DDHH: Estados Unidos tiene cuenta pendiente con el mundo

DDHH: Estados Unidos tiene cuenta pendiente con el mundo

Publicado el 3/03/14 • en Contrainjerencia
HRC-12thSpecialSession
PL – Estados Unidos tiene una cuenta pendiente con el mundo y al menos 200 países criticados por el Departamento de Estados en su informe sobre la situación de los derechos humanos pueden juzgar hoy a su calificador.
El periodista estadounidense David Brooks en un artículo sobre el tema que publica el diario mexicano La Jornada hace una valoración crítica de la situación de los derechos humanos en territorio estadounidense y pone en tela de juicio las cualidades de ese país para erigirse en juez mundial.
Si alguno de los estados incluidos en el documento hiciera una crítica a Washington, tendría abundantes elementos para denunciar las continuas y sistemáticas violaciones cometidas en este país, precisa Brooks.
En las invasiones de Irak y Afganistán se revelaron masivas violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra según las Convenciones de Ginebra y otras leyes, desde la tortura y maltrato en Abu Ghraib hasta matanzas de civiles documentados en las filtraciones de Bradley Manning, precisa.
Identifica otros rubros que tendrían que figurar en un informe de Estados Unidos, entre ellos la tortura y el confinamiento solitario de miles de presos por plazos extensos, lo cual la ONU y algunos grupos de derechos humanos, califican de trato cruel e inhumano.
En el amplio rosario de violaciones cometidas por las autoridades estadounidenses, Brooks incluye la libertad de expresión, de prensa, de reunión y derecho a la privacidad, con las revelaciones del espionaje masivo por la Agencia de Seguridad Nacional.
Otros de los aspectos abordados se refieren a las condiciones carcelarias, donde el articulista plantea que la población estadounidense es cinco por ciento de la mundial, pero tiene 25 por ciento de los prisioneros del planeta, o sea, la cifra más elevada del mundo.
Precisa, que muchos de los 2,2 millones de reos padecen abusos y condiciones ilegales extensamente documentados por agrupaciones de derechos humanos.
También aborda el caso de los presos políticos y plantea que diferentes agrupaciones tienen listas en las que destacan los casos del periodista y activista afroestadounidense Mumia Abu Jamal y el líder indígena Leonard Peltier, pero las relaciones incluyen decenas, entre ellos ex Panteras Negras, activistas de paz e independentistas puertorriqueños.
A todo esto hay que agregar, plantea Brooks, la violación de los derechos de millones de inmigrantes, sin mencionar las severas violaciones de derechos laborales, la discriminación y violencia contra mujeres, minorías raciales, la comunidad gay y contra comunidades indígenas, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario