EL FUNDAMENTALISMO POLÍTICO

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
EL FUNDAMENTALISMO POLÍTICO




por Hugo Bruschi en el año de la Resistencia
 
"O están con nosotros o están contra nosotros" dijo George W. Bush pocas horas después de los atentados a las Torres Gemelas. Y el mundo contempló aquella sentencia, entre el asombro y la perplejidad. A partir de entonces, la duda y la crítica pasaron a estar prohibidas, sospechosas de colaboración con el "enemigo".
Estos días pasados, fuimos testigos de una duda creada en relación a un título universitario. Duda alimentada por el propio involucrado con declaraciones que corroboraban hoy, lo que habían desmentido ayer y viceversa, en un ejercicio que aumentaban más las dudas. Y ya que deberemos ocuparnos del tema, queremos hacerle saber a los Amigos de La Vidriera, que a nosotros no nos va ni nos viene, un título más o un título menos. Que duden o no duden los que se distraen en estas pequeñas cosas, entre ellos la famosa "oposición" carente de imaginación alguna. EL SR. RAÚL SENDIC ASÍ COMO MACARENA GELMAN O MICHELINI, NO FUERON ELECTOS POR SUS MÉRITOS, TÍTULOS O COMPETENCIA EN DETERMINADOS RUBROS. LO FUERON POR SUS APELLIDOS. Si se hubieran llamado Fernández, Barrios o Gómez y además pudieran mostrar un título otorgado por Oxford o la Sorbona, nadie los hubiera votado.Serían uno más del montón, ilustres desconocidos. Pero en el Uruguay, un país en donde la gente vota en forma emocional, los apellidos todavía funcionan y arrojan buenos dividendos en materia de votos, que luego posibilitan una banca a 200.000 o 300.000 mensuales. Qué importancia entonces, puede tener si exhiben un título o no lo hacen? Ninguna. Lo importante en estos casos, no son los títulos sino sus conductas. Al servicio de que están, si realmente hacen honor a esos apellidos o por el contrario reniegan de ellos, con sus actos indignos de aquellas memorias y aprovechándose de la ingenuidad de muchos seguidores.




Sin embargo y ante el cúmulo de protestas que ese título ocasionó, la fuerza de gobierno acorralada en sus contradicciones, no encontró otra salida más elegante, que acusar a los denunciantes de formar parte de una campaña destinada a debilitar la democracia y denostar a los hombres públicos frenteamplistas. Y esto es muy pero muy grave. En primer lugar porque las críticas, no sólo proceden de la "derecha" siempre implacable y al acecho, tal cual lo hacían ellos cuando eran
oposición, sino de muchos frenteamplistas que exigen claridad,sobre determinadas cosas un tanto oscuras. En segundo lugar, si las sospechas acerca de un título universitario, han puesto de algún modo en peligro la vida democrática del país, deberemos reconocer que estamos en presencia de una democracia muy frágil, a la que habrá que reforzar como sea. Una suerte de edificio con los cimientos podridos, que habrá que derribar y volver a construir. Si el control, la duda o la sospecha en la gestión pública y en los encargados de esa gestión, ha generado este tipo de declaraciones, todos los uruguayos deberemos coincidir en que algo anda mal. EL EJERCICIO DEMOCRÁTICO ES PRECISAMENTE ESO Y DESDE EL MOMENTO QUE SE EJERCE LA FUNCIÓN PÚBLICA, ESTAREMOS SIENDO OBSERVADOS Y JUZGADOS POR NUESTROS ACTOS.





A partir de ahora no estarán permitidas las críticas, menos las acusaciones aunque se tenga la certeza. A partir de ahora estos muchachos podrán hacer y deshacer a su antojo, pues ante cualquier eventualidad sacarán sus huestes a las calles, movilizarán a su gente en marchas y actos de desagravio si fuere menester. A partir de hoy, quedará prohibido sospechar que en PLUNA hubo algo feo, que en ANCAP las cosas no fueron tan transparentes, dado que faltan 800 millones de dólares, que la regasificadora no es un negocio tan brillante como lo pintaron. A no ser que nos quieran declarar incompetentes y nos declaren menores de edad. Tampoco podremos preguntar que control sobre las carnes tiene el Estado Uruguayo, de la que se exporta y de la que comemos. Se puede confiar a un Frigorífico el control exclusivo de un rubro tan importante? Nada podremos preguntar sin despertar sospechas. Quien lo dijo? A qué Partido pertenece? A quien le está haciendo el juego?.
Esto se llama miedo.....miedo a lo que se viene y ya lo saben, miedo a perder sus bancas y sus privilegios, miedo a que ya no puedan engañar por mucho tiempo más, miedo a que ya no alcancen las Constanza Moreiras para evitar la estampida que se viene inevitable y nadie la podrá contener. Se quedarán solos con sus amigos y sus acomodados, y tal vez con algunos hinchas que creen estar en una cancha de fútbol.
Lamentablemente a medida que pasen los meses, se volverán más agresivos. Esto es sólo el comienzo y ya nos huele a totalitarismo disfrazado, en donde la crítica a la conducción pase a ser sospechosa de conspiración. Sinceramente debemos decir que no nos toma por sorpresa, pero jamás hubiéramos sospechado que un título de mierda que a nadie importa, hubiera acelerado este proceso hacia una etapa de intolerancia que se inicia a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario