Me matan si no trabajo...

EL 35 % DE LOS EMPLEADOS URUGUAYOS TRABAJA MÁS 10 HORAS DIARIAS

Me matan si no trabajo...



El 35 % de los empleados uruguayos tiene jornadas laborales de más de diez horas diarias, según una encuesta de la empresa de investigación social Equipos Consultores, que también destaca que el 22 % trabaja por la noche y el 63 % cuenta con horario fijo de entrada y salida.

Otra de las características del mercado laboral del país suramericano refleja que, pese a que la población mayor de 18 años en Uruguay está compuesta por un 53 % de mujeres y un 47 % de hombres, la masa de trabajadores con la mayoría de edad cumplida está integrada por un 55 % de hombres y un 45 % de mujeres.

En tanto, el 20 % de los trabajadores de más de 18 años tiene un nivel socioeconómico bajo, el 57 % medio y el 23 % alto, un dato que se complementa con que el 19 % de los empleados tiene una educación primaria, un 51 % media básica o media superior y un 30 % universitaria.
Además, el 55 % son asalariados privados y el 18 % públicos.
Otros puntos de la encuesta -realizada mediante consultas telefónicas a personas mayores de edad con teléfono celular y en nueve mediciones elaboradas entre septiembre de 2014 y febrero de 2016- indican que los uruguayos trabajan un promedio de 41,9 horas semanales y que un 15 % de la población activa tiene varios empleos.
Una de las preguntas de la encuesta también revela que el 33 % de los uruguayos hace habitualmente horas extras (al 25 % se las pagan y al otro 8 % no).
Por otro lado, el 28 % tiene empleo a tiempo parcial, el 66 % a jornada completa y el resto no sabe o no contesta. Vinculado a ello, un 22 % de los trabajadores lo hacen con un contrato de duración determinada y el 76 % con un vínculo laboral indefinido, mientras que el resto no sabe o no contesta.
Acerca de cuán reconocido se siente el empleado en su trabajo, el 16 % señaló que considera que está muy valorado, el 54 % dice sentirse reconocido, el 22 % afirma que está poco reconocido y el 7 % nada reconocido.
Sobre ese aspecto, el porcentaje de personas que dice sentirse muy reconocido en su trabajo disminuye a medida que se reduce el nivel socioeconómico, siendo que los que pertenecen a los estratos más altos presentan los porcentajes más elevados.
Otras percepciones laborales de los uruguayos que se reflejan el informe de Equipos Consultores -que acumula datos de 3.166 trabajadores mayores de 18 años- están relacionadas con la felicidad que experimentan los empleados.
En ese sentido, el 79 % asegura que su trabajo es útil para los demás y el 63 % afirma que su empleo le da placer. La segmentación por edades de ambos porcentajes apuntan un aumento de los mismos a medida que el trabajador tiene más años.
En contraste, el 20 % declara haber ido perdiendo el entusiasmo por su trabajo desde que comenzó a realizarlo y el 24 % dice estar "emocionalmente agotado" por su empleo. En la segmentación por nivel educativo, los porcentajes más altos de esos dos aspectos se dan entre las personas que cuentan con educación primaria.
Un dato más general, tomado con base en respuestas dadas en febrero de 2016, apunta que el 82 % de los uruguayos está satisfecho con su trabajo.
Otro aspecto que recoge el documento está referido a las expectativas salariales, que señala que el 23 % de los uruguayos aceptaría un trabajo con un sueldo neto de hasta 15.000 pesos (482 dólares), un 47 % por uno ubicado entre 15.001 y 30.000 (entre 482 y 964 dólares), un 15 % entre 30.001 y 50.000 (entre 964 dólares y 1.607 dólares) y un 6 % solo aceptaría un empleo remunerado con más de 50.000 pesos mensuales.
El promedio de ese dato está en 28.119 pesos (904 dólares), aunque la cifra aumenta a medida que el trabajador tiene más edad.

Con información de EFE

Tomado de Montevideo Porta, Montevideo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario