ASÍ FUE LA TORTURA EN ÉPOCAS DE BORDABERRY

ASÍ FUE LA TORTURA EN ÉPOCAS DE BORDABERRY 

en el Batallón 13

José Jorge Martínez. Uno de los capítulos de su libro “Crónicas de una derrota-Testimonio de un luchador”.

“Siento correr un portón de hierro y me invade una música estridente. Me bajan, me atan fuertemente las manos por detrás con un cable y me sacan la funda que me envuelve la cabeza: estoy contra una pared. Luego me tapan los ojos con una tela áspera y la anudan fuertemente. También me cuelgan algo del cuello y alguien me dice que en adelante me llamarán por un número que me

indica y que por los nervios olvido de inmediato. Ahora me toman firmemente del brazo y me conducen unos metros. Una voz me pregunta: cómo te llamás. Contesto Martínez. Una bofetada. Me pregunta de nuevo: cómo te llamás. Uno aprende rápido y contesto José Jorge Martínez. El Tito, comenta el interrogador, y sigue: la mano viene brava para vos, ¿vas a hablar? Callo, esperando otra bofetada. No se produce. Me toman de nuevo del brazo y me llevan, me hacen subir una escalera de madera y luego de unos pasos nos paramos. De súbito me toman vigorosamente de los brazos y de la nuca, son dos pienso, y me doblan, hundiéndome la cabeza en un tacho con agua. Es un agua con algo viscoso, con olor nauseabundo, vómito pienso, es un olor inconfundible pienso, mientras cierro fuertemente la boca. Al cabo de un momento, es fácil de aguantar me digo. Pasa el tiempo y sigo con la cabeza en el agua. Siento que me asfixio, el pecho parece explotar, me agito inútilmente, lo único que pienso es no abrir la boca, pero el agua comienza a entrar por la nariz, me sacudo, la nariz me arde. Me levantan. Respiro a bocanadas, ruidosamente, ansiosamente. Me preguntan: vas a hablar. No digo nada. Otra, se dicen, y de nuevo me empujan por la nuca hacia el agua, larga, interminablemente; siento que voy perdiendo el control, no resisto, no resisto, abro la boca y aspiro, el agua y la porquería entran pero no aire, me convulsiono, me sacan. Me preguntan: vas a hablar, puto. No digo nada. Me impulsan otra vez hacia el tacho y así todo recomienza.

Estoy parado hace mucho tiempo, no sé dónde ni cuánto. Pienso insistentemente, obsesivamente, bueno, esto es así, se aguantó una vez, se puede aguantar otra, hay que pasarlo de a una vez, de una vez por vez, sí, de una vez por vez”.

“Siento que me ponen una capucha, no sé de que material: está húmeda, huele a roña, a inmundicia. Me llevan casi corriendo, a los tropezones y de inmediato estoy otra vez con la cabeza en el agua. Pero para mi alivio esta vez me sacan pronto: un tipo me toma la capucha a la altura de la garganta y la aprieta. No entiendo qué pretende. El tipo la aprieta aun más, la estruja y siento que me falta el aire; abro bien la boca y en vez de aire me entra la capucha, me sacudo como loco, me sujetan violentamente, deben ser tres, me asfixio, siento que me voy, el tipo afloja y me llega aire que trago a borbotones; el tipo vuelve a estrujar la capucha, imagino que la capucha entra también por la nariz, pataleo y logro zafar pero un golpe en la cabeza da conmigo en el suelo y puedo respirar aliviado. Una voz me dice: vos te la buscaste, ahora vas a saltar, vas a ver lo que es bueno. Advierto que a los tirones me arrancan la ropa y me dejan desnudo; me tiran sobre algo duro pero flexible, no sé, sí, parece una cama metálica con elásticos y con una arpillera mojada arriba.

Picana, es la picana; me recorren el cuerpo y yo me arqueo, salto como una rana, me tiran agua encima y siento que vibro todo entero. Alguien me dice: vas a hablar, hijo de puta. La picana pasa por el pecho y me da como un golpe, percibo lejanamente que me paralizo. Un tipo me levanta los labios, hurga en mi boca cerrada y un rayo continuo se me descarga. Oigo a alguien que grita, que aúlla, soy yo”.

“Me están haciendo subir otra vez la escalera; de nuevo la picana, me digo, ¿cuántos días van? Tres, cuatro, no me acuerdo bien. Una vez por vez me repito monótonamente, hay que pasarlo una vez por vez. Estoy arriba y con las vísceras apretadas espero que empiece, pero no, un tipo me habla. Amable, firme. Me está diciendo que es al cohete que me haga masacrar, que tarde o temprano todos terminan hablando. A esta altura por las voces ya me he dado cuenta que los que torturan son oficiales, que los soldados, los números, sólo te llevan y traen, pero aun así éste es otra cosa”.

“El tipo pierde la paciencia, o hace que la pierde, y me grita, es un truco, pienso, es técnica elemental de interrogatorio, pienso, y el tipo me insulta, se evapora su corrección, me golpea, es un golpe seco y duro, es una cachiporra de goma identifico, el tipo me da en la espalda, en los brazos, se encarniza en los muslos, que queman, atontado en un momento me caigo y el tipo me sigue dando en el suelo, sin parar. No, ahora se detiene y me vuelve a conminar, vuelve a ser convincente, dice que me tiene lástima, que no sea idiota al pedo. Callo. Vuelve a pegarme en los muslos. Duele mucho, pero pienso que se puede soportar, que al lado de la picana en la pija eso no es nada, que mejor siga con los golpes y gimo para impresionarlo.

Al final se detiene. Debe haber hecho un gesto porque sin más palabras me agarran y me llevan escaleras abajo. Me hacen caminar un trecho y luego me dicen quieto y me dejan. Estoy desconcertado. Ya sé que alzando con disimulo la cabeza puedo entrever algo debajo de la venda, por las comisuras: lo hago brevemente y percibo otros pies, concluyo que estamos de plantón, esperando. Siento una conversación, parece radial, alguien está diciendo 300 Carlos, sí, aquí Oscar 2, escucho”.

“Debe ser ya media mañana. Alzo la cabeza para tratar de ver algo cuando un fuerte golpe en la cabeza me saca las ganas: y al cabo de un rato alguien viene y me coloca algodones en los ojos debajo de la venda: esto debe ser jodido, pienso, cuando noto que algunas hebras se me han metido debajo de los párpados.

Me vienen a buscar y me digo, con pánico, de nuevo arriba. No, me ponen otra vez la atadura a la espalda, maniobran con ella y siento que soy lentamente izado, mis brazos arqueados en la espalda se elevan y alzan tras ellos el cuerpo, éste se estira, me pongo de puntillas, se sigue elevando: estoy en el aire. Alguien ha tanteado con el pie haciéndome oscilar y así quedo.

No pensaba en nada, duraba como una cosa, cuando me apercibo que ahora con las puntas de los pies rozo el piso: me duelen terriblemente los omóplatos pero igual hago un esfuerzo para bajar; me retuerzo, lo voy logrando y consigo que los dedos de mi pie derecho se apoyen, sí, se apoyan en el suelo. No me dan tiempo para saber si he mejorado o empeorado porque alguien viene, siento que maniobra con la cuerda y vuelvo a elevarme en el aire. Es insoportable, pero continúa sin pausas.

Puedo ver, a través de la venda puedo ver con claridad a unos niños que me miran atentos, curiosos, son cinco o seis y uno tiene los dedos en la boca: están callados e inmóviles; ahora se mecen, crecientemente se mecen en el aire mientras me miran reflexivos. Estoy abstraído ante los niños que me custodian expectantes mientras oscilan ingrávidos como movidos por una brisa.

Alguien me toma por los sobacos y me alza mientras otro va soltando la cuerda; voy recobrando la lucidez en tanto los músculos de los hombros se van encogiendo entre punzadas taladrantes: siento que me voy a derrumbar pero me sostienen y luego uno me lleva trastabillando, me hace acostar y me arropa con un poncho. Quedo muerto.

Estoy otra vez en el gancho, colgado. Una voz, alguien, me habla y yo me retuerzo en el aire; la voz me pregunta si ahora estoy dispuesto a hablar, nada digo, el tipo me insulta larga y pacientemente, me lo pregunta de nuevo y yo decido no contestarle pero me oigo decir entre gemidos nombres no, nombres no cuando algo me toca y salto, es la picana, yo me arqueo, los omóplatos van a reventar, me sacudo, cimbreo como una bandera sacudida por un ventarrón. Voy perdiendo la noción de las cosas.

Alguien me toma por los sobacos”.

“Nuevamente estoy de plantón. Llevo cinco, no, seis días con esta rutina diabólica, plantón, gancho, picana, reposo, plantón, gancho, picana. Llevo cinco, no, seis días, dormitando sólo parado, los pies están hinchados y vivo en un sopor que no sé qué pensarán ellos pero que hacen más soportable el tormento”.

“Estoy colgado del gancho. De pronto aparece Adriana que se detiene a lo lejos y me mira callada, meditativa. Yo me pregunto qué estará haciendo ahí, qué imprudencia, la van a agarrar, qué incauta. Ella me mira en silencio y yo me esfuerzo para hacerle señas con la cabeza de que se vaya ya, que no se arriesgue porque la va a quedar. No me hace caso y mi tensión sube: qué temeridad y todo para qué, si al menos tentara aflojarme la cuerda y yo pudiera apoyarme en el suelo: pero no, está demasiado lejos. Ahora parece que me ha comprendido y sin darse vuelta comienza a alejarse lentamente, cuando yo me apercibo que tengo una necesidad y le digo que me traiga un par de alpargatas, sí, necesito imperiosamente un par de alpargatas. Ella no contesta ni da señales de haber oído; alpargatas, le imploro, le grito, por favor, alpargatas. Desaparece, se ha ido: pero yo necesito alpargatas.

Estoy de plantón. Siento ruidos familiares porque estoy al lado del baño y del baño mana como un arroyo de aguas servidas que empieza a mojarme los pies: es mierda, diablos, es mierda...”

“Estoy sentado: es el descanso de cinco minutos. Siento los ojos pegajosos. Me preocupa que la infiltración de los algodones debajo de los párpados haga que sienta que mis ojos supuren permanentemente y que provoque que la pringue de hilos de algodón, pestañas y líquido vayan formando como pequeños bolsones. Alguien viene y me examina la pierna. Es que al costado de la pantorrilla ha erupcionado como una úlcera y exuda una débil mezcla de pus y sangre. Ya lo había entrevisto con indiferencia, como una curiosidad. Ahora que me examinan me digo que es raro porque nunca he tenido várices, me pregunto displicente a qué se deberá. El tipo parece que me pasa un algodón mojado, una y otra vez, y en la maniobra le huelo un tufo alcohólico; me pone una gasa y la sujeta con una cinta. Yo pienso decirle que no se preocupe por pavadas, lo que me importa son los ojos que supuran cada vez más, sí. El tipo parece que se ha ido: a mí lo que me preocupan son los ojos

Estoy sentado y viene alguien que me dice: tomá, mientras me da un par de pastillas y yo me digo: qué bueno, debe ser para los ojos, el médico será un borracho pero se acordó; las trago y luego recuerdo que no alcancé a planteárselo pero tal vez el tipo se dio cuenta, y me digo qué atento, qué tipo piola. Mientras, viene la orden, de pie, y cuando me dispongo a pararme siento una mano en el hombro y me dicen no, vos no, dormí. Me invade una enorme sensación de felicidad, de reconocimiento y gratitud, y me recuesto encogido entre los ponchos. Qué bien se está: mi agradecimiento es totalizador, qué buenos son pienso, después de nueve días podré dormir, qué tipos macanudos. Me despierto y quedo absorto: veo grandes manchas de color, geométricas, como un conjunto de edificios que se movieran lentamente, meciéndose, tal como si fueran haces de luz multicolor. Es un espectáculo tranquilo, de una serenidad increíble, profundamente armonioso, que trae paz y bienestar. Lo observo sosegado, sin preguntarme a qué corresponderá. Lo acepto plácidamente encantado. Los planos de luz se cortan, se entroncan como si estuvieran regidos por una música inaudible. Es posible que me haya muerto, me digo sin el menor asomo de inquietud, sí, es posible, mientras alguien cerca está diciendo: 300 Carlos, aquí Oscar 1.

Los plazos se han acortado: ahora, cuando me cuelgan del gancho, los niños me vienen a ver casi de inmediato”.

“... ¿cuánto llevo aquí? Concluyo que debe ser un mes, más o menos un mes. Qué mierda. Me viene una certidumbre, absoluta, total: estoy en reparaciones y dentro de poco recomenzará todo, pero sólo una vez, sí, una vez, y luego abandonarán y me llevarán al Juzgado: si después de todo ya saben todo, me dejarán en paz. Sólo tengo que aguantar otra tanda de torturas como la primera: si aguanté una puedo aguantar otra, y después me dejarán en paz, me dejarán en paz”.

“Luego de cuatro o cinco días de recuperación todo ha recomenzado: la colgada, la picana, los plantones; todo el día, todos los días. Es inaguantable; antes me decía una vez por vez, pero ahora ya sé que esa una vez va a durar un mes por lo menos, un mes soportando esto. Ya no sólo me duelen los hombros cuando me cuelgan, sino que al llevarme y tocarme casualmente siento ya un tormento. Mejor estar muerto, me digo, mejor morir que seguir soportando esto.

Dale, puto de mierda, hablá, qué ganás con hacerte masacrar. Nombres no, nombres no. Salto en el aire, siento que me desgarro.

Me llevan, otra vez me llevan al gancho: pero no, la escalera, será otra vez el tacho, es preferible, me enlazan una cuerda al cable que me ata las muñecas en la espalda y me empujan, tropiezo, me empujan y quedo montado a caballo sobre una barra. Un tipo me dice: mirá que esto nadie lo aguanta, largá mejor. Quedo expectante, aterrado, y contesto nombres no, nombres no. La picana, salto en el aire, me retuerzo y caigo, la barra es filosa y el tajo es como si me seccionara en la entrepierna el hueso, no me dan tiempo ni para pensar y vuelvo a saltar, es como si me rajaran todo el cuerpo, siento que todo yo estallo, ahora caigo sobre los testículos, van a explotar, vuelvo a saltar, siento que me voy, salto.

Estoy acostado porque han suprimido los plantones: luego que me aplican el caballete me bajan y me acuestan. Y aquí quedo, en un sopor, idiotizado, todo el resto del día. Rechazo la comida, mejor dicho, no la ingiero, simplemente no hago nada. Nada. Dormito.

Me tiran agua a la cara, cobro conciencia, me levantan y me llevan: de nuevo el caballete, mejor morir me digo. Estoy en lo alto de la escalera, doy un brusco tirón, me suelto, monto a horcajadas sobre la baranda, voy a saltar, me agarran, me tiran al suelo, gritan. Pará, hijo de puta, qué querías, tirarte, bien, soldado, bien, estuvo atento, pero para qué querías hacerlo, para qué, qué fanáticos.

Me llevan, otra vez me llevan. Me digo esto no va a parar nunca, no, no va a parar”.

“Viene alguien que me quita la atadura y me alcanza una camisa y un short. Recién me apercibo que estoy casi desnudo, con sólo un calzoncillo: y que está mugriento. En dos meses sólo una vez me ducharon con una manguera y cantidad de veces me cagué encima. Sí: no sólo es el calzoncillo, soy yo el que está inmundo. Me pongo la ropa y me preocupo porque el short es muy chico: qué falta de consideración, me digo.

Voy en un camión cerrado. Pienso que a lo mejor me llevan a un Juzgado militar (...). Sigue otro rato y ahora se detiene. Me bajan con cuidado y me doy cuenta que no venía solo. Siento gritos e insultos, me empujan, me golpean, hemos llegado a un cuartel, imagino”. http://www.laondadigital.com/laonda/laonda/201-300/265/a3.htm

Comentario de Andres Gesto: La Unidad de Capacitación (de la UDELAR) se llama José Jorge "Tito" Martínez Fontana en honor a un reconocido funcionario de la Universidad de la República. José Jorge "Tito" Martínez Fontana nació en 1931. En 1954 ingresó por concurso a la Universidad de la República como funcionario no docente.
Estudió arquitectura, fue militante del Centro de Estudiantes, tuvo una destacada participación en la consecución de lo que fue el Plan de Estudios 1952 y en la lucha por la Ley Orgánica.
Durante la Dictadura fue detenido, torturado durante 37 días y recluido, primero en un cuartel y luego en el Penal de Libertad, durante nueve años.
Cuando el Ing. Rafael Guarga fue electo Rector de la Universidad de la República, Martínez le acompañó como Asistente Académico desde 1998 hasta su jubilación en el 2000. A modo de homenaje se le asignó su nombre a la Unidad de Capacitación.

55 comentarios:

  1. Respuestas

    1. TERRIBLE QUE MIENTAN ASI, OBSERVACION IMPORTANTE: "ESTIMADOS USTEDES SABEN QUE SE PUEDEN UBICAR LAS IMAGENES, Y SABER A QUE CORRESPONDEN?" CON INTERNET Y LAS HERRAMIENTAS QUE HAY PARA UBICAR LO QUE SEA SE TERMINARON LAS MENTIRAS. AHORA LO QUE ME PONE MAL ES QUE MIENTAN ASI EN UNA WEB QUE SUPUESTAMENTE ES SERIA Y LO PEOR DE TODO ES QUE LE ESTEN MINTIENDO A LAS GENERACIONES FURTURAS, Y ME EXTRAÑA MUCHO QUE ATRAS DE ESTA WEB DEBE HABER UNA GRAN ORGANIZACION Y QUE NO EXISTAN MODERADORES EN ESTA PAGINA. LA MEN TA BLE

      Eliminar
    2. Con todo respeto Javier, yo vivía a media cuadra del 4to de Caballería (Cno Mendoza) ,y te puedo ASEGURAR de q éstas cosas sí pasaron! Habían instalados vagones en la parte trasera de las caballerizas dónde tenían a los presos.A las diez de la mañana los sacaban a ¨"pasear" y "tomar el sol" con un soldado en cada punta con carabina y con un perro rottweiler como custodias.Los martes y jueves podías ver casi un kilómetro de fila de los familiares con bolsas de arpilleras llenas de comestibles para entregar sus familiares presos.No te voy a detallar las torturas pero sí las hubo!Soy frentista pero reconozco todo lo que estuvo mal de un lado y del otro pero los "tupa" pagaron y bien caro.Los militares -terminaron en una "cárcel de lujo" y el que tuvo más suerte , se murió .Si no me crees date una vuelta por Dgo Arena.No se puede tapar la historia o negarla .Si vamos a decir las cosas que sea de un lado y del otro.PD: Tú sabes lo que eran las Tatuceras, y q los militares podían llegar a estar días a la espera de que "cayeran los Tupas? La violencia sea del lado que sea no es admisible y menos por pensar diferente! Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Yo sin respeto , le digo a Javier que yo las viví . Para comentar algo ,infórmate porque lo tuyo es ignorancia pura más esencia de fascismo manijero- Que te cuenten bien las cosas o busca información . Vivís en una botella

      Eliminar
    4. Qué conveniente es decir que todo fue mentira... que todos los desaparecidos viven en Europa, etc. etc. etc. Por gente como Javier estamos sumergidos en el plan Atlanta. Asi de simple.

      Eliminar
    5. Javier; de seguro seas militar. Fascista o un pobre ignorante que no quiere creer la historia de. Nuestros país. Basta con ir secundaria o tomarse modestia de leer los libros, en mi caso me lo conto mi abuelo, se lo llevaron un mes por hacer paro en la fabrica bañulo , solo pretendia aumento salarial, asi cómo este gobierno de izq te lo da dos veces al año.

      Eliminar
    6. Las imágenes son ilustraciones libres del texto. Obviamente el testigo que relata no tenía fotógrafo. La web sólo reproduce su relato, pero lo respalda y asume toda la responsabilidad del mismo.

      Eliminar
    7. Dios mío q horror!! Y nos faltan historias de personas q pasaron x esto! Y no lo pudieron contar..

      Eliminar
  2. TERRIBLE , NO LO OLVIDAREMOS NUNCA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad tiene que impartir justicia para que no se repita y nuestros hijos y nietos no tengan que sufrir lo mismo

      Eliminar
  3. Cuanto dolor, no cabe ni en el cuerpo ni en el alma!!!!

    ResponderEliminar
  4. con mi humilde opinión todos los hijos de puta de los torturadores tienen que estar muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedariamos sin gobierno actualmente, me gusta esa idea.

      Eliminar
    2. no te da vergüenza ser tan mentiroso ?

      Eliminar
    3. Esa foto es en mexico http://www.informador.com.mx/mexico/2008/40959/6/presentan-videos-ineditos-de-sucesos-del-68-en-tlatelolco.htm

      Eliminar
    4. TERRIBLE QUE MIENTAN ASI, OBSERVACION IMPORTANTE: "ESTIMADOS USTEDES SABEN QUE SE PUEDEN UBICAR LAS IMAGENES, Y SABER A QUE CORRESPONDEN?" CON INTERNET Y LAS HERRAMIENTAS QUE HAY PARA UBICAR LO QUE SEA SE TERMINARON LAS MENTIRAS. AHORA LO QUE ME PONE MAL ES QUE MIENTAN ASI EN UNA WEB QUE SUPUESTAMENTE ES SERIA Y LO PEOR DE TODO ES QUE LE ESTEN MINTIENDO A LAS GENERACIONES FURTURAS, Y ME EXTRAÑA MUCHO QUE ATRAS DE ESTA WEB DEBE HABER UNA GRAN ORGANIZACION Y QUE NO EXISTAN MODERADORES EN ESTA PAGINA. LA MEN TA BLE

      Eliminar
    5. Son fotos para dar ejemplo, obvio que no son las verdaderas. Triste que quieras justificar estos actos aberrantes y decir que se miente por una foto… Los desaparecidos no están de vacaciones, están bajo tierra o en alta mar!!!

      Eliminar
    6. A tipos como este se les debe aplicar lo que le hicieron a los alemanes que negaban el holocausto. Que tardo

      Eliminar
  5. DIGAN LA VERDAD, SOLO LA VERDAD, Y NADA MAS QUE LA VERDAD!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sería contar la historia de ambos lados y fue terrible...ambos lados tenían en sus bandos hdp

      Eliminar
    2. Los "bandos", son ; por un lado,el estado, con todo su poderío, recursos, uniformados enfermos de cobardes, contra civiles indefensos. El Estado y sus recursos, no es para utilizarlo en beneficio propio... Esto ocuriió, no olvidemos Plan Cóndor, como botón de muestra.

      Eliminar
    3. Raquelita, ya que mencionas el Plan Condor, deberias recordar a la Junta Coordinadora Revolucionaria, la que era integrada por el MLN, los Montoneros argentinos, el MIR chileno como tambien por grupos terroristas peruanos, Bolivianos y Colombianos siendo apoyados por Cuba y la URSS..

      Eliminar
  6. Cuando los humanos pierden la humanidad, yo si creo que hay que perseguir y juzgar a todos los que pertenecieron a ese mecanismo tenebroso de la dictadura.

    ResponderEliminar
  7. Por esto y por todos aquellos que sufrieron esto NO DEBEMOS OLVIDAR, MEMORIA Y JUSTICIA,

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un desastre Natural, si viene un soldado a salvarte.....te dejas morir?....ja,ja.
      Sos de no a los milicos de boca pero si necesitas su ayuda, la aceptas.
      Es como abajo el capitalismo y mandar tus hijos a estudiar a estados unidos...je

      Eliminar
    2. permitir ser ayudado por un militar en una situación que lo a merite no es lo mismo que PONERSE una camisa militar.............je ...lee e interpreta bien.............sotreta

      Eliminar
  9. Nunca mencionó que tanto tenía que ocultar....o por que no hablaba... sinceramente un relato horrible... así como también los militares torturados a manos de los tupamaros fueron masacrados junto con algún que otro civil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero pensar que solo sos un ignorante

      Eliminar
    2. Pensándolo bien, ni vale la pena contestarte, solo desearte la mejor de las suertes si un día te toca vivir algo parecido.

      Eliminar
    3. Unknoun. El único motivo porque callaba, era por protejer a sus semejantes, por no verlos torturados o muertos. Pues en ese momento, los militares eran lobos hambrientos.

      Eliminar
  10. Pienso valio la pena sufrir tanto ...... que cambio ..... si vemos que hoy esta mas complicado vivir socialmente ,robos desmane intolerancia miedo ....creo que fueron unos cuantos pocos que hoy estan muy bien ...no entiendo el sufrimiento del exilio .....yo me quede .. no tengo nada ..los que lucharon por mi no lograron su proposito ..si veo que muchos son vacanes ... apoye el cambio y ... mas o peor que antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no digas que apoyaste el cambio ...no mientas.... vos sos uno de ellos .... vos sos uno de los que les gustaría que Uruguay sea brasil o Venezuela... vos sos seguramente uno de los que en tiempos de dictadura como mínimo se cayo la boca... o de los que decían " algo abran hecho que se los llevan presos ... eso si no sos uno de los que aparece en las fotos con la picana en la mano... por lo menos se digno, si ayer hiciste silencio cuando tuviste que hacer ruido hoy no habrás la boca... veterano

      Eliminar
  11. Eso tienen q hacerle a los malandros enseguida bajan las rapiñas y todo

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Les suena el nombre de Carlos Burgueño?

    ResponderEliminar
  14. dISCIULPAME estas cunfundido estudier no es malo sea en uruguay o estados unidos como vos desis ,yo vivo en estados unidos y casado ,ser de los estados unidos no significa que seas mierda como tu lo interpretas ,porque no todos son como trump ,aca hay mucha gente buena como en uruguay ,lo que pasa que seguis viviendo en una caja de sapatos y de hay no salis ,primero tenes que conoser para despues hablar,mira que hay mierdas hay como aca,no jusgues ,cagatose

    ResponderEliminar
  15. Lo que no puedo soportar es la idea de una mujer capturada por esos criminales. Terrible e imperdonable !!

    ResponderEliminar
  16. YO NO AGUANTARIA TANTO DOLOR.TE DIGO LA VERDAD CREO Q ''BUCHONEARIA''. NO VOY A MENTIR.,LEO LO Q PASO ESTE HOMBRE Y ME DUELE A MI,PARECE Q ME FALTA EL AIRE Y TENGO Q RESPIRAR ONDO XQ PARECE Q ME METIERAN A MI ENTRE ESA MIERDA.HAY Q TENER HUEVOS PARA NO HABLAR.,SINCERAMENTE......YO NO AGUANTARIA.(PARA Q VOY A MENTIR)

    ResponderEliminar
  17. Las fotos son para contextualizar el texto. Y no hay que confundirse, aceptar la ayuda de un militar no quiere decir que se este de acuerdo con una dictadura.como lo explico alguien mas arriba. Hay que leer bien para saber interpretar lo escrito en el texto.

    ResponderEliminar
  18. Una total mentira... usarbfoti de Méjico y decir que fue en Uruguay.. falsos y mentirosos.. antes .. hoy... y siempre lo serán.. mentirosos terroristas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de Uruguay en dictadura son iguales o peores.Tratá de conseguir el libro de Danoel Rey Piuma.."Un marino acusa" o buscá en internet.Hay que ser muy birro para ignorar o negar lo que se vivió en Uruguay en dictadura.Y los tupamaros no torturaron ni violaron ni raptaron niños .No fue de los dos lados igual,no lo fué.

      Eliminar
  19. Adrian Mernies te voy a responder porque tal vez te pueda servir de ayuda lo que yo sé.
    Lo que ellos querían que él dijera era los nombres de otras personas que estuvieran integrando los distintos movimientos . Cuánto más nombres supieran más gente llevarían presa y más miedo meterían a la sociedad para poder callarlos y que nadie se metiera en nada. Además tenes idea de cuánta gente fue presa y torturada ? Solo unas tresmil personas , pero en esa cuenta no están las personas que mataron y que previamente los torturaron y los niños que secuestraron ? Y separaron de sus familias de qué cosa eran culpables esos niños?
    Cuantos militares y civiles fueron torturados y muertos por los tupamaros ? (Sin justificar estas acciones ) también podrías recordar que ellos fueron presos y torturados , ellos pagaron los errores cometidos. Cuantos niños fueron desaparecidos por los tupamaros? Ninguno.
    Vale recordar en todo esto que durante la dictadura militar también fueron presos y torturados inegrantes del partido Comunista los cuales no utilizaron la violencia ellos fueron presos por el miedo que le tien a las personas con pensamientos izquierdistas. Aún hoy los militares aborrecen y temen a la gente con pensamiento de izquierda , sabes lo que le dicen a los que hoy en día estudian en el ejército? Les dicen que si en la dictadura, los hubieran matado a todos, hoy no se estaría con estos problemas. QUE PENSAMIENTO TENEBROSO LES INCULCAN. ( información sacada de el esposo de una nurse que trabajó conmigo en la puerta de Pediatria del casmu , ella me contaba el miedo que le daba lo que su novio en ese momento le contaba de los entrenamientos. Y también del hijo de una prima de mi madre que vive en Artigas , el cual pertenece al ejército y en una charla con mi papá el dio esa misma opinión- dijo - EL ERROR DE LOS MILITARES FUE HABER DEJADO A LOS COMUNISTAS VIVOS , PORQUE SI LOS HUBIERAN MATADO A TODOS ESTO NO ESTARÍA PASANDO. misma opinión en las dos puntas del uruguay)
    También voy a informarte que los militares también llevaron presos a los dirigentes Sindicales y los torturaron a todos igualitos. Y porque a ellos? Por luchar por los derechos de los trabajadores? Por pensar que al obrero se le debía de dar derechos y terminar con la esclavitud del obrero ? SI TU SOS UN TRABAJADOR !!! Estás disfrutando de esos derechos que hoy en día tenes gracias a esa lucha. Entre esos dirigentes Sindicales está mi padre Roberto Saravia, el Tobita, también le vieron el submarino, la picana eléctrica, lo colgaron y etc etc ( cosas muy duras de contar) y él también se quedó cayado y no dio nombres porque dice que él no podía soportar de pensar que a otro le hicieran lo que es estaba pasando. Espero esto te sirva para informarte un poco más, te mando un abrazo y ojalá seas un trabajador que estés disfrutando de las cosas por las que el Tobita tanto lucho. Atentamente Elizabeth Saravia.

    ResponderEliminar
  20. comprobadísimo, el peor cancer que tiene la tierra, es el ser humano. Negar esto es como negar que no hubo campos de concentración, cámaras de gas, etc. en la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  21. Que tienen que ver las fotos!! Estas pueden ser de Mexico, Brasil, Argentina, Colombia, Chile o de cualquier otro país latinoamericano que haya pasado por esto. Lo que se cuenta aquí es similar a lo que pasó en todos los regímenes fascistas de América, nadie lo puede negar, el que duda de estas cosas es porque nunca le importó saber y no le importa; está en su derecho de desinformarse, pero no descalificar como si supiera. Después están los que dicen "un bando y otro"; no todos los que cayeron eran de un "bando"; había activistas políticos, gremiales o simplemente contras. Ni siquiera los bebés que robaron eran de un bando.

    ResponderEliminar
  22. Negar las torturas es parecido a negar las abrumadoras evidencias de que la tierra es casi esférica como todo cuerpo celeste de más de 500 kms de diámetro. Cada cual tiene su idea de que está bien y que está mal, sin duda no hay verdades absolutas, pero las evidencias son otra cosa. Claro que en el ejercicio de la libertad podemos opinar más o menos libremente, pero el límite está en la transgresión de la libertad del otro. Por ello existe en todos los códigos de verdadero derecho la figura necesaria de la "Apología del delito". Respecto a la historia de Uruguay hay una gran mentira instalada: el enfrentamiento con la guerrilla tupamara terminó antes del golpe de estado. Es falso usar la teoría de los dos demonios en dictadura, los tupas ya no estaban en la calle. La mayoría encarcelados y unos pocos huyendo o fuera del país muy lejos. La dictadura persiguió, torturó y asesinó a civiles desarmados por el sólo hecho de pensar distinto. Esta verdad les duele porque los transforma en cobardes que realizaban impresionantes operativos con armas de guerra para apresar a gente desarmada que no oponía resistencia. La protección del civil desarmado, pacifista, trabajador, padre de familia debe ser la única justificación de la existencia de ejércitos. Ahora bien si ese ejército se dedica a destruirlos entonces son además traidores.

    ResponderEliminar
  23. Despues de leer los comentarios de tantos compañeros que más puedo agregar todo lo que yo comentaria ya lo han dicho con absoluta claridad termino de leerlos y siento que mi viejo pecho se estruja de dolor por todolo vivido en esa maldita epoca,quien lo niega no sabe ni remotamente lo que dice ¡que tristeza inmensa!!

    ResponderEliminar
  24. Fue absolutamente horrible y diabólico hacerle eso a semejantes solo por pensar distinto y en la actualidad varios de los culpables de esto bien gracias..Esto debe cerrarse como es debido CQC.

    ResponderEliminar
  25. Lo que primero me llamó la atención es la foto, personas asiáticas, ya de ahí el blog ni lo leí, lamentable usar tanto dolor para publicar mal.
    Lamentable lo suyo, muy patético y de baja altura.

    ResponderEliminar
  26. Por que utilizan imágenes de México 1968 como si fueran de la dictadura uruguaya???

    ResponderEliminar
  27. Por qué utilizan imágenes de México 1968 como si fueran de la dictadura uruguaya???

    ResponderEliminar
  28. Todos fuimos rehenes de esos santos varones la gente que emigraba el FA que se gestaba como única salida al uruguay Batllista de las que ellos poco o nada les importaban. Nos decían que Estaban debidamente atendidos en los centros de reclución cuando en realidad lo que les toco fue esto.Y el Maestro Julio Castro y Elena Quinteros que la sacaron de los pelos de la embajada de Venezuela y Mariana Zaffaroni entregada a un milico argentino en el centro de detención de Automotoras Orlatti??? También son mentiras en la Web yo me entere mucho antes de que existiera la web QUE INCREIBLE LO QUE HAY QUE LEER!!! SEGURAMENTE SERÁ UNO DE LOS QUE VOTO LA PAPELETA AMARILLITA.

    ResponderEliminar