La encuesta de Cifra golpeó al FA y dirigentes piden autocrítica

Nacional - ADVERTENCIA

La encuesta de Cifra golpeó al FA y dirigentes piden autocrítica

Creen que es un “error” empezar la campaña pensando que está ganada

- 28.03.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Mientras la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier daba su discurso el miércoles ante miles de militantes en la plaza 1º de mayo, entre distintos dirigentes de la izquierda comenzaron a correr los mensajes de texto con el resultado de la encuesta que a esa hora estaba difundiendo en canal 12 el director de Cifra, Luis Eduardo González. El estudio indicó un retroceso del oficialismo en la intención de voto y la pérdida de la “batalla por el centro” a manos de blancos y colorados.

El primer revés de la campaña en las encuestas para la izquierda generó inquietud y alerta entre los dirigentes frenteamplistas, quienes advierten sobre la necesidad de tener una campaña más activa. El informe de Cifra señaló que al día de hoy el 44% del electorado votaría al FA y el 49% a la suma de los restantes partidos políticos. En tanto, el 7% son indecisos.

El exsubsecretario de Salud durante la administración de Vázquez, Miguel Fernández Galeano, tomó el resultado del estudio como una “advertencia” y señaló que su partido debe “ponerse las pilas”. “Hay que escuchar las encuestas. El efecto internas competitivas puede estar incidiendo pero la advertencia sirve”, escribió el dirigente en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido, el asesor del vicepresidente Danilo Astori, Esteban Valenti, realizó un llamado de atención al FA y pidió a los dirigentes “poner las bardas en remojo”. “Las encuestas hay que verlas muy bien cuando van bien y mucho más agudamente cuando van mal. Y claramente esta encuesta es un cambio negativo”, dijo a El Observador el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS).

González sostuvo en el semanario Búsqueda que los mensajes enviados por Vázquez no convencen a los votantes de centro, aquellos que están en el intermedio entre el electorado del FA y el de los partidos tradicionales. Sin embargo, también puntualizó que puede tratarse de una muestra “un poco más desenfocada que lo usual”.

Según un sondeo realizado por El Observador, en la cúpula del FA advierten como favorable que el llamado de atención haya venido a esta altura, a seis meses de los comicios, y no 15 días antes de la votación. En tanto, uno de los consultados advirtió sobre la falta de movilización del aparato político y dijo que cinco años antes la concentración de personas hubiera sido mayor.

El dirigente del FLS y director general de Rentas, Pablo Ferreri, advirtió como un error pensar que las elecciones están ganadas. “Acá nadie debe concurrir a un proceso electoral pensando que la tiene ganada de antemano”, dijo a El Observador.  Sobre la encuesta, destacó que el “piso” del FA es del 44% y que “la oposición está en campaña hace meses”.

El análisis
En el inicio de esta nueva carrera, Vázquez lanzó propuestas orientadas a la izquierda con el objetivo de tener una ventaja demoledora sobre la otra precandidata, Constanza Moreira. Una de sus primeras propuestas fue alcanzar el 6% del Producto Interno Bruto para el presupuesto educativo. También hizo hincapié en aumentar la carga impositiva sobre los que más tienen.

Incluso, algunas de esas propuestas se chocan con la concepción de los votantes más moderados del FA, representados por el FLS. El grupo liderado por Astori se opuso a fijar un presupuesto fijo para la educación. Aunque el programa no establece un porcentaje, el compromiso ya fue asumido por Vázquez. Además, en la previa al congreso el astorismo dio la lucha para evitar nuevos impuestos ante la ofensiva de comunistas y el MPP.

El candidato al Senado por el MPP, Andres Berterreche,  dijo a El Observador que por una concepción personal no le “cambia ni para un lado ni para el otro” el resultado aportado por Cifra. De todos modos, señaló el FA debe centrarse en “las propuestas” y “trabajar” para llegar al gobierno.

En la campaña, la otra precandidata por el FA, Constanza Moreira, también juega su partido. En el primer acto que compartió con Vázquez, la precandidata criticó al expresidente y se jactó de haber puesto sobre la mesa la discusión por el 6% para la enseñanza y el impuesto a primaria para los productores rurales.

Este último punto está incluido en el programa de gobierno del FA.

Advierten perfilismo “excesivo” de Moreira

Las críticas de Constanza Moreira al precandidato Tabaré Vázquez generaron molestia en la interna del Frente Amplio. “El perfilismo puede hacer historia, por supuesto, siendo el precursor de la división y el retroceso”, sostuvo en Twitter tras el acto del FA el dirigente socialista y director de Infraestructura de la Dirección Nacional de Deporte, Daniel Daners. El secretario general socialista, Yerú Pardiñas, dijo a El Observador que “Tabaré Vázquez cada vez consolida más la adhesión frenteamplista”.
El representante del grupo de Raúl Sendic (Lista 711) en la Mesa Política del FA, Marcos Otegui, reconoció como “legítimo” el “posicionamiento a la interna” de Moreira pero consideró que “fue excesivo para el tipo de acto”. Según supo El Observador, en el Frente Líber Seregni también hubo disconformidad con el tono de Moreira.


Nacional - FRENTE AMPLIO

Constanza Moreira le marcó sus diferencias a Vázquez

La precandidata aprovechó el acto del FA para marcar diferencias con Vázquez

- 27.03.2014, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
La excusa era el 43 aniversario del primer acto de masas del Frente Amplio (FA) pero, en los hechos, sería la primera vez que los dos precandidatos presidenciales de la izquierda realizarían un acto conjunto. Lo que fue anunciado por el oficialismo como el lanzamiento oficial de su campaña, en el que se proclamaría la “unidad” del FA, dejó en claro las diferencias existentes entre Tabaré Vázquez y Constanza Moreira.

De poco sirvió la reunión que la presidenta de la coalición, Mónica Xavier, mantuvo el lunes con Moreira para hablar del tono de su campaña. Es que los dirigentes que apoyan a Vázquez ya habían mostrado su molestia con la precandidata por las críticas al expresidente. Y ayer volvió a hacerlo.

Ni bien subió al estrado y se enfrentó a los miles de militantes, Moreira marcó la cancha y pasó factura. “Perdimos aquel acto del 5 de febrero y eso nos dejó tristes”, dijo para reclamar por la suspensión de un acto en Piriápolis donde estaba previsto que coincidiera con Vázquez. Quienes la apoyan reclamaron porque la cancelación le sacó la oportunidad de tener visibilidad. “Estamos en una interna partidaria y es el momento para el debate interno”, añadió de inmediato la retadora.

Durante la media hora que duró su discurso, enumeró una serie de propuestas y de críticas a la coalición que integra. “Vamos a pensar nosotros lo que tenemos agotado”, dijo. Además, calificó su candidatura como una “odisea” y dijo que quiere un “gobierno nuevo en las personas” que tenga “la misma cantidad de hombres que de mujeres”.

En tanto, Vázquez apeló a la unidad del FA como forma de consolidar al proyecto político de izquierda. En ese sentido, destacó el programa único, y “la búsqueda de orígenes” de los militantes de izquierda.

“No hay mesías ni genios que solos puedan llevar adelante el proyecto. Debemos cultivar la unidad del FA como herramienta para lograr nuestros objetivos”, dijo Vázquez. Además, señaló que “Uruguay es el país de América Latina con más seguridad”.

El senador del MPP, Ernesto Agazzi, destacó el discurso de Vázquez. “Fue un acto un poco particular porque Tabaré hizo mucho énfasis en los 43 años del FA. Lo que corresponde, porque el fue el primer intendente y fue presidente de la fuerza política. No hizo tanto un discurso de campaña. Moreira hizo más un discurso de campaña”, dijo a El Observador. Señaló que algunas propuestas de Moreira, como la reestructura de las Fuerzas Armadas, “no están en el programa del Frente”.
Además de insisitir con la modificación de las FFAA, Moreira planteó una reforma judicial para que no haya “más presos sin condena” y cambios en los medios de comunicación. Además, exigió a su partido “superar el cuoteo sectorial” para los cargos y terminar con acuerdos “solamente multipartidarios” que dan lugar a la “partidocracia”. Moreira, en tanto, también dejó lugar para la ironía. “Tengo cuatro prioridades socialistas. Veo que se entusiasman”, dijo ante la aprobación del público. “Tenía miedo que se asustaran”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario