SÓLO LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A RESOLVER SUS PROBLEMAS

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SÓLO LOS TRABAJADORES TIENEN DERECHO A RESOLVER SUS PROBLEMAS



Por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad
 
Días atrás, La Vidriera incursionaba en un tema no exento de riesgos, como ya lo advertimos en la oportunidad. Se trata nada más ni nada menos, que de la Central de Trabajadores y su pap

el en el Uruguay de hoy. Hicimos mención a comentarios que cada tanto aparecen en la prensa, sobre el manejo de los fondos que los trabajadores aportan de su salario y el papel que juegan los dirigentes de la actual conducción sindical. De cómo el PIT-CNT hace denodados esfuerzos, para hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno, presentando a este último como "el gobierno Amigo". Será tal vez por aquello tantas veces denunciado: muchos integrantes del gobierno, dieron sus primeros pasos como dirigentes sindicales y hoy no saben a quién representan, como es el caso de Castillo por mencionar alguno de los más conocidos. "Llegado el momento, estoy con los trabajadores", parece repetirse una y otra vez ante la duda. Para muestra alcanza un botón.....
Con este gobierno se han tomado las medidas más anti-populares y entreguistas que el país recuerda. En materia represiva, en su intento de criminalizar la legítima protesta de la gente, sólo encontramos parangón en el período pachequista. Y en materia autoritaria, soberbia y descalificadora, en la etapa de Sanguinetti quien se ufanaba de no perder un sólo conflicto. Por ello no resulta extraño que estos intentos del PIT-CNT por presentar a este gobierno como "Amigo" de los trabajadores, viene generando voces de descontento y voluntades que contrarían aquellos puntos de vista, aquellas conductas. La política llevada adelante, tratando siempre de enfrentar a los gremios en conflicto con el resto de la población; los decretos de esencialidad para amedrentar a los gremios, los desalojos violentos como lo fue el CODICEN, no parecen ser demasiados "amigables" que digamos. La política salarial en donde 400.000 uruguayos deben vivir con menos de 15.000 pesos mensuales, cuando la famosa canasta anda en el orden de los 60.000, no parece ser tampoco demasiado amiga. Para no hablar de jubilaciones y pensiones de hambre,que han condenado al que ya no puede trabajar a una vida miserable, como carga familiar y despojados de su orgullo. Y podríamos seguir la larga lista de políticas anti-populares y de entrega de la soberanía, políticas que bien disfrazadas por los medios, funcionan como "logros" para el país.
Y dentro de este oscuro panorama, no resulta extraño entonces que en el seno mismo de la clase trabajadora, comiencen a gestarse intentos de poner freno a tanta ignominia y proa a una conducción distinta que represente los verdaderos intereses de los asalariados. Hoy leemos en la prensa, que 11 gremios y algunas agrupaciones de otros tantos, han decidido intentar otra forma organizativa y para ello deciden formar una nueva Central de Trabajadores. 
La Vidriera ya lo había alertado mucho antes y también dijimos cual sería el tenor de la reacción de los dirigentes del PIT-CNT. Hasta dijimos con un escaso margen de error, cuales serían los calificativos y acusaciones. LAS CUESTIONES DE LOS TRABAJADORES, LAS TENDRÁN QUE RESOLVER LOS TRABAJADORES, y no seremos nosotros quienes les indiquemos que deben o deben hacer. La Vidriera por principios, no alienta la formación de otra Central de Trabajadores, pero entiende que muchas veces la gente cansada del ninguneo, de ser desoída, de participar sin influenciar, de ver como se hipotecan años y años de lucha por la independencia de clase, toma el camino mencionado más arriba. La Vidriera se mantiene al margen, pero al mismo tiempo no nos hacemos eco de quienes califican de divisionistas y tratan de ridiculizar a estos gremios, diciendo que son apenas 500, mientras ellos representan a 400.000 trabajadores. QUE HUBIERAN HECHO ELLOS, SI HOY NO FUERAN MAYORÍA, SI NO TUVIERAN LA SARTÉN POR EL MANGO? Vaya uno a saber.....si agitarían los mismos principios unitarios. Hace muchos años, durante la UTE militarizada, un conocido dirigente de AUTE dijo: "preferimos deshacer el sindicato antes que entregárselo a la Tendencia". Los más jóvenes desconocen estas cosas y tal vez recibieron otra historia.....pero habemos quienes no nos olvidamos y por tanto advertimos que aquellos métodos no han sido desterrados de la práctica dirigente. LA VIDRIERA ESTÁ POR LA UNIDAD SIN EXCLUSIONES Y SIN PROPIETARIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario