Se han iniciado negociaciones entre EEUU y los talibanes

Se inician negociaciones con los talibanes



WASHINGTON. EEUU y otros países han comenzado conversaciones con los talibanes de Afganistán. Estas conversaciones son el primer signo de negociaciones políticas luego de casi diez años de guerra.
El ministro de defensa estadounidense Robert Gates confirmó este domingo que conversaciones preliminares se han mantenido con los talibanes afganos, el grupo de islamistas que lideran la resistencia luego de la invasión en 2001.  Las conversaciones fueron también ratificadas por el presidente de afganistán Hamid Karzai el sábado.
Según Gates los contactos que se han realizado han sido muy preliminares hasta ahora.
Gates subrayó que se debe dejar claro quienes representan en realidad a los talibanes, antes de introducirse en negociaciones con partes que dicen representar al líder talibán mulla Omar.
A pesar de que las conversaciones están en un estado temprano, ellas refuerzan las esperanzas de que se pueda plasmar una solución política antes de que las tropas extranjeras se marchen de Afganistán en el año 2014.
Hoy en día se encuentran 130 000 soldados extranjeros en el país. De acuero con el New York Times los ataques con aviones no tripulados y las operaciones secretas han debilitado a al-Qaida en Afganistán, lo que abre la posibilidad de que la Casa Blanca retire sus tropas antes de lo planeado. En realidad, parece más que la resistencia del pueblo afgano hace insostenible mantener la guerra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario