La economía mundial no sale de la recesión financiera

La economía mundial no sale de la recesión financiera




l FMI no logra un plan anti crisis pero exige ajustes en Latinoamérica
Por Diego Olivera Evia
Muchas veces hemos analizado, que el capitalismo en sus mecanismos neoliberales, han generado graves crisis en América Latina, como en otros continentes, inclusive ha afectado a Europa, por la aplicación de los ajustes del FMI, Banco Mundial y la Troica Alemana, ante esta realidad percibimos que el capitalismo, ha caído en una crisis permanente, no la denominadas cíclicas como lo manifestaban, los economistas neoliberales de los Chicago Boys. Estos grupos aplicaron en la década del 60 al 90, sus recetas monetarias apoyados en los golpes militares en el Cono Sur de América Latina, en Colombia, Venezuela, creando una grave crisis, financiera, humana y de efectos catastróficos en los pueblos de esta región, ahora también en los centros de poder, como la. miseria y las deuda impagables, en Grecia, Portugal, España, los cuales debieron someterse a los planes recesionista, para cubrir la grades deudas de EEUU, Francia y Alemania

Ante estos hechos nos pareció importante, señalar recientes declaraciones, de la directora gerente, Christine Lagarde, del Fondo Monetario Internacional (FMI). Donde analizo que “La recesión económica registrada en las economías de varios países durante los últimos años ha ocasionado una crisis de empleo que tiene hoy a 200 millones de personas desocupadas, Durante la reunión anual que celebra el organismo junto al Banco Mundial, Christine Lagarde, señaló que “a la economía global le está costando mucho tiempo, salir del gran agujero causado por la crisis financiera iniciada en 2008”.
Manifestando Lagarde que “Ahora estamos ante una desgarradora crisis del empleo, y asevero que  en todo el planeta con 200 millones de personas que buscan trabajo. Sepan que si todos los desempleados juntos formaran un Estado, serían el quinto país más poblado del orbe”.
La titular del FMI, frecuentemente criticado por la imposición de políticas neoliberales, que están terminando con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, destacó que “en ciertas regiones, como el sur de Europa y el norte de África, el paro juvenil se ha transformado en un problema social crónico, teniendo en cuenta todo esto, corremos el peligro de quedarnos estancados en una nueva mediocridad de escaso crecimiento e insignificante creación de empleos”.


“El tiempo de EEUU como potencia expira” (ex subsecretario de estado Craig)
También se analizó en el FBI, que los días del dólar como la divisa internacional de reserva están contados, mientras el tiempo de EE.UU. como superpotencia expira, como lo manifestó el ponente,   el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. y uno de los cofundadores de la ‘reaganomía’, Paul Craig Roberts. A lo que Craig que “El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más”.

El dólar asumió el papel de moneda de reserva mundial después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la única economía industrial en el mundo que quedó intacta fue la de EE.UU., explica Roberts. De este modo, EE.UU. fue el único país cuya divisa podía apoyarse en la producción de mercancías y servicios. Con lo cual, los pagos en dólares tenían sentido, porque daba confianza en pagos de otros países.
También Roberts advirtió que “La consecuencia de emitir tantos billones de dólares nuevos para apoyar los precios de los bonos del Tesoro de EE.UU. sería destruir la moneda fiduciaria: detrás de estos dólares no hay servicios ni mercancías. Desde el 2008, los servicios y mercancías no han crecido en proporción a los dólares que la Reserva Federal ha creado”, argumenta el economist”.
 Adema el economista manifestó que “Lo que pasa ahora entre los países del BRICS —Rusia, China, Brasil, la India y Sudáfrica— es que simplemente evitan el dólar y, desde luego, es mucho más barato para ellos. (…) Si los BRICS tienen éxito al organizar sus pagos internacionales con sus respectivas divisas propias y simplemente abandonan el uso del dólar, esto resultaría en la caída de la demanda del dólar en los mercados de divisas”.
El FMI no logra un plan anti crisis pero exige ajustes en Latinoamérica
 Este análisis del FMI, sobre la imposibilidad de una salida a la crisis mundial, como los análisis y punto de vista del economista Roberts muestran, la profundidad del modelo capitalista neoliberal, que ha llegado a la mayor recesión de la historia, pero llamativamente exigen a los países latinoamericanos a los Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de los acuerdos del Pacifico, es significativo destacar que los acuerdos TLC con México y Centroamérica han fracaso estrepitosamente, creando un   dependencia de EEUU, con la aplicación de las maquilas, ampliando la explotación a niveles inhumanos, donde los trabajadores deben vivir como esclavos.
Hoy países como Argentina y Brasil, con las propuestas de Mauricio Macri y los golpistas de Brasil, asumen los más graves ajustes llevando a miles de trabajadores despedidos, los acuerdos de Chile, como Perú y Colombia, han ampliado la crisis en sus naciones, que han llevado han creado ajustes en los servicio públicos, con precios insostenibles para los sectores  populares y a empobrecido a sectores de la clase media. Esta realidad no es ajena a las décadas perdidas, desarrolladas por los golpes militares, con asesinatos, torturas y desaparecidos.
Hoy la realidad está centrada en golpes palaciegos, en violencia de sicarios, paramilitares y grupos mercenarios, con acciones vandálicas, secuestros, asesinatos, atentados y un prensa multinacional al servicio, de los grupos de poder y las trasnacionales, esta nueva realidad conlleva a los antivalores, al consumismo, a las diferencia entre las clases sociales. Hoy la humanidad ha perdido los valores, no hay ética ni corresponsabilidad entre los humanos, hemos vuelto a las guerras, a un nueva guerra Fría con Rusia y China, las agresiones en le medio oriente y el abuso a los inmigrantes, producto de las guerras petroleras de EEUU, que destruyo Iraq, Afganistán, Siria, Libia, Yemen, entre otras naciones, además armaron los grupos Al Qaeda y el ELI, como pueden hablar de una salida económica a la crisis, si los países capitalistas de Europa y EEUU, basan su estrategia en la guerra.

Publicación Barómetro 14-07-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario