1836.
Éste ejército no es heredero de Artigas, porque en lugar de tener “Clemencia para los Vencidos”, los torturó, los asesinó y ocultó sus cuerpos, y robó sus bienes y sus hijos.
Éste ejército no es el de Artigas, sino –precisa, exactamente– el de sus traidores.
Así que 200 años, “minga”. Cuando mucho 181 y gracias.
Fuente: COMCOSUR


1 comentario: