Crece la lucha antinazi en Ucrania


Barómetro Internacional            
Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
 Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

Vísperas de elecciones europeas
Crece la lucha antinazi en Ucrania



NikoSchvarz

Después de la decisión de la población de la península de Crimea, expresada en forma amplísimamente mayoritaria en un referéndum, de separarse del gobierno pronazi y corrupto de Ucrania e incorporarse a Rusia, se sucedieron otros pronunciamientos populares en el mismo sentido, como aconteció en las regiones de Donetsk y Lugansk. Más aún, están dadas las condiciones para que este fenómeno se extienda incluso a las regiones occidentales del país. La situación en su conjunto se ha agravado. Noam Chomsky opina que “la crisis actual en Ucrania es seria y amenazante” y la compara nada menos que con la originada por la crisis de los misiles enCuba en el año 1962.

Bajo el título: “De nuevo el fascismo, de nuevo la guerra, de nuevo en Europa”, un analista madrileño destaca el hecho de que en ciudades del sur y del este de Ucrania se lee en español: ¡No pasarán!, lema histórico de la lucha contra el fascismo, que ha vuelto al poder en un país europeo, esta vez de la mano de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OTAN. Es de recordar, en ese sentido, la declaración del nuevo gobernador de la ciudad ucraniana de Jersón, calificando a Hitler de libertador; y el incendio del edificio de los sindicatos de Odessa, con decenas de víctimas en su interior mientras se acribillaba a los que intentaban salir. A ello y otros acontecimientos conexos hicimos referencia en nuestra nota de la semana pasada, “Ucrania, Odessa y los nazis”.

Es considerable el peso de los elementos directamente fascistas en el actual gobierno usurpador ucraniano. Están en posiciones clave, sobre todo en el control de los aparatos represivos e ideológicos. La posición más importante es la de AndriyParubli, co-fundador del partido nazi Svoboda (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, en directa referencia al partido nazi de Hitler) y designado secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que supervisa todas las fuerzas militares e incluso el ministerio de Defensa; fue él quien condujo los batallones enmascarados del Sector Derecha (PravyiSektor) en las acciones violentas de las batallas campales en Kiev. El segundo cargo más importante de ese Consejo está ocupado por DmytroArosh, líder también de PravyiSektor, en tanto como viceprimer ministro para Asuntos Económicos fue nombrado AlexandrSych, parlamentario de Svoboda y autor de libros de historia en que se presenta a los ultranacionalistas ucranianos y colaboradores de Hitler como un movimiento glorioso de liberación.

Los pronunciamientos populares de los últimos días  (domingo 11 de mayo) indican que en la consulta popular sobre la autodeterminación  de la región de Lugansk el 96,2% de los participantes en el referéndum optó por la autodeterminación de la región, y apenas un 3,8% de los votantes se expresó en contra. La participación fue del 75%. El resultado fue celebrado en una gran manifestación popular en que se proclamó la República Popular de Lugansk y su independencia con respecto a Ucrania. Asimismo se anunció que la República Popular de Lugansk va a solicitar a la ONU que reconozca su independencia.

Análogamente, en la misma fecha se efectuó un referéndum sobre autodeterminación en la provincia de Donetsk, en el cual el 89,7% de la población se pronunció a favor de la independencia. El Consejo de la República Popular de Donetsk declaró su soberanía y solicitó al gobierno de Moscú que considere su integración a la Federación Rusa.
Cabe subrayar que estos pronunciamientos categóricos de la población se produjeron a pesar de que el gobierno de Kiev intentó impedir por todos los medios, incluso el despliegue de la fuerza militar, la libre decisión de la ciudadanía.

El lunes 12 el servicio de prensa del Kremlin anunció que “Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk  y se basa en el hecho de que la materialización de los resultados del referéndum se llevará a cabo de una manera civilizada, sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes, de Kiev, Donetsk y Lugansk”.

Por su parte VíktorYanukóvich, el presidente de Ucrania electo por el pueblo y derrocado por el golpe de Estado del 22 de febrero, declaró quela población ha votado a favor de la autodeterminación porque “la paciencia del pueblo ucraniano ha llegado al límite”. Agregó que en todas partes de Ucrania “reina el odio, el temor, la desesperación, el mero banditismo y el fascismo” (con especial referencia al Sector Derecha, PravyiSektor) y que la población ha votado a favor de una forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente, habiendo totalizado hasta el presente más de 300 civiles exterminados a manos de la “cruenta Junta”.

Los referéndums en las zonas mencionadas pueden extender sus efectos a otras regiones de Ucrania, en un verdadero “efecto dominó”, no sólo en el este sino incluso en el oeste. En particular, en las regiones de Járkov, Jersón y en la propia Odessa, donde ocurrió la masacre en la sede de los sindicatos. En todas ellas crece el rechazo a las políticas practicadas por el actual gobierno de Kiev. En Járkov las estructuras de la resistencia son las más potentes, estiman analistas, mientras que en la ciudad de Mariupol, después de la masacre perpetrada por el ejército de Kiev el 9 de mayo también se están formando milicias populares, las cuales pueden unirse a las de las provincias de Donetsk y Lugansk. En Odessa, la idea de la independencia y de celebrar un referéndum al respecto está cobrando popularidad, y quizá por esa razón se han trasladado hacia allí unos 4000 militares desde Kiev y Dniepropetrovsk. En las últimas horas se denunció que en la masacre perpetrada en el incendio de la casa de los sindicatos de esa ciudad, se utilizaron también sustancias químicas letales, y se espera al respecto el dictamen de los forenses.

En pocos casos como en el de Ucrania las grandes agencias de prensa  y canales internacionales están desarrollando una campaña de desinformación total y absoluta, como lo apreciamos todos los días en múltiples medios. Se ha dicho que sacaron del baúl el viejo manual de estilo de la guerra fría, denominando patriotas ucranianos a los golpistas (entre ellos el diputado Lyashko, que llamó a asesinar a todos los “prorrusos”), mientras denigran a quienes se han levantado contra las normas fascistas y xenófobas del gobierno de facto presidido por el golpista Alexander Turchinov. Asimismo, los gobiernos de Hungría y Rumania han expresado su preocupación por el destino de sus connacionales residentes en Ucrania.

La ultraderecha en las elecciones europeas

El predominio de los elementos nazis en el gobierno de Ucrania coloca en el centro de atención la gravitación de los sectores de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo que se verificarán el próximo domingo 25 de mayo. Todo parece indicar que se producirá un inquietante aumento de la representación de los partidos fascistas en Europa. 

Los 28 países que integran el bloque de la Unión Europea y sus 380  millones de habitantes deberán elegir los 751 diputados al Parlamento Europeo. Todas las encuestas están dando un significativo aumento electoral de la extrema derecha, que llegaría a casi un 20% del Parlamento Europeo, frente al 12% actual. De esa forma podrían lograr formar un bloque en el Parlamento Europeo, con el cual no cuentan en la actualidad. Pero no se trata solamente del aumento de los votos, sino también de su extensión territorial. Con este agregado de importancia fundamental: los partidos de ultraderecha aparecen como favoritos y detentan la primera posición en seis países: Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia y Hungría. Se prevé que en igual número de países, los partidos con dicha orientación mejoren su representación. Estos resultados se ven favorecidos por la circunstancia de que se estima una abstención muy elevada, del orden del 60%. Una de las tareas del Europarlamento es la elección del Presidente de la Unión Europea, organismo a cargo de proponer leyes y asegurar su aplicación en el conjunto de los países.

Se destaca en este cuadro la situación del Frente Nacional francés encabezado por Marine Le Pen, que hoy tiene dos diputados y espera obtener entre 15 y 20.El FN alcanzaría el 24% de los votos según la última encuesta publicada, superando a la derechista Unión por un Movimiento Popular, que integra el conglomerado de los partidos de derecha del Europarlamento con el Partido Popular español y otros, y que alcanza el 22,5% de los votos, a su vez delante del gobernante Partido Socialista, con 18%. Marine Le Pen ya ha adelantado las gestiones con otros partidos para conformar un grupo político, para lo cual requiere reunir un mínimo de 25 diputados desiete países diferentes.

En particular, ya procuró un acuerdo con el Partido de la Libertad de Holanda, que lidera con 18,1% las intenciones de voto en su país. Ambos partidos preconizan salir de la zona euro. También se sumaría el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), con 20% de los votos y que llegaría tercero, detrás de los partidos que integran el grupo socialdemócrata y el del  derechista Partido Popular. Lo mismo harían los Demócratas Suecos, pero el último sondeo les atribuye 4,1% de la intención de voto, con lo cual no alcanzaría el mínimo de 5% necesario para ingresar.

Entre los partidos de ultraderecha que están al frente en sus países figura asimismo el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), con 29% de intención de voto, por delante de los laboristas (del grupo socialdemócrata, con 26%) y de los conservadores (de los conservadores y reformistas europeos, 23%). Lo mismo ocurre con el partido húngaro Jobbik, cuya intención de voto es del 22,2%.

En Grecia, el partido fascista Amanecer Dorado podría alcanzar el 8,7% de los votos y acaba de lograr la autorización de la Corte Suprema para participar en las elecciones, a pesar de que seis de sus 18 diputados están detenidos a la espera de un juicio por homicidio y extorsión.

En Italia, la Liga del Norte ya tiene 9 diputados, aparece con 5,5% de los votos, dice que la Unión Europea y el euro “son monstruos” y podría sumarse al bloque de ultraderecha. En Bulgaria actúa el Ataka, que obtuvo el 7% de los votos y se consolidó como la cuarta fuerza política; y en Eslovaquia el Partido Popular Nuestra Eslovaquia, heredero  del ilegalizado partido nazi SlovenskáPospolitost  (Comunidad Eslovaca) que fomenta el odio racial, fundamentalmente contra la comunidad romaní.

En síntesis: la vieja Europa enfrenta la crisis galopante en una serie de países, la desocupación en alza, los desalojos en masa, el hambre y la degradación de las condiciones de vida de las grandes masas; ahora se agrega también el resurgimiento del nazifascismo de pura cepa.


                                                                                                         Publicación Barómetro  21-05-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. internacional.barometro@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario